Sistemas de soporte a la toma de decisiones en minería

La industria minera al igual que en la industria del petróleo y en algunas otras industrias de recursos naturales los precios de sus productos no dependen de la oferta y la demanda únicamente, tal como ocurre en la mayoría de las industrias. Esto obedece a un proceso mucho más complicado donde los factores económicos, políticos y de oportunidad juegan un papel primordial para la definición de dichos precios.

Una gran oportunidad de incrementar el margen de ganancia para una empresa minera se les presenta con la reducción de costos mediante la optimización de procesos.

Implementar un SSD que permita registrar y albergar datos del proceso de exploración minera, además de tener la capacidad para manejar diferentes modelos de análisis matemáticos geoestadísticos y obtener una solución del modelo presenta la oportunidad de optimizar el proceso de exploración.

Por otro lado provee la oportunidad de ampliar la visión de los procesos de negocio a los altos ejecutivos.

Entorno económico de la minería

En el caso de la industria minera al igual que en la industria del petróleo y en algunas otras industrias de recursos naturales los precios de sus productos no dependen de la oferta y la demanda únicamente, tal como ocurre en la mayoría de las industrias. Esto obedece a un proceso mucho más complicado donde los factores económicos, políticos y de oportunidad juegan un papel primordial para la definición de dichos precios.

Bajo estas condiciones la industria minera no tiene mucho espacio para jugar con su margen de ganancia, sin embargo, en el interior de la empresa existen dos alternativas muy ligadas una de la otra para mejorar sus ganancias y estas son a través de la reducción de sus costos y la optimización de procesos.

En una empresa minera generalmente se encuentran elementos o procesos principales que son: Exploración, Extracción y Beneficio.

Cada uno de estos procesos conllevan subprocesos con miles de variables y escenarios, que para el ojo y las habilidades humanas resulta imposible tomarlas en cuenta y mucho menos controlarlas para tomar decisiones con la rapidez, exactitud y oportunidad que el proceso y el negocio lo requiere. Es decir, el hombre no cuenta con la capacidad para reaccionar ante los eventos que ocurren día con día en los procesos mineros, sin embargo, tiene la capacidad de crear las herramientas en las cuales apoyarse como lo son los sistemas de soporte a la decisión.

Incorporación de sistemas de soporte a la toma de decisiones para la reducción de costos mediante la optimización de procesos

Una gran oportunidad de incrementar el margen de ganancia para una empresa minera se les presenta con la reducción de costos mediante la optimización de procesos, pero ¿Qué papel juegan los sistemas de soporte a la decisión en todo esto? ¿Cómo podrían optimizarse los procesos con la ayuda de un sistema de soporte a la decisión?

Para responder estas interrogantes consideremos que un SSD (sistema de soporte a la decisión) soporta análisis que intentan responder a cuestiones como que hacer con un problema en específico o una oportunidad(Turban, Aronson 2001), ahora bien optimizar un proceso es una oportunidad de reducir costos y se presenta compuesta de diversas variables y escenarios, es precisamente ahí donde entra un SSD para hacer el análisis de dichas variables y escenarios(comportamientos) y brindar las alternativas más convenientes para aprovechar esa oportunidad.

Procesos como la exploración de mineral implica el manejo de miles de datos y el determinar si las áreas exploradas o áreas donde se hace el estudio de la tierra por medio de muestras y ensayes –los ensayes son procesos químicos que revelan los contenidos de los diferentes minerales que componen la muestra de la tierra- son rentables, es decir, que el costo que implica sacar ese mineral deje ganancia al venderlo, implica registrar cientos de datos que arrojan las cientos de muestras, para ubicar en un plano 3D el mineral que se encuentra en la tierra, sin embargo basta con llevar a cabo este registro, también requiere de un modelo de análisis matemático geoestadistico que lleve a cabo los cálculos para determinar dicha composición de mineral.

La optimización del proceso de exploración minera consiste en implementar un SSD que permita registrar y albergar dichos datos, además de tener la capacidad para manejar diferentes modelos de análisis matemáticos, llevar a cabo el cálculo del modelo de análisis con mayor precisión y rapidez y finalmente que presente la solución soportando la toma de decisión de si el área es rentable para la empresa minera.

Puesto que un DSS se apega al modelo de toma de decisiones, que de acuerdo con Simon(1997) el proceso de toma de decisiones se constituye por tres principales fases: inteligencia, diseño y alternativas y posteriormente se agrego la cuarta llamada implementación, la oportunidad de optimización del proceso se incrementa en gran medida y el margen de error se disminuye.

El SSD presenta la oportunidad para que no solo los expertos del área como son los geólogos tengan la oportunidad de tomar la decisión con respecto al proceso de exploración minera sino que los niveles gerenciales les presenta la oportunidad de ampliar el panorama de todo el negocio y sus diferentes procesos, tal como señalan Turman y Aronson (2001) “El soporte se provee a varios niveles administrativos, desde los ejecutivos más altos hasta los gerentes de línea”.

Conclusión

En estos tiempos en los que la única constante en este ambiente globalizado es el cambio –hay que reflexionar que los cambios suceden con mucha más rapidez que hace algunos años- irónicamente en la industria minera el tiempo es oro y en la medida las empresas mineras tengan la capacidad para responder a esta constante es en la media que podrán ser competitivos en el mercado global, es por eso que los sistemas de soporte a la decisión juegan un papel relevante en la carrera por la competitividad.

Si bien es cierto el camino para llegar a una implementación exitosa de un SSD no supone un trabajo fácil y rápido las recompensas que estos pueden dejar al negocio bien valen la pena la emprender el viaje.

Referencias

[1] Turban, E., Aronson, J. Liang, T. P. Decision Suport Systems and Intelligent Systems. Prentice Hall, 2001. 6th edition.

[2] Industrias Peñoles.

[3] Sin autor. La cadena de valor y el conocimiento organizacional.

[4] Bande Jorge. Hacia una agenda minera para el desarrollo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Escareño Villa Juan Javier. (2006, marzo 18). Sistemas de soporte a la toma de decisiones en minería. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-toma-de-decisiones-mineria/
Escareño Villa, Juan Javier. "Sistemas de soporte a la toma de decisiones en minería". GestioPolis. 18 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-toma-de-decisiones-mineria/>.
Escareño Villa, Juan Javier. "Sistemas de soporte a la toma de decisiones en minería". GestioPolis. marzo 18, 2006. Consultado el 25 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-toma-de-decisiones-mineria/.
Escareño Villa, Juan Javier. Sistemas de soporte a la toma de decisiones en minería [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-soporte-toma-de-decisiones-mineria/> [Citado el 25 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rcbodden en Flickr