¿Qué son los presupuestos estándar y flexible?

Los fundamentos teóricos de estos dos presupuestos son bastante extensos y requieren de un estudio especial, pero a continuación te presento los factores que fundamentan su utilización.

Presupuesto estándar

El presupuesto estándar se basa en datos cuidadosamente predeterminados que se utilizan para planificar y controlar los costos de fabricación para obtener el mayor beneficio posible. Este tipo de presupuesto toma los costos estándar para definir los precios de los factores de producción que deberían ser pagados y las cantidades de estos factores que deberían consumirse en el periodo productivo.

El objetivo de realizar un “presupuesto sobre bases estándar” es establecer un costo estándar para cada unidad de producto, predeterminando el costo para cada unidad de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, requeridos para producirlo.

Este presupuesto tiene la ventaja de:

  • Evaluar eficazmente el rendimiento
  • Valorar correctamente el proceso productivo.
  • Tomar decisiones correctamente.
  • Mejor evaluación de costos.

Pero también tiene limitaciones como:

  • Estándares formados en juicios más que en hechos reales.
  • En ocasiones el estándar propuesto es permisivo y flexible.
  • Debe realizarse un control constante de los estándares.

Presupuesto flexible

El presupuesto flexible, conocido también como variable, de escala ajustable o de control de gastos, consiste en la elaboración de un presupuesto posterior, de cuando se conocen los niveles de producción y ventas reales. Estas producciones y ventas físicas reales valoradas a los costos y precios unitarios presupuestados son lo que se denomina “presupuesto sobre bases flexibles”.

El presupuesto flexible permite elaborar diferentes tipos de presupuestos en función de los diferentes niveles de actividad, está muy relacionado con las variaciones en los costos fijos y variables.

Ventajas

  • Simplifican la tarea de preparar el presupuesto para un periodo en particular.
  • Dan lugar a presupuestos más exactos, dado que tendrán en cuenta el distinto comportamiento de los factores ante cambios en el nivel de actividad.
  • Posibilitan una comparación más significativa entre la información real y la presupuestada, por ser imporación comparable.

Inconvenientes

  • Son de un tipo de tarea laboriosa al tener que analizar el comportamiento de todos los costes.
  • La primera vez que se aplican en la empresa requieren gran esfuerzo por parte del personal.
Un presupuesto flexible compara los resultados reales con los rendimientos presupuestados para un determinado periodo.

A continuación una útil video lección en la que se explica el concepto del presupuesto flexible con bastante claridad (Profesor Marc Pérez Bonaventura):

Al comparar el presupuesto flexible y la realidad se obtienen desviaciones debidas exclusivamente a los precios de compra de los factores de producción, al consumo de estos factores y al precio de venta de estos productos, pero en ningún caso a diferentes producciones y ventas, debido a que ambos, presupuesto flexible y realidad, se derivan de la cantidad de producción y ventas reales.

En términos matemáticos, para los ingresos, se representa así:

Presupuesto flexible = QV x PV

Siendo:

  • QV = La cantidad física de venta
  • PV = El precio unitario de venta presupuestado

En cuanto a los costos se representa por:

Presupuesto flexible = QV x CV

En donde:

  • QV = La cantidad física de venta
  • CV = El costo unitario de venta presupuestado

Bibliografía

  1. Aguilar Conde, Pablo; Prieto Moreno, Begoña y Santidrián Arroyo, Alicia. Contabilidad de costes y de gestión: un enfoque práctico. Delta Publicaciones, 2005.
  2. Muñiz González, Luis. Control presupuestario: Planificación, elaboración, implantación y seguimiento del presupuesto. Profit Editorial, 2009.
  3. Publicaciones Vértice S.L. Control de gestión. Editorial Vértice, 2007.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, septiembre 19). ¿Qué son los presupuestos estándar y flexible?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-son-los-presupuestos-estandar-y-flexible/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son los presupuestos estándar y flexible?". GestioPolis. 19 septiembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-son-los-presupuestos-estandar-y-flexible/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son los presupuestos estándar y flexible?". GestioPolis. septiembre 19, 2001. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-son-los-presupuestos-estandar-y-flexible/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son los presupuestos estándar y flexible? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-son-los-presupuestos-estandar-y-flexible/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sindark en Flickr
DACJ