Software para inteligencia en la cadena de abastecimiento.

La Nueva Inteligencia Durante muchos años, una amplia variedad de aplicaciones empaquetadas de alcance empresarial, desde los Enterprise Resource Planning (ERP) los sistemas de Manufacturing Resource Planning (MRP), han estado disponibles para la automatización y administración de los procesos de negocio en corporaciones que estaban fuertemente involucradas en la industria o en alguna cadena de valor de esas características.

En particular, los módulos de aplicaciones “devotos” a las manufacturas y las relaciones con los proveedores en los paquetes ERP, primariamente Baan, Oracle y SAP AG, consiguieron una amplia adopción de sus productos en las industrias manufactureras.

También en esta categoría, algunas corporaciones han administrado los contactos con los proveedores y distribuidores utilizando aplicaciones empaquetadas para la administración de las relaciones con los clientes (Customer Relationship Management, CRM) aunque dichas aplicaciones no habían sido diseñadas originariamente con ese propósito.

En años recientes, surgió una nueva categoría de software que específicamente se enfoca en la administración de la cadena de abastecimiento (Supply Chain Management, SCM).

Las aplicaciones SCM, desde vendedores tales como i2 o Manugistics, complementan a los sistemas ERP y CRM proporcionando una funcionalidad basada en transacciones empaquetadas para la administración de materiales, planificación de la demanda y servicios de planificación de la producción.

Las aplicaciones ERP y SCM han logrado un punto de madurez donde sus características son bastante ricas, además de que son robustos en general, y bien comprendidos en términos de las mejores prácticas.

Aún así, muchos de ellos están desprovistos de capacidades analíticas (con la excepción de unos pocos reportes), que puedan darle a los especialistas de la industria y de compras la información de los procesos manufactureros y de la cadena de valor que ellos requieren.

Las aplicaciones analíticas empaquetas para la inteligencia de la cadena de abastecimiento (Supply Chain Intelligence, SCI), conforman una nueva categoría de software empresarial que promete proveer información de aspectos estratégicos para las corporaciones.

Las aplicaciones SCI, permiten la toma de decisiones a través de la recolección de información detallada de diversas etapas del ciclo de vida del producto. SCI provee la inteligencia de negocios, el elemento de business intelligence del cual carecían los sistemas ERP y CRM.

Las aplicaciones analíticas SCI recolectan información ampliamente detallada de toda la cadena de valor. SCI toma una vista de amplia perspectiva sobre toda la cadena de valor, utilizando datos de nivel atómico, los que son requisitos para comprender el costo total y las ramificaciones en cuanto a calidad se refiere a largo plazo.

Supply Chain Intelligence (SCI) complements a Supply Chain Management (SCM).

Las aplicaciones empaquetadas para SCM se enfocan largamente en administrar las relaciones de adquisiciones y producción en la cadena de valor. Las aplicaciones SCI, en cambio, proveen una vista general de la cadena de valor entera que revela el ciclo de vida de un componente o de un producto.

Supply Chain Management
(SCM)
Supply Chain Intelligence
(SCI)
Administración de las relaciones de compras y producción en puntos de la cadena de valor.Provee una vista general de la cadena de valor en su conjunto revelando ciclos de vida de los productos.
Transaccional.Analítico.
Decisiones tácticas.Toma de decisiones estratégicas.
Ayuda a reducir costos a través de una eficiencia operacional mejorada.Revela oportunidades para reducciones de costos, pero también simula crecimiento en los ingresos.
Generalmente sólo tiene datos de la propia aplicación.Integra datos del producto, de la industria y de los proveedores.
Registra un estado de los datos, representando el “ahora”.Conserva un registro histórico.
Asiste en la planificación de materiales y de la producción.Predicciones del tipo What If (qué pasa si …) basadas en los datos históricos.
Cuantifica el costo de algunos materiales.Habilita la comprensión del costo total.
Simples consultas.Entorno colaborativo, con un monitoreo personalizado de las métricas.

Requerimientos de software para la inteligencia de la cadena de abastecimiento.

Un software SCI debe cumplir ciertos requisitos básicos:

Aplicación analítica empaquetada. Las funcionalidades descriptas para un SCI deben estar integradas dentro de un entorno único de un paquete de software de aplicación analítica.

Servicios profesionales. Cada empresa tiene una única e irrepetible colección de entidades de negocios, así que el modelo de datos que representa la aplicación analítica debe ser personalizado para cada organización, y en ese lugar entran en juego los profesionales.

Destreza en el dominio. La proposición de valor primario de cualquier aplicación analítica para SCI es la destreza en el dominio que encapsula. Cualquier persona que evalúe un producto de SCI debe considerar en primer término este punto.

Diseñar versus Comprar. Para la clásica decisión, siempre deben considerarse las ventajas y desventajas de una y otra opción. Reducción del tiempo de implementación y beneficios de costos (en comprar) versus beneficios derivados por la personalización del software a los requerimientos de la empresa (en diseñar). Por lo tanto debe buscarse cuál es el factor que más influye.

Conclusiones

En definitiva, la inteligencia de la cadena de abastecimiento le permite a las organizaciones reducir costos, mejorar la calidad de sus productos, tener una vista global de dicha cadena y otros factores secundarios que logran como consecuencia establecer una fuente de ventaja competitiva y además un crecimiento significativo en la performance de la empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruffinatti Adrián F.. (2006, febrero 18). Software para inteligencia en la cadena de abastecimiento.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/software-inteligencia-cadena-de-abastecimiento/
Ruffinatti, Adrián F.. "Software para inteligencia en la cadena de abastecimiento.". GestioPolis. 18 febrero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/software-inteligencia-cadena-de-abastecimiento/>.
Ruffinatti, Adrián F.. "Software para inteligencia en la cadena de abastecimiento.". GestioPolis. febrero 18, 2006. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/software-inteligencia-cadena-de-abastecimiento/.
Ruffinatti, Adrián F.. Software para inteligencia en la cadena de abastecimiento. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/software-inteligencia-cadena-de-abastecimiento/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de striatic en Flickr
DACJ