RCP Relación calidad productividad y enfoque de medición

En la búsqueda de nuevas formas de diagnosticar la marcha de las empresas y sus procesos, y en la necesidad imperiosa de contar con métodos eficaces de control, es que se genero un método único para medir productividad y calidad, donde interviene el cálculo de un índice de calidad y productividad. El índice se calcula de modo regular y sistemático y se informa a los administradores y otros empleados de la organización, puntualmente para cada período. En índice se utilizan medidas múltiples de producción con unidades específicas y medibles, desechos y reprocesos, al igual que lo que consume el sistema de mano de obra y materiales y el costo de capital por unidad producida. Este sistema de calidad y productividad totales comprende la medición de lo siguiente:

  • Tecnología
  • Dimensiones psicológicas o sociológicas del trabajo
  • Variables económicas de eficiencia o funcionalidad

El uso sistemático del índice permite que los administradores cuantifiquen y analicen el impacto de cambios simultáneos de calidad y productividad. Luego, los administradores pueden evaluar resultados, tanto positivos como negativos, de los cambios de actividad.

La productividad se define como la relación entre las unidades producidas y las unidades consumidas. Igualmente, se puede definir una relación de calidad como número de unidades aceptables producidas dividido ente el número total de unidades producidas, o bien, el número de unidades desechadas o reprocesadas dividido entre el número total de unidades producidas.

Una nueva relación, llamada Relación Calidad Productividad, RCP, combina esas medidas separadas de calidad y productividad en un solo número como sigue:

RCP = número de unidades aceptadas / (nº procesado)*(costo de procesar) + (nº rechazado)*(costo por corregir rechazos)

Esta relación es distinta de la mayor parte de las relaciones de productividad porque mide el costo de corregir artículos rechazados, en lugar de tan sólo examinar la relación de unidades de producción (algunas de las cuales podrían ser corregidas o reprocesadas) con respecto a las unidades producidas. A continuación se expone un ejemplo de los diversos cambios en producciones.

Si los costos de procesamiento o los de calidad disminuyen, o se mejora la calidad, aumenta la RCP. El ejemplo descrito en la anterior tabla señala lo siguiente:

Ejemplo de cálculo del índice de calidad y productividad

  • Al pasar del caso básico al de mayor volumen no se afecta la RCP, porque permanecen constantes los costos de proceso y el nivel de calidad.
  • Al pasar del caso básico al de menores costos del proceso mejora la RCP, ya que el costo de proceso mejoró de $ 5 por unidad a $ 4 por unidad.
  • Al pasar del caso básico al de menor costo de corrección también mejora la relación de calidad a productividad, ya que el costo de calidad debido a corrección ha mejorado, de $ 10 por unidad a $ 7 por unidad.
  • Al pasar del caso básico al nivel mayor de calidad también se mejora la RCP, ya que el nivel de calidad ha mejorado de tres rechazos a uno, por cada 60 unidades producidas.

Este método se puede aplicar por igual a las operaciones de servicio. Veamos el caso de una instalación que maneja equipaje en un aeropuerto. Supongamos que cuesta $ 2 el manejo de una maleta, y $ 15 buscar una maleta perdida. La aerolínea ha sufrido, recientemente, 10 pérdidas por 1000 maletas. El cálculo de la RCP es:

RCP = 990 / (1000 * $ 2) + (10* $ 15) = 990 / $ 2150 = 0.460

Si se introduce nueva capacitación y las pérdidas de equipaje bajan a la mitad, el efecto se vería de inmediato, y la nueva RCP sería de 995 / $ 2075 = 0.48. Esto demuestra la interdependencia del nivel de calidad, nivel de productividad y costo.

Así, se debe persuadir a los administradores para que traten de mejorar la calidad reduciendo la frecuencia de rechazos, mejorar la productividad cambiando los métodos y procedimientos, y reducir los costos de proceso y reproceso, todo en forma simultánea.

Se debe comprender que la calidad y la productividad se derivan de la misma medición de desempeño. No hay valor económico en niveles mayores de producción, si el aumento se opaca por una menor calidad. Cualquier estudio de productividad debe medir la producción como número de bienes y servicios usables, vendibles y aceptables.

Bibliografía

Productivity and Quality: Measurement as a Basis of Improvement – Everet Adam Jr., James Hershauer y William Ruch – Research Center / University of Missouri – 1986

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lefcovich Mauricio. (2005, abril 17). RCP Relación calidad productividad y enfoque de medición. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/rcp-relacion-calidad-productividad-enfoque-medicion/
Lefcovich, Mauricio. "RCP Relación calidad productividad y enfoque de medición". GestioPolis. 17 abril 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/rcp-relacion-calidad-productividad-enfoque-medicion/>.
Lefcovich, Mauricio. "RCP Relación calidad productividad y enfoque de medición". GestioPolis. abril 17, 2005. Consultado el 24 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/rcp-relacion-calidad-productividad-enfoque-medicion/.
Lefcovich, Mauricio. RCP Relación calidad productividad y enfoque de medición [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/rcp-relacion-calidad-productividad-enfoque-medicion/> [Citado el 24 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cimmyt en Flickr
DACJ