Agregados monetarios ¿Qué son y cuáles son?

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Los agregados monetarios son los elementos que integran la oferta monetaria u oferta de dinero. Los principales agregados monetarios son:

  • M1= disponibilidad líquida (moneda fraccionaria y billete de banco). Es la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes.
  • M2= M1+ disponibilidades cuasi monetarias (depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro). M1 más los depósitos que devengan intereses, pequeños depósitos a plazo, acuerdos de recompra día a día.
  • M3= M2+ depósitos a corto plazo y en divisas, imposiciones a plazo, certificados de depósitos bancarios, bonos a corto plazo. M2 más grandes depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo.
  • M4 = M3+ Bonos, Letras del Tesoro y Pagares

A continuación una breve revisión bibliográfica para ampliar los anteriores conceptos.

Agregado Monetario. Suma total de dinero en circulación dentro de una economía, e incluye además en este concepto a determinados productos de deuda con alto grado de liquidez. (Pampillón, p.1)

Agregados Monetarios. Conjunto de los distintos instrumentos representativos o totalidad de los activos financieros que en función del grado de líquidez de los mismos se pueden clasificar en: M1. Billetes y monedas en poder de los particulares más depósitos de particulares en cuenta corriente. M2. M1 más depósitos de poca movilidad o a interés. M3. M2 más aceptaciones bancarias (o similares) o depósitos de divisas. M4. M3 más títulos públicos o letras del tesoro. (Greco, p.35)


De acuerdo con Galindo (p.22 y 23): los Agregados Monetarios son agrupaciones de diferentes tipos de dinero, según la liquidez de los activos que incluyen. En la realidad no resulta sencillo determinar qué bienes u objetos se utilizan generalizadamente como medios de pago ya que existe toda una serie de activos que no lo son pero que pueden transformarse en ellos rápidamente, activos con diversos grados de liquidez. Tradicionalmente, el dinero era el medio de pago generalmente aceptado en los intercambios, pero también tenía la característica de que no rendía intereses. Por lo tanto, la suma del efectivo y los depósitos a la vista fue la definición de dinero aceptada durante mucho tiempo. Este agregado se conoce actualmente como M1.

En la década de los ochenta surgen una gran cantidad de activos que rinden intereses y contra los que pueden extenderse cheques, lo cual ha obligado a revisar continuamente la frontera entre los activos que forman parte de la definición de dinero y los que son meramente activos financieros y no dinero propiamente dicho. Antes de definir los principales agregados monetarios conviene señalar que, si bien se aplican criterios similares para delimitarlos, pueden existir directrices diferentes entre países debido en parte, a factores institucionales específicos o estructuras desiguales de los mercados financieros Siguiendo al Banco de España, los principales agregados monetarios que agrupan los diferentes tipos de dinero, según la liquidez de los activos que incorporan, son los siguientes:

  • M1. Denominado también dinero para transacciones o agregado monetario estrecho. Comprende el efectivo en manos del público (monedas y billetes) y depósitos a la vista mantenidos en las instituciones financieras monetarias y la Administración Central.
  • M2. Denominado también dinero en sentido amplio o agregado monetario intermedio. Comprende M1 y los depósitos de ahorro a corto plazo (los disponibles con preaviso hasta tres meses) y depósitos a plazo corto plazo (hasta dos años) mantenidos en las instituciones financieras monetarias y la Administración Central.
  • M3. Denominado también agregado monetario amplio. Incluye 1v12 y los instrumentos negociables, participaciones en fondos de mercado monetario y valores diferentes de acciones emitidos por las instituciones financieras monetarias hasta dos años.
  • M4. Denominado también activos líquidos en manos del público (ALP) Sería M3 más pagarés del tesoro, certificados de depósitos, avales a pagares de empresa u otros activos.

En algunos países se utilizan agregados monetarios todavía más amplios como el M5, M6 e incluso el M7. El propio Banco de España ha definido el agregado ALP2 (a veces denominado M5), formado por los ALP más los pagarés de empresa no avalados en manos del público.


Vargas Sánchez (p.279 y 280) expone que: el dinero tiene tres características principales: medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta. Y en la actualidad, puede tomar la forma de dinero fiduciario y de dinero pagaré. Pero, ¿cuánto dinero hay en la economía? ¿Es suficiente? y ¿cómo lo podemos contabilizar? Una de las principales formas de medir el dinero es a través de los agregados monetarios, que son los indicadores cuantitativos de la oferta monetaria, y donde las dos medidas más comunes son el dinero para transacciones (M1) y el dinero en sentido amplio (M2).

  • M1, dinero para transacciones. Esta primera clasificación comprende los activos que pueden utilizarse directamente, inmediatamente y sin restricciones para efectuar pago. Son activos líquidos, cuyos componentes son los billetes y monedas en circulación y los depósitos en cuentas de cheques en banco comerciales, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Ambas clases de dinero comparten las características de ser el medio de intercambio aceptado, que no produce rendimiento, es decir, que no gana interés. Estos depósitos en cuentas de cheques o depósito a la vista constituyen el principal componente del medio circulante. Por otra parte, el saldo en las cuentas maestras, que son cuentas de cheque que sí generan interés sobre su saldo, constituye M1 bis.
  • M2, dinero amplio. Conocido también corno “dinero como activo” o “cuasidinero”, por u menor liquidez; incluye diversos tipos de dinero cuasimonetarios, como las cuentas de ahorro. M2 es igual a M1 más los instrumentos bancarios líquidos con vencimientos hasta un año, y las aceptaciones bancarias.
  • M3 es igual a M2 más los instrumentos no bancarios líquidos, instrumentos emitidos fuera del sistema bancario, donde se encuentran los certificados, pagarés y bonos emitidos por el departamento del tesoro, o una agencia monetaria del gobierno central, como puede ser la tesorería de la federación. además, también es considerado el papel comercial emitido por las empresas.
  • M4 es igual a M3 más los instrumentos financieros a largo plazo, con vencimientos a más de un año. Aquí, encontramos los instrumentos bancarios, documentos emitidos por los gobiernos centrales o por los gobiernos de los estados o provincias, también se incluyen obligaciones quirografarias, obligaciones hipotecarias, pagarés de empresas, etcétera.

En el siguiente video, de Khan Academy, se aprecia una explicación sencilla de los agregados monetarios.

Bibliografía

  • Galindo Martín, Miguel Ángel (Coordinador). Diccionario de Economia Aplicada, Ecobook, Editorial del Economista, 2008
  • Greco, Orlando. Diccionario de Economía, Valletta Ediciones, 2006.
  • Pampillón, Rafael. (Compilador) Diccionario de economía, Departamento de Publicaciones del IE, 2007.
  • Vargas Sánchez, Gustavo. Introducción a la teoría económica un enfoque latinoamericano, Pearson Educación, 2006.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, enero 5). Agregados monetarios ¿Qué son y cuáles son?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/agregados-monetarios-que-son-y-cuales-son/
GestioPolis.com, Experto. "Agregados monetarios ¿Qué son y cuáles son?". GestioPolis. 5 enero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/agregados-monetarios-que-son-y-cuales-son/>.
GestioPolis.com, Experto. "Agregados monetarios ¿Qué son y cuáles son?". GestioPolis. enero 5, 2002. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/agregados-monetarios-que-son-y-cuales-son/.
GestioPolis.com, Experto. Agregados monetarios ¿Qué son y cuáles son? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/agregados-monetarios-que-son-y-cuales-son/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de theenmoy en Flickr
DACJ