Retos que plantean los avances tecnológicos y culturales

Todo el desarrollo del aprendizaje del conocimiento únicamente, desarrollando la capacidad de aprender rápido.

La capacidad de aprender nunca será una capacidad de las cosas, ni de las maquinas, en realidad es humana, las empresas del futuro y los hombres triunfadores serán los que acumulen más conocimiento y aprendizaje y con esto poder y capital intelectual, los secretos del aprendizaje están en el cerebro humano, este cúmulo de cerebros humanos es el activo más importante y rico de las empresas del futuro, porque ésta es la capacidad que tenemos de aprender y a esto le vamos a llamar capital intelectual; pues tiene el poder de transformar la información simple en conocimiento verdadero, para la toma de decisiones y la construcción del futuro, es decir, del progreso, de los nuevos conocimientos y las nuevas realidades, de las nuevas opciones y habilidades de la humanidad para solucionar sus problemas y salir adelante. Hoy estamos listos para entender cómo es que el cerebro, un cosmos miniatura, hace para crear la ciencia y producir el aprendizaje consiguiendo con ello concentrar el poder y el dominio de unas naciones sobre las otras.

Para enfrentar el futuro necesitamos crear aprendizaje organizacional con base en como el cerebro funciona, modificando los procesos escolares, empresariales y de gobierno para enfrentar los retos del milenio que viene, quien no lo haga, no sobrevivirá.

El primer cambio es aprender a aprender, la escuela ya no debe enseñar datos sino formar hábitos, valores, actitudes para cambiar las conductas, para encauzar las organizaciones, para crear holismo, para transformar al hombre y hacer más humano, más sensible, más verdaderamente humanístico; Pitágoras, creo la plataforma hace 25 siglos para definir las diferencias entre Sophia y Gnosium durante la segunda edad del conocimiento, el gran Pitágoras mencionó lo siguiente:

  • ¿Por qué las escuelas griegas no han emprendido el triunfo y la conquista del hombre?
  • ¿Por qué las escuelas griegas se han dedicado a la difusión de conocimientos profanos como la aritmética , las matemáticas, la retórica, la geometría , la geografía y la historia, que no son más que una suma y recolección de datos?
  • ¿Por qué las escuelas griegas no se han orientado a la vida, y se orientan en cambio a la muerte?
  • ¿Por qué las escuelas griegas no han transformando al hombre?

Formando sus valores, educando e inculcando actitudes, sentimientos, sentido de pertenencia, desarrollo humano, crecimiento personal y lo que le llamo axium, es decir, lo que hace valer al hombre, los valores, la verdad, la bondad, la belleza, la ética de las costumbres.

“Las escuelas no han cumplido ni cumplirán su misión jamás; decía Pitágoras, si no desarrollan primero valores y aptitudes el desarrollo de lo que él llamó la Sophia, la sabiduría”

“¿Por qué es que un médico, el más famoso, el de más conocimiento, el de más información y datos es el que toca a la puerta de su casa a las tres de mañana y este médico no decide levantarse?, y a la mañana siguiente le informan que el paciente ha muerto…

¿Cómo es que éste es un buen médico?

¿Cómo es que este hombre no ha aprendido primero a educar sus emociones?

A educar su actitud, a emocionarse, a desarrollar el talento y la habilidad de dominarse así mismo, a tener el imperio del mismo, a dominar sus pasiones y sus errores,

¿Cómo es que las escuelas no contribuyen a formar a los seres humanos para que vivan lo valores, verdad, bondad, belleza, diligencia, destreza, servicio?

¿Cómo es que las escuelas no se abocan al hecho básico?, que es, educar para la vida, formar al hombre formar su mente y su corazón darle el valor, darle el sentimiento, darle el coraje, darle la autoestima, la excelencia, educarlo para la perfección de hábitos, educarlo para que sea el mejor para que aspire el conocimiento, para que desarrolle habilidades y destrezas que lo hagan ser el más esforzado, el más leal, el más noble, el más amigo, el más atento, el más cordial, el más cálido, el que dé mayor amor humano, si las escuelas griegas no logran esto, las escuelas griegas no habrán despertado a la Sophia, sino solamente al Gnosium. Serán como casas vacías sin alma por que el alma del hombre son sus valores, es su ética y su capacidad de desarrollar el talento de darse, de amar lo que hace y al amar lo que hace darse, entregarse por completo a la ilusión y a la pasión y al ideal de vivir, a la capacidad de viviendo encontrar la trascendencia personal y la felicidad existir.”

Esa es la educación para la vida esa es la Sophia y por eso Pitágoras se llamó así mismo “filósofo” y fue al primer hombre que la humanidad llamó así, “el amigo de la sabiduría”, porque la sabiduría no es aprender datos sino aprender a valerse por sí mismo a no darse por vencido ante la vida a luchar frente la adversidad y tener éxito, a salir adelante, a ser el primero y el más motivador a enfrentarlo todo con optimismo, y vencer todos los obstáculos, para eso es la escuela decía Pitágoras, para eso venimos al mundo para volvernos triunfadores, para no vernos derrotados nunca y sobre todo para sentirnos orgullosos de nosotros mismos, porque tenemos el supremo poder de LA VERDAD.

“Amarnos a nosotros mismos en la esfera del Ser, el Hacer y el Tener“.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lara Martinez Octavio Rolando. (2004, abril 14). Retos que plantean los avances tecnológicos y culturales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/retos-plantean-avances-tecnologicos-culturales/
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Retos que plantean los avances tecnológicos y culturales". GestioPolis. 14 abril 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/retos-plantean-avances-tecnologicos-culturales/>.
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Retos que plantean los avances tecnológicos y culturales". GestioPolis. abril 14, 2004. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/retos-plantean-avances-tecnologicos-culturales/.
Lara Martinez, Octavio Rolando. Retos que plantean los avances tecnológicos y culturales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/retos-plantean-avances-tecnologicos-culturales/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rdecom en Flickr
DACJ