Los sistemas integrados de gestión de la información

El presente artículo intenta una aproximación teórica a los Sistemas Integrados de Gestión de la Información Empresarial, para ello se parte de un breve bosquejo sobre el concepto y generalidades de las empresas y se reflexiona sobre la importancia de la información y su gestión como garantía del éxito.

También se valoran las principales definiciones, características y clasificaciones de los sistemas con especial énfasis en los sistemas de información. Se concluye con un análisis de las ventajas y desventajas del diseño e implantación de un Sistema Integrado de Gestión de la Información Empresarial.

Introducción:

La información es considerada, actualmente, un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos financieros, materiales y humanos, que hasta el momento habían constituido los ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. Si la teoría económica tradicional mantenía al capital, la tierra y el trabajo como elementos primarios de estudio, la información se ha convertido, ahora, en el cuarto recurso a gestionar. Muñoz Cañavate (2004).

Para la empresa la información ha adquirido, desde hace varios lustros, un papel esencial. Se le considera como un activo que es necesario gestionar, de tal manera que sin su presencia no se entiende una eficaz toma de decisiones. Así, el personal de cualquier empresa necesita información externa e interna para tomar decisiones y para poder planificar en el marco de sus estrategias y necesidades.

La gestión de la información es el proceso que se encarga de suministrar los recursos necesarios para la toma de decisiones, así como para mejorar los procesos, productos y servicios de la organización, y cobra especial importancia en las empresas con la aparición de la informática.

Frecuentemente se ha utilizado el término de sistema informático como sinónimo de sistema de información pero no en todos los casos la construcción de un sistema de información lleva aparejado el uso de tecnologías de la informática, aunque se asume que hoy en día cualquier sistema de información en el ámbito empresarial, por pequeño que sea, requiere de unos mínimos procesos informáticos.

Existe un estrecho vínculo entre la gestión de la información y diferentes funciones empresariales como son la generación y la aplicación de estrategias, el establecimiento de políticas, además del desarrollo de una cultura organizacional y social dirigida al uso racional, efectivo y eficiente de la información en función de los objetivos y metas de las empresas en materia de desempeño y de calidad.

Los sistemas de información, como parte esencial de la infraestructura para la gestión empresarial, suministran información e impulsan la generación del conocimiento para la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las organizaciones. Ahora bien, la dispersión de estos sistemas acarrea grandes desventajas a las organizaciones como pueden ser la mala utilización de los recursos, la mayor burocracia por la separación de los sistemas, la baja eficiencia en el control de los mismo por tener que incrementar el control administrativo de los trabajadores, la pérdida de motivación de los empleados debido a la confusión entre los distintos sistemas de gestión y por último, la dirección pierde la visión global sobre los clientes y los trabajadores.

Con el desarrollo de este trabajo se pretende fundamentar, desde el punto de vista teórico, la importancia de los Sistemas Integrados de Gestión de la Información; como estrategia para el éxito empresarial.

Desarrollo

1. La empresa y sus generalidades.

Cuando se investiga en el mundo empresarial resulta muy importante conocer cuál es la definición de empresa para tener una idea clara acerca de sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen. La (tabla 1.1) incluye las principales definiciones encontradas en la literatura consultada.

Fuente: Elaboración propia.

Del análisis detallado de estas definiciones resulta posible resaltar algunos aspectos relevantes, los cuales se muestran en la figura 1.2, y que a criterio del autor de este trabajo definen el concepto de empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Palmero Berberena Raúl. (2010, julio 2). Los sistemas integrados de gestión de la información. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-integrados-gestion-informacion/
Palmero Berberena, Raúl. "Los sistemas integrados de gestión de la información". GestioPolis. 2 julio 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-integrados-gestion-informacion/>.
Palmero Berberena, Raúl. "Los sistemas integrados de gestión de la información". GestioPolis. julio 2, 2010. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistemas-integrados-gestion-informacion/.
Palmero Berberena, Raúl. Los sistemas integrados de gestión de la información [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-integrados-gestion-informacion/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de oskay en Flickr
DACJ