Relaciones públicas y responsabilidad social empresarial

  • Talento
  • 19 minutos de lectura

INTRODUCCIÓN

Actualmente son muchas las formas de Responsabilidad Social conexas a la organización con su comunidad,  con su entorno o medio ambiente. La empresas cada día se ven más obligadas, de una u otra forma a subsanar el daño o detrimento que puede ser producto de sus actividades: fabricación de hidrocarburos, pinturas, emisión de ruido y gases tóxicos, entre otros. Además, la Responsabilidad Social también incluye aspectos psicológicos y jurídicos, a normas creadas por los pueblos, sus valores y costumbres. A medida que el tiempo transcurre, no sólo las empresas  u organizaciones actúan activamente en los daños que producen en su entorno, sino, las comunidades mismas esta tomando participación, acción en contra de la fealdad, contaminación y ruido en sus áreas.

Las Relaciones Públicas es cuando debe cumplir el rol de comunicador, mediador, realizando acciones que coadyuven a sus relaciones con sus públicos. A la vez,  El Relacionista debe realizar una investigación( proceso técnico) y así poder llegar a un diagnóstico real de la situación. Todos los individuos poseen una necesidad de afiliación, de relacionarse con otros y así disfrutar, gozar de toda una gama de satisfacciones sociales, económicas que le proporciona la organización. La Responsabilidad Social empresarial debe hacer uso de sus fuerzas y recursos, y así poder maximizar sus actividades y funciones produciendo bienes y servicios a favor de la comunidad y, no dejando la solución de problemas únicamente a los entes gubernamentales. La disciplina tiene el deber de concienciar a las empresas de sus deberes sociales, económicos con su entorno, públicos, y así haciendo uso de su trilogía ( información-comunicación y opinión pública) pueda lograr una equilibrada armonización entre ella y sus públicos, en fin, un bienestar colectivo.

CAPÍTULO I

CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por  responsabilidad desde el punto de vista moral y jurídico puede entenderse la capacidad de la persona de conocer y aceptar las consecuencias derivadas de sus actos.

Otro concepto es :Forma de administrar y tomar decisiones que alcanza o supera las expectativas éticas, legales, comerciales y sociales que la sociedad tiene de las empresas.

El término responsabilidad alude directamente a la idea de la obligación, porque a su través nos vemos ligados a la consecuencia derivada de sus actos, es decir, que la responsabilidad equivale a obligación o conjunto de obligaciones derivadas, claro está de la libre asunción de un estado o condición.

En cuanto a la responsabilidad social el problema es más profundo y significativo de lo que a primera vista pudiera parecer, ya que se hallan involucrados aspectos filosóficos, sociológicos, psicológicos y jurídicos.  Hablar de Responsabilidad Social nos remite directamente al problema de la costumbre (norma creada e impuesta por el uso social o originaria del Derecho, o sea, del Espíritu del pueblo), en cuanto a manifestaciones del sentir moral o jurídico de una colectividad, de la vivencia de sus valores e incluso de la legitimidad de todo ordenamiento de carácter imperativo.

De ello se desprende, que la obligación y la responsabilidad social son las impuestas y determinadas por el uso social, en el sentido de que es emanación del común sentir de la colectividad respecto de lo que debe hacerse porque es lo justo, siendo lo contrario una conducta derivada de la razón y por lo tanto condenable. Entonces podemos definir a la Responsabilidad Social como el conjunto de obligaciones (se pueden concretar en un dar, hacer o no hacer), inherentes al desempeño de una función de esta naturaleza, aún no reconocidas por el ordenamiento jurídico (naturalmente que no han sido reconocidas esas obligaciones como tales, es decir, como jurídicamente exigibles), pero cuya fuerza vinculante procede de la íntima convicción por parte de los grupos sociales de que su incumplimiento constituye o puede constituir un grave atentado a la interpretación más adecuada a la norma de la cultura (en supuesto que no se cumpla, la sociedad pone en marcha su complejo mecanismo sancionador).

CAPÍTULO II

ASUNTOS PÚBLICOS

Según  Hopkinson M Tom:

“Los Asuntos Públicos es la función de dirección responsable del estudio y análisis de las relaciones de la corporación con el entorno en que opera, y que luego interpretan las significación de los temas de interés público para la corporación, aconsejándola con la respuesta adecuada a dichos temas” ( Solano Fleta Luis, Tratado de Relaciones Públicas( 1999) p.p 247-248).

Según URZÁIZ J :

“Los Asuntos Públicos son las acciones que mantienen las grandes empresas con capacidad de influir en la política del país y los representantes del gobierno o de las cámaras legislativas capaces de modificar la política y la legislación mediante sus decisiones” ( Fleta Solano Luis, Tratado de Relaciones Públicas (1999),p 248).

Según MOORE H FRAZIER :

“Los Asuntos Públicos se trata de las relaciones de la gerencia en su papel de ciudadano corporativo” ( Solano Fletas Luis, Tratado de Relaciones Públicas (1999), p 248).

Los Asuntos Públicos presuponen siempre una relación entre los poderes públicos, pero fue en la década de los sesenta cuando los Asuntos Públicos experimentaron un cambio radical de sus objetivos que se ciñeron fundamentalmente a la colaboración con los poderes públicos para solucionar los graves problemas sociales que aquejaban y aquejan a nuestra sociedad.

En la actualidad, aunque ya se han corregido muchos errores al respecto, la función de los Asuntos Públicos dista mucho de ofrecer perfiles uniformes en las diversas organizaciones, aquejada de un exceso de buena voluntad por una parte, y de una falta de casi total de sistematización.

CAPÍTULO III

LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

La evolución histórica de las Relaciones Públicas se realizó en una serie de fases que de algún modo correspondían con una serie de derechos fundamentales de la sociedad.  En el orden de la función social, las Relaciones Públicas deben actuar en bien del interés general, orientando la organización hacia la multiplicación y mejoramiento y sus relaciones con los públicos.

La dinámica social de la era presente señala a los hombres que actúan de buena manera, la necesidad de hacer frente a los problemas derivados de la incomprensión de las actitudes humanas y las soluciones de los problemas deben basarse en la buena voluntad para hacer posible la paz social.  La evolución del contenido explícito del derecho social a la información le llevó a configurarse como un derecho a la participación; la sociedad se informa para poder pronunciarse acerca del contenido material de información. En las Relaciones Públicas el proceso de comunicación es precedido por el estudio y definición de los públicos, es decir, que para que se de la acción comunicacional, es necesario tomar en cuenta el papel económico y social.

Toda organización, por formar parte de un sistema social tiene obligaciones ineludibles que afrontan responsabilidades que serán de acción u omisión, materiales o inmateriales. Hoy en día es aceptada la concepción de que, además de producir bienes y servicios para asegurar su estabilidad, continuidad y crecimiento las empresas deben cumplir objetivos sociales. Ello no significa que deban encargarse de resolver problemas comunitarios puntuales, sino que responderán como instrumento para satisfacer las necesidades sociales. Además, los dirigentes y demás integrantes de las organizaciones deberán amoldar estrictamente su accionar a la moral y a la ética imperantes en la sociedad en la cual actúan.

Las organizaciones convienen que el ser humano es racional y social, con necesidades biológicas y sociales, que por su racionalidad se fija  prioridades, fines y objetivos, aplicando el trabajo para satisfacer esas necesidades y lograr esos objetivos.  La conjugación de las cualidades enumeradas del hombre, motivó la integración entre ellos, dando origen a las organizaciones., entendiéndolas como un proceso estructurado en el cual interactúan personas para alcanzar objetivos. Cabe entonces dejar sentado cuáles son las razones que justifican la existencia de las organizaciones.  Consideramos que basadas en las cualidades de las personas y sus razones individuales, potenciadas por las razones materiales y finalmente englobadas en las razones sociales, es consecuencia lógica la necesidad de la existencia de las organizaciones.

Las razones individuales se justifican en que al ser el hombre un individuo gregario necesita relacionarse con otras personas y disfrutar de las satisfacciones sociales que le proporcionarán las organizaciones.  Así actúa en iglesias, clubes y en empresas económicas, recibiendo un sin número de variadas satisfacciones como compañerismo, amistad, valores sociales, sentido de pertenencia, retribuciones monetarias, etc.  Por ello, se afirma que las organizaciones son creadas por y para el hombre.  Las razones materiales originan que el hombre se organice para obtener tres cosas que no podría hacerlo solo: aumentar su capacidad, reducir el tiempo requerido para alcanzar objetivos y aprovechar conocimientos acumulados de generaciones anteriores.

Las organizaciones aumentan la capacidad del hombre, permitiéndole en esfuerzos organizados obtener beneficios que solo no podría, además de incrementar su eficiencia.  Esta eficiencia lleva a la especialización, permitiendo un círculo vicioso de mayor producción (bienes, servicios  y conocimiento) a más bajo costo.  Paralelamente surge el intercambio necesario entre las organizaciones y/ o personas. Esta conjunción de factores permite el llamado “efecto sinérgico”, el producto difiere de la suma de las partes.  Este efecto puede ser positivo o negativo con la existencia de factores (internos o externos) que potencian o impiden el normal desempeño de las organizaciones. El estudio de este efecto ha derivado en importantes teorías como la de los constraint, el sistema de costos ABC ,etc.

De este resumido análisis se desprende las razones sociales y las necesidades de la existencia de las organizaciones para el desarrollo de las sociedades modernas. Consecuentemente, toda organización tendrá un fin, que estará vinculado con el sistema social al que pertenece puede considerarse que ese fin es la función que cumple la organización en la sociedad.  En el análisis realizado puede reemplazarse el término “organización” por el de “empresa”, sin que varíe su contenido y sus conclusiones.

La Responsabilidad Social de las empresas consiste en usar sus fuerzas y recursos para maximizar sus actividades (hoy, su valor patrimonial), los ejecutivos de las empresas no están en situación de determinar posiciones ni adoptar resoluciones referentes a la urgencia de los problemas sociales, ni de la calidad de recurso de una organización a destinarse para resolver un problema dado cualquiera; de ser así se desvían equivocada e injustamente recursos que son de los accionistas, empleados y clientes.  En otras palabras su posición es que las empresas deben dedicarse a producir bienes y servicios con la mayor eficiencia y dejar la solución de los problemas sociales a las organizaciones gubernamentales.

Las empresas deben fijar objetivos en relación a su responsabilidad social que deben ser tangibles y fijados según las condiciones políticas y sociales que afectan  a cada empresa.

Podemos afirmar que hoy por hoy está aceptada la concepción de que, además de producir bienes y servicios, para asegurar su estabilidad, continuidad y crecimiento las empresas deben cumplir objetivos sociales.  Ello no significa que deban encargarse de resolver problemas comunitarios puntuales, sino que responderán como instrumento para satisfacer las necesidades sociales.

El aspecto social incide en la planificación y en las decisiones de las empresas, en el marco del derecho positivo y de los procesos sociológicos – culturales.  Estos procesos socio-culturales se dan en dos sentidos: la evolución de la sociedad penetra en la empresa y el accionar de ella afecta la evolución de la sociedad.  La empresa es un subsistema del sistema sociedad, y como tal mantiene una relación de interdependencia con los otros subsistemas de la misma.  Por ello, para cada realidad espacio-temporal es necesario definir los subsistemas político, social y económico en la sociedad con el fin de establecer el rol de las empresas según su dimensión.

Dos ideas unifican nuestro enfoque. La primera es reconocer al hombre (en su integridad) como centro de las organizaciones y de la economía.  Por él y para él existen las organizaciones.  A su servicio debe estar la economía.  En la consecución de su beneficio debe estar el propósito y fin último del management y de los negocios.

Ello no significa desconocer la economía de mercado.  Debe ser el objetivo principal de toda actividad de la organización, no por altruismo, por interés bien entendido, porque es el mejor medio de lograr sus propios objetivos de crecimiento y rentabilidad.  La segunda idea – fuerza se encuentra en el enfoque global, desarrollando pautas de acción y habilidades para coadyuvar en la toma de decisiones y en la solución de problemas es decir, internalizar el enfoque sistemático.

CAPÍTULO  IV

PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

La práctica de las Relaciones Públicas incluye la identificación de las tendencias y la predicción de sus consecuencias. 1970 fue un año, en el que se tomó con seriedad la preservación del medio ambiente y, todo lo relacionado con él debería ser previsto. Europa especialmente se preocupó por la conservación de su ambiente.

1970 fue nombrado el año de la conservación, exactamente en Europa y, Angus Maude, en su discurso de apertura de la conferencia anual dijo: la tecnología puede destruir, pero también puede resolver sus propios problemas, siempre y cuando haya iniciativas y  el deseo de hacerlo.

La conservación de nuestro ambiente, aguas, aire, depende directamente del ser humano e incluye muchas veces gastos, es decir, dinero y / o acciones gubernamentales. Un ejemplo con respecto a éste  punto es el siguiente:

Dependerá de la asignación de dinero por partes de las autoridades gubernamentales, para la construcción de un autopista. Si se elige el camino el camino fácil, se destruye el medio ambiente , y si se utiliza el más costoso, se causará menos daño al ambiente. Hay que destacar el hecho, de que hasta qué punto el gobierno  participa en acciones como la construcción de la autopista en beneficio de la comunidad, pero la comunidad ha comenzado a prepararse a decir no a la fealdad, contaminación y ruido.

La protección del medio ambiente es responsabilidad conjunta de los gobiernos, organizaciones y el individuo. Un caso es el uso de un gas llamado CFC, el cuál afectaba al ambiente directamente, producido por una compañía en Inglaterra. La empresa tuvo que invertir mucho dinero ( aproximadamente 50 millones $) para reemplazarlo, y el trabajo de las Relaciones Públicas fue dar una explicación de la situación al público, y poco a poco, dar a conocer los motivos, el por qué, el proceso de la eliminación del aerosol tomaría cierto tiempo. Si la compañía hubiese tomado el camino fácil, el daño social hubiese sido mayor , ya que dejaría de proveer el aerosol a muchos hospitales que dependen de la refrigeración y, por ende, amenazaría el servicio a numerosas personas que acuden al hospital, por emergencia o simplemente por un servicio específico.

Para la comunicación sobre medioambiente y desarrollo en Nairobi, en Noviembre de 1991. El código se considera una guía para los miembros de la asociación que trabajen en áreas relacionadas con el medio ambiente. Tiene nueve cláusulas:

Según Black Sam, ABC de las Relaciones Públicas, 1996, p.p 123-124:

  1. “Los miembros del IPRA aceptan que tienen la responsabilidad de asegurarse de que la información y los consejos que proporcionan, y los productos y servicios que promocionan, entran dentro del contexto de un desarrollo sostenible”.
  2. “Los miembros se comprometen a animar a sus organizaciones, empresas o clientes a adoptar políticas que reconozcan que el uso descuidado de los recursos y el desprecio hacia el entorno, pueden conducir a severas limitaciones del crecimiento económico, una grave desorganización social y graves riesgos para la salud”.
  3. “Cuando sea conveniente, los miembros  aconsejarán a sus empresas, cliente u organizaciones que lleven a cabo valoraciones periódicas medioambientales de sus productos y operaciones y que, además, elaboren y comuniquen códigos de práctica medioambiental o guías para sus empleados y otros públicos”.
  4. “Los miembros no harán publicidad o promocionarán productos, organizaciones o servicios diciendo que producen beneficios medioambientales a menos que estos supuestos beneficios puedan ser demostrados a la luz de la ciencia y conocimientos actuales”.
  5. “Los miembros se comprometerán a promocionar, en todo momento, la franqueza y el diálogo en el tratamiento de los hechos y temas relacionados con el entorno y el desarrollo”
  6. “Los miembros no buscarán despertar o responder a expectativas medioambientales poco realistas sino que, en general, apoyarán aquellas organizaciones. Productos o servicios que se haya comprobado que están tomando medidas para mejorar la actuación medioambiental es una escala de tiempo que tienen en cuenta las preocupaciones de la comunidad y las exigencias de los gobiernos, así como los imperativos tecnológicos y económicos”.
  7. “Los miembros intentarán desarrollar programas que aconsejen y comuniquen lo beneficioso de una consideración equilibrada de los factores de desarrollo medioambientales, económicos y sociales”.
  8. “Los miembros proporcionarán un libre flujo de la información, dentro y a través del IPRA, con respecto a los temas medioambientales y de desarrollo a un nivel internacional”.
  9. “Los miembros deben estar familiarizados con los códigos de práctica de otras organizaciones reconocidas internacionalmente, como las Naciones  Unidas y la Cámara de Comercio Internacional  y, además, animarán a las organizaciones para las que ellos trabajan a que los apoyen y se rijan por ellos”.

CAPÍTULO V

RELACIONES CON LA COMUNIDAD 

Actualmente una gran organización tiene una responsabilidad con la comunidad en la que realiza sus operaciones. Entre sus principales obligaciones está el ser eficiente y rentable y así satisfacer a sus accionistas, a sus empleados, proporcionando empleo seguro y con buena remuneración. Al mismo tiempo es importante que la empresa sea un “ Buen Ciudadano “ un “ Líder Social”.

La responsabilidad social se desarrolló firmemente en los Estados Unidos de América, Inglaterra y en otros países desarrollados .En Venezuela, no obstante, a partir de unos años atrás, las organizaciones grandes  han ido tomando conciencia de sus deberes con la comunidad. En Inglaterra. Lord Laing Dunphail fundó el “ Club del Porcentaje”, a cuál pertenecían un grupo de empresas, las cuales se comprometieron a dar un por ciento de los beneficios antes de pagar los impuestos.

Pero también hay beneficios para la empresa que opera en una comunidad amistosa, éstos elementos son:

  1. Empresa: Ayudar a los empresarios locales y apoyar las iniciativas.
  1. Educación: Promover nuevas iniciativas para los jóvenes.
  1. Artes y Cultura : Contribuir a una amplia gama de actividades artísticas.
  1. Entorno: Apoyar todos los esfuerzos locales en caminados a salvaguardar la calidad de vida.

Otra manera de apoyo o ayuda a la comunidad, es la prestación por parte  de las organizaciones de sus espacios, oficinas o talleres, materiales, pinturas, equipos de oficina, que en ciertos momentos están disponibles. Al igual grandes organizaciones celebran  1 o 2 veces al año, visitas a sus oficinas, a los familiares y amigos de sus empleados, y así ver y conocer, lo que allí se realiza y, a la vez, ayuda a motivar a sus empleados de sentirse orgullosos de la empresa a la cuál pertenecen,  ayudando  a comprenderse mutuamente.

Las oportunidades de invertir tiempo y recursos en la Responsabilidad Social Corporativa son casi infinitas y, por lo tanto, es preciso y necesario que cada empresa examine, revise minuciosamente su programa en éste campo. Tener una visión clara de lo que es una conducta responsable , acompañada por actos y comunicación y ,es de sumo interés tanto para las organizaciones como la sociedad.

Los principios a continuación, pueden ser una valiosa ayuda o guía para que las empresas tomen en consideración su política al respecto:

Según Black Sam, ABC de Relaciones Públicas(1996), p 125:

  1. Seleccionen los problemas que revistan un alto nivel de preocupación local o nacional.
  1. Concentren sus esfuerzos sobre unas pocas áreas, donde su impacto y visibilidad es probable que sean altos.
  1. Utilicen técnicas de Marketing eficaces para comunicar y divulgar los programas sociales y comunitarios de su empresa y sus éxitos.
  1. Reduzcan lo más posible o eviten totalmente, los objetivos que sólo sean de interés corporativo y que el público puede interpretar como egoístas.

Son numerosas las organizaciones que han aportado al cuidado y preservación de nuestro medio ambiente y . cómo se dijo anteriormente, son vastas las maneras de ayuda y deber social de las empresas con sus comunidades , a continuación se da a conocer el caso DULUX :

CASO NRO 1 DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

PINTANDO LA COMUNIDAD-DULUX

Según Black Sam (1996):

“El Dulux Community Projects Scheme ( Plan Dulux de proyectos para la comunidad) ha estado funcionando desde 1980. Ha conseguido su propósito de poner a Ici Paints en contacto directo con mucho sectores de la comunidad y ha proporcionado a la empresa  una cara humana, al mismo tiempo que mantiene su posición como marca líder en pinturas. El plan ha sido impulsado íntegramente por las Relaciones Públicas, sin ningún soporte publicitario” (ABC de las Relaciones Públicas, p 132). 

INVESTIGACIÓN

A finales de los setenta, ICI Paints sintió una gran preocupación de que su imagen entre los  clientes se estaba volviendo demasiado técnica y especializada. La investigación se llevó a cabo en el Reino Unido , para establecer la actitud del público hacia la marca Dulux, dando como resultado una opinión favorable de ICI PAINTS, como fabricante de una buena pintura, pero Dulux estaba siempre ausente de la vida diaria.

Los adjetivos utilizados fueron “ guardan distancias” y “ demasiado científica” La marca Dulux, no transmitía el calor, la accesibilidad y la amistad que ICI pensaba que eran esenciales. La compañía tomando en cuenta  los resultados, consideró esencial buscar la manera de satisfacer a sus clientes, sin perder aspectos positivos como el hecho de ser la marca líder de ventas al detal en el Reino Unido y de ser conocida como la pintura de mejor calidad. ICI contrató los servicios de Welbeck Golin/ Harris, una consultoría de Relaciones  Públicas, para que cambiara la actitud de los consumidores  hacia la marca Dulux, los objetivos eran:

  • Crear un programa que asociara inequívocamente a Dulux,, con la atención, el calor, la amistad y la accesibilidad;
  • Continuar asociando a la marca con las excelencias técnicas de ICI Paints, pero ofrecerlo más bien como un modo de proporcionar confianza y no de intimidación;
  • Subrayar la posición de la marca como Líder;
  • Contactar directamente con los consumidores y también a través de los medios de comunicación. 

PLANIFICACIÓN 

Al planificar la compañía decidió crear un programa de Relaciones Públicas que refleja los nuevos valores de la marca y que tuviera una importancia social, acorde con la responsabilidad de ICI, como una marca Líder. Las actividades involucraron a todos los sectores de la comunidad a fin que la atracción de los medios llegara al amplio espectro de usuarios que la pintura tenía en ese momento  y también a los potenciales. El efecto del proyecto era a largo plazo.

EJECUCIÓN 

El plan fue presentado en 1980, en una recepción a la que asistieron la prensa nacional, revistas de interés para los consumidores , radio y televisión. También se realizó una campaña de Mailing ( correo) cuyos destinatarios fueran organizaciones benéficas y de voluntariados en el Reino Unido, invitándolas a  pasar la información a sus miembros regionales. Se hicieron Posters2, que se distribuyeron a[1] través de bibliotecas, oficinas de atención al ciudadano, mostrando los nuevos colores de la pintura. Los solicitantes favorecidos podían elegir cualquier pintura de la gama actual de venta  al detal.

EVALUACIÓN 

Las estadísticas muestran el éxito del plan . El promedio de grupos de beneficencia y de voluntarios que solicitan la pintura gratis cada año es de 10.000. Durante los 12 años del programa más de 4.500 organizaciones  han completado sus proyectos, gracias a la distribución gratuita de pintura. La cobertura de los medios continua a nivel nacional, manteniendo a la marca como líder en el país .Este es unos de los ejemplos de más éxito de la ayuda a las relaciones comunitarias por medio de donaciones en especie de una forma planificada. 

CASO NRO 2- INSTITUTO AUTÓNOMO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MAIQUETÍA (IAAIM) 

El Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM), es un Instituto autónomo del estado , adscrito al Ministerio de Infraestructura  al servicio de la colectividad nacional e internacional, ofreciendo transporte aéreo a través de diversas compañías aéreas nacionales e internacionales.

Su ubicación se encuentra en el estado Vargas y desde sus inicios en 1971, la organización cumple una beneficiosa y eficaz  labor tanto a nivel social como humana, a través de diversos servicios que ofrece a la colectividad, contribuyendo de forma notable a el logro de una mejor proyección del concepto que sobre la labor aeroportuaria tiene la opinión pública.

Entre las labores sociales que el IAAIM está comprometido con la comunidad, está el aporte anual que tiene con el Hospital de Niños Excepcionales, el cual tiene una población de cincuenta niños, quienes padecen de diversas enfermedades y anomalías. Sus aportes abarcan, el suministro de medicinas, productos, alimentos y vestimenta.

Con la dirección general de la prevención del delito, el IAAIM, realiza donaciones para ayudar a aquellos jóvenes sumergidos en el flagelo de la drogadicción y el delito. A vez, lleva a cabo donativos a varios comedores escolares en centros educacionales y urbanizaciones del estado Vargas, como por ejemplo: el barrio Santa Eduvigis, que con la colaboración de una prestigiosa aerolínea norteamericana, harán la donación de los implementos para el establecimiento de un comedor completamente equipado, suministrando quincenalmente los insumos necesarios para el  normal desarrollo de sus actividades.

De ésta manera, el IAAIM, ayuda a la comunidad del estado Vargas y a la gobernación regional, en la recuperación y desarrollo de tan maltratada región. A la vez se puede observar la aplicación de un proceso técnico , que todo relacionista debe hacer uso al momento de dar solución o soluciones que se le puedan presentar.

En Venezuela, existe FUDENA, Fundación Para la Defensa de la Naturaleza, la cual es una organización no gubernamental sin fines de lucro, independiente, creada en mayo de 1975, por un grupo de venezolanos por cuidar y mejorar el medio ambiente de su país.

Su Misión:  Contribuir a la conservación de los recursos naturales y el ambiente , mediante la preservación de la riqueza biológica y la promoción del desarrollo sustentable. Las actividades de conservación que realiza Fudena es el producto del apoyo de un grupo de empresas u organizaciones, nacionales e internacionales, quienes prestan ayuda financiera para la realización de los distintos programas, así como los aportes a la su membresía individual y corporativa.

Claramente se puede una vez más confirmar las numerosas formas , maneras y diversas instituciones que se dedican al cuidado de nuestro ambiente, una responsabilidad social que atañe a todos por igual.Internacionalmente también existen importantes organizaciones dedicadas a la protección y preservación del medioambiente, del entorno , las que se enumeran a continuación:

Agencia de Protección del medio ambiente EEUU

Departamento de medio ambiente Australia

Agencia Europea de medio ambiente

Dirección general del medio ambiente Portugal

Organismo Internacional Energía Atómica

GEF

Banco Mundial

UNESCO

Web de la UNESCO

Fao, entre otras.

CONCLUSIÓN 

Nuestro país es parte integrante del sistema capitalista internacional y lo que sucede en el contexto nos condiciona y pone un marco a cualquier aspiración de desarrollo de nuestra sociedad.

Al hablar de sistema, precisamente, se está reconociendo que las partes que lo componen están interrelacionadas, y que existe un determinado patrón de comportamiento que afecta al conjunto. Por esa razón, comprender el complejo mundo actual y anticipar las tendencias futuras, es una tarea permanente que  deberán asumir de ahora en adelante los diferentes actores sociales, desde los gobiernos en sus distintos niveles, hasta las entidades intermedias.

En un capitalismo de mercado, todos los empresarios son libres para sustentar su vida, por medio de su perspicacia para descubrir y aprovechar ganancias en la competencia conquistando a los consumidores. No se sacrifica para los demás, ni sacrifica a los demás en provecho propio , simplemente trata a los demás como lo que son. 

BIBLIOGRAFÍA 

  • BLACK Sam.  ABC de las Relaciones Públicas. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona. 1996.
  • SOLANO FLETA Luis. Tratado de Relaciones Públicas. Gestión 2000 S.A. Barcelona. 1999.
  • Glosario de Von Der Becke. Constraint.htm
  • www.fudena.org.ve

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Luis. (2002, abril 29). Relaciones públicas y responsabilidad social empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/relaciones-publicas-y-responsabilidad-social-empresarial/
Hernández, Luis. "Relaciones públicas y responsabilidad social empresarial". GestioPolis. 29 abril 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/relaciones-publicas-y-responsabilidad-social-empresarial/>.
Hernández, Luis. "Relaciones públicas y responsabilidad social empresarial". GestioPolis. abril 29, 2002. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/relaciones-publicas-y-responsabilidad-social-empresarial/.
Hernández, Luis. Relaciones públicas y responsabilidad social empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/relaciones-publicas-y-responsabilidad-social-empresarial/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 56155476@N08 en Flickr
DACJ