Retos estratégicos del transporte de carga en México

Los Servicios de Transporte de Carga Terrestre tienen un rezago de infraestructura y tecnología de más de 15 años. Durante este período se han firmado múltiples acuerdos que empujan a nuestros servicios de trasporte a redefinirse para mejorar.

Existen grandes retos estratégicos en el sector en materia ambiental, de infraestructura, tecnología y capital humano que afrontar en la búsqueda de una posición en el escenario de servicios logísticos en la región.

Texto del Artículo

En los últimos 15 años México y Latinoamérica se han visto involucrados de forma activa en un proceso de transformación que ha exigido cambios profundos en muchos sectores iniciando con reformas en las instituciones representativas de los Gobiernos hasta la manera como trabajamos cada uno de nosotros.

En el transcurso de este lapso de tiempo se han firmado múltiples convenios, acuerdos y tratados entre los países de la región. Esto tiene implicaciones en todos los ámbitos de la sociedad. Uno de ellos es el sector transporte; en especial el transporte de carga terrestre.

En el sector de servicios de infraestructura de nuestros países el transporte de carga ha tenido muy pocas mejoras en estos 25 años, mucho de ellos se han dado por apoyos y subsidios gubernamentales indirectos (estructuras de vialidad como carreteras, caminos, puentes, así como esquemas de financiamientos accesibles a unos pocos).

Los Servicios de transportes de carga afrontan múltiples actuales retos los cuales los podemos englobar en:

A) Conversión a un Servicio Sustentable: Entendiendo Sustentable como el compromiso para alcanzar y cumplir las perspectivas actuales con la flexibilidad para adaptarse y cumplir con las futuras con el compromiso con el medio ambiente, la sociedad y generando valor económico.

Partiendo de esta definición nos enfrentamos en principio que contamos con un gran número de unidades en circulación con más de 15 años de servicio, mismas que están en mal estado, por ende, son grandes agentes contaminantes.

Lo que va en detrimento de la salud de la población al elevar diversos índices de contaminantes en el aire, así como afectando tierra y mantos acuíferos. Podríamos pensar que pese a ello las empresas son rentables, he aquí el impacto económico, los costos como es el tiempo de un equipo detenido por mantenimiento, los mantenimientos sucesivos y de mala calidad, el costo de operadores parados, primas de seguros elevadas por la antigüedad de los vehículos de carga, multas por retrasos e incumplimientos de contratos, multas ambientales, accidentes, entre otros cargos.

Todo esto proyectado en un periodo de tiempo indeterminado puede estar mermando nuestras utilidades un 30 % y nuestro crecimiento en un 60 u 80% a grandes rasgos.

B) Falta de Liderazgo Regional. Nos enfrentamos actualmente en todos los sectores a la falta de este. Tenemos empresas líderes en su sector en cada uno de nuestros países pero carecemos de un carácter regional. Y no me refiero a que unas pocas empresas se conviertan en líderes, sino un liderazgo de la industria del Servicio de trasporte de carga en la región, como un trabajo multimodal de cooperación en el Sector. Esto nos hace vulnerables a las empresas trasnacionales que buscan una posición local.

C) Inversión Tecnología casi Nula: La inversión tecnología del sector esta rezagada en nuestra región en comparación a la de otras regiones del mundo. Esta puede ser desde tecnología en los vehículos y instalaciones (combustibles, suspensiones, cajas de carga, grúas, refrigeración, etc.) así como en tecnología de información y comunicación (satelital, posicionamiento, rastreo, navegación, sistemas, distribución, almacenaje, etiquetado, etc.), elementos claves en la optimización y procuramiento del servicio.

D) Cliente Experto: Los clientes en todas las industrias han evolucionado en este tiempo. La tecnología de información nos ha llevado a tener un cliente más maduro y conocedor, mejor informado lo cual le permite tener criterios suficientes para la toma de decisiones en búsqueda de su eficiencia y productividad.

Esto nos exige tener también servicios eficientes y altamente productivos, con información precisa y oportuna en todo momento que sobre todo facilite el trabajo de nuestros clientes y puedan sentir apoyo, confianza, seguridad y responsabilidad de nuestra parte.

E) Profesionalización de nuestros operadores: Un elemento clave y uno de nuestros retos fundamentales es la profesionalización de nuestro personal, en esto me refiero a todos los elementos miembros de nuestras organizaciones. En este caso particular son nuestros operarios, este personal responsable de la organización, en sus manos esta nuestra empresa, nuestro negocio.

Que este bien preparado es un deber y una responsabilidad que reditúa en la satisfacción de nuestros clientes con el cumplimiento de tiempos, entre otros beneficios. Nuestros operarios deben conocer las leyes federales y locales en materia de trasporte y vialidad, así como el manejo defensivo y sus mejores prácticas, no menos importante debe conocer su vehículo y la mecánica básica para resolver detalles que se presenten. En general es nuestro más preciado valor.

El transporte de carga terrestre o no en México afronta estos retos; mismos que se pueden desglosar en retos menores. No pretendamos dar solución a todos de la noche a la mañana.

Seamos conscientes, que las necesidades están latentes. Reconozcamos que hay que darles solución, tracemos un plan con metas alcanzables, busquemos los recursos y apoyos necesarios.

No dudemos en invertir. Busquemos alianzas que nos permitan crecer mediante la transferencia de tecnología y conocimiento, no aquella que solo nos brinde un beneficio económico inmediato. Encontremos nuevas formas de hacer las cosas y tomemos conciencia que la solución que funcionó a otros no necesariamente es para nosotros.

Convirtamos estos retos en oportunidades y lograremos el crecimiento esperado en nuestra región y país.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Reyes Humberto. (2005, abril 17). Retos estratégicos del transporte de carga en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/retos-estrategicos-transporte-carga-mexico/
Rodríguez Reyes, Humberto. "Retos estratégicos del transporte de carga en México". GestioPolis. 17 abril 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/retos-estrategicos-transporte-carga-mexico/>.
Rodríguez Reyes, Humberto. "Retos estratégicos del transporte de carga en México". GestioPolis. abril 17, 2005. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/retos-estrategicos-transporte-carga-mexico/.
Rodríguez Reyes, Humberto. Retos estratégicos del transporte de carga en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/retos-estrategicos-transporte-carga-mexico/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aigle_dore en Flickr
DACJ