El relacionista público moderno en el Perú

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Desde los orígenes de la historia humana, las personas siempre usaron a las relaciones públicas como herramienta o estrategia, según los casos, para comunicarse mejor entre los clanes. Esa realidad no ha cambiado con el tiempo, sólo han variado las tácticas y estrategias, utilizando nuevos y modernos métodos, incluso, hasta tecnologías como son los software para administrar riesgos reputacionales.

Hay quienes confunden “comunicación social” con “periodismo” y creen que contratar los servicios de un periodista es suficiente. El periodista puede ayudar mucho, pero si carece de técnicas y metodologías de comunicación social, poco podrá hacer para construir la imagen de una persona o institución.

Ahora, si el periodista es un “comunicador social” o el comunicador social es una persona que sabe tratar la noticia, las ventajas son mayores para la institución. El periodismo está ligado a los medios de comunicación social y éstos son su herramienta de difusión, previo trabajo de análisis y redacción.

Por su parte, la comunicación social es una herramienta social que tiene como uno de sus elementos a los medios de comunicación. Un comunicador social puede desarrollar su trabajo de gestión sin usar medio alguno, como por ejemplo, el uso de los riesgos reputacionales. No olvidemos que de toda la administración de riesgos (operativos, crediticios, estratégicos, financieros, etc.), el reputacional es el más letal si no se trata adecuadamente.

Desde esta perspectiva, el relacionista público moderno, no sólo trata con periodistas, sino también con todos los públicos de la institución como son los proveedores, clientes, accionistas, trabajadores, usuarios en general, etc.

Precisamente, con el uso de metodología moderna, la imagen institucional o corporativa adquiere importancia para identificar y construir la excelente reputación que necesitan las organizaciones empresariales, públicas, sociales y hasta religiosas. Al margen de las creencias doctrinales o de fe, creo firmemente que las congregaciones necesitan desarrollar una estrategia de comunicaciones para plantear mejor su mensaje a la comunidad que sirve.

Sin embargo, las relaciones públicas son las herramientas más eficaces del siglo moderno para hacer mejores negocios y mejorar las relaciones entre las personas. Toda organización es abstracta y sólo funciona mediante las voluntades y decisiones de las personas. De tal manera que la organización pública o privada será el fiel reflejo de la visión y misión que tienen sus directivos y gerentes, incluyendo a las personas que laboran en áreas sensibles como “Relaciones Públicas”, “Imagen Institucional”, “Asuntos Corporativos”, “Prensa y Protocolo” o simplemente “Oficina de Comunicaciones”. Tampoco confundamos éstas áreas con el márketing, que tiene otras funciones para la promoción del producto o servicio.

Hay quienes creen que estas oficinas o departamentos sólo están para escribir notas de prensa para los medios de comunicación, festejar cumpleaños, armar el periódico mural y tomar fotografías, grabar o filmar cuando el jefe está en una reunión muy importante. Lo peor del caso es que algunos comunicadores sociales también creen que esa es su función, porque así lo aprendieron de sus maestros o porque formaba parte del programa universitario. Qué lejos de la verdad están las oficinas de muchas empresas e instituciones sociales.

Las relaciones públicas actuales y el manejo de la imagen institucional, incluyen en tiempos globalizados la auditoría de imagen, la administración de los riesgos reputacionales, el manejo de crisis institucionales y uso de tecnologías comunicacionales. Sólo así será posible que las organizaciones puedan transmitir su mensaje con eficacia y eficiencia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez Martínez César. (2010, julio 23). El relacionista público moderno en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/relacionista-publico-moderno-peru/
Sánchez Martínez, César. "El relacionista público moderno en el Perú". GestioPolis. 23 julio 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/relacionista-publico-moderno-peru/>.
Sánchez Martínez, César. "El relacionista público moderno en el Perú". GestioPolis. julio 23, 2010. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/relacionista-publico-moderno-peru/.
Sánchez Martínez, César. El relacionista público moderno en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/relacionista-publico-moderno-peru/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 8604504@N03 en Flickr
DACJ