El concepto de riesgo país, parte de la premisa de que el país deudor ¿pagará o no pagará su deuda externa?; es un índice orientado a proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros y del capital financiero.
No considera la calidad de vida de los ciudadanos de las naciones bajo el enfoque de este indicador. Representa un componente subjetivo de la tasa de interés, direcciona las inversiones a actividades especulativas (operaciones de corto plazo, comprar barato hoy para venderlo caro en poco tiempo).
El Riesgo País está representado por el índice EMBI+ (Emerging Markets Bond Index Plus), elaborado por el banco de inversiones J. P. Morgan, de Estados Unidos, con filiales en varios países latinoamericanos.
Considera el rendimiento de los bonos de un país que pagan en los mercados una tasa determinada de interés. Aplicado principalmente a países en la esfera de influencia del FMI.
Luego, no todos los países están bajo el foco del análisis de riesgo país, según las trasnacionales financieras (léase FMI, BM, Club de París, etc.) éstos están divididos en dos grupos: países latinoamericanos y países no latinoamericanos.
Integran la región latinoamericana Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.
La región no latina está conformada por Bulgaria, Corea del Sur, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia.
La magnitud del riesgo país es determinada por la diferencia entre las tasas pagadas por los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las pagadas por los bonos del correspondiente país.
El referente es la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense, por cuanto, se considera que es una economía “sólida”, libre de “riesgo” y «dicen» si algún país tiene la capacidad de honrar sus deudas, ese es los Estados Unidos.
El riesgo país es calculado de la siguiente manera: compara cuanto mayor es la tasa interna de retorno TIR de un bono de largo plazo emitido por un gobierno dado respecto de la TIR de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, también por el mismo plazo.
Tir bono de un país (-) tir bono del tesoro de EE. UU. = riesgo país
Por lo general, para la medición del riesgo país se considera que 100 puntos equivalen a 1%, esto quiere decir: que si un país tiene un índice riesgo país de 680 puntos, significa que el país emisor de bonos paga una tasa (cupón) de 6.80% (680/100) más sobre la tasa del bono del tesoro estadounidense.
Ejemplo:
Consideremos la TIR de dos bonos y un negocio en el Perú:
1. Bono del tesoro de Estados Unidos: TIR = 5.50% anual (inversión libre de riesgo por definición) y
2. Bono del gobierno peruano: TIR = 10% anual (inversión riesgosa), TIR de un negocio en el Perú = 22% (riesgo elevado).
Descomponiendo la TIR de estos bonos en sus premios, tenemos:
- Bonos y negocio tir premio por esperar premio por arriesgarse
- Bono de EE. UU. 5.50% 5.50% 0.00%
- Bono Peruano 10.00% 5.50% 4.50%
- Negocio en Perú 22.00% 5.50% 16.50%
¿Por qué la diferencia de tasas?tc «¿Por qué la diferencia de tasas?»
El gobierno de EE.UU. es considerado el pagador más solvente del planeta (tiene la «fábrica» de dólares), prestarle dinero en forma de un bono está prácticamente libre de riesgo, la tasa pagada por los bonos de EE.UU., es la tasa libre de riesgo usada como referencia.
En forma diferente, el gobierno peruano es considerado un pagador muy poco solvente, prestarle dinero en forma de un bono es considerado arriesgado.
El premio por arriesgarse es mayor en el negocio que en el caso del bono. Analizando los componentes del premio por arriesgarse en el negocio vemos:
Riesgo pais 4.50% + riesgo propio del negocio 12.00% = premio por arriesgarse 16.50%
4.50% + 12.00% = 16.50% Premio por arriesgarse
Existe un premio por el riesgo propio del negocio, ésta tasa es exclusiva de la actividad y varía muy poco con el paso del tiempo.
El riesgo país influye en el premio por arriesgarse a hacer negocios en el Perú. Luego: cuando el riesgo país es alto el premio por arriesgarse a invertir en el Perú será alto. Aquí se inicia la especulación.
Finalmente, el riesgo país es una medida unilateral, impuesta por los prestamistas a la mayoría de países latinoamericanos y algunos de Europa del Este y África.