¿Qué es administración estratégica?

Administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio que: define los objetivos a largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.

El proceso de la administración estratégica

Hitt, Ireland y Hoskisson, (p.6) expresan que la administración estratégica es un proceso compuesto por el conjunto completo de compromisos, decisiones y acciones que requiere una empresa para lograr una competitividad estratégica y obtener un rendimiento superior al promedio. En este proceso, el primer paso de la empresa consiste en analizar tanto su entorno externo como el interno para determinar cuáles son sus recursos, capacidades y competencias centrales; es decir, las fuentes de “insumos estratégicos”. Con esta información define su visión y su misión y formula su estrategia. Con el fin de implementar esta estrategia la empresa toma medidas para lograr la competitividad estratégica y obtener rendimientos superiores al promedio. El resumen de la secuencia de actividades es como sigue: las acciones estratégicas efectivas ocurren en el contexto de la formulación de una estrategia integrada con sumo cuidado y las acciones de su implementación derivan en los resultados estratégicos deseados. Se trata de un proceso dinámico porque los mercados y las estructuras de la competencia no cesan de cambiar y deben coordinarse con los insumos estratégicos de la empresa que nunca dejan de evolucionar.

En la siguiente figura se presenta una propuesta que condensa el proceso de la administración estratégica:

El proceso de administración estratégica
El proceso de administración estratégica. Fuente: Biasca, p.109

 

La administración estratégica en la toma de decisiones

Para Daft (p.239) la administración estratégica es un conjunto de decisiones y de acciones con las cuales se formulan e implementan estrategias que darán un ajuste competitivamente superior entre la empresa y su ambiente con el fin de alcanzar sus metas. Los ejecutivos se plantean preguntas como las siguientes: “¿Qué cambios y tendencias están ocurriendo en el entrono competitivo? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué productos o servicios deberíamos ofrecer? ¿Cómo podemos ofrecerlos con mayor eficiencia?” Las respuestas a estas preguntas les sirven para tomar decisiones sobre cómo posicionar a su empresa en el ambiente frente a sus rivales. un desempeño excelente no se logra por mera casualidad. Depende de las decisiones que adopten los ejecutivos. los altos directivos se valen de la administración estratégica para definir una dirección general, la cual constituye la estrategia global de la empresa.

La administración estratégica responde a la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio?

De acuerdo con David, (p. 5) la dirección estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos. El propósito de la dirección estratégica es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro. El proceso de dirección estratégica presenta tres etapas: la formulación de la estrategia, implantación de la estrategia y evaluación de la estrategia.

Peter Drucker dice que la tarea principal de la dirección estratégica es pensar por medio de la misión general de una empresa:

…es decir, plantear la pregunta: “¿cuál es nuestro negocio?” La respuesta a esta pregunta conduce al establecimiento de objetivos, al desarrollo de estrategias y a la toma de decisiones de hoy para los resultados de mañana; estas actividades las debe llevar a cabo la parte de la empresa que tenga la capacidad de visualizar la empresa en su tottalidad, equilibrar los objetivos y as necesidades actuales con las necesidades futuras y distribuir los recursos humanos y financieros clave

El profesor Antonio Verdú, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, comparte el siguiente video-curso “Estrategia y Dirección Estratégica” en el que cubre aspectos como los niveles de la estrategia, los procesos de la dirección estratégica, la creación de valor, la misión y visión empresariales y la ventaja competitiva, entre otros temas que te ayudarán a comprender mejor el concepto y la importancia de la dirección estratégica empresarial. (59 videos – 4 horas)

Bibliografía

  • Biasca, Rodolfo E. Gestión de Cambio: El Modelo Biasca, Outskirts Press, Inc., 2005.
  • Richard L. Daft. Administración, Thomson, 2004.
  • David, Fred R.. Conceptos de administración estratégica, 2003.
  • Michael A. Hitt, R. Duane Ireland y Robert E. Hoskisson. Administración Estratégica, 2008.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, febrero 15). ¿Qué es administración estratégica?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-estrategica/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es administración estratégica?". GestioPolis. 15 febrero 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-estrategica/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es administración estratégica?". GestioPolis. febrero 15, 2001. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-estrategica/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es administración estratégica? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-estrategica/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de andres-colmen en Flickr
DACJ