Reflexiones sobre “El Secreto” de Ken Blanchard

Al leer “El Secreto” de Ken Blanchard debemos confesar que en su inicio no llamó mucho nuestra atención, es más sentíamos que su aporte era irrisorio pues en el transcurso de nuestra vida y de esta maestría es mucho lo que hemos leído sobre el tema de liderazgo y autoayuda. Nuestro interés y positiva valoración al aporte de este libró comenzó a partir de la página 64 donde el autor a través del personaje Jeff señala “Si no seleccionamos a las personas correctas para el cargo correcto, habremos cometido un gran error de liderazgo”, asimismo también nos marcó un interés profundo la expresión “cuando un miembro del equipo tiene un desempeño deficiente, otras personas sufren. (…) es fácil que se desanimen”.

Las expresiones antes señaladas han servido de reforzamiento en lo que ha sido nuestra práctica empírica personal y profesional. Siempre que hemos tenido la oportunidad de dirigir tratamos de ubicar a cada persona en el área que mejor se desempeña, esto nos ha dado buenos resultados en la consecución de los objetivos y ha permitido que exista el entusiasmo que es tan necesario para un resultado exitoso.

Ser muy cuidadosos en la selección de los futuros empleados, conocer sus características de personalidad, motivarles incluso a no asumir los puestos de trabajo para los cuales se ofertan es de suma importancia antes de que sean incorporados a las instituciones donde trabajamos. Ser cuidadosos en la selección del personal es tan valioso como la selección de una pareja aunque reconocemos que en este último caso existe la complejidad del amor.

El modelo SIRVE, propuesto en El Secreto, a nuestro juicio puede ser fácilmente incorporado a las vidas de las personas honestas que deciden desarrollar un liderazgo pues en su mayoría se sustenta en valores tales como la sinceridad, integridad, compromiso y ayuda a los demás para que desarrollen su potencial.

“Ser capaz de ver el futuro” es una cuestión básica para el líder, ésta no depende de un cargo, cualquier persona que desee ser un gran líder debe siempre anteponerse a los hechos, debe verlos antes de que ocurran, el líder no debe dedicar mucho tiempo al día a día de los trabajos sino que siempre debe ser el que va delante de los hechos y mientras más lejos mejor.

“Implicar y desarrollar a otros” es de suma importancia para quienes dirigen personas, esto es, lograr que las personas alcancen un nivel alto de convicción frente a su causa crea un compromiso con lo que hacen. Ese compromiso y a la vez su desarrollo se logra aprovechando las fortalezas que cada persona posee, exponiéndoles metas claras, dándoles las informaciones y el entrenamiento necesario, permitiéndoles que decidan cómo realizar su trabajo y haciéndoles sentir que confiamos en ellas.

“Reinventar continuamente” en esta fase confirmamos que los líderes necesitamos desarrollar un pensamiento fresco e innovador, descubrir maneras de cómo mejorar nuestros propios conocimientos y habilidades, estar abiertos a cualquier entrenamiento que nos ayude a mejorar nuestro desempeño y el de las personas que lideramos.

“Valorar los resultados y las relaciones”, para obtener resultados hay que tener seguidores a los cuales es conveniente plantearles retos y ofrecerles todo el apoyo necesario para que puedan alcanzarse los resultados esperados. Algunas de las técnicas para demostrar que se valoran los resultados de los seguidores son: escucharlos de manera interesada y sincera, dedicarles tiempo y reforzarles lo positivo.

“Encarnar los valores” “lo que haces no me permite ver lo que dices” en nuestra opinión es lo que más y mejor describe un verdadero liderazgo, si una persona quiere tener seguidores fieles a sus convicciones en su vida debe conducirse en la misma forma en que habla. El no seguir a personas en las que no se confía se evidencia incluso desde la niñez pues los niños nunca hacen las cosas que sus padres les dicen que hagan sino que hacen las que ven que sus padres realizan. Un verdadero líder es íntegro, sus actos confirman sus palabras.

Finalmente en esta fase nos permitiremos mencionar algunas expresiones y preguntas de El secreto que en lo personal nos servirán para siempre en nuestro crecimiento profesional estas son:

“Se puede aprender mucho de la gente por las preguntas que hace”, ¿cuáles son las principales características que le interesan en las personas que selecciona?, “Los grandes líderes siempre andan a la busca de personas talentosas para incorporar a sus organizaciones”, “Es preferible tomarse el tiempo para escoger personas que se adapten a los cargos y luego ayudarles a potenciar sus fortalezas en lugar de tener que enmendar el error más adelante”, “El objetivo de un líder es potenciar sus fortalezas (las de sus seguidores) y hacer que sus debilidades se vuelvan irrelevantes”, “A las personas no les importa cuánto sabes hasta cuando saben cuánto les importas”, “Si el éxito se define entre resultados y relaciones, tendrá que asumir algunos riesgos emocionales”, “Las personas que quieren ser grandes líderes deben asumir una actitud de servicio a los demás” y “La habilidad de desarrollar un sucesor capaz es el sello de un gran líder”.

Fuente El Secreto. Ken Blanchard, Grupo Norma, 2004.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taveras Ureña Nelli. (2007, abril 1). Reflexiones sobre “El Secreto” de Ken Blanchard. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-secreto-de-ken-blanchard/
Taveras Ureña, Nelli. "Reflexiones sobre “El Secreto” de Ken Blanchard". GestioPolis. 1 abril 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-secreto-de-ken-blanchard/>.
Taveras Ureña, Nelli. "Reflexiones sobre “El Secreto” de Ken Blanchard". GestioPolis. abril 1, 2007. Consultado el 21 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-secreto-de-ken-blanchard/.
Taveras Ureña, Nelli. Reflexiones sobre “El Secreto” de Ken Blanchard [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-secreto-de-ken-blanchard/> [Citado el 21 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de katerha en Flickr
DACJ