Tag along y drag along en el derecho societario del Perú

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

En la actualidad el capital no tiene fronteras, los países luchan por captar la mayor cantidad de capitales y las empresas son administradas de forma cada vez más profesional. En este escenario es importante analizar los derechos que derivan el tang along y el drag along, instituciones típicas del common law pero que actualmente se aplican en cualquier parte del orbe.

Imaginemos que existe una empresa cuya razón social es Inversiones Perú SAC, tiene 10 accionistas, de los cuales 9 tienen el 70% de las acciones y el accionista mayoritario tiene el 30% de las mismas, esta empresa es atractiva para los inversionistas extranjeros pues de acuerdo al análisis Valor Económico Agregado (EVA por sus siglas en inglés), la empresa tendrá una alta rentabilidad. Mediante el tang along y el drag along, las acciones de la dicha empresa son vendidas en su totalidad.

Antes la propuesta de compra (se supone que a un buen precio) de las acciones de Inversiones Perú SAC, por el tag along, todos los accionistas se obligan a vender sus acciones a un mismo precio y por el drag along, el accionista mayoritario tiene el derecho de forzar u obligar a los accionistas minoritarios a vender sus acciones.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta para que puedan establecerse o cumplirse las cláusulas antes mencionadas? Ante todo debemos recordar que el contrato societario (con el que se constituye la persona jurídica) puede ser bilateral o multilateral y tiene como elementos principales el pacto social para identificar a los accionistas y el estatuto en el cual se establecen los derechos o preferencias que tienen los accionistas1. Entonces una primera alternativa para el drag y tag along se hayan pactado en el estatuto.

Una segunda alternativa es que el inversionista interesado en Inversiones Perú SAC, lance una Oferta Pública de Acciones (OPA), por la totalidad de las acciones a un buen precio por cada acción. Si todos los accionistas acuerdan en vender, estamos ante una OPA amigable, si están en desacuerdo estamos ante una OPA hostil, en este caso no podría el inversionista comprar la totalidad de las acciones de Inversiones Perú SAC o podría comprar las acciones de los accionistas que desean vender y luego aspirar a comprar las acciones de los accionistas opositores.

El drag y tag along se suele dar en nuestro país con cierta frecuencia pues los grandes grupos empresariales compran empresas, como es el caso del grupo interbak que ha comprado la cadena de boticas Incafarma o burguer king (por citar algunas) en las que la oferta de compra se hace por la totalidad de las acciones pues al nuevo propietario no le interesa compartir derechos con los accionistas primigenios de la empresa.

No confundir el drag y tag along con la fusión por absorción, en esta, la empresa absorbente adquiere todos los activos y pasivos de una determinada empresa y los accionistas de esta empresa mantienen derechos en la empresa absorbente.

1. Art. 54.6 de la Ley General de Sociedades.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Valladares Lenin. (2012, abril 11). Tag along y drag along en el derecho societario del Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tag-along-drag-along-derecho-de-sociedades/
Rodríguez Valladares, Lenin. "Tag along y drag along en el derecho societario del Perú". GestioPolis. 11 abril 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/tag-along-drag-along-derecho-de-sociedades/>.
Rodríguez Valladares, Lenin. "Tag along y drag along en el derecho societario del Perú". GestioPolis. abril 11, 2012. Consultado el 22 de Septiembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/tag-along-drag-along-derecho-de-sociedades/.
Rodríguez Valladares, Lenin. Tag along y drag along en el derecho societario del Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tag-along-drag-along-derecho-de-sociedades/> [Citado el 22 de Septiembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de m_guffey en Flickr