Restricción presupuestaria y su expresión matemática

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

En la vida real, pueden consumirse muchos bienes, pero generalmente nuestra capacidad nos impide disfrutar de todos los bienes al mismo tiempo, o simplemente no tenemos la capacidad de obtenerlos todos, ya sea por falta de recursos o dificultades para conseguirlos.

Cuando esto sucede, tenemos una restricción presupuestal.

Matemáticamente puede expresarse así, suponiendo para simplificar que el individuo solo consume dos bienes.

Sea la cesta de consumo del individuo de dos bienes (A y B) donde A representa la cantidad consumida del bien A y B la cantidad del segundo bien, sea Pa, el precio del bien A, y sea Pb el precio del segundo bien y sea M, la cantidad de dinero que el consumidor puede gastar entonces la restricción presupuestaria se puede expresar como:

Pa*A + Pb*B <= M

Lo que quiere decir simplemente que los precios por las cantidades de los bienes que consumimos deben ser menores o iguales a los recursos disponibles.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2000, octubre 19). Restricción presupuestaria y su expresión matemática. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/restriccion-presupuestaria-y-su-expresion-matematica/
GestioPolis.com, Experto. "Restricción presupuestaria y su expresión matemática". GestioPolis. 19 octubre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/restriccion-presupuestaria-y-su-expresion-matematica/>.
GestioPolis.com, Experto. "Restricción presupuestaria y su expresión matemática". GestioPolis. octubre 19, 2000. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/restriccion-presupuestaria-y-su-expresion-matematica/.
GestioPolis.com, Experto. Restricción presupuestaria y su expresión matemática [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/restriccion-presupuestaria-y-su-expresion-matematica/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jauladeardilla en Flickr
DACJ