Reflexiones sobre la convergencia de habilidades académicas aprendidas en la Universidad

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Cada tema (ASIGNATURA) apela a técnicas y herramientas analíticas que el dirigente académico debe conocer. Sin embargo, para poder manejar una propuesta de enseñabilidad, es necesario aceptar que: El saber no garantiza el saber hacer, “un maestro universitario puede fracasar como empresario”.

De hecho, hay que reconocer, con cierta tristeza, que son pocos los profesores de administración (por ejemplo), que podrían manejar una empresa, o de otras especialidades, que podrían desempeñarse laboralmente con éxito práctico en temas que dominan o están certificados académicamente.

Abstrac

Each subject (SUBJECT) appeals to technical and analytical tools that the academic leader should know. However, to operate a teaching approach, we must accept that: knowledge does not guarantee the know-how, a college professor can fail as an entrepreneur.

In fact, we must admit, somewhat ruefully, that few professors of management who could run a business, or other specialties who may perform work functions with practical success on issues that dominate or are certified academically.

“Es que la enseñanza de la administración, desde la época de Fayol (1916), se articula alrededor de las llamadas funciones que dividen la empresa en tantas torres de Babel.

Las áreas especializadas, producción, finanzas, marketing, recursos humanos, sistemas y otras, hablan cada una un lenguaje propio y se concentran solamente en lo suyo.

Por esta total desvinculación entre las áreas funcionales ninguna comprende el papel de las demás, y menos el de la empresa como un todo. Y la gente tiende a ignorar, e incluso a menospreciar, aquello que no comprende”.

El razonamiento anterior invita a considerar la realización de un evento colectivo, donde cada docente ponga en consideración del mismo, las respuestas a las preguntas que en su sagrado derecho hacen los alumnos, teniendo en cuenta que muchos no se atreven a hacerlo en clase, pero que todo docente tiene la obligación de adelantarse a responder:

  • Que es esto?
  • Que tiene que ver con mi profesión?
  • Para qué sirve?
  • Como se articula con todas las aéreas funcionales?
  • Como hago para aplicarlo?
  • Que vigencia tiene en la actualidad?
  • Puedo ver ejemplos aplicados en la realidad empresarial sentida?

A la hora de la verdad, las “funciones” de la empresa no existen sino en la cabeza de los profesores.

Es una categorización conveniente de la Acción Pedagógica para desmenuzarla en “pedazos faciales” de enseñar. La realidad de los problemas productivos es global.

Por ejemplo, si las ventas bajan, todos se preguntan qué tipo de problema es y a quien culpar, en lugar de tratar de resolver el problema.

Según la etiqueta (marketing, finanzas, organización, producción, logística, tecnología, personal, etc.) que le colocan, buscan una solución “comercial”, “financiera”, “organizacional” y reducen el problema a una sola dimensión cuando la realidad es multidimensional o global: las razones pudieran ser: porque el producto fue mal diseñado, el control de calidad es deficiente, los vendedores no tienen incentivos para venderlo, la competencia acaba de introducir otro producto que ofrece un plan de financiamiento como respuesta al nuestro, donde la logística y la tecnología de apoyo marca diferencias, etc.

El etiquetaje de los problemas y su reducción a una sola dimensión son la consecuencia más grave de la enseñanza seccionada. Capacitan gerentes que lo saben todo en su área de especialización, y no entienden nada del manejo de una empresa. Lamentablemente, el trabajo de la empresa tiende a reforzar la especialización, pues la mayoría de las empresas están organizadas por funciones.

En el tope de la pirámide esta el presidente, y más abajo, el vicepresidente de finanzas, marketing, producción, etc.

Son gerentes que piensan y actúan en función de su área. “si yo soy gerente de marketing, no me meto en finanzas, primero porque no me lo permiten y segundo porque no sé nada de finanzas.

Con estas consideraciones, es muy importante que los mismos profesores comprendan la importancia de cada una de las habilidades que los especialistas intentan construir en sus alumnos, y al comprender la importancia e influencia de cada una de ellas, seguramente encontraran la forma de hacerlas converger como fuerza activa que construya la excelencia integral.

Esta debiera ser una responsabilidad puntual, permanente y profunda del “Jefe de grupo”, convocando a concertaciones y diseñando propuestas.

Beneficios de su aplicación:

  1. Da una visión integral del propósito de formación, más puntual
  2. Genera compromiso de aporte, visionando el propósito final
  3. Logra la comunión de intención, persiguiendo el mismo norte formativo
  4. Llena los vacios que pueden existir de otras disciplinas, por especialistas puntuales
  5. Anima a la participación y generación de sugerencias y propuestas
  6. Construye Valor de fuerza de equipo con aporte asertivo
  7. Crea Valor Percibido en alumnos y entorno competitivo

Por otra parte, se convierte en una de las mejores y más efectivas herramientas en la lucha estratégica contra la deserción, ya que genera calidad continua y permite un desarrollo altamente competitivo, apoyando determinantemente todo proceso de certificación, lo que propicia exigencia y autocontrol.

Convergencia inter-multidisciplinaria

Siendo el todo la suma de las partes, es esencial que estas conserven su forma y fondo de manera fiel, sinérgica y probada, y de tal altura, que en su total recorrido sea suficientemente comprendido en la teoría y competitivamente aplicado, esto es lo que ha venido llamándose: Las Competencias Competitivas (conocimientos en acción productiva).

La suma de esta habilidad cognitiva, deberá construir un producto final con garantía profesional y valiosos aportes en el desempeño de su responsabilidad.

No es fácil imaginar una característica mejor en la formación de un profesional. Solo agregaríamos el especial cuidado y profundidad en la creación de valores y permanente direccionamiento de principios.

Generación de confianza

El valor competitivo, que genera la confianza, es hoy por hoy un bien escaso, esquivo y huidizo. Aspectos como la economía, el afecto, la familia, el matrimonio, la educación, la empresa, el gobierno, la política, la comercialización, las marcas, etc. dependen grandemente de este sofisticado concepto que reside y se enquista en la psiquis del ser humano, cuando debe tomar decisiones en la satisfacción de sus deseos básicos.

Los deseos básicos del ser humano son: SER, TENER, ESTAR y HACER. Dado que cada vez existe más conciencia, en el consumidor promedio, de que la adquisición de sus satisfactores, debe ser más una inversión que un gasto, por motivos económicos, la exigencia de calidad es cada vez mayor y siempre el consumidor puede escoger lo mejor por la multioferta de productos cada vez más homogéneos, donde lo que se impone es la marca, la imagen corporativa, el diseño y las ventajas competitivas, vectores que han venido creando y solidificando confianza, ejercicio que no es gratuito y si muy exigente y sutil.

Pero como se construye la confianza?

Esto es cuando hacen convergencia el conocimiento y los valores de profesionales integrales que diseñan, construyen y conservan en desarrollo permanente: productos, servicios, empresas, procesos y tecnologías, como propuestas satisfactoras de necesidades detectadas o visualizadas.

¿Cómo podría un profesional hacerlo, sin una formación como la que proponemos: “LA CONVERGENCIA DE HABILIDADES APRENDIDAS EN LAS ASIGNATURAS DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE CADA FACULTAD UNIVERSITARIA”.

Es hora de trabajar en ello, el ejercicio en el tema de importantes universidades, en Colombia y el mundo con resultados de excelencia para mostrar, no pueden equivocarse. El valor percibido que ha generado confianza en el medio empresarial, garantiza la contratación de sus egresados. Un análisis superficial, lo confirma.

Conclusión

La integralidad es un concepto cada vez más arraigado en el proceso productivo empresarial, ya no se concibe un gerente que no sea Integral, como teoriza y enseña el Dr. Jean Paul Sallenave. De la misma forma es difícil concebir un graduando universitario (Ingeniero Industrial, Contador, Abogado, etc.), que en su componente de formación no haya hecho inmersión profunda en cada una de las áreas de su acervo profesional, contemplado en la propuesta académica puntual de su profesión.

Aun recuerdo con nostalgia de admiración a nuestro médico familiar: insigne generador de confianza, acertado y carismático, curalotodo de males del cuerpo y del alma, pero no niego mi admiración y respeto por los actuales especialistas que no se atreven a tocar áreas mas allá de su especialidad.

No existe mejor justificación de la propuesta de este articulo: IMPORTANCIA DE LA CONVERGENCIA DE HABILIDADES APRENDIDAS EN LAS ASIGNATURAS DE LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE CADA FACULTAD UNIVERSITARIA.

Con esta afirmación, invito a las instituciones universitarias a propiciar eventos y escenarios para lograr la comunión de conceptos que coadyuvan a la formación competitiva de profesionales que salen al mundo real enfrentados a una competencia cada vez más exigente y pegada a la realidad. Recordemos que: “los profesionales existen para hacer los procesos, productos y servicios, menos costosos” y que sean capaces de crear Valor Percibido, que es lo único que factura y logra la permanencia en desarrollo competitivo.

Bibliografía

  • La Gerencia Integral: Jean Paul Sallenave.
  • Gerencia para el futuro: Hammer.
  • Memorias Gestión Gerencial Prof. Carlos Ramírez.
  • Artículos Corporación Colombia Digital.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Varela Carlos Germán. (2011, mayo 18). Reflexiones sobre la convergencia de habilidades académicas aprendidas en la Universidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-convergencia-habilidades-academicas-aprendidas-universidad/
Ramírez Varela, Carlos Germán. "Reflexiones sobre la convergencia de habilidades académicas aprendidas en la Universidad". GestioPolis. 18 mayo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-convergencia-habilidades-academicas-aprendidas-universidad/>.
Ramírez Varela, Carlos Germán. "Reflexiones sobre la convergencia de habilidades académicas aprendidas en la Universidad". GestioPolis. mayo 18, 2011. Consultado el 17 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/reflexiones-convergencia-habilidades-academicas-aprendidas-universidad/.
Ramírez Varela, Carlos Germán. Reflexiones sobre la convergencia de habilidades académicas aprendidas en la Universidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-convergencia-habilidades-academicas-aprendidas-universidad/> [Citado el 17 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gazeronly en Flickr
DACJ