Reglas para la implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos. Norma GRH 27001

En AUREN hemos elaborado la Norma GRH 27001 EX: 2003 Reglas para la Implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos que representa una propuesta de sistematización de la gestión de los Recursos Humanos en la empresa mediante el desarrollo, implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos.

Todo parte del convencimiento de que el papel de las personas en las organizaciones es un factor clave para su desarrollo.

De ahí la importancia de la adecuada Gestión de los Recursos Humanos, es decir, de su planificación, organización, dirección, control y evaluación.

Además, la Gestión de los Recursos Humanos afecta a todas las actividades de la cadena de valor de la empresa en las que existan personas desempeñando su trabajo e implica en consecuencia, a todas sus áreas.

Resulta esencial y por tanto, condiciona la estrategia de la empresa.

Estos aspectos mencionados son los que justifican el esfuerzo innovador realizado desde AUREN para la elaboración de esta norma, pretendiendo que la implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos aglutine el conjunto de políticas, objetivos y metas, misión y responsabilidades, funciones, tareas y las relaciones jerárquicas y funcionales, procedimientos, herramientas de control y evaluación, soportes para la mejora, elementos de identificación y medición de procesos de gestión y resultados, etc., que van a dar sustento a la Gestión de los Recursos Humanos en la empresa.

Esta iniciativa pretende constituirse como una ayuda para la empresa, y especialmente para la Dirección de Recursos Humanos, al establecer la estructura básica, andamiaje o esqueleto sobre el que debe soportarse la gestión de los recursos humanos.

Consiste en aprovechar todo lo realizado por la empresa hasta el momento para estructurarlo adecuadamente, de forma que se permita el futuro avance y desarrollo de la gestión de los recursos humanos de la organización.

La Norma GRH 27001 EX: 2003 persigue el establecimiento de una línea base o patrón básico sobre el que debe asentarse la gestión de los recursos humanos en la empresa y, a partir del cual, se debe continuar con la mejora continua y el posterior desarrollo del sistema.

La Norma GRH 27001 EX: 2003 está diseñada por AUREN de modo similar a otras Normas de aseguramiento de gestión de general aceptación como las ISO 9001,ISO 14001,OSHAS 18001, UNE 16602: 2002 EX, ISO/IEC 17799, SA 8000… con las que guarda singulares paralelismos.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

En consecuencia, la Norma GRH 27001 EX: 2003 puede formar parte del conjunto de normas de un Sistema Integrado de Gestión de la empresa.

Los aspectos esenciales que determinan la estructura de la Norma GRH 27001 EX: 2003 para la implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SGRH),se representan en la en la figura 1.

A grandes rasgos, el contenido que describen los aspectos centrales de la Norma GRH 27001 EX:2003 de Gestión de Recursos Humanos, puede resumirse en lo siguientes requisitos de cumplimiento:

1. Política

La dirección debe definir una política de recursos humanos que declare las intenciones y principios de la organización en relación con su comportamiento en materia de gestión de los recursos humanos, como marco de actuación para el establecimiento de sus objetivos y metas en materia de gestión de recursos humanos.

2. Estructura y responsabilidades

Se deben definir la misión, responsabilidades, funciones, tareas y relaciones jerárquicas y funcionales de las personas que gestionan el sgrh.

Se debe concretar la responsabilidad de la dirección, el nombramiento de un representante de la dirección para el sistema de gestión, así como determinar las responsabilidades del personal.

3. Planificación

Se deben definir objetivos y metas del SGRH,y establecer los programas de gestión de RR.HH.para el logro de estos objetivos y metas.

Además, se debe partir de un análisis inicial previo que permita realizar una planificación de la organización, que determine lo que la organización va a necesitar en materia de gestión de recursos humanos.

También deben tenerse identificados todos los requisitos legales que son de aplicación.

4. Implementación

La organización debe identificar y documentar todos sus procesos en materia de gestión de recursos humanos, tomando como referencia el ciclo de vida del empleado en la organización, desde el reclutamiento y selección, hasta la extinción de la relación laboral, siguiendo los requerimientos de la Norma GRH

27001 EX: 2003.

5. Control de las acciones

Se deben controlar de forma efectiva las acciones realizadas en materia de gestión de recursos humanos, a través del establecimiento de mediciones y supervisión de los resultados, y de la identificación de no conformidades y de la puesta en práctica de acciones correctoras y preventivas oportunas.

6. Evaluación del sistema

Se debe poner en funcionamiento los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para asegurar la conformidad del SGRH, y para mejorar continuamente su eficacia y eficiencia.

Para ello, la organización debe periódicamente, desarrollar auditorías internas y realizar revisiones por la dirección.

7. Mejora continua

Se debe mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del SGRH, mediante la determinación del alcance y uso de herramientas de gestión de recursos humanos aplicables. El ciclo de mejora continua del SGRH está descrito en la figura 2.

Las fases de implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SGRH) según la Norma GRH 27001 EX: 2003, se representan en la en la figura 3. El Sistema de Gestión de Recursos Humanos normalizado mediante la Norma GRH 27001 EX: 2003 permitirá a la empresa, entre otros aspectos:

  • Fomentar las actividades de gestión de recursos humanos en la empresa.
  • Sistematizar estas actividades.
  • Mejorar la estructura de costes, los procesos y los productos de la empresa mediante la continua incorporación o adaptación de los recursos humanos más adecuados a los intereses de la empresa.
  • Potenciar la gestión de los recursos humanos como factor diferencial de competitividad, con la ganancia en imagen y reputación correspondiente.
  • Ayudar a planificar, organizar y controlar las funciones y responsabilidades, tanto directivas como operativas, en la estructura organizativa de la empresa.
  • Establecer de forma sistemática, continuada y segura la gestión de los recursos humanos, su mejora y salvaguarda y el aprovechamiento de las oportunidades tanto internas como externas para su mejora en la empresa.
  • Permite la Certificación del Sistema. El Sistema de Gestión de Recursos Humanos basado en la Norma GRH 27001 EX: 2003 es certificable.

Una vez finalizada su implantación y realizada la Auditoría del Sistema, y en caso de que el resultado sea conforme, AUREN otorgará a la empresa la Certificación, mediante la concesión de la Marca AUREN de Gestión de Recursos Humanos.

Para el mantenimiento de la certificación, la empresa deberá someter su Sistema de Gestión de Recursos Humanos a Controles Anuales por parte del Equipo Consultor de AUREN, con el objetivo de determinar si el Sistema continúa funcionando adecuadamente al tiempo que cumpliendo con los requisitos de la Norma GRH 27001 EX: 2003.

Desde AUREN, se plantea como complemento a la norma comentada, toda una serie de normas GRH 27000, que se compone de las siguientes:

  • GRH 27001 EX: 2003

Reglas generales para la implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos.

  • GRH 27002 EX: 2003

Guía para la implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos (en proceso de elaboración).

  • GRH 27003 EX: 2003

Vocabulario (en proceso de elaboración). GRH 27004 EX: 2003 Reglas generales para las auditorías de Sistemas de Gestión de Recursos Humanos (en proceso de elaboración).

Objetivos de la norma GRH 27001 EX:2003

Clarificación.

Persigue la definición, delimitación y concreción del ámbito de competencias de la Gestión de Recursos Humanos dentro de la empresa.

Simplificación.

Como cualquier acto de normalización es esencialmente un acto de simplificación de los procesos de gestión de los recursos humanos.

Comunicación.

Trata de establecer y mejorar los canales de información y participación internos en la empresa

Eficacia y eficiencia.

Determina que la empresa:

A. Siga procedimientos de incorporación de empleados adecuados a su estrategia y estructura.

B. Incorpore los recursos humanos cualitativa y cuantitativamente necesarios y al coste adecuado.

C. Desarrolle, mantenga y proteja adecuadamente a sus empleados.

D. Evite la duplicación de tareas y la ejecución trabajos inútiles en materia de gestión de humanos.

E. Evite la ociosidad y el sobredimensionamiento de la plantilla.

F. Cumpla la normativa legal.

G.Disponga de un sistema adecuado de control la gestión de los recursos humanos para informar y evaluar su eficacia y eficiencia.

H. Establezca sistemas de compensación adecuados.

Integrabilidad.

Aporta una visión integral del proceso de de recursos humanos y como tal, contribuye excelencia en la gestión empresarial.

Norma GRH 27001 implantación de un sistema de gestión de recursos humanos

Cita esta página

Doménech Rafael. (2005, enero 31). Reglas para la implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos. Norma GRH 27001. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reglas-implantacion-sistema-gestion-recursos-humanos-norma-grh-27001/
Doménech Rafael. "Reglas para la implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos. Norma GRH 27001". gestiopolis. 31 enero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/reglas-implantacion-sistema-gestion-recursos-humanos-norma-grh-27001/>.
Doménech Rafael. "Reglas para la implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos. Norma GRH 27001". gestiopolis. enero 31, 2005. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/reglas-implantacion-sistema-gestion-recursos-humanos-norma-grh-27001/.
Doménech Rafael. Reglas para la implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos. Norma GRH 27001 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reglas-implantacion-sistema-gestion-recursos-humanos-norma-grh-27001/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de bikeman04 en Flickr