Sistemas de costo de un combinado textil

Un combinado textil se dedica a la producción de hilos y tejidos para el vestuario y otros usos. En estas organizaciones es necesario controlar los costos de sus producciones por lo cual se precisa de un sistema de Costos, el cual está compuesto de diversos subsistemas.

En este artículo se describe el flujo tecnológico de un combinado textil particularizando en el de una Fábrica de Acabado Textil.

El sistema de Costo empleado está formado por los subsistemas de Control de Procesos, Costos y Ficha de Costo. Se ha hecho necesario la automatización de estos subsistemas y es por ello que se establece una comparación entre dos formas de lograr este objetivo: utilizar Microsoft Excel o utilizar un sistema de bases de datos.

Un combinado textil tiene como principal objetivo la producción de hilos y tejidos planos con una alta calidad para vestuarios y otros usos que satisfaga las necesidades de los clientes.

Un combinado textil está formado por varias fábricas y cada una tiene sus objetivos bien definidos.

Estas pudieran ser las fábricas que componen un combinado textil.

  • Hilo de Coser: Producción de hilos de coser para uso industrial y doméstico con una alta calidad.
  • Tejeduría: Producción de tejidos crudos con una alta calidad.
  • Planta de Servicios: Garantizar los servicios energéticos y tratamiento de residuales, el suministro de piezas de repuesto y los servicios de ingeniería para equipos tecnológicos y auxiliares para el resto de las fábricas que componen el combinado textil.
  • Acabado: Producción de tejidos terminados con una alta calidad para vestuarios y otros usos.

En este trabajo nos referiremos particularmente a una Fábrica de Acabado.

Los géneros textiles según su tipo y fibras son sometidos a diversas operaciones en las Fábricas de Acabado para su proceso de terminado. En ellas se efectúan los siguientes procesos fundamentales y cada uno de ellos puede constituir un taller de dichas Fábricas:

  •  Revisión de Crudo.
  •  Blanqueo.
  •  Teñido.
  •  Estampado.
  •  Acabado.
  •  Terminado.

Revisión de Crudo

En el Taller de Revisión de Crudo se lleva a cabo la recepción de los tejidos crudos los cuales llegarán en rollos, pacas o lotes acompañados de su información técnica u Orden de Producción donde aparecerán los requisitos de calidad que estarán acordes con las fichas técnicas. En el mismo se efectúan los siguientes procesos:

  1.  Revisión
  2.  Tundido
  3.  Enrollado

Durante el proceso de revisión se eliminarán de los tejidos llegados en rollos o pacas la mayor cantidad de defectos posibles y se clasificarán en clases de calidad de acuerdo a la norma de clasificación vigente en estos momentos.

Los paños de tejidos revisados son metrados y depositados en cajas para luego ser unidos mediante costuras con el objetivo de formar una sola pieza que luego será trasladada al proceso de tundido, donde se eliminarán todas las fibras e hilos colgantes y nudos superficiales que hayan quedado del proceso anterior con ayuda de los rodillos con esmeril y cepillo. El tejido proveniente de tundido se enrollará con una longitud establecida y de acuerdo a la conformación de lote por referencia, uso y destino con el objetivo de facilitar los procesos siguientes.

En este Taller se lleva a cabo la formación de lotes, los que se conformarán con rollos de longitud adecuada de acuerdo a la referencia.

Blanqueo

En el Taller de Blanqueo se ejecutan una serie de tratamientos químicos y mecánicos los cuales trasmiten a los tejidos brillantez, buena humectación (humedad), blancura y suavidad, los cuales favorecerán los procesos posteriores de teñido, estampado y acabado final. Los procesos tecnológicos proporcionados a los tejidos serán diferentes en dependencia del tipo de fibra y destino de los mismos.

Los procesos que se pueden proporcionar son:

  • Chamuscado: Elimina de la superficie del tejido las fibrillas, hilos salientes y polvo. Las máquinas chamuscadoras, pueden ser del sistema con llamas de quemadores de gas.
  • Desencolado: Se eliminan las sustancias encolantes por degradación química o enzimática y las impurezas de la parte celulósica por medio de sustancias alcalinas.
  • Blanqueo: Se efectuará en tejidos de poliéster-algodón y algodón para eliminar los colorantes naturales de las fibras celulósicas con agentes oxidantes en medios alcalinos. En el caso de los tejidos de poliéster viscosa con destino a estampado y blanco, también se someten a este proceso pero simultáneo al desencolado.
  • Descrudado: Es una de las más importantes operaciones previas de tratamiento al textil (fibras, hilazas y tejidos). Mediante su realización se eliminan impurezas de la celulosa (algodón) tales como: lignina, grasas, ceras, pectinas, hemicelulares, etc.
  • Mercerizado: Se efectúa a las fibras celulósicas para darle forma cilíndrica y aumentar el tamaño del canal interno, mejorando sus propiedades de absorción, brillo y estabilidad dimensional; se logra con un tratamiento de sosa cáustica a concentraciones de 25 Bé (226 g/l) por un tiempo de (30-60) seg. y bajo tensión.
  • Termofijado: Proceso que se efectúa a las fibras sintéticas a altas temperaturas (200 oC) para organizar las moléculas que sufren deformaciones en sus estructuras en los procesos anteriores así como para lograr estabilidad dimensional, brillo y mayor rendimiento colorístico. La termofijadora también se utiliza para el rameado de tejidos de algodón y viscosa.
  • Rameado con rectificación de trama: Se efectúa a los tejidos con destino a estampado para corregir posibles desviaciones de trama que queden del anterior proceso.

Teñido

En el Taller de Teñido de lleva a cabo el proceso de teñido de los tejidos. Es un proceso físico-químico que consiste en la absorción de las partículas colorantes por el material fibroso, este proceso está compuesto por las siguientes 5 fases:

  1.  Impregnación del tejido con la solución o dispersión del colorante.
  2.  Adsorción del colorante (difusión del colorante por toda la superficie de la fibra).
  3.  Difusión del colorante desde la superficie exterior de la fibra hacia el interior.
  4.  Fijación del colorante.
  5.  Eliminación del colorante no fijado mediante el lavado.

Para efectuar el proceso de teñido se confeccionan recetas, las cuales tienen una composición química que depende del color a aplicar y el tipo de tejido sobre el cual se va a realizar el teñido. Estas recetas pueden estar compuestas por varios tipos de colorantes: tinas, reactivos, dispersos o premezclados y por productos químicos auxiliares tales como ácido acético, antiemigrantes, antiespumantes, carbonato de sodio, urea, entre otros.

Estampado

En el Taller de Estampado, como su nombre lo indica, se lleva a cabo el proceso de estampado que no es más que la operación de teñido de los materiales textiles por zonas. Este se realiza efectuando los procesos de fotograbado y estampado.

  • Fotograbado: En esta etapa se graba la cantidad de cilindros necesarios de acuerdo al diseño correspondiente. Consta de las etapas tecnológicas: confección de la película, preparación o acondicionamiento del cilindro y grabación del cilindro. Un diseño puede tener como máximo ocho colores.
  • Estampado: En esta etapa se efectúa como tal el estampado de los tejidos para lo cual se deben efectuar las operaciones tecnológicas siguientes: preparación de pasta, estampado-secado, vaporizado y lavado-secado.

En este proceso se utiliza una pasta coloreada que deberá ser una solución espesa del colorante con los productos auxiliares que fijarán los colorantes en el tejido. La pasta deberá poseer una determinada plasticidad y viscosidad para poder obtener en el tejido contornos exactos en los dibujos.

Acabado

En el Taller de Acabado se le confiere a los tejidos su acabado final, que es un proceso químico y mecánico que le confiere al tejido un mejor aspecto exterior y nuevas propiedades que mejoran su calidad.

Se realizan las siguientes operaciones tecnológicas:

  • Impregnado: Es donde se impregna el tejido con la solución de trabajo, consta de rodillos guías y curvos para garantizar que el tejido pase correctamente hacia las masas de exprimido.
  • Enderezado de la trama: Garantiza el enderezado de la trama.
  • Presecado: Se obtiene aire caliente dentro de las cámaras para el presecado a lo ancho del tejido.
  • Rameado: La rama se utiliza para el secado del tejido y para darle el ancho establecido.
  • Polimerizado. En la polimerizadora ocurre la fijación del reticulante y de otros productos en el tejido. Este se logra a altas temperaturas.
  • Lavado-secado: Se elimina del tejido todos los restos de productos que no se hayan fijado en el mismo.
  • Sanforizado: Disminuye el estiraje en sentido de la urdimbre a los tejidos de algodón.
  • Calandrado. El tejido se alisa, se compacta, haciéndose más lleno y suave y adquiriendo más brillo en su superficie.

Terminado

En el Taller de Terminado ocurre la revisión final, enrollado y empaquetado de los tejidos terminados.

  • Revisión final: Eliminar no conformidades críticas y dar calidad final a los rollos de tejidos. Se realiza la clasificación de los rollos en clases de calidad según las normas establecidas.
  • Etiquetado: Llenar y colocar las etiquetas en los rollos de tejido.
  • Enrollado: Enrollar y separar el tejido en rollos con las etiquetas correspondientes.
  • Empaquetado: Envolver los rollos de tejidos con polietileno retráctil para protegerlos de la suciedad y humedad, además, para asegurar la etiqueta.

Sistema de Costo en un combinado textil

Para que una empresa cuente con una dirección eficiente, es imprescindible garantizar un control preciso de los recursos con que cuenta la entidad, un registro adecuado de los hechos económicos que permitan conocer lo que cuesta cada renglón y analizar periódicamente los resultados obtenidos para determinar los factores que están incidiendo en los mismos a fin de tomar las decisiones que correspondan. Para el logro de esta acción se requiere de una voluntad y estilo de dirección que obligue a registrar los costos, con una base metodológica y de control adecuado mediante mecanismos ágiles con un grado de confiabilidad, por lo tanto es necesario la implantación de un Sistema de Costos.

El Sistema de Costo es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el registro de los gastos de la actividad productiva de la Empresa de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción o de los recursos materiales, laborales y financieros.

Un Sistema de Costo puede estar formado por tres subsistemas: Fichas de Costo, Control de Procesos y el de Costo.

Fichas de Costo

Este subsistema establece por cada uno de los procesos productivos y por cada una de las producciones o surtidos que se elaboran en cada taller los gastos de materias primas, salarios y gastos indirectos que se deben tener en cada uno de estos procesos, por cada ficha de costo brinda una secuencia lógica de gastos a incurrir en una determinada producción. Se establece subfichas de costos para la materia prima y el salario los que tienen las normas de consumo de los materiales necesarios y de tiempo por cada una de las operaciones a realizar en cada proceso.

Las fichas de costo se elaboran en los talleres fabrican los tejidos por mil metros cuadrados.

Control de Procesos

En este subsistema se garantizan el control de inventario continuo de los procesos definidos en la fábrica y por cada uno de los talleres productivos. En este tipo de inventario están considerados los saldos iniciales, las entradas, las salidas y dentro de ellos el destino y las bajas y por último los saldos finales que al compararlos con los inventarios físicos de proceso al final del mes detecta los faltantes y sobrantes del proceso.

El control de proceso posibilita el subsistema de costo determinar las unidades equivalentes para materiales y costo de conversión las que permiten la predeterminación del costo. Las unidades equivalentes para los materiales se calculan partiendo de la producción salida más menos las variaciones de proceso en unidades físicas con un grado de terminación del 100 % teniendo en consideración única y exclusivamente las unidades físicas que quedaron en proceso y terminadas sin transferir, o sea, no se toman en consideración las unidades que quedaron sin procesar las cuales no causaron gastos en ese período. Las unidades equivalentes en cuanto a costos de conversión tienen similar proceso, solo se diferencian al tomar el grado de terminación de las variaciones de inventarios que se toma al 50% de las unidades que están en proceso.

El Departamento de Producción debe entregar al finalizar el mes al Departamento de Costo los modelos de Inventario físico en proceso y el resumen mensual del movimiento del proceso del proceso, entre otros.

Subsistema de Costo

El subsistema de costo permite establecer el vínculo entre los subsistemas anteriores de control de procesos y fichas de costos, partiendo de la información del control del proceso y el cálculo de las unidades equivalentes, estos multiplicados por la base del cálculo para el costo de cada una de las producciones y procesos se predetermina el costo de la producción real, que en su comparación con el costo real, permite determinar las desviaciones por partidas, procesos y áreas de responsabilidad y trabajar el costo unitario por iguales conceptos por agregados.

Automatización del Subsistema de Control de Procesos

Antes de la aparición de computadoras todo el tratamiento de la información se realizaba manualmente por lo que se requería de un gran esfuerzo y no siempre se obtenían los resultados esperados. Los avances tecnológicos experimentados en la ciencia de la computación han propiciado que las computadoras se conviertan en una herramienta indispensable en el procesamiento de datos.

Para automatizar el Subsistema de Control de Procesos en una Fábrica de Acabado pudiera utilizarse el Microsoft Excel del Office.

Para ello se necesitaría de la creación de una cantidad considerable de libros en correspondencia con los Talleres que tenga la Fábrica de Acabado los cuales deben estar vinculados entre sí. Las operaciones a realizar por los usuarios pudieran ser realizadas por macros las cuales pudieran ser deshabilitadas por descuidos de los propios usuarios. De manera similar se necesitaría emplear gran número de fórmulas muy complejas que si no están protegidas adecuadamente pudieran ser borradas.

Por estas razones consideramos que la mejor forma para automatizar el Subsistema de Control de Procesos de una Fábrica de Acabado es la utilización de u sistema de bases de datos que permita almacenar la información de manera organizada y sin redundancias. Con los avances que han ocurrido en la rama de base de datos sería conveniente utilizar un sistema gestor de base de datos con arquitectura cliente-servidor.

Bibliografía

Autores, C. d. (2008). Sistema de Costos Empresa Textil “Desembarco del Granma” Santa Clara.

Autores, C. d. (2008). Sistema de Gestión de Calidad Empresa Textil “Desembarco del Granma”. Santa Clara.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Perera González Osmani. (2010, mayo 31). Sistemas de costo de un combinado textil. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-costo-de-un-combinado-textil/
Perera González, Osmani. "Sistemas de costo de un combinado textil". GestioPolis. 31 mayo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-costo-de-un-combinado-textil/>.
Perera González, Osmani. "Sistemas de costo de un combinado textil". GestioPolis. mayo 31, 2010. Consultado el 13 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-costo-de-un-combinado-textil/.
Perera González, Osmani. Sistemas de costo de un combinado textil [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-costo-de-un-combinado-textil/> [Citado el 13 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de elt_lin en Flickr
DACJ