¿Qué son la oferta monetaria y la base monetaria?

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

La oferta monetaria y la base monetaria son elementos primordiales, en macroeconomía, para entender la teoría del dinero y la política monetaria entre otros temas relevantes.

Definiciones

De acuerdo con Krugman y Wells (pp.332 y 333) se tiene que:

Oferta monetaria

Base monetaria

La oferta monetaria es la cantidad de dinero disponible en una economía. Está compuesta mayoritariamente por depósitos a la vista o depósitos bancarios de liquidez alta y efectivo en manos del público.La base monetaria es la cifra que controlan las autoridades monetarias, es decir, la suma del efectivo en manos del público y reservas bancarias.

El efectivo en manos del público hace parte tanto de la base como de la oferta monetarias, mientras que las reservas bancarias no forman parte de la oferta monetaria y los depósitos a la vista y de gran liquidez no forman parte de la base monetaria, por lo que en la práctica, la base monetaria es principalmente efectivo en manos del público, que a su vez viene a ser la mitad de la oferta monetaria.

Relación entre oferta monetaria y base monetaria

Cabrera, Gutiérrez y Miguel (pp.130 y 131) explican que:

La base monetaria define la cantidad de dinero en circulación, es decir, la oferta monetaria, a través de lo que se conoce como el multiplicador monetario. Considerando la base monetaria y su ponderación por un factor (multiplicador monetario) se obtiene la oferta de dinero. El multiplicador no es más que una relación de reservas bancarias, circulante y depósitos, que nos indica la capacidad de creación de dinero. Es decir, tomando en cuenta el nivel y tipo de depósitos en la banca, cuánto dinero debe estar en circulación, de modo que se garantice el equilibrio entre el dinero en circulación y la capacidad de respaldo de la banca central y la banca comercial.

Cabe señalar que como los depósitos tienen diversas características, el multiplicador variará según se esté considerando una definición amplia o restringida de la oferta de dinero. La ecuación fundamental de la oferta monetaria es:

M = (m) (b)

Donde:

M = oferta monetaria
(m) = multiplicador monetario
B = base monetaria.

Esta fórmula permite conocer el proceso mediante el cual aumenta o disminuye la oferta monetaria, a través de los cambios en el multiplicador y en la base monetaria. De manera que: si se conoce el valor del multiplicador, dada la base monetaria se puede encontrar la oferta de dinero. Si se considera que la estructura del medio circulante refleja la forma en que el público distribuye sus medios de pago, es decir, una parte la deposita en una cuenta de cheques y otra parte la retiene en su poder, es posible construir un multiplicador más realista considerando sólo al agregado monetario M1.

Multiplicador de M1oferta-base-monetaria-M1

donde:

e = circulante
d = depósitos en cuenta corriente
r = reserva bancaria en Banco central

De este modo la oferta de dinero, es igual a:

M = base monetariaoferta-base-monetaria-M

En términos generales podemos decir que:

Oferta de dinero = Base Monetaria x Multiplicador

Oferta de dinero / Base Monetaria = Multiplicador


A través del siguiente video, de Khan Academy en Español, se explican breve y claramente los conceptos del efecto multiplicador y de la oferta monetaria.

Bibliografía

  • Cabrera Adame, Carlos Javier; Gutiérrez Lara, Abelardo Aníbal y Miguel, Rubén Antonio. Principales indicadores financieros y del sector externo de la economía mexicana, UNAM, 2005.
  • Krugman, Paul R. y Wells, Robin. Macroeconomía: introducción a la Economía, Editorial Reverté, 2007.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2003, diciembre 17). ¿Qué son la oferta monetaria y la base monetaria?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-son-la-oferta-monetaria-y-la-base-monetaria/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son la oferta monetaria y la base monetaria?". GestioPolis. 17 diciembre 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-son-la-oferta-monetaria-y-la-base-monetaria/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son la oferta monetaria y la base monetaria?". GestioPolis. diciembre 17, 2003. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-son-la-oferta-monetaria-y-la-base-monetaria/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son la oferta monetaria y la base monetaria? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-son-la-oferta-monetaria-y-la-base-monetaria/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de restlessglobetrotter en Flickr
DACJ