Técnica del cerco vicioso para el análisis de problemas

La expresión «cerco vicioso» suele referirse a una situación problemática en la que diversos factores contribuyen a empeorar una situación de manera continua, creando un círculo negativo difícil de romper.

Este material te lleva a través de los pasos que se requieren para construir, colectivamente, el cerco vicioso, como una herramienta de utilidad para encontrar causas y consecuencias en los problemas a analizar.

En la vida se dan procesos que forman una especie de círculo cerrado. Un ejemplo de esto se da cuando las personas usan leña para cocinar, la cual obtiene de la deforestación; lo que provoca la erosión; lo que a su vez produce suelos infértiles; efecto de ésto son las bajas producciones lo que aumenta la pobreza y la desnutrición. En la medida que el ciclo se repite se multiplica la pobreza.

La idea de construir el cerco vicioso, es poner ante los ojos de las personas las cadenas negativas que se dan y que se convierten en una especie de cerco que impide a la gente salir hacia mejores situaciones. Tomada la conciencia del problema, la idea es diseñar estrategias y acciones que ayuden a salir del encierro.

Para lograr el propósito de esta herramienta se requiere la participación real de todas las personas involucradas, muchas ganas y algo de paciencia. Como siempre, la construcción de estas técnicas no requiere de materiales de difícil obtención; así que… manos a la obra.

Descripción del cerco vicioso

El cerco vicioso, en este caso, representa una especie de un muro circular, cerrado por todos lados; en los espacios usamos el cerco para representar una sucesión de acontecimientos encadenados que causan situaciones negativas; para, en colectivo, buscarles alternativas de solución.

El cerco es una herramienta que nos sirve para visualizar las posibles relaciones negativas entre diferentes acciones y, a partir de ahí, diseñar y analizar las estrategias y acciones que consigan romper el círculo vicioso que conforman.

Objetivo de la técnica del cerco vicioso

El objetivo de esta herramienta es abrir un espacio de reflexión colectiva sobre la cadena de acciones negativas que, a veces, efectuamos; para concientizarse de la situación y diseñar estrategias que minimicen sus impactos negativos.

Tiempo requerido para ejecutar la técnica: Para su construcción y análisis se requiere de, por lo menos, dos horas, según la complejidad y el número de participantes.

Material Necesario: Para construir el cerco se necesita una superficie plana (preferentemente de tierra); ramas secas de varios tamaños y grosores; materiales de desecho como tapitas, envoltorios, cabuyas de cigarro, pedazos de tela, semillas, piedrecillas, etc.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Pasos para crear un cerco vicioso

  1. El grupo observa un cerco real; se comenta sobre sus usos y riesgos.
  2. Seleccionar y limpiar un lugar adecuado para construir el cerco y coleccionar los materiales a utilizar.
  3. Explicar a las personas participantes que se va a identificar las posibles relaciones que se dan en algunos procesos que encadenan acciones negativas; que esas acciones las representaremos en el cerco para ver mejor sus relaciones y efectos.
  4. Colocar el centro del cerco un símbolo que represente a la gente involucrada en la cadena de acciones. Los símbolos que podrían representar a la gente deberán ser consensuadas por el grupo y, podrían ser semillas, hojas, etc.
  5. Se van colocando, una a una, las acciones en  cadena y alrededor del centro hasta formar un círculo vicioso.
  6. Cerrado el cerco, el grupo discute alternativas para sacar la gente de ese círculo vicioso y se registra el gráfico resultante.

Ejemplo de la técnica de cerco vicioso

Utilizaremos el ejemplo de la leña. La primera situación representada sería la necesidad de cocinar (hambre). La podríamos identificar con una corcholata o tapita (cacerola).

En este material hemos colocado una hornilla para graficar mejor el ejemplo.

La primera situación se reflexiona como una necesidad y un problema: necesitamos alimentarnos y no lo estamos haciendo como es debido; tenemos desnutrición y hambre.

A continuación ubicamos una flecha (podría representarse con una pita o hilo) que señale que la primera acción conduce o produce la segunda situación; en este caso, a la búsqueda de leña por medio de la deforestación.

La deforestación podría ser representada con una rama u hoja seca. Se reflexiona sobre cómo reconsigue la leña; los efectos que produce, etc.

Terminada la reflexión, pensamos y ubicamos la siguiente situación; en nuestro ejemplo, la erosión; la cual podría ser identificada con una piedrecilla, un cactus, etc.

De la erosión se obtiene como consecuencia la infertilidad del suelo, nuestra cuarta situación.

La infertilidad la podríamos representar con un pedazo de teja, semillas quebradas, etc. En nuestro caso lo haremos con una botella vacía.

Y así, sucesivamente, iríamos representando el resto de situaciones (baja producción, pobreza, etc.). hasta cerrar el cerco.

Sobre el círculo vicioso

  • Es importante que el cerco se construya en el piso y con materiales de desecho para evitar costos y generar la participación de las personas que no saben leer ni escribir con letras.
  • No hay que preocuparse si el proceso de construcción sea lento; lo importante es la discusión, la participación y la búsqueda de soluciones.
  • Una vez terminada la construcción del cerco, preguntamos a las participantes si están satisfechas con lo realizado. De no ser así, se hacen los cambios necesarios hasta que todas estén de acuerdo.
  • Al tratar problemas reales y propios, El grupo sentirá que el espacio es suyo y, como consecuencia, tendrán mayores posibilidades de descubrir y construir posibles soluciones y la puesta en marcha de acciones locales.
  • Hay que aprovechar los espacios de reflexión para impulsar el análisis de las ideas sobre género, medio ambiente, democracia y empoderamiento.

Bueno, aquí termina nuestra propuesta y  comienza tu compromiso por aplicarla, enriquecerla y convertirla en una herramienta útil para la gente, objetivo principal de todos nuestros esfuerzos.

Cita esta página

Nóchez Bonilla José Marden. (2004, febrero 16). Técnica del cerco vicioso para el análisis de problemas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnica-del-cerco-vicioso-para-el-analisis-de-problemas/
Nóchez Bonilla José Marden. "Técnica del cerco vicioso para el análisis de problemas". gestiopolis. 16 febrero 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/tecnica-del-cerco-vicioso-para-el-analisis-de-problemas/>.
Nóchez Bonilla José Marden. "Técnica del cerco vicioso para el análisis de problemas". gestiopolis. febrero 16, 2004. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/tecnica-del-cerco-vicioso-para-el-analisis-de-problemas/.
Nóchez Bonilla José Marden. Técnica del cerco vicioso para el análisis de problemas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tecnica-del-cerco-vicioso-para-el-analisis-de-problemas/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 17843347@N05 en Flickr