Retos y desafíos de las Universidades Latinoamericanas

El prototipo de universidades Latinoamericanas extrapolada del viejo mundo, y esquematizada por los intelectuales europeos se ha ido transformando baja la urgente necesidad de encontrar en Latinoamérica formulas precisas que impulsen el desarrollo en dos dimensiones esenciales:

  1. Desarrollo científico y tecnológico.
  2. Desarrollo humano local/regional y de la sociedad en su conjunto.

En un análisis muy breve de las transformaciones que han experimentado las universidades en Latinoamérica y la vez explicando la primera de las dos dimensiones citadas anteriormente podemos decir que, las universidades en sus inicios se ocuparon, en Latinoamérica, de la introducción y transmisión de las ciencias sociales y humanísticas; Luego, habiéndose empoderado los pueblos latinoamericanos de éstas y gozando de cierta independencia de la injerencia extrajera , especialmente las universidades públicas, fueron estructuras vitales para la exigencia de libertad, justicia y reivindicaciones sociales.

A juzgar por lo expuesto quizás algunos se pregunten:

¿Se han apartado las universidades Latinoamericanas de los paradigmas que sostenían sus principios como organismos precursores de valores humanísticos, y estandarte de lucha en post de libertad y las reivindicaciones sociales?

Frente a tal interrogante, responderíamos de manera categórica NO. Resulta y acontece que los pueblos latinoamericanos a través sus universidades han logrado importantes demandas sociales y frente a esta realidad, ahora luchan por un espacio en un mundo globalizado, acogiéndose a los cambios de paradigmas, especialmente en aspectos que atañen a la educación superior.

Es el tiempo de la comercialización abalada por una economía global, nuevo paradigma que alienta, inspira e induce el nuevo quehacer de las universidades.

Afortunadamente, las universidades Latinoamericanas, en termino general, se esfuerzan y celosamente se empeñan en conjugar sus actividades sustantivas (docencia, extensión e investigación) con las exigencias de un mundo globalizado por el comercio, que demanda profesionales con agilidad para innovar y mantenerse vigente en una sociedad dominada por la información, que renueva constantemente sus conocimientos; Profesionales, con suficiente destreza para incorporarse en las redes de conocimientos, pero sobre todo, capaces articular la ciencia y la tecnología en provecho de las organizaciones que los asume.

Esta ineludible realidad ha obligado a un cambio de paradigma de orden mundial y la reformulación estratégica de la educación en las universidades latinoamericanas.

Este nuevo paradigma llamado comercio, sostenido por una economía globalizada y caracterizado por la competitividad ha obligado a que en las universidades Latinoamericanas se realicen importantes cambios, asumiendo con urgencia el imperativo mundial de impulsar la ciencia y la tecnología como una forma de suplir la demanda del capital humano requerido por los sectores sociales productivos.

En ese mismo tenor, las universidades latinoamericanas se han visto en la justa obligación de darle un carácter especial a la investigación tecnológica como factor primordial para la competitividad, por su poder de agregar valor la productividad, servicios y los procesos en todos los estamentos de las actividades comerciales.

En la actualidad, las universidades latinoamericanas, en su ardua labor de contextualizar la educación en un mudo global, se están convertido en organismos estructurales que impulsan el progreso social basado en la investigación tecnológica; en la compresión y aplicación de los conocimientos científicos.

Al utilizar la expresión *desarrollo humano,* nos referimos a el proceso de mejora continúa de la calidad de vida de una determinada población, permitiéndole a los sujetos que la compone ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades, avanzar en la consolidación o fortalecimiento de sus capacidades y en la expansión de sus actividades recreativas. Sólo y únicamente, a través de la educación precedida por la industrialización podría Latinoamérica alcanzar tan importante logro.

Con esta última expresión no quince aseverar que Latinoamérica no alcanzaría el estadio descrito como desarrollo; Todo lo contrario, frente al desafió de una economía globalizada las universidades latinoamericanas implementan y ejecutan programas puntuales de carácter formativo que procuran la expansión de las capacidades humanas competitivas. En estos programas se hace énfasis en la creación de nuevo capital humano destinado a ser soporte en los avances tecnológicos y en el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos como punto de partida para un nuevo tipo desarrollo centrado en lo local, o sea que no dependa exclusivamente de la inversión extranjera.

Sin lugar a duda alguna, el comercio, la economía globalizada ha provocado profundas reestructuraciones en las instituciones de educación superior de Latinoamérica y dentro de sus múltiples efectos está la reversión del la vinculación entre las universidades y los sectores productivos (empresas); Ya no prima la vinculación vertical universidades empresas sino, la vinculación interactiva, de retroalimentación mutua entre ambas organizaciones.

Puesto que, sí la competencia comercia es global también es cierto que las empresas con operaciones mundiales desarrollan sus actividades de fabricación en una zona geográfica, región, ciudad especifica, y se trata de producir bajo los mayores niveles de calidad, compatibilidad y uniformidad, para lo cual se necesita un capital humano cualificado, cuyos perfiles las universidades latinoamericanas estarían en condiciones de forjar conforme lo exija, manera implícita o explicita, los sectores productivos o empresariales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Reyes Silfa Francisco. (2009, diciembre 17). Retos y desafíos de las Universidades Latinoamericanas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/retos-desafios-universidades-latinoamericanas/
Reyes Silfa, Francisco. "Retos y desafíos de las Universidades Latinoamericanas". GestioPolis. 17 diciembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/retos-desafios-universidades-latinoamericanas/>.
Reyes Silfa, Francisco. "Retos y desafíos de las Universidades Latinoamericanas". GestioPolis. diciembre 17, 2009. Consultado el 20 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/retos-desafios-universidades-latinoamericanas/.
Reyes Silfa, Francisco. Retos y desafíos de las Universidades Latinoamericanas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/retos-desafios-universidades-latinoamericanas/> [Citado el 20 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de campuspartymexico en Flickr
DACJ