Subida de los precios del petróleo 2008 y perspectivas

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

El comienzo del 2008, fue traumático en el mercado del crudo, pues el petróleo de referencia en Estados Unidos, el best texas intermediate (WTI), tocaba por primera vez los 100 dólares por barril en algunos contratos. Pero a esto se le suma que también el oro se disparó a 860 dólares la onza. Ante la coyuntura actual, el oro se refuerza como principal refugio de los inversores y esto le llevó a romper la marca de los 850 dólares, al pagarse la onza a 860, 10 dólares como respuesta a los movimientos del petróleo.

Haciendo un poco de historia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fundada en 1960 fue la primera asociación de países exportadores de materias primas. Sus primeras acciones estuvieron destinadas a evitar nuevas bajas en el precio del crudo, inducidas hasta entonces por las compañías petroleras, a pesar de la creciente demanda internacional.

En 1970, se plantearon propuestas tendientes a indexar los precios del petróleo, ya sea a una canasta de productos manufacturados de los países industrializados, o a los tipos de cambio de éstos. En el contexto inflacionario prevaleciente en Estados Unidos y en los países industrializados como consecuencia de la instrucción en 1973 de los tipos de cambios flotantes, luego del fin del sistema de cambios de paridades fijas establecido en Bretón Woods y del déficit crónico en Estados Unidos – incentivado por los gastos de la guerra de Vietnam- determinaron que los precios del petróleo, fijados en dólares perdieran valor de manera creciente.

El petróleo es un recurso extinguible, y se prevé que continuará siendo la principal fuente energética en las próximas décadas, seguido por el gas que tendrá una tendencia creciente. Se estima que la participación del petróleo en el consumo mundial de energía decrecerá ligeramente de un nivel actual de 35% a 32% en el año 2030.

El crecimiento de la cuenta de importaciones petroleras como producto de un alza de precios puede conducir a una desestabilización en la balanza comercial y alimentar la inflación. Asimismo, al incrementarse los precios internos de los productos derivados del petróleo, se afectan los costos de producción de todas las industrias, lo que conduce a una caída en la competitividad internacional de las exportaciones.

El descenso en el número de nuevos descubrimientos y el agotamiento de las reservas probadas adquieren más gravedad a la luz del aumento esperado en la demanda de petróleo para las próximas décadas.

Los analistas económicos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), alertaron de los “riesgos” cada vez mayores de una “crisis de oferta” en el mercado petrolero y en un plazo no precisamente lejano: antes de 2015, si no se toman medidas apropiadas, basadas en fuertes inversiones y moderación del consumo.

Para algunos, la razón fundamental de esta crisis es el aumento de la demanda en China y la India, los dos grandes protagonistas del crecimiento económico mundial en los dos últimos años. A lo anterior se unen los factores tradicionales que ejercen presión sobre el mercado:

  •  Las tensiones en el Oriente Medio.
  •  La especulación en torno al mercado del crudo.
  •  La debilidad del dólar.
  •  Los desastres naturales.

La AIE advierte la posibilidad de que la demanda aumente en China e India más rápidamente de lo previsto. En ese caso, la producción mundial requeriría un incremento de 36 millones de barriles de petróleo diarios hasta 2015, cantidad superior a las estimaciones de 25 millones de barriles diarios adicionales que han anunciado los países productores de crudo para ese año.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos comunicó que el consumo de petróleo se ralentizará a partir del 2015 en todo el mundo, debido a su alto precio.

Las necesidades mundiales de energía serán en 2030 un 50% mayor que las actuales, en las que los dos gigantes asiáticos (China e India) suponen casi la mitad de ese incremento, pero la oferta parece incapaz de crecer a esa velocidad, según las proyecciones de la AIE.

El director ejecutivo de la AIE ha informado que la producción crecerá durante los próximos cinco años, pero no se puede asegurar que ese incremento compense el progresivo agotamiento de los yacimientos existentes ni el auge de la demanda, ya que no se puede descartar una crisis de suministro de aquí hasta 2015, acompañada de una abrupta escalada de las cotizaciones del crudo.

Sin embargo, en lo que va de año, el precio del petróleo del tipo de referencia en Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI) para la entrega en enero, ha estado subiendo de forma elevada, llegando a alcanzar un máximo histórico de 99,29 dólares, el día 21 de Noviembre del 2007.

En las proyecciones de precios de la AIE se considera que pese a los máximos actuales, el barril de petróleo se situará, descontada la inflación, en 62 dólares en 2030 (108 dólares en términos nominales). En el peor de los escenarios, alcanzaría los 159 dólares en 2030.

La AIE ha solicitado una inmediata reacción de los gobiernos para evitar las crisis, exige poner en marcha una inversión sin precedentes que alcanza unos 3,7 billones de euros hasta 2030. Además, la agencia enfatiza la necesidad de un modelo más sostenible, con más peso en las energías renovables y una mejora de la eficiencia energética para reducir las emisiones.

A pesar de todo lo anterior, el crudo ha llegado a caer cerca de un 13% situándose por debajo de los 90 dólares. Este descenso brusco, junto con los temores a una reducción de la demanda de energía como consecuencia de la ralentización económica global y sobre todo en EEUU, han hecho prevalecer la tesis de algunos países de la OPEP, de que 100 dólares es un precio justo para el petróleo.

Según expertos, el precio del petróleo puede volver a acercarse a los 100 dólares, dependiendo especialmente de las decisiones de la OPEP de aumentar o no las cuotas oficiales de extracción. En la Reunión de la OPEP, celebrada el 5 de diciembre del presente año, se decidió mantener la cuota de producción del cártel en 27,25 millones de barriles diarios.

La OPEP rechazó el incremento de la producción, solicitado por los países consumidores, representados por la Agencia Internacional de Energía.

El precio del crudo reaccionó inmediatamente a la noticia repuntando al alza. El barril WTI, de referencia en EEUU, con entrega en enero subió un 1,88% hasta 89,98 dólares; mientras que el contrato sobre el Brent, crudo extraído del mar del Norte, se negoció a 91,25 dólares.

Algunos ministros del Petróleo de la OPEP, han asegurado que la oferta y la demanda están equilibradas y que un incremento de la producción no es necesario. Sin embargo el Secretario General de la OPEP, es del criterio de que no hay ninguna razón por la que el crudo deba cotizar a 100 dólares por barril.

Según cálculos, los diez miembros de la OPEP sujetos a cuotas suministraron 26,99 millones de barriles diarios en noviembre, por debajo de la cuota autorizada por el cártel. Si se suma la producción de Iraq, Ecuador y Angola, la producción total de los trece miembros de la OPEP estarían por los 31,6 millones de barriles diarios, a los que habría que sumar los 400 000 barriles diarios que suministrarían de más Angola, Iraq y Arabia Saudí.

A modo de conclusión, la incertidumbre en las guerras, el dólar, la especulación y los desastres naturales, agravan más la volatilidad del petróleo. Para algunos analistas los precios a corto plazo se van a mover acorde a los cambios de la demanda, más que en cambios en la oferta. La razón de esta estimación es que el mercado habrá absorbido rápidamente cualquier incremento de esta producción y que en estos momentos la presión a la baja de los precios, deriva del pesimismo del crecimiento de los EEUU.

Las mayores crisis de los últimos cuarenta años

Disminución de la oferta de crudo, en millones de barriles al día

Año

Causa

Oferta de Crudo  /millones de barriles al día

1967Guerra de los Seis Días

2,0

1974Guerra Árabe-Israelí

4,3

1979Revolución Iraní

5,6

1981Guerra entre Irak e Irán

4,1

1991Invasión de Irak a Kuwait

4,3

2001Suspensión de las exportaciones Irak

2,1

2002-2003Huelga en Venezuela

2,6

2003Guerra de Irak

2,3

2005Huracanes Katrina y Rita

1,5

Fuente: AIE. Agencia Internacional de Energía.

Los 10 Países Mayores consumidores de Petróleo, 2006.

Países Consumo (millones de toneladas)Población

( Millones)

Consumo per cápita
Estados Unidos

938.8

260,8

3,6

China

349.8

1300,0

0,3

Japón

235.0

127,4

1,8

Rusia

128.5

143,4

0,9

Alemania

123.5

82,4

1,5

India

120.3

1095,3

0,1

Korea del Sur

105.3

48,4

2,2

Canadá

98.8

32,8

3,0

Francia

92.8

60,6

1,5

Brasil

92.1

188,9

0,5

Fuente: BP Statistical Review of World Energy. 2007

Bibliografía

• Caro Ruiz, Ariela, “Tendencias recientes del mercado internacional del petróleo” CEPAL, Santiago de Chile, diciembre del 2008.

• El País, jueves 8 de noviembre de 2007 “ La AIE alerta sobre una nueva crisis de oferta de petróleo antes de 2015”

• CEPAL, (2001) La inversión extranjera en América Latina. Comisión of the European Communities, (2003) Communication from the Comision to the council and the European Parlamint on the conseguiences of the war in Iraq for energy and transport, Brussels, 26.3.2002 COM 164 final.

• Di Cino, F.( 1999) “ Oferta y Demanda Petrolera” en Boletín Informativo Techint 298 Buenos Aires, abril-junio.

• Sitios en Internet :

– www.opec.org
– www.iea.org
– www.energía.gob.mx
– www.eia.doe.gov

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodriguez Asien Ernesché. (2008, enero 24). Subida de los precios del petróleo 2008 y perspectivas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/subida-de-los-precios-del-petroleo-2008-y-perspectivas/
Rodriguez Asien, Ernesché. "Subida de los precios del petróleo 2008 y perspectivas". GestioPolis. 24 enero 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/subida-de-los-precios-del-petroleo-2008-y-perspectivas/>.
Rodriguez Asien, Ernesché. "Subida de los precios del petróleo 2008 y perspectivas". GestioPolis. enero 24, 2008. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/subida-de-los-precios-del-petroleo-2008-y-perspectivas/.
Rodriguez Asien, Ernesché. Subida de los precios del petróleo 2008 y perspectivas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/subida-de-los-precios-del-petroleo-2008-y-perspectivas/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 27376974@N02 en Flickr
DACJ