Reflexiones sobre el espíritu emprendedor. Ensayo

La cultura emprendedora ha existido desde tiempos remotos se tenían las necesidades de innovar para poder sobrevivir y tener una mejor forma de vida, pero a pesar de esto no se veía como una cultura emprendedora más que eso lo veían como nuevos inventos que permitían que la sociedad satisficiera ciertas necesidades no obstante en la actualidad el concepto espíritu emprendedor se ha convertido en una herramienta fundamental para la innovación y creación de nuevos negocios con ello se fortalecerá a las poblaciones del país; ya que la innovación es una fuente que generara una mejor situación económica de dicho país.

La economía del siglo XXI está orientada al aprendizaje por ello se ha desarrollado una extensa literatura para tratar de delimitar los factores que favorecen al crecimiento económico de un país puesto que la actitud emprendedora es considerada la puerta de entrada para la creación de empresas significa entonces  que el emprendimiento es una forma de pensar, actuar y percibir el mundo.

El recurso económico básico ya no es ni el capital ni los recursos naturales, ni el trabajo sino que es y seguirá siendo el conocimiento pues se ha convertido en fuente principal del emprendimiento dando lugar a la creación de riquezas, sin embargo el emprendedor no precisa solo de conocimientos, deberá desarrollar actitudes como perseverancia, capacidad para la toma de decisiones, la persistencia, liderazgo, la creatividad, la innovación por lo tanto un emprendedor debe convencer a sus clientes de que su producto y/o servicio es bueno. Para obtener mejores resultados se necesita que desde su formación académica  debe fomentarse el desarrollo del emprendimiento con ello  tendrá las capacidades para poder crear su propio negocio y tomar decisiones benéficas al finalizar su formación.

En los últimos 20 años se ha impulsado la creación de pequeñas empresas a través de diversos esquemas de poyo de financiamiento, debido a  los grandes problemas a los que se enfrenta los jóvenes que egresan de la universidad en la carencia de oportunidades al emplearse, provocando una serie de problemáticas tanto sociales, económicas y de otra índole con base en lo antes mencionado es importante  desarrollar la cultura emprendedora entre los estudiantes con la intención de despertar en ellos una visión empresarial que les brinde herramientas para la toma de decisión ante el deseo de abrir una empresa.

Desarrollo

El emprendedor es una persona que desarrolla una actividad en la que arriesga una serie de recursos y que ofrece bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los agentes económicos, gracias a esta iniciativa se utilizan recursos que están inactivos y se alcanza una mayor eficiencia que supone finalmente un mayor crecimiento económico, esto como respuesta a la persistencia de elevados niveles de desempleo, así mismo resulta oportuno mencionar la tasa de crecimiento económico ha derivado en que las autoridades económicas de todo el mundo apuestan de forma intensiva por la figura del autoempleo y el emprendimiento, como una forma viable de generar empleo y renta para que surjan las microempresas; por lo tanto es imprescindible que percibamos que el emprendimiento es el fondo de todas las conquistas de la humanidad, el cual precisa ser estimulada e incentivada. dicho lo anterior es preciso luchar por un cambio en la cultura, nuestras ideas y valores, también deben cambiar las instituciones y orientar todos los esfuerzos en desarrollar el emprendimiento que es la principal fuerza motriz del crecimiento y desarrollo.

Puesto  que del emprendimiento nace de una idea: “Quiero emprender un negocio porque he tenido una idea”, sin embargo es preciso tener claro que la idea no es un motivo de negocio la idea es la actividad.

Por tanto los emprendedores deben tener en cuenta algunas características, la incertidumbre y obstáculos inherentes en la actividad que desempeñan, disponer sobre los diferentes procesos de producción que sean eficientes así como las nuevas formas de organización y de igual forma deberán posicionarse en las grandes empresas.

Creación de nuevos modelos de negocios

La brecha de ingresos entre pobres y ricos es cada vez más grande, ante tal disparidad económica los pobres no pueden participar en la economía global del mercado, siendo ellos los que representan la mayor parte de la población mundial.

La estrategia más usual delas empresas multinacionales en países en desarrollo se ha basado en transferir los modelos de negocio con los que compite en sus países de origen y esperar de forma pasiva  a que el desarrollo del país fuera promovido el crecimiento de una clase media capaz de adquirir sus productos o servicios. Algunas experiencias empresariales muestran, que para tener éxito en estos contextos son necesarios: la reformulación de prácticas, gestión y dirección tradicional, que superen los prejuicios; la comprensión de las dinámicas competitivas de este contexto y el diseño de modelo de negocios, productos y estrategias innovadoras capaces de obtener rentabilidad y al mismo tiempo contribuir al desarrollo social.

Un modelo de negocio en una herramienta conceptual que contiene un conjunto de elementos y sus relaciones que nos permite expresar la lógica de negocio de una empresa especifica. Es la descripción del valor que una empresa ofrece uno o varios segmentos de clientes y de la arquitectura de la empresa y su red de socios para crear comercialización y aportar este valor que a la vez  genera un flujo rentable y sostenible de ingresos.

Los Elementos esenciales de un modelo de negocio son proposición de valor. Así mismo deberá contar con  clientes objetivos, canal de distribución, configuración de la cadena de valor. Para generar competencias esenciales y red de socios para finalizar con una estructura de costes y modelo de ingreso. Un modelo de negocio consiste en el conjunto de elecciones hechas por la empresa y el conjunto de consecuencias que se derivan de dichas elecciones.

Para crear un desarrollo de emprendimiento se deben seguir los siguientes pasos, realizar un plan de negocio al hacerlo no temas a equivocarte. La mayor parte de las empresas ha cometido errores por ello no temas fracasar ya que estas experiencias te proporcionaran el aprendizaje necesario para convertirte en un emprendedor exitoso. Focalízate y se persistente con ayuda de la perseverancia cosecharas recompensas.

Se necesita una mentalidad más emprendedora, es decir, fomentar activamente los valores empresariales y atajar el temor asumir riesgos del mayor número posible de emprendedores potenciales para alcanzar este objetivo todas la propuestas realizadas desde el ámbito empresarial, la educación y la formación recogen la importancia de incluir dentro de las competencias básicas.

Enfoques para el desarrollo emprendedor

La visión emprendedora se considera muy relevante en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente significativa entre los jóvenes, caracterizado por su creatividad, innovación, espíritu emprendedor y aventurero, menor temor al riesgo y mayor sensibilidad hacia los cambios tecnológicos. Es un crecimiento en capacidad y en potencial, el desarrollo empresarial es sin duda un proyecto de mediano y largo plazo, las empresas tienen como una de sus responsabilidades básicas la generación de riqueza, por llamarle de alguna otra manera: la creación de valor. Para que exista un mayor enfoque dentro los factores idóneos para el surgimiento del espíritu emprendedor: la libertad, la educación, el entorno y un fortalecido escenario institucional.

Base de la pirámide (BDP)

La co-creación  en los modelos de negocio en la BDP es mucho más enriquecedora pues no se limita a los consumidores sino también a otros actores (ej. Emprendedores locales). Para una gran empresa co-crear valor directamente con estos consumidores puede ser difícil, pero lo puede hacer con aliados estratégicos, incrementando hacia el valor creado por estos, su negocio central en la BDP. El estudio de los modelos de negocios en la BDP y su interacción con entornos complejos, propios de estos mercados de renta baja, permite hacer importantes aportaciones al campo de la estrategia empresarial. Las iniciativas sociales están comúnmente limitadas por el dinero que pueden destinar a la causa social sin poner la viabilidad de la empresa en riesgo. Es importante sistematizar la relación causa-efecto de decisiones y consecuencias empresariales y sociales en la BDP  y la creación de círculos virtuosos que retroalimentan la sostenibilidad, incrementan el impacto de estos modelos y permiten comprender la creación de ventajas competitivas. Profundizar en estos modelos de negocio nos brindara fuetes de innovación: como estos proveen valor a sus clientes en la BDP en cuanto al valor capturan en el proceso de servirlos, basados en la co-creación y las redes estratégicas, es fundamental para diseñar e implementar modelos de negocios superiores que realmente aumenten la presencia de negocios rentables en la BDP, cooperen significativamente en la reducción de pobreza, sean medioambientales responsables, e incrementen la competitividad de la empresa sobre la base de ellos.

Conclusión

Las universidades deben inculcar a sus estudiantes una visión empresarial global y no solo local, pues una visión amplia del mercado puede provocar el deseo de ampliación y crecimiento, el modelo de negocio es la respuesta competitiva a situaciones estratégicas de largo plazo. El estudio de modelos de negocio puede aprender mucho de la nueva economía industrial y la interpretación del modelo de negocio como resultado del equilibrio dinámico con variables competitivas a corto mediano y largo plazo. Por lo tanto es imprescindible que percibamos esto: entender que el emprendimiento es el fondo de todas la conquistas de la humanidad, el cual precisa ser estimulada e incentivada. Por todo lo dicho anteriormente es preciso luchar por un cambio cultural, cambiar nuestras ideas y valores, también nuestras instituciones y orientar todos nuestros esfuerzos en desarrollar el emprendimiento.

Referencias:

Leite, E., Correia,  E. B., y Sánchez, M. D. (2015). El Espíritu Emprendedor: Condicionantes para la Innovación. En Holos, 5, 278-291, doi: 10.15628/holos.2015.2896

Galindo M.A, Méndez M.T (2011). La actividad emprendedora y competitividad: factores que inciden sobre los emprendedores. En Papeles de Europa, 61-75,  Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/22328

Hernández, C., y Arano R. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Recuperado de: http://www.uv.mx/iiesca/files/2012/10/04CA201501.pdf

Arévalo, M. J. (2016).  El emprendimiento y el perfil del emprendedor. Recuperado de: http://marioabambari.info/wp-content/uploads/sites/705/2015/01/EL-EMPRENDIMIENTO-Y-EL-PERFIL-DEL-EMPRENDEDOR.pdf

Mutis, J y Enric J. (2008, abril 30). Innovación en modelos de negocio: la base de la pirámide como campo de experimentación. En Universia Bussiness Review, 10 – 27.

Ricart, J.  (2009, julio 16). Modelo de negocio: el eslabón perdido en la selección estratégica. En Universia Bussiness Review, 12 – 25.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guzmán Wendy. (2017, enero 16). Reflexiones sobre el espíritu emprendedor. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-espiritu-emprendedor-ensayo/
Guzmán, Wendy. "Reflexiones sobre el espíritu emprendedor. Ensayo". GestioPolis. 16 enero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-espiritu-emprendedor-ensayo/>.
Guzmán, Wendy. "Reflexiones sobre el espíritu emprendedor. Ensayo". GestioPolis. enero 16, 2017. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/reflexiones-espiritu-emprendedor-ensayo/.
Guzmán, Wendy. Reflexiones sobre el espíritu emprendedor. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-espiritu-emprendedor-ensayo/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stevon en Flickr
DACJ