Reflexiones del libro “Piensa, es gratis”

  • Autoayuda
  • 9 minutos de lectura

Resumen

En la vida hay personas que son ríos, hay personas que son cascadas, hay personas que son montañas, hay personas que son valles profundos y obscuros de los que a veces no se puede salir casi nunca y algunas muy pocas son volcanes que arrojan enseñanzas que trascienden nuestra vida. Estas son palabras dichas por el autor del Libro “Piensa, es Gratis”, Joaquín Lorentes. En este libro el autor describe 84 principios divididos en tres enfoques principales: Actitud íntima, mundo empresarial y publicidad.

Palabras claves: Pensar, Vida, Éxito y Actitud.

Introducción

 Estas tres palabras (Pensar, Vida y Éxito) forman una bonita regla de tres simple, donde el resultado estará vinculado a la proporcionalidad de estos tres aspectos que conocemos y a un cuarto que es la incógnita, tal formula quedaría establecida de la siguiente manera:

Pensar = Éxito
Vida =   ?

En donde el resultado o la incógnita, en este caso para mi seria la Actitud.

 El objetivo de este ensayo es abordar a través de una perspectiva u opinión los 84 principios que el escritor Joaquín Lorentes describe en su libro “Piensa, es gratis” y que en mi opinión pueden resumirse en estas cuatro palabra: pensar, éxito, vida y actitud, las cuales son dependientes una de la otra; y lo expreso de esta manera porque, si no pensamos, si no actuamos, si no tenemos vida no tendríamos éxito, o con el simple hecho de decir si no tenemos vida tampoco tenemos todas las demás.

En ocasiones nos cuesta tanto comprender el significado y la fuerza que tienen cada una de esta palabras, yo aún sigo sin comprenderlas, pero lo que si se, es que son el resultado de nuestra existencia y por lo que vale la pena vivir, pienso que eso es lo que el autor del libro trata de decir y puedo observarlo claramente en el principio 4 “El conocimiento es un motor parado. Lo que lo mueve es la actitud” en el que declara: Todo conocimiento (pensar) adquirido es nuestro motor. Pero en la carrera de la vida, lo que realmente será decisivo en nuestros avances, derrapajes, salidas de pista, aceleradas y pódiums (éxito) va a ser nuestra actitud.

En el principio 4 observamos un claro ejemplo de que la regla de tres simple tiene sentido y que no necesariamente deben estar establecidas literalmente de la forma en laque se realizó el planteamiento de primera instancia, sino que, dependiendo del contexto, podemos cambiar nuestra incógnita y volver a formular el planteamiento de la ecuación.

Planteamiento

Primeramente abarcaremos una serie de conceptos que permitan comprender el desarrollo del tema, para posteriormente abarcar algunos ejemplos del porque pienso que el autor de alguna manera en sus 84 principios determina a la vida, el pensamiento, la actitud y el éxito como los personajes principales y finalmente enfatizar como abordar estas cuatro características en el día a día de nuestra existencia.

¿Qué es vida?

El concepto vida proviene del latín vita. Este es un término difícil de definir, ya que dependiendo de la disciplina en la que nos situemos serán obtenidas diversas respuestas, que pueden resultar hasta antagónicas entre sí.

Por ejemplo, desde la biología se define a la vida como la capacidad de nacer, respirar, desarrollarse, procrear, evolucionar y morir. En cambio, desde la física la vida puede ser entendida como el tiempo que duran las cosas o bien como la fase evolutiva, es decir, que las estrellas tienen vida, algo que resultaría incompatible desde la biología.

¿Qué es pensar?

Pensar significa mantenerse abierto a cuestiones, a información, comprender, hacer presente, entender significaciones, conectar entre si y dotar de sentido; también supone explicación de causas y reflexión preparatoria de actividades, así como adoptar decisiones, establecer juicios. En resumen: ordenar hechos materiales e inmateriales relativos a nosotros mismos y a nuestro mundo.

¿Qué es Éxito?

Con origen en el término latino exitus(“salida”), el concepto se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Su raíz se hace más o menos evidente según el contexto en que usemos esta palabra, ya que muchas veces expresa “sobresalir”, “salir por encima de la competencia”, “salir de la oscuridad del anonimato”.

Según Jim Rohn “El éxito se compone de un 20% de capacidad y un 80% de estrategia. Puedes saber cómo leer, pero lo más importante, ¿Cuál es tu plan para leer?”.

¿Qué es Actitud?

Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. El término “actitud” ha sido definido como “reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado”.

  1. M. Judd define“Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que se almacenan en la memoria” y para R.Jeffress: “La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida”.

Hasta este momento hemos visto cada una de estas palabras de manera aislada, sin embargo al momento de adentrarnos en el concepto de Actitud, puedo identificar un aspecto en particular en el que se describe que las actitudes son adquiridas y aprendidas a lo largo de la vida y adquiere una dirección hacia un determinado fin, y es en este momento donde podemos conectarlas nuevamente, esto no significa que la regla simple de tres tenga que girar en relación a la actitud, veámoslo desde otro punto de vista.

Según Maryam Valera, profesora en CESMA Escuela de Negocios en el Programa de Alta Dirección para Directivas y Empresarias, el éxito se basa en 4 pilares, para efectos de este ensayo únicamente considerare tres los cuales son: Creer en uno mismo, tener un rumbo y arriesgarse, aquí podemos observar la formula desde otra perspectiva, por lo que  no siempre hay que girar en torno a la actitud, en ocasiones hay que replantear la formula. Si nos damos cuenta literalmente tampoco se describen la palabra vida, pensamiento y actitud pero si analizamos minuciosamente cada uno de los pilares del éxito que la escritora expone, podremos observarque estas palabras se encuentran inmersas de alguna manera, por ello creo que los 84 principios establecidos por el autor esta enlazados de esta manera.

En el Principio 1 “Piensa, es gratis” enfatiza la fascinante y poderosa máquina del universo: Nuestro cerebro, órgano central del sistema nervioso con la capacidad de pensar y de albergar 2.5 millones de Gigabytes de información. Pensar es nuestra energía suprema y nuestros pensamientos, ajustados a cada circunstancia, son determinantes en la conducción de nuestras vidas, dice el autor y es aquí donde encontramos la primera relación entre el pensamiento y la vida.

En el principio 3, encontramos la segunda relación entre el éxito y la actitud, en donde el autor describe: El éxito siempre se encuentra al final de una carrera de obstáculos repleta de exigencias, contratiempos, zancadillas e incomprensiones que hay que estar dispuesto a asumir y afrontar. La base de los podios está construida con materiales fundamentalmente humanos: tesón, esfuerzo y una inquebrantable voluntad.

En el principio 51 “Un objetivo concretado en más de dos líneas es una miopía”, aquí el autor vuelve a resaltar nuestra regla de tres simple solo que ahora el resultado es el pensamiento y las otras características son la parte que ya conocemos.

Podría seguir enumerando y mencionado como cada uno de estos principios se relacionan de alguna manera, pero el objetivo no es comprobar lo que se describe, más bien la parte medular lo encontramos establecido en el principio 26 “En la empresa solo hay tres momentos: crecer, permanecer y diluirse”.

El ciclo de la vida es nacer, crecer y morir; si esto lo enfocamos al principio 26 del autor, en donde el nacimiento seria el crecer, el crecer el permanecer y el diluirse el morir observaríamos que el ciclo de la vida humana y el ciclo de la vida empresarial son muy similares. El autor dentro del mismo principio realiza una pregunta: ¿Cuál estás viviendo tú?, me permitiría replantear la pregunta de la siguiente manera ¿Cómo la estás viviendo tú?, y a que me refiero con esto; ¿Cuántas personas trabajan en lo que les apasiona o disfrutan?,  ¿Cuántas personas darían su último aliento de vida trabajando en lo que hasta el día de hoy realizan?.

Desde mi punto de vista creo que es aquí donde inicia la problemática del porque muchas veces dentro de las corporaciones no hay un crecimiento, permanencia o un desarrollo brillante; no es el hecho que nos falte conocimiento o la capacidad de realizar las cosas y puedo asegurarlo porque como se dijo al principio, en nuestro cerebro existen 100,000 millones de neuronas capaces de almacenar 2.5 millones de Gigabytes de información, por lo tanto, podríamos deducir que es durante el camino de nuestra vida laboral donde nos perdimos, quizá al inicio teníamos ese ánimo o esa pasión, pero al final, únicamente nos enfocamos a ganar dinero y no es que sea malo, sino todo lo contrario, el dinero nos permite tener ciertas comodidades, pero que pasaría si ganáramos dinero haciendo lo que nos gusta ¿Realmente sería un trabajo?, es en este momento donde quisiera marcar una diferencia entre edificar una vida o ganarse la vida, enfoques totalmente opuestos que nos permitirán marcar la diferencia.

No valdría la pena explicar lo que sería ganar el dinero, ya que parte de ello se abordó en el párrafo anterior, pero si quisiera resaltar lo que conllevaría edificar una vida.

Edificar una vida es responder de manera positiva a las siguientes interrogantes: ¿Cuándo fue la última vez que diste gracias por el trabajo que tienes?, ¿Cuándo fue la última vez que te levantaste de la cama de manera entusiasta para ir a trabajar?, ¿Cuándo fue la última vez que desarrollaste una propuesta de mejora o cambio para tu organización?, ¿Cuándo fue la última vez que entregaste tu trabajo antes de la fecha en que te lo solicitaron?; y como estas preguntas hay muchas más que podríamos seguir abordando.

Lo que tratado de decir, es que somos seres humanos, donde nadie es perfecto y que cometemos y seguiremos cometiendo errores,tampoco digo que pasemos toda la vida cometiéndolos, sino más bien es el hecho de que está bien cometer errores porque de ellos aprendemos, lo que no está bien es que solo nos quedemos como espectadores y no tomemos la decisión de hacer algo.

La vida es uno de los regalos más hermosos que se nos fue otorgado, porque no fue nadie más que tú, pudo haber sido alguien más, pero no, fuiste tú y no podemos dejar que pase de manera fugaz sin que pase nada, como el autor lo establece en el Principio 30 “Cuando no pasa nada, no pasa nada”.

Te  has preguntado alguna vez que es lo ¿Que te hace enojar o que es lo que te hace feliz?, pudiera ser que esta pregunta sea el principio para realizar ese cambio de actitud en el que hasta el día de hoy nos hemos encontrado y que no nos permite crecer y desarrollarnos en nuestro entorno laboral, en algún momento dealguna manera el autor también lo conceptualizo, ya que en su Principio 7 “Los buenos recuerdos, arrullan. Los grandes proyectos despiertan”, constituye: Tener una meta alcanzable y hacer lo posible para conseguirla es poner a pedalear las neuronas, es revivir, pero esta vez mirando hacia adelante. Cuando ocurre, nuestro hoy lo vivimos con más vitalidad y mayor ilusión.

Entonces que esperamos para levantarnos y emprender aquello que nos apasiona, aquello que nos permita ser personas revolucionarias y que marquen una diferencia como agentes de cambio, es tiempo de tomar la decisión y cambiar el rumbo, ya que nadie más lo hará por nosotros. El autor en su Principio 5 “El futuro es el tiempo que nos queda para hacer lo que habíamos hecho antes” menciona: El tiempo que no se llena con un mínimo retorno de gratificación es tiempo que nos golpea. Y en la vida, recibir algunos golpes es inevitable, pero aceptar que nuestros días se conviertan en una suma interminable de desidias, insatisfacciones y tiempos muertos es el camino que conduce directo a la decepción.

No digo que será fácil porque la cima, el pódium, la meta, el sueño, la Dirección General de la organización requiere de mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y tiempo, de esta misma manera lo expresa el autor en su Principio 13 “La genialidad rompe lo establecido. Si todo lo mides por lo conocido, jamás la alcanzaras”.- Para alcanzar la luz necesitas convicción, tesón, mucho esfuerzo y una altísima implicación y en su Principio 79 “¿Solo tienes un problema? ¡Qué suerte! Ahora solo debes encontrar la solución”:- Encontrar la solución al problema es lo que nos permite no retroceder e incluso alcanzar el éxito.

Conclusiones

Los 84 principios que el autor describe dentro de su libro “Piensa, es gratis” en ningún momento nos lleva de la mano para establecer de forma ordenada o secuenciada las ideas para potencializar el talento como se encuentra descrito literalmente en la portada del libro y es probable que haya sido no para seguir una receta de cocina, sino más bien para que una cocina lo haga como receta.

Me ha parecido interesante en la forma que el autor aborda cada uno de los principios y de los cuales podríamos aplicar de una manera práctica y dinámica en el día a día, este no es uno más de los libros de éxito o superación personal que te dicen cómo vivir, más bien creo que es un libro para el diario vivir.

Me gustaría concluir con el  Principio 40 “Necesitas un gran reto” Toma nota: todo puede hacerse mejor.

Lo mejor de la Historia del mundo fue y será posible, porque siempre hubo y habrá personas que no aceptaron lo establecido y se propusieron cambiarlo.

No importa dónde te encuentres, pero en donde te encuentres, siempre sé el mejor en lo que hagas y haz tu trabajo con pasión. Piensa, es gratis.

 Bibliografía 

  1. Joaquín Lorentes. Piensa, es gratis; Editorial: Planeta.
  1. Leer más en: http://www.recursosdeautoayuda.com/la-capacidad-de-almacenamiento-del-cerebro-humano/
  1. Leer más en: http://concepto.de/vida/
  1. Scharfetter. Introducción a la Psicología general; Editorial: Morata, SA. Madrid, España 1988 2ª. Edición.
  1. Leer más en: http://www.puromarketing.com/53/11044/pilares-clave-exito-profesional.html
  1. Revista EDU-FISICA Grupo de Investigación Edufisica: http://www.edu-fisica.com/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Méndez Gómez Bella Laurys. (2016, febrero 28). Reflexiones del libro “Piensa, es gratis”. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-del-libro-piensa-gratis/
Méndez Gómez, Bella Laurys. "Reflexiones del libro “Piensa, es gratis”". GestioPolis. 28 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-del-libro-piensa-gratis/>.
Méndez Gómez, Bella Laurys. "Reflexiones del libro “Piensa, es gratis”". GestioPolis. febrero 28, 2016. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/reflexiones-del-libro-piensa-gratis/.
Méndez Gómez, Bella Laurys. Reflexiones del libro “Piensa, es gratis” [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-del-libro-piensa-gratis/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jakecaptive en Flickr
DACJ