Sistematización de la preparación de los directores de centros mixtos en Cuba. Una necesidad de estos tiempos

  • Otros
  • 12 minutos de lectura

En el presente artículo se presenta la experiencia seguida con la organización de la preparación diseña para los directores de los Centros Mixtos en la provincia de Villa Clara con el objetivo de contribuir a su desempeño profesional pedagógico, estructurada a través de tres micro ciclos de superación para un diplomado, en la etapa de apertura del sistema de trabajo de la provincia. Esta superación se ha complementado con el trabajo metodológico planificado para desarrollarlo en las visitas de ayuda metodológica.

Los resultados comprobados en la evaluación del diplomado, el desempeño de los directores en las visitas realizadas, los criterios recibidos de estos centros y las tres validaciones realizadas al concluir cada microciclo demostraron que los directores elevaron su preparación y evaluaron con muy buena aceptación el diplomado así como el conjunto de actividades desarrolladas.

Abstract

In the present articleis presented the experience followed with the organization of the preparation designed for the directors of the Mixed Centres in the province of Villa Clara with the objective of contribute to their pedagogical and professional performance, structured by means of three superation micro-cycles for a graduate course, in the opening stage of the work system of the province. This preparation has been complemented with the methodological work planned to develop in the visits of methodological aid.

The proven results in the evaluation of the course, the performance of the directors in visits carried out, the criteria given in these centers and the three validations carried out at the conclusion of every micro-cycle proved that the directors raised up their preparation and evaluate with very good acceptance the course and the group of activities developed alike.

Sumario:

La preparación profesional de los directores de los centros mixtos ha constituido una tarea priorizada de la educación cubana en los momentos actuales , y ha sido parte integrante de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas adscriptos al Ministerio de Educación, tiene como finalidad el aprendizaje mediante la formación de estos, bajo el principio de la sólida educación política–ideológica, en administración –dirección y técnico profesional, la actualización continua de los conocimientos y habilidades durante su vida profesional, lo que contribuye, de forma sistemática a la elevación de la eficiencia y la calidad en el desempeño de sus funciones de una cultura general superior.

Esta preparación está sustentada en la política de Partido Comunista de Cuba, del Estado y el gobierno, y constituye un sistema coherente y armónicamente estructurado, que garantiza la continuidad del proceso educativo en las diferentes etapas de desarrollo.

En la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” de Villa Clara se han desarrollado varias investigaciones relacionadas con la preparación y superación de los cuadros y sus reservas entre ellas se encuentran las desarrolladas por Alfonso Serafín A , (2004), Vázquez Pérez María C. (2007), Quintana Castillo Olga M.,(2008), Martínez Mollineda C. (2010), estos elementos han llevado a sistematizar las experiencias vividas en esta temática.

Esta investigación se desarrolla entre los años 2010 y 2011, considerando como problema central la preparación y superación profesional de los directores de centros mixtos, la cual ha constituido una meta para la Universidad de Ciencias Pedagógicas y para la DPE.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en el desarrollo de este trabajo, son las características de los directores, teniendo presente que como modalidad novedosa y generalizada surgen los centros mixtos, como necesidad de dar respuesta a las exigencias que la sociedad le impone a la educación.

Partiendo que estos cuadros necesitan elevar su nivel de preparación y alcanzar un desempeño profesional pedagógico que les permitan, brindar los argumentos, debatir, reflexionar, persuadir a sus colaboradores para que defiendan y actúen de manera consiente en correspondencia con el cumplimiento de las complejas y difíciles tareas a las cuales se enfrentan.

La investigación se apoya en las experiencias vividas durante el tiempo en que de forma intencionada se han preparado a estos cuadros educacionales , donde se tiene en cuenta la sistematización como proceso pues permite la reflexión sobre la situación concreta de la preparación en cada uno de los contextos en que se desarrollan estos directores,

Es importante destacar que los centros mixtos surgen por la necesidad de ofrecer respuesta a las demandas de fuerza de trabajo calificada en el país y para que esa fuerza se forme en el propio territorio y con una utilización adecuada de los recursos de que se disponen.

La complejidad de este tipo de centro exige un mayor nivel de coordinación de las educaciones que están representadas en dicho centro y los organismos y organizaciones de la institución y comunidad. Por ello se hace necesario que al frente de estas instituciones estén cuadros debidamente preparados.

Sobre las experiencias alcanzadas en la preparación de estos cuadros se ha reflexionado a través de la sistematización de experiencia.

Para comprender el significado de la sistematización de experiencias, es necesario comenzar por el análisis de la sistematización como categoría general y en este sentido resultan de gran valor la definiciones ofrecidas por: Martinic, S. (1984), Antillón,R.(1991), CEAAL, (1992), Jara, O (1994:5), Benavides, L. (2005: 2) y Souza, C. (2008: 9-13) Los autores de referencia coinciden en que la sistematización es un proceso de reflexión sobre la práctica, donde los participantes son actores que facilitan el intercambio de experiencia, la organización y ordenamiento de las mismas.

La diferencia de los diversos conceptos está en la profundidad teórica de la propuesta. La autora comparte el concepto dado por Benavides, quien reconoce la sistematización como: “una modalidad participativa de producción de conocimiento sobre la práctica educativa que, a partir de su reconstrucción, ordenamiento descriptivo e interpretación crítica busca cualificarla y comunicarla. Ciertamente la sistematización constituye una experiencia educativa en sí misma para los que participan en ella; produce conocimiento (al reconstruir, interpretar, teorizar) y socializa el conocimiento generado” .

Es importante entender que la sistematización de experiencias se desarrolla como proceso reflexivo sobre la práctica, por lo que en este trabajo se utiliza esta modalidad con el propósito de perfeccionar el complejo proceso de dirección en los centros mixtos.

Son varios los autores que han dado sus puntos de vistas conceptuales sobre la sistematización de experiencias. A continuación se refieren los que, a criterio de la autora, tienen relación con el trabajo que se hace:

Para Jara, O “la sistematización de experiencias se debe considerar como un esfuerzo consciente por capturar los significados de la acción y sus efectos; como lecturas organizadas de las experiencias, como teorización y cuestionamiento contextualizado de la praxis social, para poder comunicar el conocimiento producido” .

Para Ramos, J. la sistematización de experiencias está relacionada con experiencias desde ópticas de procesos, desarrolladas en un período determinado durante el cual intervienen diferentes actores.

Para Cuenca, R. la sistematización de las experiencias “es una actividad que se asocia casi naturalmente con la práctica educativa. Porque no puede existir práctica sin que se reflexione y porque la reflexión de nuestro trabajo más que un lujo es una responsabilidad” .

Como se aprecia, los autores anteriores reconocen la sistematización de experiencias como un proceso consciente que requiere de la participación activa de los actores implicados, y en la cual se logra la problematización de la práctica realizada mediante la reflexión que se efectúa de manera constante sobre las acciones emprendidas. Es precisamente este particular el que le confiere valor científico, ya que el contraste teoría, práctica y elaboración de nuevas teorías que se logra, se convierten en elementos que enriquecen la contribución a la Ciencia Pedagógica, en esta investigación orientada a la preparación de los directores de los centros mixtos para perfeccionar su desempeño profesional pedagógico. Por los aportes que ofrece esta modalidad de investigación se hace necesario que se ponga en práctica, en las instituciones educativas.

Además de los autores mencionados anteriormente, los especialistas del Departamento de Investigación y Desarrollo Social (DIDS), definen la sistematización de experiencias como: “…un proceso participativo de reflexión e interpretación crítica de una experiencia o práctica social que produce conocimiento desde la propia experiencia de los actores de los procesos de desarrollo”

Continúan enfatizando en que la sistematización de experiencia permite organizar, ordenar, analizar y reconstruir el proceso de ejecución de un programa o proyecto para obtener aprendizajes a partir del establecimiento de sus logros y limitaciones, destacando que los conocimientos generados en el proceso de sistematización nos permiten mejorar la práctica y replicarlas en otros momentos y lugares, así como difundir y promover propuestas de políticas sociales.

La sistematización de experiencias en este trabajo se caracteriza por:

• La preparación sistemática de los Directores de los Centros Mixtos a partir de su propia práctica en un proceso permanente desde el puesto de trabajo, con un incremento de los conocimientos.

• Ser un proceso participativo.

• La conceptualización de elementos de la práctica.

• Poseer carácter de sistema.

• La coherencia del sistema de dirección de los Directores de Centros Mixtos, a partir de perfeccionar su desempeño profesional pedagógico, para que puedan poner en práctica estilos más adecuados en los momentos actuales.

¿Por qué sistematizar?

Como se ha señalado al inicio de esta, sistematización fundamentalmente porque queremos que los cuadros aprendan de sus propias prácticas y, además porque buscamos:

• Reconocer lo realizado.

• Recuperar la memoria de lo puesto en marcha.

• Analizar y reconocer no sólo los fracasos sino los avances realizados y también los puntos críticos con los que nos hemos encontrado.

• Analizar procesos concretos en el marco de un contexto más amplio.

• Generar conocimientos nuevos desde la propia práctica.

• Mejorar nuestras prácticas.

• Avanzar en nuestro trabajo en el campo de la transformación social.

¿Para qué sistematizar?

• Para mejorar nuestras prácticas.

• Para generar aprendizajes.

• Para elaborar nuevos conocimientos.

• Para comunicarlos y compartirlos con otras personas y organizaciones.

• Para perfeccionar su desempeño.

¿Con quién sistematizar?

En este caso se sistematiza la preparación de los directores de centros mixtos.

.Para ello se traza el siguiente eje de sistematización:

La preparación de los directores de centros mixtos.

Para el desarrollo de las experiencias se tiene en cuenta los siguientes aspectos centrales a sistematizar:

• Las características del contexto.

• Diagnóstico de necesidades.

• Particularidades de la superación.

• Introducción en la práctica de los conocimientos teóricos.

• Atención a la diversidad.

• Asesoría para la dirección desde las visitas de ayuda metodológica.

• Logros y Dificultades.

Su carácter sistémico permite:

• Revisar críticamente las prácticas como procesos históricos y dinámicos.

• Valorar que toda persona es sujeto de conocimiento y posee una percepción y un saber producto de su experiencia.

• Interpretar teóricamente las reflexiones sobre las prácticas en determinado contexto que van provocando las transformaciones.

Es importante significar que para realizar este proceso de sistematización se registran las experiencias realizadas.

Para este trabajo se determina un proceder de manera interactiva que favorece, enriquece las acciones; buscando acercamiento y comprensión con los principales directivos para sensibilizarlos con el cambio deseado. La pertinencia del trabajo se logra por la forma de actuar, buscando un accionar colectivo que facilita el enriquecimiento científico, como resultado de la interpretación de la realidad, a través de la práctica.

Para la aplicación de la investigación se trabaja en tres ciclos en los que las experiencias resultantes de cada uno permiten una reflexión crítica sobre los logros y dificultades que aún se presentaban, para poder trabajar de una manera más eficiente.

Los ciclos se complementan con la preparación permanente desde el sistema de trabajo que se desarrolla en las vistas de ayuda metodológica.

Lo anterior refleja la proyección de acciones de superación producto del proceso de sistematización elaborado para este tipo de superación que funciona como la escuela de cuadros.

Los tres ciclos se fueron aplicando de la forma siguiente:

Primer micro ciclo:

Objetivo: Valorar los niveles de auto-evaluación que poseen los directores de centros mixtos sobre el primer micro-ciclo de preparación y superación recibida para la primera etapa del sistema de trabajo.

Evaluar los resultados alcanzados durante la ejecución del proceso de preparación y superación de los directores

Segundo micro ciclo:

Objetivo: Valorar los niveles de auto-evaluación que poseen los directores de centros mixtos sobre el segundo micro-ciclo de preparación y superación recibida para la segunda etapa del sistema de trabajo.

Tercer micro ciclo:

Objetivo: Valorar los niveles de auto-evaluación que poseen los directores de Centros Mixtos sobre el tercer micro-ciclo de preparación y superación recibida para la tercera etapa del sistema de trabajo, sistematizando una metodología.

Para cada ciclo de la investigación se determinaron tres etapas:

Etapa de diagnóstico: se determinan las necesidades de preparación en todos los ciclos a partir de las concepciones del diagnóstico psicopedagógico integral, emitidas por Nieto Almeida E., en su tesis de doctorado, considera además su experiencia de trabajo en este aspecto, utilizando el enfoque conceptual metodológico del diagnóstico, se refiere al conocimiento evaluación del desarrollo de la personalidad, sus recursos potencialidades y limitaciones, lo que hace posible un pronóstico de su desempeño, y de los aspectos y acciones de intervención que pueden llevarse a cabo.

Los principios del diagnóstico que guiaron la investigación, son los propuestos por el mencionado autor y se relacionan a continuación:

• Principio del enfoque investigativo científico de la práctica educativa.

• Principio del enfoque humanista.

• Principio del enfoque sistémico y holístico.

• Principio de la unidad de lo colectivo y afectivo en las elaboraciones personales.

• Principio de la relación dialéctica entre el trabajo grupal y la construcción personalizada.

• Principio de la necesaria relación entre la anticipación, potenciación y prevención en la práctica pedagógica.

• Principio del desarrollo histórico social.

• Principio del enfoque potencializador.

Etapa de ejecución: se introducen las acciones de superación profesional concebidas y elaboradas, se toma como base el diagnóstico anterior y como aspecto fundamental el plan propuesto, y se reflexiona en cada ciclo cómo enriquecer la teoría para comprender mejor la práctica y actuar sobre ella.

Etapa de evaluación: se realiza la evaluación, como proceso y como resultado, de las acciones de preparación, se encamina como vía de comprobación de su efectividad en la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos evidenciaron las transformaciones producidas en los cuadros, que mostraron una mejor preparación para su desempeño.

En este proceso se registraron todos aquellos aspectos que se presentan durante la experiencia.

Como resultado de la puesta en práctica de la metodología seguida en los microciclos de superación que permitió desarrollar un diplomado, complementado con las visitas de ayuda metodológica y el trabajo metodológico dirigido a estos cuadros de dirección, se logró estabilidad en el cargo y una mejor preparación demostrada en el desempeño profesional pedagógico constatado en las visitas realizadas a estos centros y los resultados en el diplomado.

Bibliografía

1. ALFONSO SERAFÍN, Alicia C. Estudio del nivel de desarrollo de la capacidad comunicativa de los docentes.–1966. – 212 h.– Tesis (Candidato a Doctorado en Ciencias Pedagógicas. — ICCP, La Habana. 1966

2. ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO. El papel educativo de los cuadros y dirigentes cubanos. [s.l. s.n.], 2008.

3. ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO. El sistema de trabajo en el MINED. 2002. Tesis (presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana, ICCP, 2002.

4. AÑORGA MORALES JULIA. La Educación Avanzada: La profesionalidad y la conducta ciudadana. Libro 3 / Julia Morales Añorga, N. Valcárcel Izquierdo. [CD ROM]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1997. [ Links ]

5. BENAVIDES, ILIZALITURRI LUIS. El interés por la sistematización. 2005. www.cipae.edu.mx

6. BOULDEN, G. Un enfoque sistémico en la capacitación de dirigentes. Curso de métodos modernos de enseñanza a dirigentes.–La Habana: s.n.). —En III Congreso internacional sobre dirección de Costos educativos: Liderazgo y organización que aprenden.– Bilbao: V. Deuste, 12-15 sept. 2000.

7. COLECTIVO DE AUTORES. Concepción teórico metodológica de la superación permanente y personalizada de los cuadros y sus reservas. —Villa Clara: Departamento de Dirección Científica UCP Félix Varela, 2010.

8. COLECTIVO DE AUTORES DEL DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL. Marco conceptual de la Sistematización de experiencias. Perú: [s.n.], 2010.

9. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Estrategia para la formación, preparación y superación de los cuadros y reservas del Ministerio de Educación. La Habana, Cuba 1995.

10. CUENCA, RICARDO. Cooperación Técnica Alemana-gtz “La Sistematización de Experiencias Educativas: El Camino para la Investigación Cualitativa. [s.l. : s.n.], 2003

11. JARA, OSCAR. Desafíos de la sistematización de experiencias. Ponencia presentada en el Seminario asocam: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña. Cochabamba: Intercooperation, 2001

12. Martínez Mollineda Carlos (2009). Tesis Doctoral El perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en condiciones de universalización de la Educación Superior Paragógica

13. Quintana Olga tesis doctoral (2008)

14. VALIENTE SANDO, PEDRO. Concepción Sistemática de la superación de los directores de secundaria básicas.– 2001. —120 h.– Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). Holguín, 2001.

15. VALIENTE SANDÓ, PEDRO. ¿Por qué, para qué y cómo modelar la profesionalidad de los directivos educacionales?.—La Habana: [s.n.], 2001

16. VAZQUEZ PEREZ, MARÍA C. Modelo de capacitación a directivos educacionales en métodos y estilos de dirección. 2007. 112 h. Tesis (en opción al título de doctor en Ciencias Pedagógicas). UCP Félix Varela, Villa Clara, 2007.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Betancourt Plana Rita Isabel. (2011, octubre 31). Sistematización de la preparación de los directores de centros mixtos en Cuba. Una necesidad de estos tiempos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistematizacion-preparacion-directores-centros-mixtos-cuba/
Betancourt Plana, Rita Isabel. "Sistematización de la preparación de los directores de centros mixtos en Cuba. Una necesidad de estos tiempos". GestioPolis. 31 octubre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistematizacion-preparacion-directores-centros-mixtos-cuba/>.
Betancourt Plana, Rita Isabel. "Sistematización de la preparación de los directores de centros mixtos en Cuba. Una necesidad de estos tiempos". GestioPolis. octubre 31, 2011. Consultado el 19 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistematizacion-preparacion-directores-centros-mixtos-cuba/.
Betancourt Plana, Rita Isabel. Sistematización de la preparación de los directores de centros mixtos en Cuba. Una necesidad de estos tiempos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistematizacion-preparacion-directores-centros-mixtos-cuba/> [Citado el 19 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ian_munroe en Flickr
DACJ