Sistema de soporte de decisión en organizaciones académicas

Los requerimientos del mundo actual exigen una multivariedad de propuestas de solución sin importar del ámbito del que se trate, esto equivale a demandar una cantidad importante de trabajo intelectual en un gran rango de áreas, la educación es una de las bases más importantes de cualquier sociedad que se precie de ser civilizada, su constante monitoreo y mejora conllevan de manera natural al progreso de la sociedad en su totalidad, el adaptar herramientas dedicadas a otras ramas de conocimiento es el fundamento para lograr un avance integral en el conocimiento del género humano, por lo tanto el aspirar a una implementación que se enfoque al difícil tema de la educación impacta de manera natural al conocimiento per-sé.

¿Soporte a las decisiones?

En toda organización, sin importar su rubro o dimensiones, existen cuestiones fundamentales que son tomadas en cuenta en todo momento para evitar conflictos y situaciones no deseadas, la base de este pensamiento se refleja en el estudio de la administración y sus postulados más básicos, ¿cómo conocer el estado de las cosas y de qué manera manipular los recursos  con los que se cuentan para obtener el máximo beneficio de los mismos?, la consecuencia directa de estas consideraciones se ve reflejada al momento mismo de observar los resultados de seguir un camino determinado de las varias posibilidades con las que se cuentan, la dificultad al momento de llevar a cabo dicho proceso se encuentra al analizar la circunstancia de una multivariedad de variables que se hallan en constante cambio, los diferentes escenarios que esto suscita obligan a la consideración de múltiples caminos cuya visión a futuro muchas veces es impredecible, ello obliga a cualquier organización, sin importar de la que se trate su negocio a detallar y buscar maneras eficientes y adecuadas para sustentar la toma de decisiones sobre el rumbo y los recursos que se tengan, esto puede ser un proceso extremadamente complejo dependiendo, entre otros elementos, del tipo de organización del que se trate.

Size does matters

Considerar las características de una compañía al momento de evaluar que clase de herramientas pueden resultarles útiles es un punto clave cuando se habla de administración racional de los recursos, la forma en que estas consideraciones sean definidas puede llegar a ser crítica si no se cuenta con las bases adecuadas, todos estos “puntos finos” denotan un interés muy particular por la consecuencia de un objetivo común a todas las empresas sin importar su rubro, y dicho objetivo es llegar a las resoluciones correctas con el uso de los medios más adecuados.

Por ello resulta imprescindible contar con los medios adecuados para definir los caminos más convenientes, el medio académico es, sin lugar a dudas, un punto dramático al momento de tomar en cuenta multivariedad de circunstancias, esto se explica de manera natural al observar todas las situaciones probables que se dan cita en dicho ámbito: manejo de los recursos con los que cuentan a la hora de administrar presupuestos, asignación de espacios físicos para cursos, asignación de horarios tanto para alumnos como para profesores, reportes actualizados sobre demanda de cursos en específico o sobre carreras, etc. Toda la información que se menciona es vital en el mundo de las escuelas, una ligera variación sobre su análisis puede dar como resultado una decisión errónea que lleve a una conclusión indeseada y cuya corrección puede o no estar al alcance de las manos, “los problemas de hoy son consecuencias de las malas decisiones del pasado” (Chong et al., 2003).

El presente, riesgos calculados.

El uso de herramientas adecuadas para la obtención de mejores decisiones constituye una práctica normal en varias organizaciones y en diversos campos de las mismas, es evidente que la administración tradicional de los recursos se ha quedado escueta ante la enorme cantidad de elementos y variables a considerar, sin embargo, los tomadores de decisiones no están solos en su búsqueda por los caminos correctos, la tecnología es un actor que cada vez toma mayor fuerza e ímpetu, los intempestuosos cambios que se viven en la actualidad, reclaman soluciones reales y que estén al alcance de las organizaciones, en el caso particular de las universidades la generación de sistemas que sean capaces de aportar ayuda a la toma de decisiones, la gran ventaja con la que se cuenta desde el punto de vista de las instituciones de educación superior, es que en la mayoría de los casos hay áreas destinadas a la ingeniería, tanto por parte de los departamentos de apoyo, como de los académicos.

Las cuestiones derivadas del uso del propio expertise para la creación y construcción de sistemas útiles a la organización pueden verse de dos maneras distintas, por un lado como una inversión adecuada de tiempo y recursos o, por otra parte, como un gasto de los mismos recursos que puede llevar a un desperdicio innecesario.

La importancia de ser Instituto

Pese a todo, la ventaja con la que cuenta una institución de educación superior es evidente al momento de tomar en consideración que se poseen departamentos académicos que pueden apoyar a la creación de un sistema propietario, esto constituye la mayor fortaleza de la institución, dado que se puede tomar como una iniciativa para diseño de cursos orientados a que los alumnos desarrollen nuevas tecnologías a manera de prácticas profesionales, de tal forma que el instituto abre una metodología práctica que ofrece como un plus a los alumnos, se genera tecnología útil para el instituto y aunado a ello se pueden generar líneas de investigación que aporten a la currícula de la escuela, si se analiza desde esos ángulos, la aportación de una incursión sobre las tecnologías de información disponibles puede y debe de verse como una gran inversión que a la sazón retornará grandes beneficios para la organización, la conclusión lógica de toda esta reflexión clarifica la importancia que la implementación de un sistema hacia el interior de una institución de educación superior puede dar, un ejemplo claro de ello se puede observar en la labor que las clínicas empresariales del ITESM-CCM ofrecen, ahí se conjuntan espacios que se ciñen perfectamente a lo que se busca en lo aquí expuesto, ya que se ofrece un beneficio directo para la organización implicada, y una escuela práctica para los alumnos, se trata de una situación ganar-ganar.

Conclusión

El uso de las tecnologías en cualquier ámbito productivo se ha convertido en una situación clave al momento de definir estrategias de acción en las organizaciones, su análisis detallado es un punto imprescindible que debe de ser tomado con la seriedad y las consideraciones necesarias, en el caso de las instituciones educativas de nivel superior esto se vuelve una ventaja, ya que la generación de nuevas tecnologías y de conocimiento como tal se da cita en ellas, por ende aprovechar el expertise y el know – how natural que se tiene en estas instituciones puede reportar beneficios a todos los actores involucrados en dicha situación.

Todo los elementos que se citan, son pieza clave y fundamental del correcto desempeño de la organización, más si se toma en cuenta que las decisiones derivadas de todo lo anterior no son irrelevantes, sino por el contrario, se espera que el futuro desempeño de la empresa se fundamente sobre de las mismas, por ello un estudio cuidadoso de cuál es la mejor manera de llegar a una determinación es imprescindible si se desea llegar a un punto adecuado.

Bibliografía

Chong, K., Grewal, M., Loo, J. & Oh, S. (2003). A simulation-enabled DSS for allocating check-in agents. Infor.

Turban, E., & Aronson, J. (2001) Decision support systems and intelligent systems. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Pluskowski , Senior Coonsultant (Imaginatics 2002), Ideas- Aligning Knowledge with Objectives “Dinamics Knowledge Systems ”
Little, J.D.C.(1970, Apr.). “Models and Managers: The concept of a decision calculus.” Management Science, Vol.16, No.8.

Cita esta página

Bautista Juan Carlos. (2004, junio 14). Sistema de soporte de decisión en organizaciones académicas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistema-soporte-decision-organizaciones-academicas/
Bautista Juan Carlos. "Sistema de soporte de decisión en organizaciones académicas". gestiopolis. 14 junio 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistema-soporte-decision-organizaciones-academicas/>.
Bautista Juan Carlos. "Sistema de soporte de decisión en organizaciones académicas". gestiopolis. junio 14, 2004. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/sistema-soporte-decision-organizaciones-academicas/.
Bautista Juan Carlos. Sistema de soporte de decisión en organizaciones académicas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistema-soporte-decision-organizaciones-academicas/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de nostri-imago en Flickr