Esta es una disciplina que nos permite ver totalidades en lugar de partes. Son principios surgidos a partir del siglo XX, que abarcan ciencias como física, sociales, ingeniería, y administración de empresas. Surge como la resolución de problemas de organizaciones y de relaciones internacionales, incluso familiares y personales.
El pensamiento sistemático es un conjunto de técnicas y herramientas en los cuales abarca dos conceptos principales: realimentación y servomecanismos que han servido de ayuda para comprender a los sistemas empresariales. Es una disciplina para ver las estructuras que subyacen a las situaciones complejas y para discernir cambios de alto y bajo apalancamiento, resumiéndolo a la restructuración de nuestro pensamiento
El pensamiento sistemático sirve para que se tenga capacidad de crear información, para alentar interdependencia y para impulsar un cambio. Es un antídoto a todo lo que representa impotencia en todos los sentidos.
Algunas características del pensamiento sistemático son: que modela sistemas complejos, observa el todo, reduce problemas y situaciones complejas, abre nuestra mente y es un modelo que tiene un leguaje circular.
La metodología que emplea se caracteriza por cuatro pasos: Visión global en el cual se pude observar todo de manera general. El segundo es el Balance del corto y largo plazo en el cual se lleva a través del camino del éxito y va a depender de las implicaciones que se presente. El tercer paso es el Reconocimiento de los sistemas dinámicos complejos e interdependientes en el cual a través de herramientas se construye modelos para las situaciones bajo observación. Y por último el Reconocimiento de los elementos medibles y no medibles el cual el pensamiento sistemático impulsa el correcto uso de indicadores cualitativos y cuantitativos a través de un análisis de la situación.
Bibliografía
- La Quinta Disciplina (1994) Peter Sange. Capítulo 5. Un cambio de enfoque. Ver el mundo de nuevo
- http://www.liderazgoymercadeo.com/liderazgo_tema.asp?id=65#