¿Qué es leasing o arrendamiento?

  • Finanzas
  • 6 minutos de lectura

Leasing o arrendamiento es un tipo de operación financiera a medio o largo plazo, consistente en que una empresa (sociedad de leasing), propietaria de unos bienes, cede simultáneamente a otra (arrendatario) su uso durante un determinado plazo de tiempo por un precio distribuido en cuotas periódicas. Al finalizar el plazo de vigencia establecido, el arrendatario tiene la posibilidad de adquirir el bien (opción de compra) por el valor residual estipulado.

Definición de leasing o arrendamiento

Horngren, Sundem y Elliott (p.371) plantean la siguiente definición general:

Contrato en virtud del cual un propietario (arrendador) concede el uso de una propiedad a otro (arrendatario) a cambio de pagos de alquiler.

Asscodes & Asmer (p.157) lo definen como un contrato de alquiler de bienes por un período determinado, mediante el cual el arrendatario se obliga al pago de forma irrevocable de una serie de cuotas y de su mantenimiento, impuestos y otros gastos de conservación del bien contratado.

Para Sandoval (p.7) el leasing es una operación financiera integrada generalmente por el contrato de compraventa de un bien de capital productivo, que se celebra entre la empresa leasing y el fabricante o proveedor del mismo, y el contrato de leasing propiamente tal, que une a la empresa de leasing con el usuario.

Siguiendo con Sandoval (p.17), el leasing es una operación financiera mediante la cual se logra la adquisición por la empresa de leasing de ciertos bienes de capital productivo, con la finalidad de ceder su uso, por un plazo convenido, a un usuario determinado, a cambio de un pago periódico y facultando a este último para optar, al término del mismo, por la compra de los bienes por un precio determinado, por la renovación del uso bajo otras condiciones, por la devolución de los bienes u otra opción que se estipule.

Haime (p.40) proporciona la siguiente definición, bastante completa:

Es un contrato por medio del cual se obliga al arrendador a financiar al arrendatario la adquisición de un bien, mueble o inmueble, durante un plazo previamente pactado e irrevocable para ambas partes, que formará parte del activo fijo del arrendatario. A su vez el arrendatario se obliga a pagar las cantidades que por concepto de rentas se estipulen en el contrato, durante el plazo establecido y que incluyen el costo del bien, los intereses y sus accesorios, y a ejercer alguna de las siguientes tres opciones:

  1. Adquirir el bien objeto del contrato mediante el pago de una cantidad determinada, que deberá ser inferior al valor de mercado del bien al momento de ejercer la opción.
  2. Prorrogar el contrato por un plazo cierto durante el cual los pagos serán por un monto inferior al que se fijó durante el plazo inicial del contrato.
  3. Transferir la propiedad del bien a un tercero y obtener parte del precio obtenido de la enajenación.

Como conclusión de lo anterior, para el arrendatario es una fuente adicional de financiamiento externo, que le permite obtener bienes de capital sin tener que efectuar erogaciones considerablemente fuerte en el momento de su adquisición, y sí a hacer pagos periódicos cubriendo el capital e intereses estipulados en el contrato hasta su terminación. Los pagos mensuales por rentas en este tipo de contratos representan una carga financiera periódica y obligatoria, resultando en una afectación al flujo de efectivo que deberá ser considerada en la evaluación de la fuente de financiamiento.

Para el arrendador es una actividad de financiamiento que proporciona a terceros el capital necesario para la adquisición de bienes, y no como empresa comercializadora de equipos, pues su función consiste en apoyar económicamente al arrendatario para que éste adquiera los bienes de capital que requiera, a cambio de recibir una renta periódica que cubre el costo del equipo, más el costo del financiamiento, gastos de operación y la utilidad de la arrendadora durante la vigencia del contrato.

Antecedentes históricos

De acuerdo con Ortúzar (p.9) la aparición del arrendamiento en su aspecto genérico tradicional de arrendamiento de cosas, se puede encontrar en el pueblo sumerio, hace ya más de 5.000 años. En tiempos modernos, siglos XIX y XX, se comienza a emplear en Estados Unidos y en algunos países de Europa y para efectuar la venta de bienes como vagones de ferrocarril y barcos. Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrolla masivamente la actividad como instrumento de financiamiento para adquisición de maquinaria y equipo, lo que contribuyó decisivamente al desarrollo industrial del mundo occidental.

Características del contrato de leasing

Herrero (p.119) sintetiza las principales características del leasing en las siguientes:

  • El bien lo elige y lo identifica la empresa arrendataria.
  • El precio del bien se conoce desde el principio de la operación, cuando se formaliza el contrato.
  • La opción de compra es libre para la empresa arrendataria. y la ejercerá al final del contrato, es decir, cuando vence el leasing, en cuyo momento únicamente tendrá que pagar el valor residual para adquirir el bien.
  • El propietario del bien es la empresa de leasing hasta tanto la empresa arrendataria ejerza la opción a compra.
  • El contrato de leasing es irrevocable, esto es, la empresa arrendataria que ha firmado un contrato por 5 años no puede negarse a continuar con él en el segundo o tercer año o en cualquier otro momento del contrato, sino que debe cumplir con sus obligaciones hasta el vencimiento final. Para evitar los perjuicios del impago de cuotas, las empresas de leasing suelen exigir garantías adicionales.
  • Es una fuente de financiación, normalmente a largo plazo al formalizarse los contratos comúnmente por periodo superior al año.
  • El leasing goza del carácter de inversión, para la empresa arrendataria, a efectos contables, fiscales y de ayudas y subvenciones públicas, si bien tiene algunas características peculiares en el tratamiento de estos aspectos.
  • El leasing permite conseguir la financiación total del valor del elemento o bien que es objeto del contrato.

Clases de leasing

De acuerdo con su finalidad se tienen el leasing operativo y el leasing financiero.

Leasing operativo

El leasing operativo consiste en el arrendamiento de bienes directamente por la empresa productora de los mismos. Su finalidad económica esencial es la de colocar los bienes en el mercado. Se caracteriza porque el arrendatario puede revocar en cualquier momento el arriendo, previo aviso al arrendador, quien soporta los riesgos técnicos de la operación. Por lo general, el leasing operativo se conviene a corto plazo y recae sobre bienes de uso corriente, que pueden ser recolocados fácilmente al término de la operación, si ella no se renueva o si no se ejerce la alternativa de compra. (Sandoval, p.9)

Leasing financiero

En el leasing financiero el requirente de un bien de capital productivo solicita a la compañía de leasing que adquiera dicho bien del fabricante o proveedor y que posteriormente le ceda su uso bajo forma de arrendamiento con opción de compra. La finalidad económica es otorgar financiamiento y se caracteriza porque se concluye por un tiempo determinado e irrevocable, entre la empresa de leasing, que es un intermediario en circulación del dinero, y el usuario, que requiere solventar la adquisición del bien por un mecanismo diverso de una operación de crédito común. (Sandoval, p.9)

Otros tipos de leasing

De acuerdo a la naturaleza mueble o inmueble del bien financiado:

  • Leasing mobiliario.
  • Leasing inmobiliario.

De acuerdo al procedimiento empleado:

  • Directo: aquel en el que el futuro arrendatario especifica a la sociedad de leasing el bien que precisa, y ésta pasa a conseguírselo y a financiárselo mediante el contrato de leasing.
  • Indirecto: en este caso la empresa fabricante o distribuidora ofrece su bien a la sociedad de leasing, o la empresa cliente, una vez que ha elegido el bien que precisa, se dirige a la entidad de leasing para que se lo financie.

De acuerdo a la función financiera

  • Lease-back o retroleasing: aquel en el que la empresa que precisa recursos monetarios vende determinados bienes a una entidad de leasing, para automáticamente firmar un contrato de leasing, fijando una opción de compra con la que podrá recuperar los bienes al final del contrato.
  • Leasing internacional: se realiza entre países para financiar la importación o exportación de bienes de equipo, transportes, etc.

Ventajas

Entre las principales se pueden mencionar las siguientes:

  • Financiación del 100% del bien, lo que permite una mayor financiación que el crédito, significando un mejor aprovechamiento del capital de trabajo y un aumento de la capacidad de endeudamiento.
  • Permite la renovación de tecnología (maquinaria y equipos) de una forma más eficiente, rápida y flexible.
  • Alivios fiscales al ser tratado contablemente como un costo operacional.

Inconvenientes

Se destacan:

  • Su carácter irrevocable.
  • Su costo, sus tasas de interés son por lo general más altas que las de los créditos.

Bibliografía

  • Asscodes & Asmer International. Instrumentos financieros del comercio internacional. Fundación Confemetal. 1999.
  • Escribano Ruiz, Gabriel. Gestión financiera. Editorial Paraninfo, 2008.
  • Haime Levy, Luis. El Arrendamiento Financiero. Ediciones Fiscales ISEF, 2003.
  • Herrero Palomo, Julián. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa. Editorial Paraninfo, 2001.
  • Horngren, Charles T.; Sundem, Gary L. y John A. Elliott. Introducción a la contabilidad financiera. Pearson Educación, 2000.
  • Ortúzar Solar, Antonio. El contrato de leasing. Editorial Jurídica de Chile, 1990.
  • Sandoval López, Ricardo. Operación Leasing. Editorial Jurídica de Chile, 1992.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, junio 12). ¿Qué es leasing o arrendamiento?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-leasing-o-arrendamiento/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es leasing o arrendamiento?". GestioPolis. 12 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-leasing-o-arrendamiento/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es leasing o arrendamiento?". GestioPolis. junio 12, 2001. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-leasing-o-arrendamiento/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es leasing o arrendamiento? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-leasing-o-arrendamiento/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davedugdale en Flickr
DACJ