Sustentabilidad y Tecnología Verde

Prácticamente durante toda la historia de la humanidad, el ser humano se ha preocupado por avanzar, crear nuevos productos que le ayuden a facilitarse la vida, el uso de nuevas tecnologías que sean en beneficio de todas las personas. Pero se ha olvidado de algo o alguien (dependiendo del punto de vista que se vea) que ha estado dañando todo este tiempo debido a su fiero avance, el planeta Tierra.

Existen datos que son verdaderamente alarmantes sobre esto, un ejemplo es el ewaste (chatarra electrónica) que son los desechos de todos los aparatos electrónicos que usamos día con día (celulares, computadoras, televisiones, refrigeradores, aires acondicionados, entre otros). Todos estos aparatos fueron inventados por el hombre para facilitarnos o hacer más placentera nuestra vida, pero creo que la mayoría de las personas que los usan, desconocen que es lo que pasa con ellos una vez que los desechan, ya que para la mayoría, solo es arrojarlo a la basura y piensa que ya ese es el final de su aparato. Lamentablemente esto está muy lejos de la realidad, se calcula que aproximadamente en el mundo se desechan alrededor de 50 millones de toneladas de chatarra electrónica y esta va a terminar a países tercermundistas donde no se tiene una regulación sobre esto.

Un gran punto donde van a terminar los desechos, son los países de África, en especial Ghana, que recibe alrededor de 215 mil toneladas por año, la gente del país trata de reciclar lo que más se pueda de estos componentes, para posteriormente venderlos a los países que les enviaron estos desechos, lamentablemente al realizar esta práctica lo hacen sin el menor sentido de seguridad, ya que lo hacen sin el equipo de protección adecuado y esto es dañino para su salud, debido a algunos componentes tóxicos que tienen estos aparatos, también el suelo recibe una contaminación inimaginable, ya que se llena de metales pesados, como plomo, cobre o mercurio.

Por esto y otras causas, se ha promovido el uso de tecnologías verdes, que de igual forma nos ayuden a facilitarnos nuestras vidas, pero que también sean amables con el medio ambiente.

Conceptos clave

A continuación se citaran algunos conceptos que se consideran claves, para que el lector pueda tener una mejor comprensión del tema.

Sustentabilidad. 

“La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo.”(DefinicionMX,2017)

Tecnologia.

“Es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.”                (Julián Pérez Porto, María Merino,2012)

Tecnologia verde. 

“Conjunto de métodos que reducen el impacto informático sobre el medio ambiente e incluso se considera el reciclaje de muchos de los componentes utilizados en estos procesos permitiendo que otras personas continúen obteniendo provecho de estas tecnologías. Estas tecnologías están diseñadas para reducir costos.” (EcuRed, 2018)

Orígenes del término tecnología verde

El concepto de tecnología verde empezó a sr usado por el año de 1992 cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles)[1] de Estados Unidos creara un plan llamado “Estrella de Energía” que básicamente estaba hecho para incitar y reconocer la eficacia energética de diversos aparatos electrónicos, tales como televisiones, refrigeradores, computadoras, entre otros.

La Agencia de Protección Ambiental posee una herramienta que se puede encontrar en internet, con la que se puede hacer una Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos (EPEAT), que permite elegir y  calcular computadoras, televisiones, monitores, entre otros, teniendo como indicadores sus rasgos ambientales para poder emitir un veredicto de que tanto contamina el aparato o si es amigable con el medio ambiente.

Los productos que reciben una buena calificación por parte del EPEAT están creados para satisfacer las necesidades del hombre pero de una forma en que el consumo de energía sea mínimo, que no tenga que recibir tanto mantenimiento correctivo y que la mayoría de sus componentes se puedan reciclar, todo esto manteniendo o si es posible incrementando la eficiencia y vida útil del producto.

En América Latina, especialmente en el caso de México, esta palabra está empezando a sonar fuerte en diversas instituciones tanto públicas como privadas, un ejemplo es la cantidad de dependencias orientadas a este ramo que existen en el país, como pueden ser la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) por mencionar algunos. Estas dependencias son las que tienen la tarea de crear conciencia para el sector público y privado sobre los beneficios que les traerá tener tecnologías verdes en su vida diaria.

¿Cómo ha evolucionado el concepto? 

El término de Tecnología Verde ha ido cambiando desde su primer uso en el año de 1992, dependiendo de las necesidades ambientales o tecnológicas de los diferentes países del mundo. Por ejemplo para los países que se encuentran al norte del continente americano, como Canadá y Estados Unidos, el término agrupa elementos que tienen que ver con la limpieza y recobro de partes del producto; se cambia lo que se estaba haciendo mal y se evita que durante todo el tiempo de vida del producto se contamine al medio ambiente.

En los países que todavía no han sufrido los daños de la contaminación provocada por la creación de diversos productos, poseen una interpretación del concepto un poco diferente, pero que al final de cuentas, va por el mismo camino. Para ellos el termino se refiere a fabricar un producto que pueda ser comercializado para toda la gente, pero que su costo no sea muy elevado y sea amigable con el medio ambiente, no dañando a la sociedad o a la cultura.

Hoy en día, el proceso tecnólogo verde está constituido por partidarios, afines o simplemente personas interesadas en que las industrias sean lo más verde posible, lo cual está haciendo que cada vez más gobiernos pongan su atención en estos temas, creando regulaciones para un mejor control de las tecnologías verdes.

¿En qué consiste realmente? 

Como se ha mencionado anteriormente en este artículo, la tecnología verde consiste en el diseño de aparatos y/o soluciones fundadas en la ecoeficiencia, esto se traduce como garantizar la seguridad de fabricación, pero al mismo tiempo reducir el daño que se provoca en el medio ambiente. El punto clave de esto es “hacer más con menos”.

Aunque también el que un producto sea considerado como “verde”, sirve como un gran gancho publicitario que atrae al público que busca ayudar o aportar su “granito de arena” a la conservación del medio ambiente.

Claves para considerar a un producto como “verde”

Para que un consumidor pueda estar seguro que el producto que está consumiendo, pueda ser catalogado como “verde” debe cumplir algunos requisitos, pero de acuerdo a .Alto Nivel (2010) algunas de las principales características son las siguientes:

Menor consumo de energía eléctrica

  • Cada vez es más común que encontremos y usemos aparatos que consuman menos energía eléctrica, a comparación de los que usábamos en el pasado. Esto es de mucha ayuda para aquellos países en que su principal producción de electricidad es generada en centrales eléctricas que deben usar el carbón como un combustible primario (algo que genera mucha contaminación hacia el medio ambiente. El uso de estos aparatos no solo son en beneficio para el medio ambiente, sino también para el bolsillo de los consumidores, suelen estar distinguidos por una etiqueta que indica su bajo consumo o por la publicidad que maneja.

Dejar de usar elementos tóxicos.  

  • Esta es una parte primordial cuando queremos hablar de un producto que sea verde o aspire a convertirse en uno. Tal vez estemos usando algún producto que cumpla el punto anterior y consuma muy poca energía eléctrica, pero podría ser que fue creado con materiales muy dañinos tanto para la persona que lo está usando como para el medio ambiente.

Entonces al momento de desecharlo, esto afectara el suelo, las aguas y todos los elementos de nuestro medio ambiente.

Para evitar esto, debemos de fijarnos que es lo que realmente estemos adquiriendo, ya que tal vez resulte peor usar un determinado producto y no solo perjudique al ambiente, sino también nuestra salud, para ello es mejor evitar adquirir productos que contengas elementos muy contaminantes como son el mercurio, plomo o cadmio.

Ejemplos de tecnologías verdes

Cada vez más los ingenieros o científicos, están más comprometidos con crear y desarrollar tecnologías amigables con el medio ambiente y la salud del ser humano, haciendo que sea rentable para todos los involucrados, de acuerdo a Silveira algunos ejemplos de este tipo de tecnologías son los siguientes:

Tejas que purifican el aire.

  • Para que una tecnología se le considere realmente útil y rentable para el que la adquiera, debe de estar diseñada para usarse a diario, por eso estas tejas que siempre estarán en funcionamiento en nuestra azotea parecen ser una gran apuesta al futuro. Su función principal es la de limpiar el aire de nuestro alrededor, ya que son cubiertas con dióxido de titanio, ya que sirve como un catalizador que oxida el óxido de nitrógeno y los componentes orgánicos se vuelven nitratos solubles.

Con una capa lo bastante gruesa de este producto, ayudaría a disminuir de forma considerable los gases que provocan el efecto invernadero. Nuestro hogar tendría la capacidad de combatir la contaminación en el aire aumentando nuestra calidad de vida.

Concreto ecológicamente amigable. 

  • El concreto es un elemento necesario para poder construir todas las edificaciones que están a nuestro alrededor, que mejor sería que este no solo sirviera para la construcción, sino también que ayudara al medio ambiente , en Holanda se ha puesto a prueba este concreto, el cual toma el óxido de nitrógeno que hay en el ambiente y lo vuelve componentes no dañinos de nitrógeno masi también utiliza dióxido de titanio para purificar el aire, el problema es su elevado costo, que la mayoría de las personas no pueden costear.

Liberar al océano del plástico. 

  • El plástico es un componente que poseen la mayoría de los productos que usamos todos los días, pero una vez que termina su vida útil y los desechamos, generan una gran contaminación para el medio ambiente. Además de que tienen que pasar muchos años para que se degraden y desaparezcan, mucho de este plástico termina en los ríos y mares y los animales marinos sufren graves daños. Un joven llamado Boyan Slat creo una máquina que es capaz de procesar y capturar el plástico que se encuentra en los mares. Son unas torres de recolección que atrae el plástico con la ayuda de las mareas y el viento, separan el plástico del agua para que vuelva a estar limpia de nueva cuenta. Aunque este proceso puede resultar un poco caro, es una opción más viable en comparación de otros procesos.

Pavimento frio. 

  • Cuando son los días de verano, que el calor está en su máxima expresión, el pavimento es una de las principales causas por la cual se siente esa gran sensación de calor, el uso de un pavimento frío para la elaboración de calles y avenidas ayudará a reducir esa sensación térmica y servirá para reducir los niveles de smog que tanto afectan a las grandes ciudades, como la ciudad de México o Beijing por ejemplo.

Edificios que eliminan el smog. 

  • En nuestro país, se creó un edificio que tiene su fachada como si fuera un pañal de abejas, logrando aumentar su superficie y por ende, neutraliza la contaminación generada por aproximadamente unos 8500 vehículos. Lo mejor de todo es que fue elaborado con materiales reciclados y trabaja al contacto con los rayos ultravioleta.

Concreto que almacena energía. 

  • No sería maravilloso que cuando estuviéramos caminando hacia nuestros trabajos, hogares o a cualquier lugar estuviéramos contribuyendo a generar energías que pudiéramos usar en lámparas o en algunos aparatos. Se han empezado a fabricar un tipo de concreto que podría ser usado en baquetas, para cuando caminemos sobre él, se produzca energía, tal vez no la suficiente como para hacer trabajar un generador, pero si para que aprendan las lámparas del alumbrado público. Aún no ha sido puesto en uso en alguna ciudad, debido a su costo y que es difícil encontrar otros materiales que sean duraderos y que resistan el agua, pero los expertos confían que sea cuestión de tiempo para que se empiece a comercializar.

Edificios autosustentables. 

  • Dentro de poco tiempo, la ciudad China de Wuhan, tendrá el par de Torres más altas del mundo, sino también las más amistosas con el medio ambiente. Van a limpiar el agua proveniente de ríos y lagos, filtrándola y posteriormente regresándola. Están rodeadas por una fachada que absorbe la polución y poseerán jardines verticales. Serán autosostenibles, tendrán turbinas de aire y paneles solares, generando energía suficiente para las torres y sus alrededores.

Se calcula que estarán concluidas a finales de este año o principios del próximo.

Sustentabilidad

La sustentabilidad es una palabra que se puede usar para diferentes causas, pero la mayoría de las veces quiere decir nuestra capacidad de podernos mantener por nosotros mismos, sin la ayuda del exterior y no terminar con los recursos de los que disponemos.

En el área de la ecología, la sustentabilidad se refiere al entorno ecológico y/o biológicos (tales como selvas, bosques, entre otros) que conservan su biodiversidad y productividad a través de los años.

En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.

El desarrollo sustentable se utiliza en dos contextos diferentes:

  • En primer lugar es la unión de la sustentabilidad ecológica junto con lo social y lo económico y se refiere a tener una igualdad entre la necesidad del hombre de mantener y aumentar su condición física y emocional, conservando los recursos naturales y la ecología que ayudarán a mantener la vida de las futuras generaciones.
  • El desarrollo sustentable se puede considerar igual para referirse a los proyectos de infraestructura que se llevan a cabo en localidades que carecen de estas, haciendo referencia a que, después de este apoyo que se le otorga a la localidad, la comunidad debe continuar aumentado su calidad de vida, pero ya de manera independiente, aunque el apoyo que le otorgaron ya haya finalizado.

Un ejemplo de sustentabilidad

Un claro ejemplo que podemos encontrar en nuestro país, específicamente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, es un proyecto sustentable que opera a través de energía generada por biogás que se crea por la basura que produce la gente.

Era el año 2003, cuando el gobierno de Nuevo León, México se asoció con una empresa Alemana, para poder atrapar y darle un uso al gas metano que se genera por el proceso natural de descomposición que se lleva a cabo en cualquier basurero.

Por lo regular el gas metano ataca a la atmosfera en forma de contaminante, ya que el metano es un gas que ayuda a que se genere el efecto invernadero y se produce el temible calentamiento global. Pero con este programa que se hizo entre el gobierno de Nuevo León y la empresa Alemana, el gas metano se captura antes de que empiece a generar contaminación en la atmosfera, en lugar de eso genera el equivalente al 52% de la energía que se ocupa para el alumbrado público, el metro, algunos edificios gubernamentales y para el drenaje.

“Este proyecto es sustentable porque se puede continuar de manera benéfica sin ayuda exterior y sin agotar los recursos necesarios para su funcionamiento, así que está de acuerdo con la definición de sustentabilidad.” (Guerrero, 2017)

Es recomendable señalar que el 52% es prácticamente la mitad de la energía que requieren las actividades gubernamentales que tiene el municipio, por lo que no podemos afirmar que es en su totalidad una actividad sustentable, pero tenemos que admitir que es un cimiento muy importante a lo que podría ser un Monterrey que sea enérgicamente sustentable.

EPEAT

EPEAT son las siglas de “Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos” y fue creado como un sistema que permitiera clasificar productos electrónicos por su nivel de impacto al medio ambiente, que sirviera de ayuda para los clientes, que les permitiera calificar, elegir y comparar sus productos electrónicos favoritos.

Con el uso de EPEAT podemos escoger productos ecológicamente amistosos, al elegir esta clase de productos ayudamos a reducir el daño que provocamos al medio tiempo y por otro lado, estamos generando una demanda en esta clase de productos, por lo que las empresas cada vez más se especializarán en crear esta clase de productos.

Este sistema es uno de los más usados en el mundo, debido al estatus que posee, tanto por organizaciones de todo el mundo, gobiernos de diferentes países y gente común que tienen como meta ser “amigables” con sus compras en el área de la electrónica.

Fue creado a través de un arduo proceso de colaboración de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingles) y un conjunto de partes interesadas, que incluían a personas que estaban en contra del daño hacia el medio ambiente, los propios fabricantes de aparatos electrónicos, consumidores públicos o privados, organizaciones de reciclado, estudiosos de la tecnología, entre otros. Cada quien dio su punto de vista, sus necesidades y su conocimiento del tema para poder generar una poderosa herramienta que pudiera medir que tan amigable es determinado aparato electrónico con el medio ambiente.

La herramienta para la clasificación de productos EPEAT está fundada en 51 criterios sobre desempeño ambiental (23 que son obligatorios y 28 que son opcionales) que abarcan el ciclo de vida de los productos electrónicos y estos criterios tratan sobre:

  • Disminución en el uso de elementos tóxicos
  • Que tanto del producto se puede reciclar
  • Se puede reusar una vez terminada su vida útil
  • Vida útil del producto
  • Gestión del producto una vez que sea desechado
  • Eficiencia energética
  • Embalaje del producto
  • Responsabilidad social de la empresa

Propuesta de tesis.    

Gestión de un programa que exija a las empresas constructoras que liciten por una obra de gobierno a usar un porcentaje de productos amigables con el medio ambiente.

Objetivo.  

Hacer que las obras que se hagan con dinero gubernamental tengan un porcentaje de materiales amigables con el medio ambiente, con la finalidad de que se reduzca considerablemente la contaminación que producen y que sea a favor de todas las personas que estén relacionadas con esto.

Agradecimientos.   

Agradezco a mi familia, por darme todo el apoyo y el impulso para seguir día con día, al Instituto Tecnológico de Orizaba por abrirme sus puertas y permitirme continuar mis estudios con la Maestría en Ingeniería Administrativa y al Doctor Fernando Aguirre y Hernández por motivarme con su conocimiento en el seminario de Fundamentos de Ingeniería Administrativa para realizar cada uno de los artículos asignados.

Conclusión.  

Como se pudo leer en el artículo, las tecnologías verdes no son cosa de un futuro lejano, ya es algo que está ocurriendo en la actualidad y que cada vez más las organizaciones y los consumidores se preocupan porque los productos que adquieran tengan esta clase de tecnología (amigables con el medio ambiente). Debemos procurar estar comprometidos con esta causa, lograr que seamos sustentables para no afectar a las futuras generaciones y no dejarles un “desastre” en lo que al medio ambiente se refiere.

Bibliografía. 

Alto Nivel . (6 de Abril de 2010). Alto Nivel, Eleva tu poder de decisión . Obtenido de https://www.altonivel.com.mx/empresas/negocios/tecnologia-verde-en-queconsiste/

Asociación de informaticos del Uruguay. (s.f.). Asociación de informaticos del Uruguay. Obtenido de http://www.asiap.org/AsIAP/index.php/raee/300-articulos/3058clasificacion-epeat

DefinicionMX. (8 de Mayo de 2017). Definición . Obtenido de https://definicion.mx/sustentabilidad/

EcuRed. (2018). Ecured Conocimiento con todos y para todos . Obtenido de https://www.ecured.cu/Tecnolog%C3%ADa_Verde

Guerrero, L. (15 de Febrero de 2017). About Español . Obtenido de https://www.aboutespanol.com/que-significa-sustentabilidad-3417916

Julián Pérez Porto, María Merino. (2012). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/tecnologia/

SILVEIRA, K. (s.f.). Vix. Obtenido de https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7823/7tecnologias-verdes-que-podrian-salvar-al-mundo

Wikipedia. (13 de Febrero de 2018). Wikipedia, la enciclopedia libre . Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_Protecci%C3%B3n_Ambiental_(Estado s_Unidos)

[1] “Es una agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y proteger el medio ambiente: aire, agua y suelo.” (Wikipedia, 2018).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Baranda Pacheco Martín. (2018, abril 19). Sustentabilidad y Tecnología Verde. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sustentabilidad-tecnologia-verde-m/
Baranda Pacheco, Martín. "Sustentabilidad y Tecnología Verde". GestioPolis. 19 abril 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/sustentabilidad-tecnologia-verde-m/>.
Baranda Pacheco, Martín. "Sustentabilidad y Tecnología Verde". GestioPolis. abril 19, 2018. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/sustentabilidad-tecnologia-verde-m/.
Baranda Pacheco, Martín. Sustentabilidad y Tecnología Verde [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sustentabilidad-tecnologia-verde-m/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rayinmanila en Flickr
DACJ