Surgimiento de negocios en Internet tras la crisis (2001)

Cada vez hay mas luz al final del túnel, Internet está a punto de dejar de tener secretos, pues cada vez conocemos más de este nuevo canal y cuanto más se conoce menos diferencias encontramos con cualquier otro canal como podría ser con la radio, la prensa, la televisión, o con cualquier otro sector de la economía.

Estas afirmaciones no son gratuitas, pues si analizamos la evolución natural de las empresas que se han ido creando y desarrollando a partir de este nuevo medio, vemos que existen algunos puntos que empiezan a ser regla común, se podría afirmar que ya se ha llegado al “Oeste” de Internet y muchos ya se han establecido allí para quedarse, ahora entramos en una nueva etapa en la que las empresas han de evolucionar con las peculiaridades de este nuevo sector, que debe madurar con sus propias características. Lo que todavía no sabemos es mucho sobre como será este desarrollo o evolución, es decir que modelos de negocio serán los que conquisten definitivamente esta nueva “tierra”, ya que todavía debemos pasar por una etapa en la que se definan los modelos de negocio que funcionaran en Internet, ya que los existentes en la actualidad, puede que no funcionen dentro de un año, seis meses o simplemente un par de meses, y deban evolucionar, además seguirán apareciendo empresas con una visión clara del futuro y sepan reaccionar ante los cambios que se produzcan.

Pero hay aspectos que empiezan a estar definidos, así Internet, al igual que el resto de sectores empieza a ser conquistado por los grandes grupos empresariales y el gran capital. Cada vez quedan menos huecos para los pequeños proyectos independientes, pero, no ocurre lo mismo en el resto de sectores la economía real, donde siguen surgiendo nuevos emprendedores pero a partir de nichos de mercado no cubiertos por las grandes empresas.

Un ejemplo es lo que está ocurriendo con el gran pastel que supondrá el negocio entre empresas, el B2B, este quiere ser copado por empresas respaldadas por grupos de los cuales su solo nombre indica el respaldo que tienen a sus espaldas, como “Adquira” Telefónica, BBVA, Repsol, con el respaldo tecnológico de Ariba… otro ejemplo, “Opciona” participado por Endesa y PricewaterhouseCoopers con el respaldo tecnológico de Commerce One, incluso podemos rebajar el nivel de poder empresarial y llegamos a Areab2b iniciativa respaldad por Ola Internet,… por supuesto existen iniciativas que aunque de menor envergadura están intentando hacerse un hueco en este ya competitivo segmento de mercado, como Plasticsarea, Consumalia, etc. Pero las grandes iniciativas comentadas anteriormente pretenden copar el mercado del negocio entre empresas en todos los sectores y no van a escatimar recursos y sus influencias para ello.

Para empezar lo primero que se necesita para que funcione en estos momentos un Marketplace como los descritos, es mucho capital que te permita disponer de un ejercito de comerciales que visiten directamente empresas y les convenzan de los beneficios que este le aportaría y decidan participar en su mercado. Está táctica también la pueden realizar pequeñas iniciativas que surjan en este tipo de negocio, pero que pasa si se entra en una lucha de ajustar márgenes y precios, aquí los grandes grupos pueden reducir más los precios y aguantar más en el mercado mientras las pequeñas iniciativas se queman.

Ya existe constancia de personas que tras promover su propia iniciativa empresarial, ha terminado abandonándola por un puesto en una de las grandes proyectos comentadas anteriormente donde tienen la posibilidad de una gran promoción personal, seguridad y un puesto muy atractivo, por otra parte nada discutible a nivel personal el tomar esta decisión, analizada fríamente es la más segura.

Quiero decir con esto que ya no existen posibilidades para emprender proyectos en Internet por nuevos emprendedores o por empresas tradicionales que quieren empezar una nueva aventura adentrándose en este nuevo medio, que es Internet.

Nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que volvemos a llegar al punto de origen anterior a Internet, habrá oportunidades de negocios, demandas no satisfechas, huecos de mercado, etc. etc. que permitirá aprovecharlos a emprendedores o pymes que se lo propongan, siempre que por el camino como ocurre a veces, no sean absorbidos por un gran grupo empresarial. De todas formas deberán acertar en su visión empresarial, en la creatividad de su iniciativa, en la diferenciación de su proyecto y en el posicionamiento que busquen en el mercado.

Además siempre habrá sectores donde la demanda será cubierta por muchas empresas no tan grandes por las peculiaridades y características de muchos mercados. En un breve repaso a sectores como el del automóvil, aviación, transporte marítimo, la banca, la industria química, farmacéutica, Hoteles, Distribución, Fabricantes de hardware y software, etc. En estos sectores sabemos que hoy en día existen unas barreras de entrada en el mercado enormes y hace falta algo más que un grupo de personas con ilusión para entrar en ellos. Sin embargo en medio de estos sectores coexisten empresas pequeñas y medianas que son la mayoría en número, y que constituyen una autentica tela de araña alrededor de los grandes grupos, desde la industria auxiliar, distribuidores finales, intermediarios, etc. lo mismo ocurre en el sector servicios, consultoría, despachos profesionales, estudios, agencias y un largo etcétera.

En Internet no pasara mucho tiempo y veremos este mismo diseño ya bastante trazado en la actualidad, grandes grupos que dominan importantes segmentos de mercado pero a su vez rodeados de pequeñas empresas que le apoyan en actividades complementarias o superfluas para estos grandes grupos, es decir fuera de sus actividades centrales, en medio de todo este ecosistema empresarial seguirán surgiendo sin duda pequeñas iniciativas que se irán haciendo un hueco en el mercado y por que no como ha ocurrido otras veces darán el salto y llegaran a convertirse en uno de los grandes grupos empresariales de su sector.

Además llevamos tiempo leyendo que para poder gestar, madurar y hacer despegar nuestro proyecto en Internet, necesitamos volver al principio de los tiempos de la gestión empresarial, ser profesionales de nuestro sector o sino rodearnos de dichos profesionales, entablar relaciones con las confederaciones sectoriales, las asociaciones empresariales, cámaras de comercio, fundaciones, etc. Más que nunca está en vigor aquello de “zapatero a tus zapatos”, no vale tener una idea, sino también conocer el sector, sus características, el comportamiento del mercado, las empresas existentes, la tendencia de los consumidores, analizar sus necesidades, les suena a algo el plan de negocio, plan de empresa o business plan, es necesario planificar y analizar lo que rodea a nuestro proyecto empresarial.

Y que decir de una ejecución coherente, la gestión de la caja se hace tan importante como lo ha sido siempre, analizar el destino de cada peseta o bien de cada euro, en partidas que nos permitan aumentar la posibilidad de obtener beneficios, no nos podemos permitir el lujo de buscar otro tipo de objetivos que hagan naufragar antes de tiempo la nueva iniciativa, la disciplina financiera vuelve a triunfar, asumir el riesgo de forma calculada, etc., etc.

Recientemente en unas jornadas se menciono el caso de una empresa que empezó a funcionar en abril de 2000 y cerro en agosto del mismo año, y eso que disponían de más de 100 millones de pesetas conseguidos en una primera ronda de financiación, gastaron todo el dinero en conseguir los valores que estaban de moda al principio de la explosión de Internet, publicidad, imagen de marca, etc. y dejaban aspectos fundamentales de la empresa al margen, solo vendían humo, ya que no había nada sólido detrás, hace tiempo que este tipo de estrategias sabemos como acaban.

Y después de todo esto qué pasará con la nueva economía, tal vez vuelva la antigua economía, o es que sólo existe una economía, con unas reglas que la rigen y quien las cumple permanece en ella. Por supuesto debemos aceptar que cada cierto tiempo el hombre evoluciona y se producen revoluciones de mayor o menor alcance, como bien nos explica una persona que sabe mucho de estos temas, Peter Drucker, quien analiza perfectamente la evolución económica en la gestión empresarial, y los efectos que se producen cuando existen profundos cambios en el ecosistema empresarial debido a revoluciones como las que tuvieron lugar con la aparición de la prensa, el ferrocarril, la radio, la televisión, la informática,… podremos ya afirmar que Internet es una revolución más que ha hecho evolucionar una vez más las relaciones entre empresas, la economía, pero que no invalida los principios básicos de esta disciplina.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Trincado Manuel. (2001, agosto 20). Surgimiento de negocios en Internet tras la crisis (2001). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/surgimiento-negocios-internet-tras-crisis/
Trincado, Manuel. "Surgimiento de negocios en Internet tras la crisis (2001)". GestioPolis. 20 agosto 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/surgimiento-negocios-internet-tras-crisis/>.
Trincado, Manuel. "Surgimiento de negocios en Internet tras la crisis (2001)". GestioPolis. agosto 20, 2001. Consultado el 12 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/surgimiento-negocios-internet-tras-crisis/.
Trincado, Manuel. Surgimiento de negocios en Internet tras la crisis (2001) [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/surgimiento-negocios-internet-tras-crisis/> [Citado el 12 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tobiastoft en Flickr
DACJ