Qué es MRP II, Planificación de los Recursos de Manufactura

MRP II (Manufacturing Resource Planning), planificación de los recursos de manufactura, es un concepto que ha comenzado y seguirá jugando un papel esencial para posibilitar la integración de la cadena de suministro del producto, y además ofrece un marco para un sistema formal de planificación y control.

En términos técnicos MRP II ofrece poco más que un sistema computarizado para trazabilidad de la orden de trabajo y materiales. Pero asociado con estrategias de Recursos Humanos, MRP II puede ser apreciado por lo que es, esto es un poderoso conjunto de herramientas para que una empresa alcance importantes resultados.

MRP II ha sido definido como un método de planificación efectivo de todos los recursos para una compañía de manufactura. Su mecanismo comprende una variedad de funciones asociadas entre ellas. Estas son planificación comercial, Plan de Ventas y Operaciones, Programa de Producción Maestro, Planificación de Materiales, Planificación de Capacidad, y sistemas de ejecución asociados al taller.

Para cerrar los circuitos y proveer una integración eficiente, la gestión financiera esta también incluida dentro de MRP II. A través de la incorporación funciones de pronostico financiero el sector de ventas y operaciones trabajan más eficientemente.

Las preguntas que cualquier compañía que considere la implementación de MRP II debe hacerse son:

  • Los lazos con proveedores y clientes son fuertes?
  • Existen ordenes de trabajo demoradas o perdidas?
  • Existen pagos de horas extras desmedido?
  • Existen stocks de materia prima y productos terminados elevados?
  • El lead time es alto comparado con la competencia?
  • Son “las listas calientes” y el “apagado de incendio” practicas comunes?
  • Se producen casos de falta de materia prima o productos terminados?

Si alguna de estas preguntas es afirmativa, entonces MRP II es una herramienta adecuada.

Tradicionalmente se ha clasificado la efectividad y el compromiso del MRP II en una escala de tres niveles: Clase A, Clase B, y Clase C. Para que el MRP II sea verdaderamente efectivo, la empresa debe alcanzar y mantener una calificación de Clase A. La Clase A tiene asociados una serie de procedimientos y requisitos de precisión.

El software para el MRP II está disponible de varios proveedores y puede correrse en una variedad de computadoras. Con archivos de datos precisos bien ubicados, la principal fuerza de empuje de un sistema operativo para MRP II es el programa maestro de producción, el cual determina que productos se fabricarán en que período de tiempo. El programa maestro de producción llega en intervalos, basado en la entrada de información de planeación de negocios y la capacidad de planeación. El sistema del MRP II necesita hacerse a prueba de cualquier falla para seguir el plan actual de fabricación (debido a producción, desperdicios, escasez de materiales, etc.). Cuando ocurren discrepancias, el programa de producción puede requerir modificaciones para reflejar las consecuencias de la desviación.

La planeación de recursos de manufactura (MRP II) está desplazando rápidamente a la tradicional planeación de recursos de materiales (MRP) como una herramienta efectiva basada en computadoras para las operaciones de manufactura. El MRP II tiene la habilidad de reducir significativamente los costos de producción y de mejorar la calidad. El MRP II es más que un programa de software; es una manera de conducir negocios.

Como en todos los sistemas basados en computadoras, el MRP II descansa en datos precisos y a tiempo.

Breve descripción del MRP II (Flujograma)

Flujograma MRP II

Fuente: NARASIMHAM Seetharama L., MCLEAVEY, Dennis W. y BILLINGTON Peter J. Planeación de la producción y control de inventarios. Pág. 352

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, febrero 13). Qué es MRP II, Planificación de los Recursos de Manufactura. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-mrp-ii-planificacion-de-los-recursos-de-manufactura/
GestioPolis.com, Experto. "Qué es MRP II, Planificación de los Recursos de Manufactura". GestioPolis. 13 febrero 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-mrp-ii-planificacion-de-los-recursos-de-manufactura/>.
GestioPolis.com, Experto. "Qué es MRP II, Planificación de los Recursos de Manufactura". GestioPolis. febrero 13, 2001. Consultado el 19 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-mrp-ii-planificacion-de-los-recursos-de-manufactura/.
GestioPolis.com, Experto. Qué es MRP II, Planificación de los Recursos de Manufactura [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-mrp-ii-planificacion-de-los-recursos-de-manufactura/> [Citado el 19 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fordmotorcompany en Flickr
DACJ