Relación entre una planeación de capital asertiva y lograr sobrevivir en el mercado

  • Finanzas
  • 8 minutos de lectura

En repetidas ocasiones se han presentado datos concretos sobre la importancia de las PYMES en México, incluso se ha demostrado que el 99.8% de ellas corresponden al 52% del PIB nacional y el 72% del empleo en el país. Sin embargo, a pesar de la relevancia que el papel de las pequeñas y medianas empresas toman dentro de la economía del país, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el crecimiento de las PYMES por apenas 41% en el último sexenio fue relativamente bajo considerando el de otros países miembros con un 50 a 60 porciento de crecimiento en el mismo periodo (Hernandez, 2018).

Hasta hace una década atrás, 7 de cada 10 empresas no sobrevivían a los primeros dos años de nacer. Tras algunos apoyos generados para los emprendedores, la mortalidad de las PYMES ha disminuido a 5 de cada 10 las empresas que no logran sobrevivir los primeros años de vida.

La ausencia de una cultura financiera y negocios es en muchas ocasiones la razón de fracaso para los empresarios en este país. A pesar de los esfuerzos del gobierno y otras instituciones privadas por apoyar la iniciativa social de la población por ser económicamente independiente, la falta de una base bien establecida desde el comienzo de vida de las pequeñas y medianas empresas es lo que merma su permanencia en el mercado actual.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿de qué manera lograr que la estabilidad financiera de una empresa nueva se mantenga más allá de los dos primeros años de vida? Pueden existir diversas opciones para resolver esta situación sin embargo en esta ocasión nos centraremos en el conocido “presupuesto de capital”. Mismo que a través de las siguientes paginas iremos desarrollando de manera clara y sencilla para que cualquier futuro empresario pueda tener una mejor percepción de los elementos financieros claves que debe evaluar antes de emprender un nuevo proyecto.

¿Qué es el famoso presupuesto de capital?

Antes de embarcarse en algún proyecto de inversión a largo plazo referente a activo fijo, es decir todo aquel activo productivo que traerá un beneficio a través de un terreno, planta y equipo con capacidad para generar algún bien o servicio, es indispensable evaluar financieramente todas las opciones posibles que puedan llevar una acertada o desafortunada toma de decisión.

El presupuesto de capital no es otra cosa que el camino adecuado para llevar a cabo un análisis de cualquier inversión a largo plazo sobre activos productivos y evaluar que estos sean congruentes con las metas de maximización de recursos de cualquier empresa o futura empresa.

Retomando el desempeño no convincente de las PYMES en el último sexenio, la importancia de llevar a cabo un presupuesto de capital se maximiza, ya que, de realizarlo de manera incorrecta, el retorno de la inversión, forma de financiamiento entre otros elementos claves antes de iniciar cualquier proyecto a largo plazo, podría ser la causa de mortalidad durante los primeros años de vida de la empresa.

El camino para la elaboración de dicho presupuesto es guiado por cinco procesos de acuerdo a Gitman y Zutter (2012), los cuales se resumen de la siguiente manera:

  1. Elaboración de propuestas: Dichas propuestas deben ser revisadas a detalle por el área financiera de cualquier empresa.
  2. Revisión y análisis: Es necesario considerar todas las posibles opciones y analizar el impacto que cada una de ellas tendrá en el aspecto financiero de la entidad.
  3. Toma de decisión: Una vez que se han analizado y evaluado las opciones de inversión es tarea de la dirección o gerencia elegir la mejor de ellas.
  4. Implementación: Cualquier inversión requiere un desembolso de dinero, mientras más grande sea el importe necesario es común ver que este proceso ocurra en más de una fase para no afectar el flujo de efectivo de la empresa.
  5. Seguimiento: Este proceso suele ayudar a los empresarios a comparar lo presupuestado con lo real, ya que con dicha comparación se califica la inversión y se pueden tomar decisiones acerca de nuevos proyectos o mejoras al mismo.

A través de estos cinco pasos todo empresario podrá guiar la elaboración de un presupuesto de capital eficiente que realmente cumpla con los objetivos y razón de ser inicial. Sin embargo, existen también algunas herramientas que son esenciales el dicho presupuesto mismas que satisfacen los requerimientos financieros básicos que toda inversión debería contemplar para garantizar buenos resultados.

¿Cómo saber si una inversión traerá beneficios?

Tal como se mencionó al inicio, el objetivo de este artículo busca ser apoyar a los futuros empresarios a evaluar una inversión antes de ejecutarla y de esta manera lograr que las PYMES sobrevivan a los primeros años de vida, ya que por desgracia en ocasiones lo empresarios no consideran la parte financiera en sus proyectos.

Existen dos tipos de proyectos, los proyectos independientes y los proyectos mutuamente excluyentes. Se entiende como proyectos independientes aquellos cuyos flujos de efectivo no están relacionados entre sí, ya que la aprobación de un proyecto no impide que los otros sigan tomando en cuenta. A diferencia de los proyectos mutuamente excluyentes que comparten el mismo objetivo, por lo tanto, compiten entre sí.

Dentro de la evaluación de proyectos existen diferentes tipos de enfoques para poder determinar si la inversión es aceptada o no. El enfoque de aceptación- rechazo es el más importante de todos debido a que al momento de evaluar las propuestas de inversión de capital se debe determinar si cumplen con el criterio mínimo de aceptación por parte de la empresa. Cuando un proyecto es aceptado se debe comparar contra la tasa de rendimiento mínima esperada. Es importante considerar que para aceptar un proyecto se tiene que tomar en cuenta el periodo de recuperación de la inversión, ya que es el tiempo requerido para que la compañía obtenga de regreso el desembolso original de su inversión inicial, calculado a partir de las entradas de efectivo.

Cuando las empresas realizan inversiones, gastan el dinero que obtiene de una u otra forma. Los inversionistas esperan un rendimiento sobre el dinero que aportan a la empresa, de modo que una compañía debe efectuar una inversión solo si el valor presente del flujo de efectivo que genera la inversión rebasa el costo de la inversión realizada en primer lugar.

Existe una herramienta que las empresas deberían utilizar para evaluar los flujos de efectivo obtenidos a través de una inversión. En otras palabras, el método VPN (Valor Presente Neto) toma considera el valor del dinero de los inversionistas a través del tiempo, esta es una herramienta clave en la elaboración del presupuesto de capital.

Cuando el VPN se usa para tomar decisiones de aceptación o rechazo, los criterios de decisión deberían ser los siguientes:

  • Si el VPN es mayor que $0, el proyecto se acepta.
  • Si el VPN es menor que $0, el proyecto se rechaza.
  • Si el VPN es mayor que $0, la empresa ganará un rendimiento mayor que su costo de capital.

Esta acción pretende aumentar el valor de mercado de la empresa y, por consiguiente, la riqueza de sus dueños en un monto igual al VPN.

Existen tres razones principales por las que el VPN es usualmente la mejor opción para calcular el valor de un proyecto:

  • El método de VPN asume que los flujos de efectivo del proyecto son reinvertidos a la tasa de rendimiento requerida por la empresa ya que la TIR es más alta que la tasa de rendimiento requerida.
  • El VPN calcula el valor del proyecto en forma más directa que la TIR debido a que el VPN de hecho calcula el valor del proyecto
  • Durante la vida de un proyecto, los flujos de efectivo deben ser reinvertidos para cubrir la depreciación.

Tasa de Rendimiento de la Inversión), es la tasa de descuento que iguala al Valor Presente Neto de una oportunidad de inversión. Se debe considerar que el valor presente de las entradas de efectivo es igual a la inversión inicial. La tasa de rendimiento es aquella que ganará la empresa si invierte en el proyecto recibiendo las entradas de efectivo esperadas.

Cuando se usa la TIR para tomar las decisiones de aceptar o rechazar, los criterios de decisión son los siguientes:

  • Si la TIR es mayor que el costo de capital, se acepta el proyecto.
  • Si la TIR es menor que el costo de capital, se rechaza el proyecto.

Por otra parte, se debe considerar la tasa Interna de Retorno, con esto se pretende utilizar una sola tasa o rendimiento del proyecto ya que se basa únicamente en los flujos de efectivo del proyecto y no en tasas externas. Para esto se deben considerar los siguientes puntos

  • Cuando se realiza una inversión se debe tomada en cuenta que, si la TIR excede el rendimiento requerido, en caso contrario el proyecto se debe rechazar.
  • La TIR es el rendimiento requerido para que el cálculo del VPN con esa tasa sea igual a cero.
  • No existe un enfoque matemático para calcular la TIR. La única forma de encontrarla es a prueba y error.

Ejemplo

Si tuviéramos un proyecto de inversión en el cual se va a entrar al mercado un nuevo producto de bolsas de piel con diseños únicos. Los flujos proyectamos para este producto son de $20,000 en el primer año, $40,000 para los siguientes dos años, y $10,000 para el cuarto año.

Para poder iniciar este proyecto se necesitará una inversión inicial de $50,000 y la marca requiere un 10% de rendimiento, cada dos años los diseños se renovarán de acuerdo a las tendencias de moda.

Para este ejercicio podemos resolverlo de la siguiente manera

  • VPN = – 50,000 + (20,000/1.10) + (40,000/1.102)
  • + (40,000/1.103) + (10,000/1.104)
  • VPN= – 50,000 + 18,181.8 + 33,057.9 + 30,052.6 + 6,830.1 VPN= $ 38,122.4

Con este resultado podemos decir que de acuerdo a las estadísticas que se propusieron en dicho proyecto, el VPN del Proyecto es positivo por lo cual con mayor seguridad se puede invertir en el proyecto.

Conclusión

Podemos concluir que el presupuesto de capital es una herramienta que apoya a los empresarios a evaluar sus proyectos de inversión en activos productivos y provee información financiera necesaria a quien debe tomar decisiones. Logramos identificar que una inversión de capital es un desembolso de fondos que se realiza al momento de aceptar un proyecto, del cual se espera que se generen beneficios a largo plazo.

Antes de aceptar cualquier proyecto es importante verificar que las propuestas que están planteando estén bien elaboradas, esto facilitará la revisión por el personal de finanzas. Cuando los gerentes financieros realizan revisiones y análisis, evaluarán las ventajas de las propuestas de inversión para que al momento de tomar la decisión deleguen acerca de las inversiones de capital de acuerdo con los límites de dinero. Después de que se autoriza el proyecto se realizan los desembolsos para poder implementar el proyecto y por último es importante supervisar los resultados para que se comparen los costos beneficios reales con los planeados anteriormente.

Con las herramientas expuestas a lo largo de este artículo, los futuros empresarios podrán tener un mejor alcance de evaluación financiera requerida antes de emprender un nuevo proyecto o realizar alguna inversión a largo plazo.

Referencias

  • Gitman L. & Zutter C. (2012). “Principios de Administración Financiera” 12ª, ed., Pearson, México.
  • Hernandez L. (2018). “Productividad de PYMES en México va lento”, obtenido el 20 de Febrero, 2018.  Recuperado de

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/productividaddelaspymesenmexicovalento

  • Zapata R. González R. (2018) “Cómo evaluar proyectos de inversión” www.entrepreneur.com/article/262890

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Gabriela. (2018, junio 28). Relación entre una planeación de capital asertiva y lograr sobrevivir en el mercado. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/relacion-entre-una-planeacion-de-capital-asertiva-y-lograr-sobrevivir-en-el-mercado/
Hernández, Gabriela. "Relación entre una planeación de capital asertiva y lograr sobrevivir en el mercado". GestioPolis. 28 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/relacion-entre-una-planeacion-de-capital-asertiva-y-lograr-sobrevivir-en-el-mercado/>.
Hernández, Gabriela. "Relación entre una planeación de capital asertiva y lograr sobrevivir en el mercado". GestioPolis. junio 28, 2018. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/relacion-entre-una-planeacion-de-capital-asertiva-y-lograr-sobrevivir-en-el-mercado/.
Hernández, Gabriela. Relación entre una planeación de capital asertiva y lograr sobrevivir en el mercado [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/relacion-entre-una-planeacion-de-capital-asertiva-y-lograr-sobrevivir-en-el-mercado/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ervins_strauhmanis en Flickr
DACJ