Te has fijado que cuando menos nos damos cuenta se nos ha acabado el dinero… nos quedan cuentas por pagar y muchas necesidades sin satisfacer. Trabajamos muy duro; ganamos poco y hay que gastar en ropa, alimentación, educación, insumos, medicinas, herramientas, etcétera, etcétera, etcétera.
Vemos, con mucha pena, a nuestros hijos e hijas poco nutridos; a veces, no hay para la comida; se acabaron los zapatos; la niña está enferma… Pareciera que vivimos para sufrir. Nos decepcionamos pero, casi nunca, reflexionamos sobre las causas de ese desequilibrio entre lo que entra (ingresos) y lo que sale (egresos).
En este material te presentamos una herramienta muy útil para hacer la reflexión; para determinar las entradas y descubrir todas las necesidades y otras cosas que cubrimos con las salidas. Teniendo presentes los ingresos y los egresos podemos empezar a buscar las mejores soluciones.
Descripción.
El árbol es un símbolo de vida y de esperanza; en los espacios Reflect Acción usamos la figura de un árbol para representar la situación a estudiar; en este caso las entradas y salidas económicas de un grupo social.
El árbol de ingresos (entradas) y egresos (salidas) es una herramienta que nos sirve para visualizar las entradas y salidas económicas de una familia, empresa, institución, comunidad, etc; y, a partir de ahí, analizar los desequilibrios y las posibles estrategias para aumentar los ingresos y disminuir los egresos.
Objetivo.
El objetivo de esta herramienta es poner ante los ojos de la gente los desequilibrios entre las entradas y salidas económicas de un grupo social para tomar conciencia del problema y diseñar estrategias y acciones que mejoren las entradas y disminuyan las salidas.
La aplicación de esta técnica debería ayudar a las personas a entender mejor la problemática de la pobreza, distinguir entre entradas y salidas económicas; determinar las salidas innecesarias; etc.
Tiempo requerido.
Para su construcción y análisis se requiere de, por lo menos, dos horas, según la complejidad y el número de participantes.
Material Necesario.
Para construir el árbol se necesita una superficie plana (preferentemente de tierra); ramas secas de varios tamaños y grosores; materiales de desecho como tapitas, envoltorios, cabuyas de cigarro, pedazos de tela, semillas, piedrecillas, etc.
Cómo Hacer el Árbol.
Paso 1. El grupo observa un árbol real; se comenta sobre componentes y el funcionamiento de cada componente (raíces, tallos y ramas).
Paso 2. Seleccionar un lugar adecuado para construir el árbol y coleccionar los materiales a utilizar.
Paso 3. Explicar a las personas participantes que se va a buscar identificar las entradas y salidas económicas del grupo de estudio; que en las raíces colocaremos las entradas; en el tronco las personas que conforman el grupo de estudio y, en las ramas, las salidas.
Paso 4. Colocar el tronco al centro del lugar seleccionado; sobre él los símbolos que representarán a las personas que forman el grupo de estudio: las que generan ingresos cerca de las raíces y las que sólo generan salidas, cerca de las ramas.
Paso 5. Se determinan las entradas económicas del grupo de estudio; cada entrada se ubica en una raíz y se simboliza con un código que la representa (usando criterios de color, forma, usos, etc.)
El tamaño y grosor de las raíces se determinan según la importancia de la entrada representada.
Paso 6. Se determinan los egresos económicas del grupo de estudio; cada salida se ubica en una rama y se simboliza con un código que la representa (usando criterios de color, forma, usos, etc.)
El tamaño y grosor de las ramas se determinan según la importancia de la salida representada.
Cuando ya no se encuentran más entradas ni salidas, vamos al siguiente paso.
Paso 7. Pedir a los participantes observen el árbol completo; facilitando la reflexión sobre si es posible que tan pocas y raquíticas raíces puedan sostener, por mucho tiempo, a ese árbol cargado de ramas; procurando la generación de la toma de conciencia de la situación y el compromiso de buscar posibles soluciones a la misma.
Paso 8. Con el compromiso de buscar solucione, se propone analizar cada ingreso y salida para proponer estrategias y acciones que se encaminen a aumentar las entradas y disminuir las salidas.
Paso 9. Terminado el ejercicio se procede a registrar el gráfico del árbol construido, en un papelógrafo y en los cuadernos de la gente; agregando las consideraciones más importantes surgidas en las discusiones.
Cosas a Tomar en Cuenta.
- Es importante que el árbol se construya en el piso y con materiales de desecho para evitar costos y generar la participación de las personas que no saben leer ni escribir con letras.
- No hay que preocuparse si el proceso de construcción sea lento; lo importante es la discusión, la participación y la búsqueda de soluciones.
- Una vez terminada la construcción del árbol, preguntamos a las participantes si están de acuerdo con lo realizado. De no ser así, se hacen los cambios necesarios hasta que todas estén de acuerdo.
- Al tratar problemas reales y propios, El grupo sentirá que el espacio es suyo y, como consecuencia,
- tendrán mayores posibilidades de descubrir y construir posibles soluciones y la puesta en marcha de acciones locales.
- Hay que aprovechar los espacios de reflexión para impulsar el análisis de las ideas sobre género, medio ambiente, democracia y empoderamiento.
Bueno, aquí termina nuestra propuesta y comienza tu compromiso por aplicarla, enriquecerla y convertirla en una herramienta útil para la gente, objetivo principal de todos nuestros esfuerzos.
Manos a la obra.
(Ver ejemplos en PDF)