Riesgos de la incorporación de Internet en Instituciones Educativas

Como institución educativa es muy importante considerar el integrar el uso del internet al currículo, evaluando e intentando minimizar los riesgos que su uso representa. Esta evaluación está ligada al hecho de que manejamos población vulnerable que tiene un desmedido interés por el uso de redes sociales y por el acceso a la información que internet provee. Los niños y adolescentes deben ser educados en buenas prácticas del uso de internet e instruidos en prevención por parte de los adultos responsables. Sin embargo, diariamente aparecen casos de adolescentes que están pasando por momentos difíciles debido al mal uso del internet y las redes sociales. Esto significa que la formación que ellos deben recibir para enfrentarse a esta realidad no se está dando o no está llegando a ellos de la manera correcta.

Cuando se maneja este tipo de población (niños, adolescente y universitarios jóvenes), los riesgos no se hacen esperar, los chicos son blanco fácil de personas malintencionadas y una vez metidos en el problema es muy difícil salir. Por ello, trabajar desde la prevención es la tarea más importante que se nos viene como institución educativa.

A continuación revisaremos algunos de los riesgos que la implementación del internet en una institución educativa representa y qué podemos hacer para enfrentarlos. Pues para identificar el peligro, debemos primero conocerlo.

ACCESO A MATERIAL INAPROPIADO

Cuando el estudiante tiene acceso al internet, también tiene acceso a sitios con publicación de material pornográfico, con contenidos considerados delictivos, con información no censurada, peligrosa o errónea. Sitios donde se publican imágenes sin censura que los niños no tienen la habilidad de asimilar, procesar o discriminar para compartirla.

SOLUCIONES

  • La institución debe asegurarse de establecer políticas responsables sobre el uso del internet. Todo el personal de la institución debe ser entrenado en el reconocimiento de comportamientos negativos y peligrosos cuando se utiliza el internet.
  • Definir las estrategias que se deben usar efectivamente cuando se interviene un caso de mala utilización del internet y de las redes sociales dentro de la institución que esté afectando a los miembros de su comunidad.
  • No se considera acertado negar a los estudiantes el acceso a la tecnología por haber hecho un uso irresponsable de la misma, lo que realmente se debe cambiar es la forma como los administradores enfrentan este tipo de situaciones desde la prevención instalando los dispositivos de bloqueo pertinentes, pues el uso de la tecnología no es una actividad opcional, todos los estudiantes deben tener derecho a acceder a ella.
  • Al comienzo del año, del curso o del semestre, los maestros deben tener una charla con los estudiantes donde les explican el uso responsable del recurso tecnológico, esto no atañe una completa seguridad de lo que los estudiantes van a hacer con esta tecnología, pero disminuye el riesgo al concientizar a los chicos del uso. Constantemente se debe promover y motivar el uso seguro y responsable del internet.
  • Los maestros son una pieza clave en cuanto a prevención. Cuando se está trabajando con los estudiantes y necesariamente se trabajan actividades en línea, el maestro siempre debe estar alerta y vigilar lo que sus alumnos hacen, de esta manera será difícil para ellos entrar en contacto con páginas en las que no deben estar.

CYBERACOSO O CYBERBULLYING

Este término fue utilizado por primera vez por el educador canadiense Bill Berkeley. Consiste en acosar o agredir repetidamente a alguien con la intención de dañarlo psicológicamente, para esto, el acosador o agresor utiliza dispositivos móviles o digitales, computadores o tabletas, desde los que difunde imágenes, fotografías, mensajes, vídeos denigrantes que atetan a la dignidad del agredido, entre otros tipos de materiales. El acoso cibernético busca agredir psicológicamente a la víctima llevándolo a aislarse totalmente del grupo e induciéndolo a través de la manipulación a abandonar el grupo social al que pertenece, llámese escuela o universidad e incluso llevarlo al suicidio.         Las agresiones son de diversas formas, la victima puede darse cuenta de que está siendo grabada, recibe mensajes, imágenes o vídeos dónde es ridiculizada; el agresor también tiene la habilidad de influir en otros para criticarlo, excluirlo, etiquetarlo en las redes sociales, hacer burla de él.  Esto aumenta el daño psicológico destruyendo emocional, mental y socialmente a la persona que incluso empieza a ver afectada su salud ya que siente ansiedad al tener que asistir al colegio, depresión o intento suicida.

SOLUCIONES

  • Vigilar el uso que hacen los estudiantes de las redes sociales.
  • Explicar a la comunidad en general qué es este fenómeno y dar a conocer alternativas para protegerse.
  • Diseñar políticas institucionales que permitan a los chicos protegerse de los acosadores.

ABUSO SEXUAL

Los depredadores sexuales de niños se encuentran en la red y están en constante búsqueda de víctimas. Prácticas como el grooming y el sexting se extienden cada día con más fuerza, por eso los software de protección de datos y de acceso a la red se hace necesario en una institución educativa, de no tenerlos, para un depredador sexual sería como ir de compras al supermercado.

SOLUCIONES

  • Hacer acompañamiento de los estudiantes cuando estén navegando sin invadir su privacidad pero estando alerta de lo que hacen.
  • Advertirles de los problemas que existen y cómo se comportan los atacantes, previniéndoles de no dar información que les permita ser fácilmente ubicados.
  • Informarles que la participación en salas de chat y foros puede llevarlos a contactarse con personas peligrosas.
  • Aconsejarles sobre la importancia que tiene informar a tiempo de cualquier comportamiento sospechoso en la red.

INVASIÓN DE LA PRIVACIDAD

Dentro de la red es muy fácil cometer errores que les permiten a la personas obtener información privada. Cuando alguien insiste en obtener información personal de nosotros no lava a usar para nada bueno, por tal motivo debemos abstenernos de dar este tipo de información. Sin embargo, los niños fácilmente cuentan cosas personales de la familia y los atacantes se aprovechan de esta facilidad para acceder a la vida privada de las personas y causarles daño. Por este motivo debemos instruir a los niños en lo importante que es evitar entregar información personal por internet.

SOLUCIONES

  • Explicar a los estudiantes que solo se permite descargar información y aplicaciones de sitios oficiales y autorizados para tal fin.
  • Indicar a los estudiantes que no deben hacer click en enlaces sospechosos, antes de tomar una decisión pedir asesoría del docente a cargo.
  • Evitar que los estudiantes ingresen información personal en formularios web que no han sido autorizados por la institución.
  • Informar a los padres de familia de los riesgos que corren los estudiantes al ingrear a páginas web sin supervisión parental.

USO INCORRECTO DEL TIEMPO LIBRE

Muchos chicos han cambiado las salidas al parque por tiempo en línea. Los padres de familia buscan mantenerlos “ocupados” permitiéndoles pasar tiempo excesivo frente al ordenador. Cuando no hay control sobre el tiempo que los niños pasan usando las tecnologías digitales (celular, tabletas o computador), esto se convierte en un aspecto negativo en el desarrollo del estudiante.

  • Para evitar que esto suceda en el aula de clase, el docente debe tener su clase bien preparada, de modo que todo el tiempo el estudiante este trabajando de acuerdo a los instrucciones del docente y no tenga tiempo libre para entra a las redes sociales o acceder a material inapropiado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Romero Niño Sonia Milena. (2017, abril 21). Riesgos de la incorporación de Internet en Instituciones Educativas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/riesgos-la-incorporacion-internet-instituciones-educativas/
Romero Niño, Sonia Milena. "Riesgos de la incorporación de Internet en Instituciones Educativas". GestioPolis. 21 abril 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/riesgos-la-incorporacion-internet-instituciones-educativas/>.
Romero Niño, Sonia Milena. "Riesgos de la incorporación de Internet en Instituciones Educativas". GestioPolis. abril 21, 2017. Consultado el 13 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/riesgos-la-incorporacion-internet-instituciones-educativas/.
Romero Niño, Sonia Milena. Riesgos de la incorporación de Internet en Instituciones Educativas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/riesgos-la-incorporacion-internet-instituciones-educativas/> [Citado el 13 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de intelfreepress en Flickr
DACJ