Regulación internacional contable ISAR-UNCTAD

Dentro del proceso de la armonización Contable, intervienen diferentes organismos de Carácter internacional, en el afán de contribuir a la construcción de parámetros normativos; que pretenden regular las actividades Económicas de las naciones, por tal razón la organización de las Naciones Unidas ONU a través de la ISAR-UNCTAD, interviene dentro del sector social, Educativo, empresarial, ambiental entre otros, con el propósito de dar a conocer el grado de afectación , de estos aspectos dentro de la globalización que se viene desarrollando, y la armonización con otros miembros reguladores del aspecto contable.

Contabilidad financiera y presentación de informes ambientales de las empresas

El objetivo de los estados financieros, consiste en facilitar información sobre la situación financiera de una empresa; esta información sirve a una amplia gama de usuarios para adoptar decisiones y es necesaria para que la administración de la empresa pueda responder por los recursos que se le confíen.

El medio ambiente es un recurso importante para muchas empresas y su gestión ha de ser eficiente en beneficio tanto de la entidad como de la sociedad.

Además la necesidad de contabilizar los costos y las obligaciones ambientales de las cuestiones asociadas con la contabilidad ambiental han cobrado cada vez más importancia para las empresas (ya se trate de empresas privadas, de organizaciones sin fines de lucro o de empresas públicas, como entidades municipales y empresas estatales) a medida que la contaminación ambiental se ha ido convirtiendo en un problema económico, social y político cada vez más grave en todo el mundo.

En el plano nacional e internacional se adoptan medidas para proteger el medio ambiente, reducir, evitar y mitigar los efectos de la contaminación.

En consecuencia, actualmente se prevé, o incluso se exige, que las empresas divulguen información sobre sus políticas, objetivos y programas ambientales, así como sobre los gastos en que incurren para aplicarlos; también se prevé, o exige, que divulguen información sobre los riesgos ambientales y que adopten medidas al respecto.

Desde finales del decenio de 1980, “El grupo Intergubernamental de expertos en normas Internacionales de Contabilidad y presentación de informes” ISAR, ha dedicado gran atención a cuestiones relacionadas con la Contabilidad Ambiental, por tal motivo se ocupa de realizar una exposición provisional de directrices sobre el método más adecuado para la contabilidad financiera y la prestación de informes ambientales, teniendo en cuenta lo anterior se expone lo siguiente:

Los costos ambientales deben capitalizarse si están relacionados, directa o indirectamente, con futuros beneficios económicos para la empresa resultantes de:

  • Un aumento de la capacidad o mejoramiento de la seguridad o la eficiencia de otros activos de la empresa.
  • Una reducción o prevención de la contaminación ambiental que es probable que se produzca como resultado de operaciones futuras.
  • La conservación del medio ambiente, también se considera apropiada la capitalización cuando los costos ambientales responden a motivos de seguridad o a otros motivos ambientales, o cuando tienen el efecto de reducir o evitar una posible contaminación o contribuyen a conservar el medio ambiente para el futuro.

“Se han propuesto diversos métodos para calcular los pasivos relativos a los costos de operaciones futuras de restauración de sitios o de clausura y eliminación, así como para abordar otros casos en los que se prevea que transcurrirá bastante tiempo antes de que se efectúen los gastos correspondientes a la liquidación del Pasivo.

Entre esos métodos figuran los siguientes:

  • El método de Valor Actual
  • El método de Costo Actual
  • La previsión de gastos anticipados durante todo el curso de las operaciones conexas.

Los dos primeros métodos requieren en el ejercicio en curso se determine el costo estimado de las operaciones de restauración de sitios de clausura o de eliminación, teniendo en cuenta las condiciones y requisitos legales vigentes

“estimación del costo actual”, la cuantía estimada se registra como pasivo ambiental; en cambio si se opta por el método del valor actual, el cálculo del Pasivo Ambiental se basará en el valor actual de los futuros egresos en efectivo necesarios para satisfacer las obligaciones. La presentación pública de informes ambientales por parte de las empresas es un fenómeno de 1990.

Al hacerse más estricta la legislación ambiental en casi todas partes, los interesados del sector financiero están empezando a exigir mejores niveles de datos ambientales, que utilizan para varios fines: Para reducir el propio riesgo de la Empresa; para interpretar la capacidad de los gestores de la empresa de tratar las cuestiones ambientales e integrarlas en las cuestiones estratégicas generales a largo plazo: y para comparar los progresos entre Empresa y largo tiempo”. [1]

Comparabilidad y la pertinencia de los indicadores existentes sobre la responsabilidad social de las empresas.

La reglamentación emitida por la UNCTAD presenta un panorama general de las principales iniciativas y reglamentos actuales acerca de los indicadores de la responsabilidad social de las empresas (RSE); se perfilan las principales cuestiones que plantea el examen de la comparabilidad y pertinencia de los mismos.

Se analiza la cuestión de si podrían mejorarse la comparabilidad y la relevancia de dichos indicadores centrando la atención en un número limitado de indicadores comunes fundamentales, es decir, “indicadores básicos”.

En el informe también se estudia el alcance de la presentación de informes sobre Responsabilidad social y sus posibles usuarios, así como los posibles criterios que podrían aplicarse para seleccionar los indicadores básicos.

Estos criterios tienen por finalidad respaldar la comparabilidad y la pertinencia de los indicadores, e incluyen los siguientes: Materialidad, universalidad, verificabilidad y confidencialidad.

ISAR (El Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes) ha identificado la presentación de informes sobre la (Responsabilidad social de las empresas) RSE como una de las cuestiones incipientes en la esfera de la transparencia empresarial.

Además, el ISAR llegó a la conclusión de que, aun cuando las presiones para la presentación de mejores informes sobre las cuestiones sociales iban en aumento y las empresas producían más información, seguía siendo escasa la satisfacción de las partes directamente interesadas con la calidad de los informes sobre responsabilidad social. Por otra parte, se expresó preocupación por el hecho de que la falta de comparabilidad de esos informes daba lugar a que fueran menos útiles para las partes directamente interesadas.

También se señaló que la falta de satisfacción con la presentación de informes de responsabilidad social estaba imponiendo una carga cada vez mayor a las empresas cuando trataban de atender las crecientes demandas de varias partes directamente interesadas.

Además, El Grupo de Trabajo Intergubernamental convino en “empezar a examinar los indicadores existentes de modo que los informes sobre responsabilidad social empresarial fuesen comparables y no impusiesen cargas indebidas a las empresas de los países en desarrollo”.

También se acordó que se tomaran debidamente en consideración las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Una de las dificultades de la presentación de informes de responsabilidad social parece residir en la ausencia de un marco para la presentación de informes aceptado universalmente en lo tocante a los informes de sostenibilidad en general y los de responsabilidad social en particular.

“En cuanto a la presentación de informes financieros, la Junta Internacional de Normas de Contabilidad IASB (Consejo de estándares internacionales de Contabilidad) ha elaborado ese marco; éste contiene los conceptos en que se basa la preparación y presentación de estados financieros para fines generales de los usuarios externos, es decir, estados cuya finalidad es satisfacer las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios que los utilizan como principal fuente”. [2]

Conclusiones.

Es importante reconocer dentro del tratado de las Naciones Unidas, que la globalización se viene dando en los diferentes campos que intervienen en las situación económica financiera del mundo; Teniendo en cuenta que cada Nación en relación con sus necesidades debería adoptar la reglamentación que le resulte beneficiosa para el desarrollo y crecimiento de sus mercados.

Las organizaciones y sus grandes y pequeños grupos económicos se han acostumbrado a realizar sus reportes financieros desde la perspectiva contable y fiscal de lo que sus actividades representan dentro de la atmósfera económica, sin contextualizar, el sentido social y ambiental que hoy en día amerita un elevado grado de observancia y cumplimiento dentro de la labor empresarial, preocupación que para organizaciones como la ONU , por su rol magnánimo, le acomete en gran escala la importancia y cuidado a dichos planteamientos.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; 3 de dic de 1197, 28 de dic 1998, agosto de 1993, 27- 29 de Octubre de 2004.

[1] TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. General TD/B/COM.2/ISAR/2 (3 dic de 1997) Grupo Intergubernamental de Trabajo de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes 15º período de sesiones

Ginebra, 11 a 13 de febrero de 1998 Tema 3 del programa provisional Contabilidad financiera y presentación de informes ambientales por las empresas

[2] TD/B/COM.2/ISAR/24 3 UNCTAD ( 27 a 29 )de OCT de 2004 Tema 3 del programa provisional Examen de la comparabilidad. Comparabilidad y la pertinencia de los indicadores existentes sobre la responsabilidad social.

TD/B/COM.2/ISAR/198 de agosto de 2003 Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes 20º período de sesiones Ginebra, 29 de septiembre a 1º de octubre de 2003 Tema 3 del programa provisional

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Benitez Johanna. (2005, mayo 17). Regulación internacional contable ISAR-UNCTAD. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/regulacion-internacional-contable-isar-unctad/
Benitez, Johanna. "Regulación internacional contable ISAR-UNCTAD". GestioPolis. 17 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/regulacion-internacional-contable-isar-unctad/>.
Benitez, Johanna. "Regulación internacional contable ISAR-UNCTAD". GestioPolis. mayo 17, 2005. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/regulacion-internacional-contable-isar-unctad/.
Benitez, Johanna. Regulación internacional contable ISAR-UNCTAD [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/regulacion-internacional-contable-isar-unctad/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zigazou76 en Flickr
DACJ