Sector de la construcción y prevención de riesgos en España

  • Talento
  • 19 minutos de lectura

Sector de la construcción y prevención de riesgos en España

La legislación en prevención de Riesgos Laborales así como los Reales Decretos que le son de referencia, incluidos los relativos al sector de la construcción son conocidos sobradamente por los responsables del sector.

Y pasado el tiempo de su implantación los accidentes laborales se han incrementado en un 133%.

Con respecto de lo anterior, los empresarios no han digerido la legislación les cuesta implantar las medidas, necesarias derivadas de la evaluación, y el costo económico resultante de la implantación de las medidas por lo general siempre es a la baja.

Las sanciones si las comparamos con las derivadas por el incumplimiento de otros delitos son bajas.

No cumplir con el requisito obligatorio de pasar la auditoria legal puede rondar entre 250.000 pesetas y 500.000.

Y considerando que hablamos de requisitos “mínimos en prevención“ que sería si subieran el listón, en mi opinión hay que endurecer las sanciones, tanto económicas, Legislativas, normativas, y penales.

Sancionar a las empresas constructoras con un alto porcentaje en siniestralidad derivado del mal cumplimiento de la legislación, con un año de inactividad mientras no demostraran con evidencias objetivas, su cumplimiento en lo relativo a Prevención de Riesgos Laborales.

Obligar a las empresas en función del balance anual del porcentaje de accidentes laborales en su diferente grado, mortalidad, y enfermedad profesional en función de del historial médico realizado por un especialista en medicina del trabajo.

A realizar un estudio ergonómico general de puestos de trabajos que recogiera todas las especialidades y oficios relacionados y necesarios en el sector de la construcción.

Quiero expresar mi convencimiento que de la situación de siniestralidad alcanzado en el sector de la construcción quien más lo lamenta son los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales que quisimos formarnos en todos sus niveles y especialidades para velar por el cumplimiento de la legislación dentro de las empresas, y fuera de ellas 1º por el cumplimiento de la legislación y por la seguridad y salud en el trabajo en todas sus manifestaciones.

CONSIDERACIONES DE OPORTUNIDAD DE MEJORA

No dispongo de ninguna filmación del proceso completo de ejecución de la construcción de un proyecto de un bloque de viviendas de los muchos que se realizan a lo largo y ancho de nuestra España, desde que se delimita el solar hasta que se pone la bandera como se suele decir, sería interesante ver después fotograma a fotograma con una cadencia se un segundo, como se ha realizado todos las fases de ejecución de la obra las partidas de operarios que han intervenido como han realzado el desempeño de sus funciones cada uno con su oficio, que medidas individuales, colectivas, y personales se han dispuesto en cada momento, etc, y después poder compararlas ergonómicamente con los modelos de valuación ergonómica tanto nacionales como internacionales, comparando experiencias similares ( yo no entiendo como no hay publicado un estudio ergonómico general del sector de la construcción en España que contemple todos los puestos y oficios en relación con el sector “ ya sé porque no se ha hecho no sé donde publicaron que dada la complejidad de sector no se realizaba.

Deberíamos reflexionar de tantas medidas de prevención tipo para obras de construcción y de tantos programas de Software para diseño e implantación de medidas tipo para prevención en proyectos de construcción, y empezar a utilizar el método científico, y profesional de la evaluación de riesgos de especialistas a pie de obra en las diferentes especialidades- seguridad, higiene, medicina del trabajo, ergonomía y psicosociología, y otras en los diferentes procedimientos de trabajo y oficios para determinar fielmente las medidas a tomar, etc, y dejar la pantalla del ordenador para aprender prevención y a cumplir con la legislación.

La realización de encuestas a los trabajadores de la construcción por parte de los representantes de los trabajadores (delegados de prevención) en todo el territorio nacional sobre prevención de riesgos laborales con un cuestionario, prevención general en el puesto de trabajo, cargas, riesgos músculo esqueléticos, fatiga, ruido, psicosociología, ergonomía, higiene, etc, a fin de sacar conclusiones para implantar medidas de mejora en los resultados de estadísticos de accidentes a fin de incrementar datos para la mejora continua en el estudio de resultados de la aplicación del control de costos en prevención tanto para las empresas, entidades, mutuas, administración, y las propias víctimas de los accidentes, y por su puestos los familiares, etc.

Los proyectos en la construcción son el resultado de la traducción de las necesidades del cliente, y contemplamos la calidad, como concepto fundamental, y debe aplicarse en todas las etapas de construcción, fijado ante un cliente final el cliente comprador. Contemplamos los, costos de prevención, costos de la calidad, Resultados de costos de obra, y sobre todo la rentabilidad de la obra. Los costos en prevención suelen hacer sudar a los empresarios.

Hay inquietudes por que las empresas constructoras implanten sistemas de gestión de la calidad ISO 9000:2000,

Otras piensan que el sistema de integración calidad/ medioambiente sería adecuado y hay quien dice que debemos caminar al sistema integrado de gestión, tengo noticias que una empresa constructora le han dado un premio especial en este sentido felicidades, creo que se ganaría mucho si se lograran avances en este sentido.

También no sé que sobre la obligación del sector respecto a las auditorias, pues además de lo que la legislación impone como obligación.

Se realizaran auditorias cuando lo estime necesario la autoridad laboral, por muerte por accidente, por denuncia grave, del representante legal de los trabajadores y porque no a una obra sola. Cuantos, son los supuestos por lo que se sometería a una auditoria a una sola obra varios. No los enumero.

No se debería dar la redacción ni el seguimiento del estudio de Seguridad y Salud por muy Arquitecto Técnico, facultativo, ni quien sea si no es un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales-Especialidad Seguridad en el Trabajo y no tuviera el curso de coordinador de Seguridad y Salud en obras de la Construcción de 300 horas aprobado por una universidad.

Pero de momento nos podemos entretener y hacer una encuesta antes de autorizar una obra que sería esta o parecida.

Con las siguientes preguntas:

1. EMPRESARIO O PROMOTOR

• El Real decreto 1627/97 es de aplicación a la instalación, conoce su alcance y dispone del texto.

• La obra que se realiza, dispone de proyecto de ejecución, con los visados correspondientes.

• En el documento de proyecto de obra figura la designación de un coordinador en materia de seguridad y salud.

• Se ha nombrado un coordinador en materia de seguridad y salud para la ejecución del proyecto de obra.

• La ejecución de la obra interviene más de una empresa, una empresa y trabajadores autónomos, o varios trabajadores autónomos.

• Se ha nombrado un coordinador en de seguridad y salud, acreditado y titulado según el curso correspondiente homologado oficialmente.

• El coordinador de seguridad y salud indicado para el proyecto de obra es el mismo que el designado para la ejecución de dicho proyecto.

• Conoce el empresario que su responsabilidad en materia de seguridad y salud no puede ser transmitida al/los coordinadores nombrados.

• Conoce el empresario/promotor su obligación a que en fase de redacción del proyecto de obra se elabore un estudio de seguridad y salud siempre que se superen los valores indicados en el punto nº 2 de condiciones previas.

• Si el punto anterior es negativo, conoce el empresario/promotor su obligación a que en fase de redacción del proyecto de obra se elabore un estudio de seguridad y salud siempre que se superen los valores indicados en el punto nº 2 de las condiciones previas.

• El tanto un estudio u otro según las circunstancias de la obra, está firmado por un técnico cualificado en la materia de prevención de riesgos laborales.

• El estudio de seguridad, contiene como mínimo:

– Identificación de los riesgos y, sus medidas de protección y prevención.

– Procedimientos de trabajo

– Medios materiales a emplear para evitar los riesgos no anulados.

– Dotación de servicios sanitarios y comunes en el centro de trabajo, en base al número de trabajadores que vayan a utilizarlos.

– Relación de normas legales que le aplican.

– Tipo de maquinaria y útiles de trabajo a emplear, así como sus fichas de características, para la manipulación y conservación.

– Presupuesto que cuantifique el conjunto de gastos previstos para la aplicación y ejecución del estudio de seguridad y salud.

• El estudio de seguridad y salud, existe y forma parte del proyecto de ejecución de obra.

• El presupuesto para aplicación y ejecución del estudio de seguridad y salud, cuantifica el conjunto de gastos previstos, tanto globalmente como por partidas unitarias.

• El estudio de seguridad y salud contempla las previsiones de trabajos posibles posteriores.

• Si fuera un estudio básico de seguridad y salud, cumple con:

– Identifica los riesgos de la obra.

– Propone medidas preventivas y de protección

– Valora otros posibles trabajos a realizar, analizando sus riesgos y proponiendo sus medidas de prevención y protección.

– Es elaborado por un técnico cualificado o por un coordinador del proyecto de obra Acreditado en prevención.

• Conoce el empresario/promotor su obligación de exigir a cada contratista la elaboración de un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se contemple:

– Análisis de las previsiones contempladas en el estudio o estudio básico de seguridad y salud.

– Organización de su sistema de ejecución de obra.

– Identificación de los riesgos propios de la actividad laboral especifica.

– Propuestas de medidas de prevención y protección

– Valoración económica de las medidas de prevención y prevención propuestas.

• El documento elaborado por las empresas contratistas “plan de seguridad y salud en el trabajo”

• ha sido revisado y aprobado antes del inicio de la obra.

• Ha sido aprobado por el coordinador en materia de seguridad y salud, o por la dirección facultativa ( debe de tener formación superior en prevención y una especialidad. Estar con su título registrado y acreditado)

• Existe documentación acreditativa de documentos con firma y cargo de quien aprueba el plan de seguridad y salud.

• El plan de seguridad está en la obra y a disposición de todos los participantes, así como de la autoridad laboral.

• El empresario/promotor ha realizado el nombramiento del/los coordinadores de seguridad y salud, conoce, sus obligaciones/funciones y, dispone de copia de ellas.

2. COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

• Si se cumplen los mínimos expuestos en el punto 2 de las condiciones previas, ha sido nombrado uno o varios coordinadores de seguridad y salud.

• Coordina las actividades de la obra para garantizar que todos los participantes apliquen de forma coherente los principios de la acción preventiva indicados en el artículo 15 de la LPRL.

• Aprueba el plan de seguridad elaborado por el contratista e introduce las modificaciones que estime conveniente para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

• Existe documentación que certifique el punto anterior.

• Coordina las acciones y funciones de control para la correcta aplicación de la metodología del trabajo.

• Adopta las medidas necesarias para que solo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

• Coordina el cumplimiento de los requisitos siguientes:

– Mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza

– Manipulación de materiales y utilización de medios auxiliares.

– Delimitación de zonas de almacenamiento.

– Establecimiento de vías de paso, acceso y circulación de vehículos

– Coopera y busca la cooperación entre contratistas y trabajadores autónomos.

3. CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

• Aplican los principios de la acción preventiva indicados en el artículo 15 de la LPRL.

• Disponen de plan de seguridad y salud en la obra.

• Cumplen y hacen cumplir a su personal con lo especificado en dicho plan de seguridad.

• Cumplen lo expuesto en la LPRL. Y en particular el con su artículo 24.

• Disponen, informan y proporcionan instrucciones adecuadas a los trabajadores autónomos, sobre las medidas de prevención y protección a aplicar en cada actividad laboral.

• Atienden las indicaciones y cumplen con las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y salud.

• Existe algún documente que evidencie y que certifique el cumplimiento de los cuatro puntos anteriores.

4. TRABAJADORES AUTÓNOMOS

• En la obra existen trabajadores autónomos, como independientes o integrados en las empresas contratistas.

• Si se cumple el punto anterior cumplen, conocen y aplican los principios de la acción preventiva expuestos en él artículo 15 de la LPRL.

– Cumplen con lo expuesto en la LPRL. Y en particular con el artículo 29, apartado 1 y 2.

– Ajustan su actuación en obra conforme a lo indicado por el coordinador de seguridad y salud o por la dirección facultativa,

– Usan equipos de trabajo adecuados y, se ajustan a lo indicado en el Real Decreto. 1215/97.

– Disponen y utilizan los equipos de protección individual preceptivos a los riesgos identificados en la obra.

– Atienden las indicaciones y cumplen con las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, o por la dirección facultativa.

– Conocen y cumplen con lo especificado en el plan de seguridad del contratista al que pertenece.

5. TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA OBRA- EMPRESARIO/CONTRATAS/TRABAJADORES.

• En el centro de trabajo existe un libro de incidencias.

• Todos los participantes conocen su existencia.

• El libro de incidencias está en poder del coordinador de seguridad y salud o de la dirección facultativa en su caso.

• El acceso a este libro de incidencias es libre por todos los participantes.

• Todos los participantes pueden realizar anotaciones relativas a la seguridad y salud.

• Existe actualmente alguna anotación

• Si existe anotación, el coordinador en seguridad y salud o la dirección facultativa conoce su contenido.

• Si es así, el coordinador en seguridad y salud o la dirección facultativa han remitido una copia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el plazo de 24 horas.

• Si es así, se ha remitido copia al contratista o trabajador autónomo y. A los representantes de los trabajadores en el caso de contratista.

• Existe alguna documentación que certifique otras comunicaciones del empresario/promotor a los contratistas o trabajadores autónomos.

• El coordinador de seguridad y salud o la dirección facultativa ha paralizado algún trabajo por incumplimiento del estudio, estudio básico o plan de seguridad.

• Se han resuelto las incidencias observadas en un plazo prudencial de tiempo.

6. TRABAJADORES

• Todos los trabajadores encuestados han recibido información sobre los riesgos existentes y, sobre las medidas de prevención y protección a aplicar en base a los riesgos identificados.

• Para la identificación de los riesgos existentes, las propuestas de medidas preventivas y de protección, los trabajadores o sus representantes, han sido consultadas y se han reflejado sus criterios en los documentos relativos a la seguridad y salud en el trabajo.

• Los trabajadores o sus representantes tienen copia o acceso libre al plan de seguridad, a efectos de su conocimiento y seguimiento.

7. RELACIONES DEL EMPRESARIO/PROMOTOR CON LA AUTORIDAD LABORAL

• Existe un proyecto de obra.

• El proyecto de obra incluye el estudio o estudio básico de seguridad y salud.

• El proyecto de obra ha sido visado por el colegio profesional al que pertenezca el técnico proyectista.

• El empresario promotor ha comunicado a la autoridad laboral competente el comienzo de los trabajos.

• Si es así, el formato utilizado es el indicado en el Anexo III del Real Decreto. 1627/97 y, está expuesto en la obra de forma visible para los participantes.

• Todos los contratistas han comunicado a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo.

• Si es así, , existe y se ha presentado un Plan de Seguridad y Salud.

• Se conoce si el Plan de Seguridad y Salud está en posesión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o está a su alcance.

COMPROBACIONES A REALIZAR EN LA OBRA

1. Estabilidad y Solidez

– Se observa en líneas generales la estabilidad de los materiales y equipos en todos los emplazamientos.

2. Instalaciones de suministros y reparto de energía

– Estas instalaciones están reflejadas en los planes de seguridad y, no entrañan riesgos para los posibles usuarios.

– Su ubicación no extraña riesgos de incendio ni de explosión.

– Su construcción es adecuada para evitar los contactos directos

– o indirectos.

3. Vías y salidas de emergencia.

– Existe este tipo de vías y salidas de emergencia y están libres de obstáculos.

– Su número está relacionado con el número de trabajadores que pudieran utilizarlas.

– Están debidamente señalizadas

– Todos los participantes en la obra conocen su existencia.

– En caso de ausencia de iluminación por avería, estas vías y salidas están equipadas con alumbrado de seguridad y de suficiente intensidad lumínica.

4. DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS

– Existen sistemas de defensa de incendios como detectores, alarmas y agentes exteriores.

– Si es así, se realiza algún tipo de verificación y mantenimiento de ellos y, se realizan pruebas y ejercicios adecuados.

– Los sistemas de defensa de incendios no automatizados son de fácil acceso y manipulación.

– Los sistemas de defensa de incendios están señalizados adecuadamente.

5. VENTILACIÓN

– Si por las condiciones ambientales o concentración de contaminantes, se dispone de medios que mantengan él aire limpio.

– Si es así, se utilizan dichos medios.

6. EXPOSICIÓN A RIESGOS PARTICULARES

– Los trabajadores no están expuestos a riesgos por agentes físicos o químicos.

– Si no es así, el empresario o promotor ha realizado evaluaciones de los valores de dichos agentes.

– Se ha autorizado la presencia de algún trabajador en lugares con alto riesgo de estos agentes físicos o químicos.

– Si es así, los trabajadores o sus representantes han notificado tal situación utilizando el libro de incidencias.

– La iluminación que prevalece es de tipo natural.

– Si se emplea luz artificial, está instalada de forma tal que no provoque riesgos añadidos.

– Si la luz artificial empleada es a través de portátiles, se emplean transformadores u otros artilugios para suministro a 24 V, o tensiones de seguridad (Reglamento electrotécnico de baja tensión).

7. PUERTAS Y PORTONES

– Existen puertas o portones que no sean de vaivén.

– Si es así, disponen de mecanismos de seguridad que impida movimientos o caídas intempestivos.

– Las puertas o portones en vía de salida o otras, o de emergencia están convenientemente señalizadas.

– Las puertas y portones situadas en los accesos a vías de circulación están convenientemente señalizadas.

8. VIAS DE CIRCULACIÓN Y ZONAS PELIGROSAS

– Pueden ser utilizadas sin riesgos añadidos a uso normal (zonas próximas a circulación de vehículos, entradas o salidas en plataformas elevadas, otros).

– Sus dimensiones son adecuadas al uso que se destina ( peatones mas vehículos)

– Existe señalización

– Existen accesos limitados o prohibidos adecuadamente señalizados.

9. MUELLES Y RAMPAS DE CARGAS

– Si se dispone de este elemento en la obra, son de dimensiones suficientes para la manipulación de cargas.

10. ESPACIOS DE TRABAJO

– Los trabajadores disponen de espacio suficiente para realizar los movimientos que implica su actividad laboral, teniendo en cuenta tanto los materiales necesarios como el equipo empleado.

11. PRIMEROS AUXILIOS

– Se dispone de uno o varios locales destinados exclusivamente a realizar cuidados médicos de los trabajadores accidentados o afectados por una indisposición repentina.

– El personal que pueda aplicar los primeros auxilios tiene la suficiente formación para ello.

– Se dispone de suficientes medidas que garanticen la evacuación del personal accidentado.

– Los locales destinados a realizar cuidados médicos, tienen fácil acceso, están señalizados y disponen de suficiente material de primeros auxilios.

12. SERVICIOS HIGIÉNICOS

– El centro de trabajo dispone de vestuarios suficientes para el numero de trabajadores que hayan de utilizarlos.

– Los vestuarios son de fácil acceso tienen asientos y taquillas suficientes para el numero de trabajadores.

– Los vestuarios disponen de duchas con agua caliente y fría.

– Si no es así, observar tipo de trabajo por si no fuese necesario el empleo de duchas pero sí lavabos de agua caliente y fría.

– Los trabajadores disponen cerca de su trabajo, de locales de descanso, vestuarios, duchas o lavabos y locales con retretes y lavabos.

– Los locales señalizados en el punto anterior estarán separados los destinados a hombres y a mujer.

13. LOCALES DE DESCANSO O ALOJAMIENTO

– Si existen, estos locales, las áreas de fumadores y no fumadores están diferenciadas.

14. MUJERES EMBARAZADAS Y MADRES LACTANTES

– Si existen, no tienen posibilidades de descansar tumbadas.

15. TRABAJADORES MINUSVÁLIDOS

– Si existen, no tienen dificultades arquitectónicas de vías de paso y acceso o uso de lavabos, retretes, etc.

16. DISPOSICIONES VARIAS

– Los accesos y perímetro están señalizados clara y adecuadamente.

– Los trabajadores disponen de agua potable u otra bebida análoga ( no alcohólica), en cantidad suficiente, tanto en los locales que ocupen como cerca de los puestos de trabajo.

– Se dispone de instalaciones para comer o preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud.

PUESTOS DE TRABAJO EN LAS OBRAS DE INTERIOR DE LOCALES

1.1 1.1 Estabilidad y solidez

– Los locales son estables y no se observan deficiencias de solidez.

1.2 1.2 Puertas de emergencia

– Las puertas se abren hacia el exterior, no están cerradas, son de fácil acceso y, no tienen materiales que las obstruyan.

– Ninguna puerta de emergencia es de tipo corredera o giratoria.

1.3 1.3 Ventilación

– Si se utilizan instalaciones de aire acondicionado o ventilación los trabajadores no están sometidos a corrientes de aire.

– No existen concentraciones contaminantes que perjudiquen la seguridad y salud de los trabajadores.

1.4 1.4 Temperatura

-Los locales de descanso, servicios higiénicos, comedores, primeros auxilios, tienen una temperatura adecuada a su destino.

1.5 1.5 Suelos y paredes, techos de locales

– Los suelos las paredes y techos, están limpios y, pueden limpiarse sin dificultad.

1.6 1.6 Ventanas y vanos de iluminación cenital

– Pueden abrirse y cerrarse sin dificultad

– Pueden limpiarse sin dificultad

– No entrañan riesgos.

1.7 1.7 Puertas y portones

– Las puertas transparentes, si existen, están señalizadas a la altura de la vista.

– Las puertas y portones que cierran solas, son transparentes o tienen paneles transparentes.

– Las puertas o portones transparentes, tienen protecciones contra la rotura.

1.8 1.8 Vías de circulación

– Están marcadas o señalizadas para su utilización

1.9 1.9 Escaleras mecánicas y cintas rodantes

– Disponen de dispositivos de parada de emergencia fácilmente identificables.

1.10 1.10 Dimensiones y volumen de aire de los locales

– Tienen superficie y altura suficientes

PUESTOS DE TRABAJO EN LAS OBRAS EN EL EXTERIOR DE LOS LOCALES

2.1 Estabilidad y solidez

– Los puestos de trabajo móviles o fijos situados por encima o debajo del nivel del suelo son estables y sólidos, incluidos los soportes y otros elementos empleados.

2.2 2.2 Caídas de objetos

– Existen zonas especificas de paso y acceso.

– Existe señalización que impida el acceso por zonas en que puedan caer materiales.

– Se utilizaran equipos contenedores de materiales tanto de uso como de desecho.

2.3 2.3 Caídas de altura

– Todo trabajo observado a alturas superiores a los dos metros respecto a suelo o plataforma fija, se realiza en andamios pasarelas o plataformas que disponen de barandillas y otros sistemas de protección colectiva.

– En todo trabajo observado a alturas superiores a los dos metros respecto al suelo, los trabajadores llevan y utilizan cinturones de seguridad.

– La estabilidad y solidez de los elementos empleados para trabajos en altura son adecuados.

2.4 2.4 Factores atmosféricos

– Todos los trabajadores que realizan trabajos en el exterior disponen de protecciones contra las inclemencias del tiempo.

2.5 2.5 ANDAMIOS Y ESCALERAS

– Son de suficiente estabilidad solidez.

– Su construcción dispone de protecciones que impidan la caída de trabajadores que han de utilizarlos/as, o de los materiales que se emplean.

– Antes de su uso son inspeccionados por responsables, técnicos competentes o por el coordinador de seguridad y salud.

– Si es así, existen documentos que certifiquen su cumplimiento.

– Igualmente, si se modificara su estructura es igualmente inspeccionado por las personas antes referidas.

– Las escaleras de mano observadas, tienen todos sus elementos en correcto estado y están homologadas por un organismo competente.

2.6 2.6 Aparatos elevadores

– Disponen de acreditación que garanticen su mantenimiento habitual.

– Están instalados en los lugares correctos.

– Son manejados por personal suficientemente informado y formado de los riesgos inherentes a estos equipos.

– No son utilizados para fines distintos a los previstos.

2.7 2.7 Vehículos y maquinaria para movimiento de tierra y manipulación de materiales.

– Disponen de la I.T.V correspondiente.

– Disponen de programas de mantenimiento y conservación

– El personal que los maneja, ha sido informado y convenientemente formado sobre los riesgos inherentes a estos equipos.

– No se observa el transporte de personal en maquinaria no especifica a ello.

– La cabina del conductor está suficientemente protegida contra el aplastamiento, tanto por vuelco como por caída de objetos.

2.8 2.8 Instalaciones, maquinas y equipos.

– Disponen de programas de mantenimiento y conservación.

– Disponen de manuales de instrucciones de operación en idioma legible e inteligible.

– Son utilizados para el trabajo específico para los que fueron construidos o diseñados.

2.9 2.9 Movimiento de tierras, excavaciones, pozos, trabajos subterráneos y túneles.

– Se toman las precauciones debidas para localizar cables eléctricos subterráneos.

– En las excavaciones de pozos, trabajos subterráneos o túneles, se estudian y utilizan elementos que eviten el sepultamiento.

– En las excavaciones de pozos, túneles, o trabajos subterráneos, se garantiza una ventilación adecuada y, no existen concentraciones contaminantes que dañen la seguridad y la salud de los trabajadores.

– Si es así. Existen vias seguras para entrar y salir y, se potencian en caso de emergencia.

2.10 2.10 Instalaciones de distribución de energía

– Se realizan verificaciones y mantenimiento adecuado de conservación.

– Las verificaciones y mantenimiento son realizadas por personal especializado

– Todas las instalaciones eléctricas, están localizadas y señalizadas.

– Si existen tendidos eléctricos aéreos, se dispone de señalización de altura para vehículos y maquinaria, así como para trabajadores que realicen tareas cerca de ellos.

2.11 2.11 Estructuras metálicas o de hormigón, encofradas y piezas prefabricadas pesadas.

– Estos elementos son montados y desmontados bajo vigilancia, control y dirección de un responsable, técnico o persona competente y, con suficiente información y formación específica de los riesgos que conlleva.

– Existen procedimientos de montaje para los encofrados, soportes temporales y los apuntalamientos.

– Todos los trabajadores que realizan actividades laborales cerca o al lado de estos elementos han sido informados y formados adecuadamente sobre los peligros derivados de su fragilidad o inestabilidad.

2.12 2.12 Otros trabajos específicos.

– Los trabajadores han sido informados y formados correctamente sobre aquellas tareas que realizan cerca o al lado de:

• Derribo o demolición

• Tejados o cubiertas

• Explosivos

• Cajones de aire comprimido

• Montaje, transformación o desmontaje de ataguías.

Posiblemente tendríamos que incluir alguna pregunta más en esta lista de comprobación sobre el Real Decreto 1627/97, pero creo que si dieran en las obras cumplimiento total a lo argumentado en esta lista, quizás se enmendaría el tema.

Decía un buen amigo y profesor universitario en la especialidad de auditorías de prevención, calidad y Medio Ambiente en el aula del Departamento de Salud Laboral de Suffolk University- Madrid- Campus, que deberíamos de entender la calidad como la manera natural de hacer las cosas, hagámosle caso y demos calidad a los trabajadores del sector de la construcción en su sentido preventivo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Romero Pastor Jenaro. (2002, abril 30). Sector de la construcción y prevención de riesgos en España. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sector-de-la-construccion-y-prevencion-de-riesgos-en-espana/
Romero Pastor, Jenaro. "Sector de la construcción y prevención de riesgos en España". GestioPolis. 30 abril 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/sector-de-la-construccion-y-prevencion-de-riesgos-en-espana/>.
Romero Pastor, Jenaro. "Sector de la construcción y prevención de riesgos en España". GestioPolis. abril 30, 2002. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/sector-de-la-construccion-y-prevencion-de-riesgos-en-espana/.
Romero Pastor, Jenaro. Sector de la construcción y prevención de riesgos en España [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sector-de-la-construccion-y-prevencion-de-riesgos-en-espana/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ttstam en Flickr
DACJ