Simulación de una empresa de manufactura del sector de entretenimiento

Este es un trabajo desarrollado para la materia de Tecnología en Administración de Operaciones, de la Maestría en Administración y Liderazgo en la Universidad Autónoma del Noreste, A. C. de Piedras Negras, Coahuila.

Este documento, tiene como objetivo primordial, el dar una orientación académica en el ámbito de administración de operaciones en la manufactura.

De acuerdo con lo anterior, el trabajo se desarrollo, con la simulación de la existencia de una empresa llamada Grupo JEBA S.A. de C.V., dedicada a la manufactura y venta de juegos recreativos y sistemas interactivos logrando un gran éxito en el ámbito del entretenimiento infantil y juvenil. En el cual se describe, la formación de la empresa, historia, el por que de su creación, objetivos, beneficios, misión, misión, valores de la empresa, política de calidad y ambiental, proyecto de inversión para dos nuevos productos y el proceso de la elaboración de los productos, utilizando herramientas de producción.

simulacion-de-una-empresa-de-manufactura-del-sector-de-entretenimiento

Grupo JEBA inicia sus operaciones en el año del 1990, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila y después de más de 15 años de expansión se ha convertido en uno de los grupos empresariales de entretenimiento más importantes de América.

A través de sus funciones Grupo JEBA ha podido tener cobertura nacional en El Salvador, Argentina, Brasil, Paraguay, Honduras y Nicaragua, representando marcas prestigiosas relacionadas con la industria de entretenimiento.

“Somos una sociedad en constante búsqueda de oportunidades de negocio, preocupado por desarrollarse y generar mas valor para los socios y consumidores”

Somos una empresa con experiencia en manufactura y venta de juegos recreativos y sistemas interactivos logrando un gran éxito en el ámbito del entretenimiento infantil y juvenil.

Estamos plenamente orgullosos de pertenecer al segmento del entretenimiento, desde hace 15 años, logrando consolidar una compañía exitosa en la  manufactura de diversos productos de la más alta calidad.

A través del tiempo no nos hemos resignado en ofrecerle el mejor producto que exista en el mercado a cambio de su dinero, si no que constantemente tenemos la inquietud de diseñar, desarrollar y construir diferentes juegos y productos con las mejores características, cumpliendo uno de nuestros objetivos principales: ofrecerle una extensa gama de productos para el entretenimiento a efecto de cubrir cualquier necesidad y lo cual usted apreciará en nuestro portal de Internet : www.grupoJEBA.com.mx.

Cuando usted compra en Grupo JEBA, no solamente adquiere productos novedosos, coloridos, diferentes, divertidos, que cubran sus necesidades, si no que adquiere sin lugar a dudas calidad, resistencia, operatividad, seguridad y garantía, dado que todos los equipos han sido construidos y armados con materiales nuevos, cumpliendo especificaciones y estándares internacionales, adecuados a las cargas de resistencia y tensión, y con un estricto control de calidad en su manufactura.

En base al esfuerzo constante y al cumplimiento de reglas, regulaciones y especificaciones, se nos ha permitido que un porcentaje de  nuestra producción se envié a países como Estados Unidos de América, donde el mercado es sumamente estricto y competitivo dado que existen la mayor cantidad de compañías que fabrican productos similares.

Derivado a la amplia gama de productos que se fabrican en Grupo JEBA, a la fecha contamos con diferentes proveedores nacionales y extranjeros de la materia prima que utilizamos los cuales han sido seleccionados por su posicionamiento en el mercado, en el suministro confiable de  productos  nuevos y garantizados.

HISTORIA DE PIEDRAS NEGRAS

Piedras Negras es una ciudad fronteriza localizada en el noreste de México que pertenece al estado de Coahuila, el tercero más grande de México. El municipio esta situado en la Región Norte de Coahuila, cuenta con una población aproximada de 200,000 habitantes y una extensión de 914,20 km². Limita al norte con el municipio de Jiménez, al sur con el municipio de Nava, al oeste con el municipio de Zaragoza y al este con la ciudad de Eagle Pass, Texas.

Es una de las ciudades más importantes y modernas del estado debido a su cercanía con Estados Unidos, cuenta con infraestructura del más alto nivel. Considerada como una de las ciudades más limpias de México, compartiendo el título con Aguascalientes y Morelia. Es llamada la frontera blanca por su bajo índice delictivo, siendo la frontera más segura de México. Es también la cuna del mundialmente y famoso platillo “Nacho”.

Una ciudad dinámica en todos los sentidos, donde el viajero o empresario podrá disfrutar de una ciudad que lo tiene todo. En noviembre del 2005 fue inaugurada la Plaza de las Culturas, una obra espectacular que lo hará adentrarse a nuestras culturas mexicanas. Venir a Piedras Negras, es venir a “La Mejor Frontera de México”.

Economía

Piedras Negras pertenece a la región económica Norte de Coahuila. La actividad económica del municipio es muy diversa. Según datos del INEGI, el sector secundario y terciario tiene casi la mitad la población ocupada cada uno, mientras que el sector primario ocupa un porcentaje casi nulo. La industria maquiladora es una de los más importantes, se dedica principalmente a la manufactura de partes automotrices, componentes electrónicos y textiles.

Una rama industrial importante es la metal-automotriz, especializada en la fabricación de partes para suspensión de uso automotriz, el cual ha sido pilar fundamental en la economía, no solo del municipio sino de la región; dos de las empresas dentro de esta industria son: Hendrickson Spring de México y Rassini, consolidadas presumiblemente como dos de las más importantes del municipio. La primera es parte de Hendrickson International dentro de su división suspensiones y a su vez empresa de The Boler Company, la segunda es parte del Grupo San Luís.

Otras fuentes importantes de empleo en la región son las centrales termoeléctricas Río Escondido y Carbón 2, Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) y la mega planta Coca-Cola (todas en el municipio de Nava, conurbado con la ciudad de Piedras Negras).

En el sector de comercio y servicios existe diversidad de supermercados, entre los más destacados las tiendas Súper Gutiérrez, Merco, Soriana, Bodega Aurrerá y El Mirador. También se tiene la presencia de la cadena comercial Oxxo, Freeze y Extra.

En el municipio se encuentran 6 parques industriales, los cuales cuentan con servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, teléfono y alumbrado público:

  • Parque Industrial Rió Grande.
  • Parque Industrial Piedras Negras.
  • Parque Industrial Amistad Piedras Negras I y II.
  • Parque Industrial Santo Domingo.
  • Parque Industrial Airport Business.
  • Parque Industrial del Norte.

Infraestructura en Transporte

La ciudad esta dotada de infraestructura necesaria para el desarrollo de la región y competir a nivel internacional.

Puentes Internacionales

  • Puerta de México (Puente Internacional I).
  • Coahuila 2000 – Camino Real (Puente Internacional II).
  • Puente Ferroviario Internacional

Aeropuerto Internacional Piedras Negras

  • Aerolitoral (Aeroméxico): 2 vuelos diarios a Monterrey, N.L. (Saab 340B con capacidad de 33 pasajeros)

Carreteras Federales

  • Carretera 57 (Monclova, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México)

Carretera 2 (Ciudad Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros).

Distancia en kilómetros a otras ciudades

HISTORIA DEL SECTOR MAQUILADOR EN MÉXICO

La industria maquiladora surge en México en el año 1964, tras la suspensión del programa bracero, como parte del programa nacional fronterizo, con el objetivo de resolver una necesidad concreta: dar empleo permanente a los trabajadores temporales (braceros) que cruzaban la frontera para trabajar en los campos agrícolas de USA.

Al finalizar el gobierno de López Portillo existían 585 maquiladoras en México.

En 1983 un año después de haber iniciado su gobierno miguel de la Madrid expide el primer decreto para regular la operación de las maquiladoras en México. Cuyos objetivos prácticamente siguen normando la legislación sobre maquiladoras: crear empleos; integrar la tecnología a la industria nacional, capacitar a la mano de obra; distribuir el ingreso; el aprovechamiento de la capacidad industrial ociosa y la captación de divisas.

77% de las maquiladoras se encuentra en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León la región norte del país se ha convertido en un gran polo de atracción para los mexicanos que buscan empleo. Además las maquiladoras se encuentran desvinculadas del resto de la economía nacional ya que sólo usan el 2% de insumos mexicanos.

Lo interesante es que a más de 30 años de establecida su operación no ha favorecido el desarrollo industrial de México, con bases tecnológicas propias, que pudieran asegurar el verdadero progreso, revertir los índices de pobreza y miseria y reducir la migración a E.U.A. ahora, con la contracción del mercado, los capitales se fugan y sólo en este año han empujado al desempleo a más de 280,000 trabajadores.

La decadente industria de las maquiladoras en México se recuperará conforme vaya mejorando la economía estadounidense, pero el éxito de esa industria a largo plazo dependerá de desarrollar una buena estrategia competitiva contra China, según economistas especializados.

Las maquiladoras se convirtieron en la principal fuente de ingresos de México desde la firma del tratado de libre comercio con estados unidos en 1994.

El empleo en dichas fábricas creció en un 11% de forma anual de 1995 hasta el 2001. En uno de los estados fronterizos, el 34% de los trabajadores era empleado por las maquiladoras.

Las remesas que envían a México los mexicanos que trabajan en estados unidos es la segunda fuente de ingresos, mientras que la industria petrolera es la tercera.

FORMACIÓN DE LA EMPRESA: GRUPO JEBA S.A. DE C.V.

Derivado de la situación actual del sector maquilador antes mencionado, decidimos realizar un proyecto, para la mejora de este sector y tener una excelente competitividad, el cual consistió en la creación de una empresa integradora llamada “Grupo JEBA, S.A de C.V.”, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, a continuación se describe ampliamente lo factible que será tributar por este tipo de empresa integradora;

Empresas integradoras.

La experiencia muestra a diario, en los diferentes ámbitos de la actividad, que la unión de esfuerzos y recursos representa una fórmula de superación para todos y es, precisamente, en esta perspectiva en donde la secretaría de economía ha instrumentado diversos esquemas de cooperación empresarial, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas, su capacidad económica, así como su estrategia productiva y comercial.  Entre estos destaca el esquema de empresas integradoras, cuya normativa se encuentra prevista en el decreto que promueve su organización, publicado en el diario oficial de la federación el 7 de mayo de 1993 y modificado posteriormente el 30 de mayo de 1995, resultado de un análisis muy cuidadoso de la experiencia obtenida por los empresarios organizados bajo este régimen de asociación.

Las empresas integradoras se definen como empresas de servicios especializados que asocian personas físicas y morales de escala micro, pequeña y mediana, su objetivo fundamental es organizarse para competir en los diferentes mercados y no para competir entre sí.  La integración de unidades productivas permite la obtención de ventajas económicas que las empresas y/o productores en lo individual difícilmente pueden lograr.

La idea central es inducir la especialización de las unidades productivas en alguna de las diferentes etapas del ciclo de fabricación de un bien determinado; por ejemplo, investigación y desarrollo, diseño, ensamble, subcontratación de productos y procesos industriales y servicios especializados, que den como resultado un producto altamente diferenciado por calidad, precio y oportunidad de entrega.

La columna vertebral de estas empresas son precisamente los servicios especializados, los cuales son la piedra de toque en la transformación de las economías en el mundo y, en particular, en aquellas con elevado desarrollo.

En consecuencia, mediante la fórmula de la empresa integradora se pretende formar un núcleo de personal prestador de servicios altamente calificado que debe ocuparse de las actividades más críticas del proceso productivo, mientras los empresarios y/o productores se dedican exclusivamente a producir, lo que sin lugar a dudas tiene efectos importantes en la calidad y productividad de las empresas.

Los resultados han sido positivos y las estadísticas nos muestran la penetración que las empresas integradoras han tenido en el medio empresarial.  Algunos de los beneficios logrados por estas empresas, a manera de referencia, son:

  • El 60% de las empresas asociadas está logrando óptimas condiciones en la compra de sus materias primas e insumos al realizarlas en forma conjunta a través de la empresa integradora y directamente con los fabricantes. En tales condiciones se obtuvieron mejores precios y entregas oportunas para los asociados.

Cuando menos el 70% de las empresas están llevando a cabo promociones comerciales de manera conjunta, logrando ofrecer volúmenes en forma consolidada.

  • En algunos casos se ha mejorado la calidad de los productos, implantando controles de calidad, mejoras en el envase y presentación, así como su comercialización con una marca común.
  • El 55% de las empresas integradoras declara haber incrementado su participación en el mercado interno.
  • En estas dos actividades en común, compra y venta, también se están obteniendo economías en el transporte, almacenaje y distribución, las cuales han sido hasta del 50%.
  • Un factor productivo que está fluyendo hacia cuando menos el 60% de las empresas integradoras es la contratación de servicios tecnológicos, así como de información técnica especializada. Este hecho es relevante, pues a partir de esta información los pequeños empresarios han encontrado que estos activos, considerados en el pasado fuera de su alcance, son realmente accesibles con efectos directos en la productividad.
  • Igualmente, se puede mencionar que el 35% de las empresas ha reportado la adquisición de activos de alto rendimiento, cuya utilización se justifica cuando es de uso comunitario entre pequeñas empresas.
  • A manera de conclusión, se puede decir que el esquema de empresas integradoras es un instrumento de fomento para promover el desarrollo regional, aprovechar los recursos locales, incrementar las oportunidades de empleo y, sobre todo, para que las empresas pequeñas no trabajen aisladas y se diluyan ante la creciente competencia y la complejidad de los mercados.

Antecedentes

La figura de la empresa integradora surge por las siguientes necesidades:

  • Propiciar un desarrollo más equilibrado.
  • Promover la utilización regional de los recursos.
  • Crear empleos productivos.
  • Establecer programas para la formación de empresas integradoras de industrias micro, pequeñas y medianas en ramas y regiones con potencial exportador.
  • Fortalecer el crecimiento económico con cambios en la forma de comprar, producir y comercializar, para consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar la exportación.

Objetivos

  • Elevar el poder de negociación de las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados de proveeduría, comercialización, financieros y tecnológicos, entre otros.
  • Consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participación en el de exportación.
  • Fomentar la especialización de las empresas asociadas en productos y procesos que cuenten con ventajas comparativas.

Beneficios

  • Eleva la competitividad de las empresas asociadas.
  • Crea economías de escala para sus asociados, derivadas de una mayor capacidad de negociación para comprar, producir y vender.
  • Se facilita al acceso a servicios especializados a bajo costo, ya que éstos se pagan de manera común entre los asociados.
  • Evita la duplicidad de inversiones, al estar en condiciones de adquirir a nombre y cuenta de sus asociados y de forma común activos fijos, incluso de renovar o innovar la maquinaria y el equipo.
  • Propicia la especialización de los asociados en determinados procesos y productos con ventajas comparativas.
  • Favorece la concurrencia a mercados más amplios al consolidar la producción de sus asociados.
  • Los empresarios se dedican a producir, mientras la empresa integradora se encarga de realizar gestiones y actividades especializadas que requieren los asociados.
  • Mantiene la individualidad de los empresarios en las decisiones internas de sus empresas.
  • Esta forma de organización empresarial tiene flexibilidad para adaptarse a cualquier actividad económica.

NUESTRA VISIÓN

Ser el grupo empresarial emprendedor líder de México, en la fabricación de productos de entretenimiento, con estructura sólida, capacidad comercial y financiera, a fin de ser más competitivos y rentables, reconocido por la unidad, calidad de sus productos y el fiel cumplimiento de su propósito del desarrollo de nuestra actividad empresarial que asegure el bienestar de los clientes, empleados, proveedores, accionistas y de la sociedad en su conjunto.

NUESTRA MISIÓN

Nos comprometemos a brindar servicios y productos competitivos de la mejor calidad con un equipo humano profesional e innovador y una infraestructura que garantiza la satisfacción plena de nuestros clientes en todo México.

Comprometiéndonos a ser una empresa:

Altamente productiva y plenamente humana.

Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.

Líder nacional e internacional en el sector de entretenimiento.

“Nuestra misión es la guía de nuestras acciones”

NUESTROS VALORES

Persona

“Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento.”

Pasión

“Vemos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa.”

Rentabilidad

“Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxígeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo.”

Efectividad

“Lograr que las cosas sucedan: resultados. Servir bien es nuestra razón de ser.”

Trabajo en equipo

“Ágiles, activos, entusiastas, con la camiseta puesta. Compartir, aprender de  todos.”

Confianza

“Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea común.”

Calidad

“Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altísimo ideal de calidad y servicio.”

“Los valores solo se entienden en conjunto, como un complemento integral”

CÓDIGO DE ÉTICA

Porque operamos en varias partes del Mundo, con diversidad de costumbres y culturas; porque queremos una empresa con altos principios y valores, formadora de hombres y respetuosos de la sociedad a la que nos debemos; nuestro código de ética es la guía universal para nuestra práctica de negocios.

Nuestros compromisos con nuestros:

Colaboradores.

Garantizar el respeto a su dignidad, a su individualidad y facilitar un ambiente para su bienestar y desarrollo.

Socios.

Proporcionar una rentabilidad razonable de manera sostenida.

Proveedores.

Mantener relaciones cordiales y propiciar su desarrollo.

Clientes.

Brindar un servicio ejemplar; y apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. Valor de nuestros productos.

Competidores.

Competir en el mercado de manera vigorosa y objetiva, basándonos en prácticas de comercio leales.

Consumidores.

Garantizar calidad, excelentes artículos de entretenimiento y variedad de nuestros productos, mediante la mejora continua de los mismos.

Sociedad.

Promover el fortalecimiento de los valores éticos universales. Apoyar el crecimiento económico y social de las comunidades en donde nos encontremos.

“El código de ética es el conjunto de normas que ha de observar aquel que pertenece a nuestra empresa”

POLÍTICA  DE CALIDAD

“Proporcionar a nuestros clientes y consumidores productos y servicios de calidad, agregándole valor a nuestros procesos con el fin de lograr su satisfacción”

POLÍTICA AMBIENTAL

”Cumplir o exceder las expectativas de la sociedad, clientes, proveedores y de nuestros asociados con procesos ecoeficientes para la producción y comercialización de productos de entretenimiento en un ambiente de compromiso con la mejora continua, prevención de la contaminación y cumplimiento a los requerimientos gubernamentales e internacionales”

PROCESO

La venta estimada de acuerdo a proyecciones de venta y demanda en el mercado se traza en una tendencia positiva, lanzando el requerimiento anual de producción para este 2006 como se muestra en la siguiente tabla:

Requerimiento del Cliente 2006

Enero       12,204.00      5.65%

Febrero                  13,824.00      6.40%

Marzo       18,000.00      8.33%

Abril          18,000.00      8.33%

Mayo        16,329.60      7.56%

Junio         16,545.60      7.66%

Julio          18,000.00      8.33%

Agosto      18,000.00      8.33%

Septiembre           27,014.04      12.51%

Octubre                  24,840.00      11.50%

Noviembre            19,440.00      9.00%

Diciembre              13,802.40      6.39%

Requerimiento Anual           216,000

216,000

JEBA realiza la planeación y control de producción trimestralmente para evaluar las capacidades instaladas del equipo y realizar evoluciones a corto plazo para la toma de decisiones para los meses de mayor demanda.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Osuna Fernández Jesús Manuel. (2006, mayo 30). Simulación de una empresa de manufactura del sector de entretenimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/simulacion-de-una-empresa-de-manufactura-del-sector-de-entretenimiento/
Osuna Fernández, Jesús Manuel. "Simulación de una empresa de manufactura del sector de entretenimiento". GestioPolis. 30 mayo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/simulacion-de-una-empresa-de-manufactura-del-sector-de-entretenimiento/>.
Osuna Fernández, Jesús Manuel. "Simulación de una empresa de manufactura del sector de entretenimiento". GestioPolis. mayo 30, 2006. Consultado el 18 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/simulacion-de-una-empresa-de-manufactura-del-sector-de-entretenimiento/.
Osuna Fernández, Jesús Manuel. Simulación de una empresa de manufactura del sector de entretenimiento [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/simulacion-de-una-empresa-de-manufactura-del-sector-de-entretenimiento/> [Citado el 18 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de obataille en Flickr
DACJ