Revisión ortográfica en las comunicaciones empresariales

Debido a que el pulimento ortográfico en español todavía tiene, en el ámbito empresarial de América Latina, bajos niveles de atención, constantemente ocurren accidentes en la comunicación que, unas veces afectan la imagen pública de quien firma el escrito y otras, ocasionan cuantiosas pérdidas económicas. Detrás de un error ortográfico en una carta pública, en un anuncio publicitario o en un impreso ocurren verdaderos dramas que unas veces tienen costos intangibles cuando afectan la imagen pública de quien firma o en otros, quizá la mayoría, tienen consecuencias económicas cuantiosas.

Para ilustrar estas afirmaciones contamos tres historias reales, en las que hemos cambiado o eludido los nombres verdaderos de los protagonistas por obvias razones éticas, pues no se trata de victimizar más a quienes ya han sufrido la natural afrenta de sus errores. El presidente de la agencia de servicios publicitarios VAN TWO, Rodrigo González, en una carta dirigida a la revista del medio publicitario M&C a propósito de los resultados de un concurso, escribió: Sentimos que ustedes, inconscientemente tomaron una decisión desacertada, que no va a -hacer- aceptada por nosotros y que hoy los … Este error, en una comunicación del presidente de una empresa de comunicación publicitaria, que se supone debe utilizar con probidad el idioma español, generó cualquier cantidad de comentarios y fue tema de bromas y crítica en FACEBOOK y TWITER, no solo por parte de personas del medio publicitario sino también por estudiantes universitarios.

En un anuncio de página entera publicado en casi toda la prensa de Colombia el ex rector de una universidad, que afrontaba un proceso judicial, pretendió aclarar sus actuaciones, infortunadamente, en una carta donde se contaron más de 160 errores de Gramática y Ortografía, hecho que fue también motivo de burla en Internet y para mayor vergüenza, material de análisis en la cátedra de español de otra universidad.

Otro error ortográfico le costó varios millones a una empresa de telefonía celular de Sudamérica. El Vicepresidente de Mercadeo acudió donde su Presidente para mostrarle orgulloso los “bellos” sobres ya impresos donde se iban a despachar los estados de cuenta de más de dos millones de clientes. Infortunadamente, en la cara principal de los sobres, en letras destacadas, aparecía la frase: Elije tu plan de postpago .Una secretaria avezada en Ortografía mostró, libro en mano, que la conjugación correcta del verbo elegir, en el modo imperativo era elige y no la errónea que aparecía en los sobres. Los sobres se tuvieron que repetir y el error, que involucró a la agencia de publicidad y al Vicepresidente de Mercadeo, costó varios millones, demoras en los despachos de las facturas y por consiguiente afectó los flujos de ingresos.

Los tres hechos mencionados antes confirman la necesidad de darle atención permanente a la revisión ortográfica de todos los escritos de las empresas y organizaciones, más ahora, cuando un error en este campo puede producir mofa en los medios de la Internet (Facebook, Twitter, etc.) afectando, en dimensiones desconocidas, la imagen pública de las entidades o personas que originan los errores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vélez Rodríguez Luis Eduardo. (2012, enero 12). Revisión ortográfica en las comunicaciones empresariales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/revision-ortografica-comunicaciones-empresariales/
Vélez Rodríguez, Luis Eduardo. "Revisión ortográfica en las comunicaciones empresariales". GestioPolis. 12 enero 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/revision-ortografica-comunicaciones-empresariales/>.
Vélez Rodríguez, Luis Eduardo. "Revisión ortográfica en las comunicaciones empresariales". GestioPolis. enero 12, 2012. Consultado el 20 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/revision-ortografica-comunicaciones-empresariales/.
Vélez Rodríguez, Luis Eduardo. Revisión ortográfica en las comunicaciones empresariales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/revision-ortografica-comunicaciones-empresariales/> [Citado el 20 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de perspicacious en Flickr
DACJ