Los planes de negocios exitosos comparten las siguientes características:
Son el núcleo del plan operativo
Formulan la visión de la empresa y funcionan como la hoja de ruta que se va a seguir.
Su resumen ejecutivo es extremadamente claro
No sobrepasa las 2 páginas de extensión y ayuda a que el lector comprenda rápidamente de qué se trata el negocio. Entusiasma al lector a querer seguir leyendo. Presenta un gráfico resumen que esboza los ingresos, márgenes y beneficios esperados en un período de 5 años. Se elabora bajo la premisa del «discurso de ascensor» (elevator pitch), en la cual sólo se cuenta con 30 segundos de exposición para «enganchar» al posible inversionista.
Son realistas en su perspectiva de mercado
Responden exactamente a las preguntas ¿Quién comprará el producto? y ¿por qué lo comprará? Explican cuál es la necesidad imperiosa que el producto o servicio llena.
Integran Ventas y Marketing
Muchos planes de negocios dicen, básicamente, «vamos a vender a través de todos los canales conocidos». Eso no convence. Los planes de negocios exitosos demuestran que entienden por qué una estrategia de un canal en particular tiene sentido dado su análisis de mercado.
Proyectan cifras financieras clave
Aunque estos planes están hechos sobre proyecciones que difícilmente se cumplen, sus cifras financieras están atadas al plan de marketing y ventas y son medidas clave que le permiten entender al lector cuáles son las implicaciones financieras de la estrategia.
Presentan equipos de primer nivel
El equipo es fundamental y uno de primer nivel le dará la confianza al inversionista de que siempre encontrará la manera de hacer que el negocio funcione. Si el emprendedor es nuevo en el juego debería rodearse de asesores con experiencia y buena reputación.
Se equiparan con un currículo (hoja de vida)
El plan de negocios es esencial para obtener financiación. Como un currículo, no consigue por sí solo el empleo (el dinero en el caso de los planes), pero ayuda a conseguir una entrevista.
No son ofertas
El plan se enfoca en el negocio y en la oportunidad, no ofrece alternativas específicas de negociación. De nuevo haciendo la analogía con el currículo, el aspirante no dice «Estoy dispuesto a trabajar para usted por $X y Y semanas de vacaciones».
Son coherentes
Han sido revisados y criticados por diferentes personas que no han estado involucradas en su confección. Son documentos bien pensados y bien escritos.
Mezclan perfectamente el fondo y la forma
No superan las 30 páginas; cuentan con suficientes tablas, figuras y demás ayudas visuales para informar rápidamente al lector; están perfectamente redactados y no tienen errores ortográficos.
José Luis Casero, experto en emprendimiento, presenta los elementos o características distintivos de un plan de negocios exitoso en la siguiente video-lección:
Fuente: Joseph G. Hadzima Jr., The Business Plan. En: http://web.mit.edu/e-club/hadzima/the-business-plan.html