«El Ser Humano es responsable de lo que hace, de lo que ama y de lo que sufre» Víctor Frankl
Nunca como ahora estamos prestos a usar todo nuestro bagaje de conocimientos para salir adelante, para calmarnos y para no caer en la desesperanza en estos tiempos de discordias, desencuentros y desarmonías.
Es por esto que es bien interesante conocer la base de la prevención en salud mental muy especialmente discerniendo sobre experiencias como la de Víctor Frankl y otros muchísimos seres que como las flores del camino son maltratadas y sin embargo vuelven a resurgir.
Quiero compartir con ustedes un término muy novedoso que nos muestra la enorme capacidad de las seres humanos para salir de la adversidad cualquiera que ésta sea.
Es así como la palabra Resiliencia va a entrar en el lenguaje común para explicarnos conductas que conocemos sin haberles buscado y encontrado explicaciones científicas, tal y como ahora la psicología humana la define.
En días pasados un periodista me hizo una entrevista y me interrogó sobre mi concepto sobre el fracaso y el triunfo y como nosotros los docentes los manejamos en este momento en la educación venezolana.
Inmediatamente traje a mi memoria la palabra resiliencia, término extraído de la física que se ha incorporado a las ciencias que estudian la conducta y la psicología humana, que se define como la capacidad de superar la adversidad y salir fortalecido de ella. Esa capacidad la poseen muchísimos niños-as de las clases “menos poseídas”, “los excluidos”, que tienen derecho a descubrir su genialidad y son capaces de salir adelante por encima de los infortunios e incertidumbres de sus vidas.
No se trata de la capacidad de sufrir, sino de resistir, de surgir, de renacer. Resiliencia no significa invulnerabilidad, ni impermeabilidad al estrés, se relaciona mejor con el poder de rebotar y recuperarse. Esa capacidad que tiene el ser humano logra que seamos capaces no sólo de hacer frente a las adversidades de la vida sino inclusive superarlas y ser transformados.
A todos estos yo me pregunto cuales son exactamente las cualidades por las que personas sin esperanza alguna, en casos sin salida relacionadas con enfermedades terminales como el cáncer, el sida, muerte de seres queridos, el desempleo permanente, las pérdidas abruptas de cualquier tipo, historias de hijos de padres alcohólicos o drogadictos, sobrevivan y marchen adelante como muestra de esa capacidad (resiliencia), sin que las circunstancias las hagan tocar fondo o las ahoguen. La palabra Resiliencia tiene su origen en la palabra resiliencia que no tiene una traducción exacta en nuestro idioma, pero que significa capacidad de rebote (bouncing back) pararse otra vez como esos muñecos llamados porfiados, cualidad muy particular para resistir.