¿Qué es administración anticrética?

Primero definamos lo que es la anticresis: La anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus frutos. La anticresis no produce, efecto, si no consta por escritura pública. Un acreedor anticrético no adquiere derecho real sobre la cosa.

La administración anticrética se presenta cuando se da a administrar el bien raíz al acreedor anticrético, quien goza de los mismos derechos que el arrendatario para el abono de las mejoras, perjuicios y gastos; y está sujeto a las mismas obligaciones relativamente a la conservación de la cosa raíz.

Cabe recordar que el acreedor no se hace dueño del inmueble por la sola falta de pago; ni tendrán preferencia en él sobre los otros acreedores, sino la que le confiere el contrato de hipoteca. Además, el deudor no podrá pedir la restitución de la cosa raíz sino después de la extinción total de la deuda, pero el acreedor podrá restituirla en cualquier tiempo y perseguir el pago de su crédito por los otros medios legales, sin perjuicio de lo que se hubiere estipulado en contrario.

Cita esta página

GestioPolis.com Experto. (2001, marzo 19). ¿Qué es administración anticrética?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-anticretica/
GestioPolis.com Experto. "¿Qué es administración anticrética?". GestioPolis. 19 marzo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-anticretica/>.
GestioPolis.com Experto. "¿Qué es administración anticrética?". GestioPolis. marzo 19, 2001. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-anticretica/.
GestioPolis.com Experto. ¿Qué es administración anticrética? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-administracion-anticretica/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de ellie-yannis en Flickr