Proyectos para la Argentina del futuro

  • Economía
  • 33 minutos de lectura

Resumen

El objetivo del presente trabajo es inducir a otros argentinos a que hagan sus “Proyectos para la Argentina del futuro”. Lo hago desarrollando el mío propio que en esta primera parte se refiere a los “Ejes Fundamentales” en base a los cuales se acomodan el resto de los temas. Básicamente se propone la adopción paulatina de las modernas tecnologías para ayudar a construir una democracia verdadera y la “Participación Ciudadana Organizada” para incrementar la cultura política y la unión nacional.

En la parte económica se propone un sistema basado en “Transferencias entre las Contabilidades de cada Ciudadano”, y en lo político-administrativo, una división territorial en base a distritos de 200.000 habitantes.

¿Debemos tener un proyecto de país?

Se habló mucho y se habla de que el gobierno de Kirchner no tiene un proyecto general y que no se sabe hacia dónde van. ¿Es necesario que lo tenga?

Por un lado se prefiere que exista una idea mejor fundamentada de los futuros comportamientos del gobierno y del país para poder hacer planes personales y empresariales.

La historia reciente nos muestra ciertas pautas dentro de cada administración, pero las mismas NO se mantuvieron en la siguiente. Dentro de un mismo gobierno se han producido fuertes cambios de políticas debido a cambios internos. Todo esto nos llevó a inestabilidades que reconocemos como una de las causas del deterioro del país.

Creo que es mejor que tengamos uno o varios proyectos, pero no tanto de gobierno, sino de país, para que cada administración tenga un marco global sobre el que apoyarse.

Tenerlo conviene a los ciudadanos y empresas, que de esta forma verían una permanencia que da seguridad.

Además, mostrar una cierta continuidad, mejoraría la relación con otros países. He buscado proyectos generales para nuestro país y encontré sólo parciales. Sé muy bien que los argentinos ponemos cara fea a quien arriesga iniciativas o hace propuestas.

Y por otro lado muchos se quejan de la falta de ideas. Me arriesgo a hacer esta propuesta con un proyecto personal con la esperanza de que otros hagan o presenten algo parecido para ver si sale algo interesante.

Lo mío está basado en las tendencias más modernas de los politólogos y de la tecnología.

Si bien los países no tienen otros proyectos escritos más que las respectivas constituciones, sí tienen compromisos internos y externos que cumplen a pesar de los cambios de gobierno.

Tienen lineamientos generales que continúan gobierno tras otro y de hecho esos son los proyectos.

Tampoco pienso que Argentina debe tener un proyecto oficial del Estado, pero sí creo muy saludable que todos los ciudadanos, incluidos políticos, empresarios, trabajadores, todas las ONG, fundaciones y hasta llegar a los ciudadanos comunes hagamos una deliberación explícita, permanente para explorar las alternativas deseables.

Sección 1:

Un Proyecto Nacional Argentino armónico en sus partes.

1-Argentina 2020. Criterio Personal. Ejes fundamentales.

Este trabajo muestra mi proyecto personal para la Argentina del futuro. Invito a que otros ciudadanos hagan y publiquen el suyo.

El marco general de esta idea lo llamo Argentina 2020 (Arg2020) indicando el año al que se apunta. Si en un futuro llegamos a hacer un estudio comparativo de los proyectos, creo que sería bueno para todos.

Si bien hablamos del año 2020 el proyecto es sólo de Futuro y, dependiendo del tema, podría aplicarse mañana, el mes que viene o en otra fecha. Muchas veces hablo de “Estado” o de “Ciudadanía” u otras conceptos que serán muy diferentes a medida que se desarrolle este proyecto.

Cuando los uso en este trabajo, generalmente me refiero al nuevo Estado o una nueva ciudadanía que harían posible comportamientos que no son adecuados al estado actual de esos conceptos para Argentina. Puede escribirme a Arg2020@gruposyahoo.com.ar o a conserje@hotmail.com

2-Las líneas generales de este proyecto personal serían:

Tres ejes principales:

1) Un eje es “La Participación Ciudadana Organizada” que implica una marcha lenta hacia la consulta, los cuestionarios al pueblo, hacia el interés y la cultura política general, el debate de los problemas nacionales.

2) Otro tema importante es en el campo económico.

Se trata de la transferencia de fondos por un “Sistema de Cuentas Corrientes” nacional que lentamente reemplazaría a la moneda y trataría de implicar a la gran mayoría de los ciudadanos, o a todos, tipo tarjeta de débitos.

3) El otro es el de la reforma política que crearía la unidad administrativa fundamental que serían “Los Distritos Electorales y Municipales de unos 200.000 Habitantes”, sin grandes cambios en nuestra democracia representativa.

3-Esos 3 Ejes fundamentales se complementan y ayudan entre sí.

Para convertirse en un sistema de proyectos requieren mucho análisis

  • Están dentro de las tendencias académicas y de práctica política actuales. Se requieren elementos tecnológicos de los que hoy disponemos.

Su factibilidad se basa en la tecnología informática. Las aplicaciones pueden hacerse con especialistas argentinos. Hay capacidad más que suficiente.

Creo que la sociedad responderá en conjunto cada día mejor a esta propuesta. No es una tarea sencilla sino todo un desafío técnicamente factible.

La dificultad en este momento, es la respuesta social, política y sicológica mucho más que la tecnológica. Por eso este plan requiere de mucha participación e información de los ciudadanos. Sólo así puede ser consensual. Por eso es fundamental que en el futuro hagamos un trabajo conjunto con otros proyectos.

4-Además se complementan con otros ejes muy importantes.

Uno de ellos es el “Sistema de Contabilidad Transparente” que es una herramienta de control de empresas de y organismos del Estado. También el “Documento de Identidad Computacional” capaz de ser leído por una computadora, de múltiples utilidades e indispensable para los 3 ejes fundamentales.

También un “Sistema Ultra Seguro de identificación Personal a Distancia”, computacional e informático, por supuesto.

Un sistema educacional del Estado Nacional sería el responsable de la definición de títulos habilitantes de igual significado en todo el país. Un sistema de diálogo entre ciudadanos basado en la TV y en la informática. Otro para elaborar una nueva estructura legal. Y otros.

En todos, el rol del estado NO es el de ejecutor, sino el que fija las normas y controla bajo formas completamente transparentes. Todo con colaboración de ONGs de bien público.

5-Del conjunto de sistemas, el básico es la Participación.

De implementarse este proyecto de a poco se requeriría el consentimiento explícito de los ciudadanos.

Creo que debe ser así porque en esta nueva concepción será la ciudadanía, que llegará a altos niveles de cultura política, la dueña del país, el que funciona gracias a los impuestos que pagan todos. Es una concepción igualitaria en cuanto a ideas y propuestas.

Sin obligaciones para nadie, sólo los ciudadanos que lo deseen estudiarán y se informarán de uno u otro tema social, adquiriendo con ello mayores derechos. La propiedad privada seguiría como ahora pues seguramente esa sería la voluntad mayoritaria.

También lo serían los mercados en verdadera competencia, y la colaboración voluntaria, base de muchas instituciones ciudadanas. A medida que todo funcione se dará con amplitud la ayuda mutua.

6-La “Democracia Representativa” no sería afectada mayormente.

No habría problemas en continuar con nuestro sistema presidencialista ni con la estructura de partidos políticos.

Se mejoraría la representación con los distritos electorales de unos 200.000 h. Las funciones municipales podrían pasar a sus manos. Esos municipios darían autoridad a sus provincias para las funciones que ellos en conjunto crean pertinentes.

Los municipios serían soberanos en los temas que le sean asignado por las leyes nacionales y será su voluntad delegarlo o no en la Provincia u otros entes. No implicaría un cambio profundo en la estructura de Provincias y la estructura de estas serían determinadas por los distritos que la componen.

Para comprender bien la organización que se propone es indispensable ir a los detalles que serán desarrollados más adelante. Las ideas centrales de esta propuesta estarían sujetas a amplio debate.

7-Invitación a todos los ciudadanos Argentinos.

Esta propuesta tendría que recorrer un largo camino para llegar a alguna concreción. Mi invitación es a que otros ciudadanos hagan SU propuesta general. Pero mi objetivo es solamente darla a publicidad.

Si alguien lee, y de ellos hay alguien que le parece una idea aceptable, bueno, veríamos que hacemos. Yo trabajaría para seguir adelante con otros que tengan ideas similares.

8-Traté de lograr un conjunto compatible de propuestas.

Este trabajo es mi opinión personal acerca de las líneas generales de un proyecto para Argentina.

Las líneas generales de los proyectos parciales están en su mayoría desarrolladas con amplitud en cierta literatura académica y popular.

Existen en la misma abundantes variantes, pero mi trabajo no lo hice siguiendo ningún autor ni trabajo en particular sino que es una compilación personal con muchos criterios propios. Sin embargo la literatura es muy abundante y se puede localizar muy fácilmente por Internet.

He tratado de buscar soluciones adaptadas a nuestro país, pero el principal esfuerzo fue buscar, y creo que encontrar, un Sistema Compatible de propuestas.

9-Es necesario también apelar al voluntarismo de los argentinos

Debe ser real la crítica de que los argentinos hemos ido desarrollando comportamientos y opiniones negativas.

Se comprende que así sea porque hemos vivido muchos años de frustración, retrocesos, enfrentamientos, malos gobiernos, promesas incumplidas, golpes militares y otos golpes de los que siempre buscamos culpables aquí o en el exterior.

Muchas acusaciones y ataques mutuos, mucha crítica negativa, pensar que todos roban o coimean, vivir del trabajo de los demás, pensar siempre que hay que tener mucho cuidado de cualquiera, que todos nos quieren j… Sin entregarnos al pensamiento opuesto creo que abogar por un cambio paulatino de nuestra mentalidad sería una condición que debe acompañarse por verdaderas mejoras en nuestros comportamientos.

10-La estabilidad de las políticas sería una consecuencia implícita.

Si logramos tener una orientación general para la reconstrucción, eso dará más estabilidad a Argentina. L

a inestabilidad es uno de nuestros males endémicos agravados por esa mentalidad de que todo lo que hizo otro está mal. Y este es un ejemplo que los problemas están muy estrechamente relacionados entre sí, como también sus soluciones.

Es típico ver como los planes se interrumpen o cambian radicalmente con los cambios de gobierno o hasta de ministros. Tengamos en cuenta también, que la estabilidad no impide los cambios, las mejores adaptaciones a la opinión pública y a las nuevas tecnologías.

En el largo plazo se tendería a que las políticas de Estado sean definidas por un mismo parlamento que es la Ciudadanía Culta Organizada.

11-Los problemas deben atacarse en forma simultánea.

En el supuesto caso de que los argentinos adoptemos un proyecto general, ya sea este u otro, creo que conviene un ataque a los problemas en todos frentes, dado que estaría la guía que permitiría acciones compatibles. Es indispensable que sea así porque cada avance en un frente facilita un poco los resultados en otro frente.

12-Conclusión:

Las premisas de algunas propuestas de este proyecto se requieren con los resultados de otros. Así por ejemplo hay temas que requieren un Estado de buena calidad, que se lograría con otras propuestas.

La participación, la moneda contable y los distritos electorales se requieren mutuamente. Las otras propuestas también ayudan a esos e ejes básicos, mientras estos refuerzan a aquellas.

Pero en definitiva cada aspecto tendrá que ser homologado por el pueblo en algún momento, ya transformado en ciudadanía con cierta cultura política. Todo se puede hacer con una democracia representativa cada vez mejor, más verdadera.

Nuestros elegidos funcionarían cada vez más en estructurar, redactar las leyes y definir los detalles, y cada vez menos en definir los principios fundamentales de las políticas y la justicia, función que paulatinamente asumiría el nuevo sistema. Y un voluntarismo que acompañe a la buena onda.

Luego de hablar en la sección primera en términos muy generales de nuestro proyecto para Argentina y señalar los tres ejes fundamentales del mismo, en esta segunda sección vamos a describir un poco más que entendemos por la Participación Ciudadana que es el primero de los tres temas básicos.

Sección 2.

La participación ciudadana.

1-La participación es posible con organización.

Hasta en los sistemas de gobierno paternalistas y autoritarios la participación y el consenso fue un condición deseable en la vida en sociedad

Cualquier grupo humano funciona mejor cuanto más aceptadas son las normas de convivencia. Esto es más probable si el grupo contribuye en su elaboración.

Pero el aumento de la población hizo indispensable un mayor orden y normas más detalladas.

La democracia representativa se generalizó cuando fuimos tantos que el consenso se hacía complicado y difícil

  • Hubo que conseguir buena organización para que la representación funcionara y obtener acuerdos trasmitidos desde la población a sus representantes, para que estos elaboraran leyes que tengan consenso.

2-Pero no todos pesan igual en la elaboración de las leyes.

Esa representación fue tan indispensable como riesgosa porque es fácil desvirtuarla, pues algún grupo social puede tener más influencia que otros. De esa forma puede ponerse en vigencia legislación sin consenso.

Existen muchos grupos sociales con poder para presionar a los legisladores en beneficio de su parcialidad. Es una realidad en todas las democracias representativas.

En nuestro país es muy significativa creando infinidad de problemas: parcialidades, grupos privilegiados, injusticias, no funcionalidad, protestas, descrédito, y muchos otros. Y lo peor que indirectamente crean un descrédito general en la legislación y las autoridades.

Es patético en Argentina que la gente y hasta los periodistas y políticos anteponen a las leyes sus criterios personales. Todo destructivo para la Nación.

3-Creo que hay varias formas de mejorar la generación de leyes.

Una es mejorando la representación.

Ahora casi no existe pues los legisladores responden a sus partidos o grupos políticos sin tener en cuenta casi nada a sus representados. Nadie sabe nombrar a su representante y entre legisladores y pueblo no existe la menor relación.

Nuestro Sistema Integrado De Reformas prevé la elección directa de un representante zonal por cada distrito electoral de unos 200.000 habitantes que analizaremos más adelante.

Otra forma sería creando un sistema para asegurar la idoneidad de los legisladores.

Todo puede mejorar también facilitando la elección de representantes independientes, no estén ligados a partidos. También se mejoraría con una verdadera independencia de poderes.

4-La participación mejoraría el sistema de partidos políticos.

Pues mejora la cultura política que a su vez mejora la participación. Los transformaría en organizaciones en la que los líderes lo serían por sus virtudes y capacidad para generar las mejores ideas.

Se beneficia y perfecciona el sistema político dejando atrás el caudillismo que alimenta al populismo. Algunos políticos actuales no estarían preparados para el cambio y posiblemente vean este proyecto como una amenaza y realmente no lo es.

Sí, es una tendencia a morigerar las malas prácticas políticas que mantienen un sistema de favores contra favores, la cosecha de votos de bajo precio con el dinero público, el palabrerío, el discurso de barricada sin verdaderos contenidos, las promesas infundadas, y varios otros.

5-¿Qué es participar y que no es?

Ahora las manifestaciones ruidosas, los gritos e insultos, el corte de puentes y rutas, los escarches y otras son las únicas “expresiones” que obtienen resultados.

Alguien puede lograr 100.000 personas en la calle pidiendo algo en ruidosa y aparatosa manifestación y ¡son bastante menos que el 0,5 % del electorado! Eso pesa injustamente mucho más que la mayoría silenciosa. Las invitaciones a participar que hacen frecuentemente los políticos son palabras sin contenido ni resultados pues no implementan verdaderos sistemas.

Sin ninguna duda, para que la participación ciudadana sea constructiva y no falaz, debe basarse en un orden, en una organización.

6-La verdadera participación requiere normas.

Una norma sería la consulta popular por cuestionario. Eso es técnicamente posible a un costo muy bajo, pero se requiere todavía cierta preparación de un sistema que asegure que no pueda haber fraudes de ningún tipo.

(Más adelante voy a describir ciertos detalles técnicos). Una cuestión importante es lograr un voto responsable, que sea emitido por quien se informó previamente del tema con amplitud. Esto se adecua a otras vertientes de este proyecto de crear una ciudadanía responsable.

También muchos mecanismos para perfeccionar el sistema surgirán de la propia iniciativa popular. Además el voto debe ser voluntario pues no sería obligación informarse como para emitirlo.

7-La participación necesita medios como la TV, la radio e Internet.

Creo que para que un sistema como este funcione necesita de esos medios de comunicación integrados al mismo.

Creo que los participantes deben ser voluntarios que se comprometan a un mínimo de actividad, y por ese motivo deberían inscribirse. Cualquiera podría entrar o salir del sistema voluntariamente.

Al principio habría que probar con algo sencillo y sobre la marcha ir ajustando las cosas a la realidad. Habrá que ver cada requisito como anda. Posibilidades: Especialización en temas específicos, premios por participación, por ideas propias y por conocimientos

. Los detalles surgirían de un amplio debate. Por varios motivos el Estado debe facilitar todo este sistema que sería administrado por ONGs y fundaciones de bien público.

8-¿Es legítimo que elijan los ciudadanos y no los expertos en cada tema?

Todo nuestro proyecto se basa en que es realmente legítimo que las cuestiones fundamentales, los temas conflictivos, los principios básicos, sean resueltos por los afectados por las leyes, por quienes se pueden ver beneficiados o limitados por ellas. Los expertos en cada tema son quienes deberán informar detalladamente a los ciudadanos de las implicancias de sus decisiones.

Se dispondría de un canal oficial, accesible a todos, para que se hagan deliberaciones públicas, debates entre expertos en un determinado tema y público en general. Hay varias variantes para lograr buena eficiencia.

9- Si, es legítimo que decidan los ciudadanos.

Supongamos uno de esos temas: ley de aborto (o cualquier otra). SI o NO, ¿quienes deciden? ¿La Iglesia protestante? ¿la Católica? ¿Los médicos? ¿Las mujeres entre 18 y 30 años? Actualmente “deciden” nuestros representantes que están sometidos a todo tipo de presiones de grupos.

En realidad deciden más bien las estructuras partidarias o más bien los grupos que ejercen presión (hasta dicen que en algunas leyes deciden los que tienen mayor poder de coima).

Es un desorden total que crea legislación inestable, pues el poder político y los grupos de presión son inestables. La legislación cambiante es un mal endémico de nuestro país que requiere una solución.

En ese y otros casos creo que la decisión de todos los ciudadanos es lo más adecuado.

10-Los grupos sin consenso cambian o desaparecen.

Eso pasa con cualquier grupo humano, sea un club, un municipio, una provincia o un país. La falta de consenso y coherencia interna es una debilidad. Parecido a lo que pasa en la biología: los individuos más débiles tienen mayor probabilidad de morir.

En una época las ciudades peleaban frecuentemente contra ciudades próximas y se producía de esa forma una especie de selección natural de las más fuertes y mejor organizadas. Una de las causas de esa fortaleza es el consenso que permite mejores organizaciones.

En Argentina tenemos problemas y esa falta de coherencia interna es una de las causas. Nuestra propuesta en general busca un país más armonioso, incrementando la participación ciudadana.

11-Justo en este tema es indispensable que esto no sea un monólogo.

Si bien puedo ir mucho más a los detalles con mis análisis, en este tema sería un poco un contrasentido que siga yo solo. No solamente por eso, sino también porque además hay muchas variantes de implementación que pueden, casi deben, surgir de todos nosotros. Por eso insisto en mi invitación a desmenuzar los detalles de este proyecto, y escribir otros, completos o no.

12-Conclusión.

La participación estructurada es justa y deseable pero requiere organización. Lo que ahora se hace le va más en contra que a favor. La representación fue un buen recurso, con muchos defectos, mientras no se podía hacer algo mejor.

Hoy podemos usar la tecnología en beneficio de la democracia. Se puede y debe mejorar el sistema representativo, al mismo tiempo que se comienza con el nuevo sistema. Debe implementarse con el apoyo político pero hay que ponerse firmes. Ellos deben disponer el uso de algunos recursos y medios del Estado.

La tecnología ya está disponible para las primeras implementaciones y tarde o temprano se llevarán a la práctica. Será imposible gobernar sin el consentimiento explícito de la gente.

Sección 3

Sistema de Cuentas Corrientes.

1-Los registros históricos atestiguan el uso de moneda.

Ya en el hombre primitivo la vida en sociedad implicó especialización. Unos adquieren habilidad para conseguir alimentos vegetales por ejemplo y otros para cazar animales. El intercambio resulta muy natural pues conviene a ambas partes. La negociación es un ingrediente necesario y aparece ya en esa primera etapa.

En ese momento histórico el trueque directo es la única posibilidad. Para el trueque diferido primero se usó la memoria de cuanto se deben uno a otro. Más adelante hubo registros para “documentar deudas”.

Tales registros abundan entre los documentos históricos. Ese “asiento contable” consistía en marcas sobre maderas o piedras, o en sogas con nudos, que al principio sólo significaban cantidades de productos generalmente alimenticios.

¡Nada más ni nada menos que el origen del lenguaje escrito!. Cultura y moneda crecieron juntas.

2-Ciertos bienes fueron usados como moneda.

Simultáneamente con el trueque a plazo, se usaron algunos de los productos para pagos diferidos como moneda circulante.

El registro contable no era útil para el comercio multilateral porque se requería una autoridad y se complicaban las cosas. Se usaran productos como puntas de flechas, herramientas de piedra y otros para ese comercio pues resistían al paso del tiempo. Bastante más adelante descubrieron algún metal y pronto vieron las bondades de usarlos como moneda. Llegó el momento en que se organizaron un poco más como para acuñarlas.

Al principio su valor era el del metal que contenían, pero con el tiempo adquirieron un valor mayor por su nueva e importante función. Con las monedas de metal se progresó mucho y fueron usadas durante muchos siglos. Son parte importante del desarrollo mental y social del ser humano y acompañaron su crecimiento cultural.

3-Para que un papel sea moneda debe hacerse con buena tecnología.

Al principio el papel moneda era un certificado de un depósito generalmente de oro, en un banco, y con ellos se operaba en la compraventa. Se vio que funcionaba mejor porque no requería transportar el pesado metal con el riesgo que suponía portar valores reales. El sistema funcionó con riesgos porque la estafa era posible y cada tanto ocurría.

Algunos banqueros (guardadores del metal) emitieron “certificados de depósitos” sin que nadie deposite nada. Si nadie se daba cuenta esa “moneda sin respaldo” funcionaba hasta que sobrevenía una crisis de desconfianza y todo iban por sus monedas depositadas.

Esa crisis monetaria alteraba profundamente la economía y obligó a la gente a organizarse para que sea el incipiente Estado o ciudad- Estado el responsable de emitir los certificados de depósito que es el papel moneda, los billetes, por muchos años con respaldo oro.

Hoy día los billetes se hacen con una gran perfección y es prácticamente imposible falsificarlos.

4-El Estado fortalecido y confiable iba asumiendo la emisión de moneda.

Ese Estado primitivo no era otra cosa más que los acuerdos entre los miembros de un grupo humano para acordar las limitaciones de la vida en sociedad.

Sus funciones fueron: defensa frente a enemigos externos, las normas urbanísticas y de convivencia, ciertos servicios, la justicia, y más tarde la economía, incluyendo la emisión de billetes con respaldo oro.

Luego de las malas experiencias se daba gran importancia a la emisión de billetes de depósitos y monedas metálicas. Sin embargo se permite en forma limitada la moneda privada en forma de cheques, pagarés y otras; todas sometidas a un control legal riguroso.

5-En una etapa posterior, los Estados deciden emitir moneda sin respaldo.

El papel moneda se inicia como un certificado de tenencia de oro y si sobrevenía una crisis de confianza todos recuperaban su oro. De esa forma tales crisis no se producían y el billete seguía operando sin problemas.

Los economistas observaron que las crisis ocurrían por el pánico y no por la ausencia del respaldo. Así decidieron que los estados podían emitir ¡Sin Respaldo! Siempre y cuando evitaran los ataques de pánico social.

Así los billetes dejaron de decir cosas como: “La Nación Argentina pagará al portador tantos pesos de oro” Fue muy peligroso, pero está funcionando en la mayoría de los países desde hace muchos años.

Tuvieron que hacerlo porque lo escaso del oro no alcanzaba para respaldar toda la moneda y de esa forma se sobrevaluaba el metal en beneficio de los países productores.

Esta moneda sin respaldo dio origen a infinidad de estudios y libros analizando el funcionamiento de una economía con una moneda sin ningún valor concreto que la respalde.

6-La emisión monetaria sin respaldo dio origen a muchas inflaciones.

Para evitar la inflación ahora hay que manejar la emisión monetaria y la economía en general con gran cuidado.

En un país circula una cantidad de moneda óptima cuando las cosas andan bien, se puede operar sin problemas, sin inflación, el Estado puede pagar bien sus gastos con el dinero que recauda de impuestos, la gente no atesora el papel moneda más que el necesario para comprar y vender. Todo funciona bien y con cambios lentos. Naturalmente la economía progresa a un ritmo adecuado, como máximo con incrementos de hasta un 1% mensual.

Ese ritmo obliga a aumentar en 1% el circulante para mantener el funcionamiento normal. El equilibrio es delicado en el sentido que cualquier alteración puede producir una reacción en cadena. Realimentación positiva le llaman.

7-Ese delicado equilibrio económico requiere economistas muy atentos.

La emisión de moneda a ritmos altos, cualquiera sea la causa; la entrada explosiva de la gente en desconfianza; el afán para atesorar o deshacerse del efectivo; los aumentos o caídas desmesurados del los intereses del dinero; hasta el exceso de ahorro o la caída del consumo; pueden producir alteraciones cuyos síntomas son la hiperinflación o/y la recesión, con efectos paralizantes para la producción.

Las medidas como aumentos de sueldos generales, controles de precios o alteraciones sociales fuertes son predisponentes para la profundizar la crisis más que para solucionarla.

El mejor funcionamiento es cuando todos están conformes, empleadores y trabajadores, y la maduración política para resolver los conflictos civilizadamente.

8-La Tarjeta de plástico es la forma más moderna del dinero.

Complementa al papel moneda y es administrada privadamente, pero la reserva de valor correspondientes son las cuentas en los bancos. La tarjeta de débito, más moderna y económica, requiere una cuenta en un banco.

Esta es la verdadera moneda contable pues los pagos se efectúan mediante transferencias entre cuentas. No importa que las partes tengan bancos diferentes.

9-Ahora la transferencia computacional ya ni requiere tarjeta.

Se hace normalmente esta operación desde una computadora conectada a Internet.

Todos los bancos están asociados implícitamente para aceptarlas y las cosas funcionan porque desde una cuenta se pasa el dinero a otra, quedando el movimiento registrado en todos los detalles. Con esto es casi imposible las estafas. No se aun cual es la experiencia acumulada.

Este sistema recién empieza a usarse en Argentina, pero prácticamente sólo para pagos de servicios y cuotas. En otro capítulo trataremos de analizar las mejores condiciones que puede brindar Internet.

10-Se puede perfeccionar esta tendencia y son varias las posibilidades.

  • Una: Un negocio no muy chico puede tener una PC conectada a internet y realizar una transferencia “on line” (en el mismos momento). Habría un dispositivo donde se ponen los documentos personales (computacionales) de ambas partes y se emite un comprobante para cada uno.
  • Dos: Un negocio chico podrá tener un dispositivo que hace la transferencia igual, pero la entra en Internet en diferido, sin computadora, con un aparato de bajo precio. Tres: puede emitirse moneda de un solo uso, personal para cada uno, cortable de un talonario.

Se entregaría como hasta ahora (Tengo análisis más detallado, preguntar). Cuatro: podrían perdurar las actuales monedas metálicas para transferencias menores.

11-El sistema debería crearse por ley y requiere cuentas corrientes.

Cuentas bancarias para todas las personas con capacidad legal comercial: ciudadanos y empresas. El sistema puede crearse con la colaboración de los bancos privados, para que estén todos interconectados y se faciliten la transferencia.

El Estado Nacional, las Provincias y Municipios tendrían su cuenta. Creo que la administración de “El Sistema” debería quedar a cargo de un ente compuesto por entidades de bien público como fundaciones y ONGs.

12-“El sistema” sería la nueva moneda, y gradual su implementación.

El sistema admite muchas variaciones e incluso evolucionaría con el tiempo, pero ya tenemos tecnología para encararlo.

Es indispensable ir de a poco. No se perjudicaría a nadie y se requiere la implementación con participación y leyes del Estado Nacional. Todo operaría igual pero sin papel moneda.

Sin embargo se requiere un estudio cuidadoso para predecir las cosas desde el punto de vista macroeconómico. Lo pensé desde ese punto de vista y no tendría que haber problemas. Pero aquí hay un tema de teoría económica para la deliberación.

13-Si todos los sueldos se depositan: ¿Cómo funcionaría El Sistema?

A fin de mes, a cada trabajador le darían un comprobante indicando que su sueldo fue depositado en su cuenta.

Uno puede verificarlo entrando desde una PC y vería que es cierto. El ciudadano va comprando y esos montos vuelven a ingresar en las empresas y así todo igual que hasta ahora.

También las compras entre empresas y los impuestos igual que hasta ahora. ¿Qué cambia entonces? Cambia que todas las operaciones quedan registradas y al no existir los billetes con cierto valor, no se puede robar.

14-¿Es legal que las transferencia de dinero queden registradas?

Es legal con la legislación actual. La razón es el pago de impuestos.

Pero con “El Sistema” no será público de ninguna manera. Se usará al solo efecto impositivo y estadístico. Cada persona real o jurídica tendría un apartado en el sistema para que sus datos sean almacenados.

Lo más importante es que se respetarían integralmente los derechos individuales, preservados en la legislación actual. Sobre todo el “habeas data” que se perfeccionaría mucho más que actualmente.

Las máximas garantías es las daría la decisión ciudadana acerca de los principios generales. Sólo los jueces podrían tener acceso a los datos.

15-Sería una ventaja que El Sistema lleve esa contabilidad a millones.

Todo automáticamente. El grado de detalle de su cuenta es una decisión del ciudadano. Cualquier ciudadano o empresa podría ver e imprimir su cuenta: sus entradas y salidas de dinero.

Está claro que el sistema debe ser extremadamente seguro y redundante. Ya se hace programación de esa envergadura. Con la cantidad de información no hay problemas, otros sitios ya lo hacen, sin grandes gastos.

16-Una gran ventaja es que la moneda contable impide robos y coimas.

Impide toda transferencia ilegal, lo que es mucho decir. Imaginemos la enorme importancia que tendría esta condición.

Se puede redundar en explicaciones de esto pero demos un ejemplo: La sección Compras de las empresas no requerirían los costosos controles que ahora existen para evitar “arreglos” entre compradores y vendedores.

Todo sería más claro y limpio. Nada “sale” de cuenta alguna sin no “entra” en otra cuenta. En los organismos del estado impide el robo de dinero.

17-Pero nada será tan fácil, imaginemos que pasaría.

Muchísimos tratarán de seguir usando valores como el Oro y monedas fuertes para esquivar el control social para sus operaciones clandestinas o dudosas. Costará mucho derrotar a la mentalidad clandestina y con seguridad se usaran esas monedas ya sea en negro o en blanco.

Las leyes pueden decir que el curso legal queda sólo para la moneda contable, pero es imposible e inconveniente controlar todo. Por eso, tal vez en una primera etapa, se permitiría la legalidad del uso del dólar por ejemplo. Pero el impuesto seguiría operando igual, o algo más caro por los mayores gastos administrativos.

Sin embargo una parte de las transacciones completamente en negro seguirían operando igual que ahora. Muchos aspectos se verán mejor con la aplicación.

De esta forma las transacciones no declaradas quedan muy expuestas. Quede claro que un sistema como este puede funcionar en la medida que la gente lo acepte y colabore, por eso debe ser gradual y muy debatido en el seno de la sociedad.

18-Si todos tenemos una cuenta en El Sistema eso ya es una gran ventaja.

Para nuestras relaciones con el Estado con el que necesitamos transferir fondos por subsidios familiar, o pagos, impuestos e infinidad de otros pagos involucrados, incluyendo sueldos.

Para nuestras relaciones con otras personas por motivos similares. Para depósitos judiciales y otros.

Hasta se puede transferir sin necesidad de recibos pues allí todo queda registrado. Para las estadísticas sociales sería un instrumente perfecto, al menos mucho mejor y más económico que cualquier cosa que se hace ahora.

19-Adjunto a nuestra cuenta podríamos poner nuestros datos personales.

Pensemos sólo en la cantidad de veces que hemos tenido que llenar planillas con nuestros datos personales y el currículo a lo largo de nuestra vida. Ya no sería nunca más necesario!.

Esto nos simplifica todo: sólo pondríamos lo nuevo y excluiríamos lo desactualizado. Está claro que nuestros datos tendrían claves para poder acceder a unos y otros. Solo el dueño de la cuenta podrá hacer sus datos públicos o abiertos a algunas categorías.

Podrá también el usuario abrir algunos de sus datos ante la demanda de algún otro en algún momento o con vigencia temporaria. Todo esto no es tan obvio pero todo técnicamente factible.

20-Con El Sistema el crédito podría ser muy barato y sin burocracia.

La cuenta de cada uno pasa a ser una importante unidad parte de uno mismo, y los compromisos contraídos y documentados en ella, como las deudas, los pagos de alquileres, las compras en cuotas y otros compromisos monetarios pasan a integrarse en el sistema de manera que no puedan eludirse.

Asegura gran seriedad a las operaciones de todos y sin duda habrá una legislación que asegure el cumplimiento de las partes, o previstas las acciones por imposibles.

Este sistema sería administrado por una entidad eminentemente social. Recuérdese que todo cambiaría, inclusive el Estado que pasaría a ser una entidad al servicio de todos. ¡Y estaría la participación Institucional!

21-En documento computacional complementa a “El Sistema”.

¿Cómo sabe el sistema que yo soy realmente yo? Un documento de alta tecnología que uno pueda portar, me permite identificarme y entrar a mi cuenta en cualquier sitio del mundo.

Además hay sistemas que lo pueden complementar, como las huellas digitales, o varios otros parámetros físicos personales. Tenemos ya la tecnología para que nadie pueda fraguar su identidad, ni tampoco pasar sus datos a otros para una falsa identificación.

Además tal documento sería una herramienta inapreciable para detectar personas fuera de la ley o buscados. Veremos que una regulación social de Internet sería muy beneficiosa.

22-Este sistema no quita, sino que mejora las libertades individuales.

Cada uno puede seguir comprando y vendiendo al precio que crea conveniente como se hace en una economía de mercado, pero sería más justo porque al no haber evasores la competencia es más perfecta

  • Sólo quedan excluidas las operaciones ilegales pues obviamente no hay forma de pagar sin que quede registrado. Nadie puede comprar ni vender por ejemplo, cocaína, porque es una sustancia prohibida.

Eso significa que es indispensable que esas operaciones deberían hacerla en otras monedas o valores, poniendo una dificultad adicional con mucho dinero en negro.

23-varias cuestiones como la jubilación podrían integrarse a “El Sistema”

Podría existir un apartado de la cuenta para depositar los descuentos jubilatorios, o algún otro seguro. Este como otros seguros funcionarían tan automáticamente que no tendrían gastos administrativos.

Repito nuevamente que las reformas constituyen una unidad y no podemos imaginarlas aislada pues todo mejora a todo lo demás.

El verdadero Estado sería la “comunidad de los ciudadanos” que debe ir reemplazando de a apoco al Estado actual que deja intersticios para que muchos lo usen para su beneficio personal. Eso no sería más posible.

24-Conclusión:

La moneda es uno de los ingredientes importantes que contribuyeron a la supremacía del ser humano. Permitió la especialización en la producción, la acumulación de valor, facilitó mucho el comercio.

Contribuyó al desarrollo del lenguaje hablado y escrito, hizo desarrollar las matemáticas, contribuyó a su crecimiento general del ser humano. Lo hizo un viajante. Cualquiera fuera la forma de la moneda siempre se llegó al control social de la misma.

Luego de la supremacía del papel moneda se postula en este estudio que la transferencia contable va a ser la nueva forma de moneda. Se sostiene que eso es tecnológicamente posible y socialmente muy conveniente por múltiples razones.

Tiene tantas ventajas que el posible uso de moneda negra, oro, o dólares no podrá impedir su supremacía. Lea todo y luego haga las críticas

Sección 4

Los Distritos Electorales de Similar Potencia.

1-Argentina ya está consolidada luego de muchos años de historia.

El principio costó mucho esa unión nacional ya que las provincias surgieron como entes autónomos.

Luego de casi dos siglos de autonomía política se consolidó nuestra República en un país con libre circulación de personas, mercadería y cultura. Creo que casi no existen ideas separatistas ni posibilidades reales.

Si bien ciertas zonas o provincias mantienen en buena medida su individualidad cultural, se puede decir que la difusión de todas ellas sobre el resto se produjo sin barreras

  • Como en todas partes, esa integración económica es el principal artífice de la unidad política. Aún subsisten, sin embargo, regionalismos políticos cuya expresión principal es el llamado caudillismo. Consiste en la influencia en sus zonas de ciertas personalidades cuyo poder trascienden lo puramente político.

Esta realidad, bien manejada, puede ser una gran para el desarrollo general del país.

Es cuestión de que las personas influyentes y de prestigio de las provincias adhieran a un plan de este tipo.

2-Democracia: Un Elector, Un Voto, luego cada distrito un representante.

Esto es universal y no necesita mayor análisis. Nuestro sistema dice que hay que elegir un representante cada tantas personas, que en nuestro proyecto hemos puesto 200.000 habitantes (podría sin problemas ser otra cantidad). No es nada complicado formar zonas de esos habitantes en cada Provincia. Algunas provincias no alcanzan a ese mínimo y eso no importa: en ese caso serían menos.

De esta forma podemos formar unos 190 o más distritos en todo el país, y cada uno con un representante que la población debe elegir de entre sus vecinos.

De esta forma tenemos distritos comparables no sólo en habitantes sino en actividad económica y de otros tipos.

Por ejemplo, la provincia de Santa Fe que tiene unos 1.500.000 h tendría unos 8 representantes, uno por cada uno de sus distritos. Deseo adelantar que eso ES compatible con la representación proporcional, que luego veremos.

3-Cada distrito elegiría el representante según sus propios criterios.

Cosas como la edad mínima, tiempo de residencia, si puede ser de un partido chico, quien lo presenta, etc.

Todo lo relativo a SU representante. Cada representante debe responder antes que nada a SU DISTRITO. Gran autonomía afianza el federalismo, y el Estado Nacional sólo debe resguardar la democracia interna.

En segundo lugar puede responder a su partido.

La representación sería ahora una vinculación permanente del legislador con sus vecinos. Es evidente que para que eso pueda cumplimentarse el Distrito debe ser un ente estable, con capacidad administrativa y algún cuerpo colegiado.

Esto significa que el distrito debe tener cierta autonomía para las decisiones locales.

4-Los partidos pueden patrocinar representantes en el distrito.

Creo que a pesar de todas las críticas de que se hicieron acreedores, los políticos deberán cumplir un importante rol.

La tendencia que se propicia es hacia una cámara única con dos tipos de representantes: como ya dijimos, unos 190 por los distritos, y otra cantidad a determinar, por los partidos. Tal vez unos 120 o 130 (unos 320 en total) serían representantes de los partidos nacionales, elegidos tal vez en las famosas listas sábanas.

En esto hay varios criterios parecidos. Describo uno posible: Que ambos grupos, representantes de distrito y de partidos (unos 320 en total) integren una cámara única (Parlamento).

Con esto es posible respetar perfectamente la proporcionalidad política, por ejemplo de la siguiente manera: agregar representantes partidarios para que la composición total alcance la proporcionalidad directa de acuerdo a las preferencias políticas expresadas en las urnas. Analizaremos esto con extremo cuidado más adelante.

5-El presidente continuaría elegido por el voto directo.

Así lo tenemos mentalizado y no habría razones para cambiar. Esto funciona en la mayoría de los países si existe un adecuado control del parlamento.

El partido del Presidente cuenta al menos con la primer minoría en un Parlamente con verdadera proporcionalidad política y a la vez de una buen representación ciudadana. Se consigue un buen sistema de generación de leyes a partir de la voluntad ciudadana y un mejor sistema administrativo controlado por un partido mayoritario y además por la ciudadanía, como también por los partidos de oposición.

No hay dudas que un gobierno necesita un partido en que apoyarse y en toda esa organización. Sus líderes en los puestos más importantes. Con este sistema se preserva la gobernabilidad sin perjuicio para la autonomía de poderes.

6-Dos listas en cada distrito: una de representantes y otra de partidos.

El representante elegido será un legislador de la Nación. El Partido elegido implica su candidato a Presidente y el refuerzo parlamentario. No tan diferente a lo que es ahora. Creo que sería beneficioso facilitar bastante la condición para que un partido sea aceptado en el orden nacional.

En el mismo acto casi seguro se votaría un “Jefe de Distrito” que sería el Intendente de ese distrito, aunque es una facultad de los vecinos del mismo. Las leyes del Estado Nacional fijaría el rango de atribuciones de cada distrito, pero dentro de tales, la democracia interna sería obligatoria.

7-El sistema de distritos asegura el federalismo.

El distrito tendría una legislación que le otorga la responsabilidad de ejecutar directamente las acciones para las que se encuentra capacitado.

Tomemos un tema para ejemplo, Salud. Sería autónomo. Regularía como se prestaría este servicio de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos, cuánto y cómo de privado y público. Recaudaría para esa función. Podría darlo a terceros o organizarse con los distritos de su Provincia para dar servicios más eficientes o por la razón que fuere.

El Distrito- Municipio tiene esa soberanía por ley de la Nación y la Provincia no podría quitárselo. Cosa parecida con educación y otros servicios.

El Distrito sería uno de los únicos dos entes recaudadores (el otro sería la Nación).

8-Las leyes nacionales fijan la función de los distritos.

La Provincia sería la reunión obligatoria de los distritos que la componen. Se reúnen para definirla.

Las leyes de la Nación definen las áreas de jurisdicción de los distritos. Un ejemplo: La legislación de tránsito sería nacional pues tiene sentido que rija una legislación diferente en cada distrito.

Habrá cuestiones locales como estacionamientos o circulación más conveniente que la Nación derivará a los Distritos

Pero la regulación en salud será casi totalmente local. En definitiva, en todos los temas las leyes de la Nación establecerán las jurisdicciones de acuerdo a los criterios del parlamento.

9-Las funciones de los distritos pueden o no cederse a la Provincia.

Las mismas son creadas por los Distritos a los efectos de hacer sus funciones más eficiente. Por ejemplo los distritos pueden delegar la función de educación elemental en un organismo provincial.

Una provincia compuesta por 10 distritos puede decidir crear ese organismo o no. Si lo crea deberá solventarlo dado que es el que recauda. Pero si un distrito desea administrar él mismo su educación elemental, tendrá la facultad de hacerlo y no contribuirá para ese fin en el organismo provincial.

Así una provincia formada por unos pocos distritos (o por muchos), estos podrían ceder a aquella la mayoría de sus funciones.

Las leyes de la Nación garantizan que la adhesión del distrito a la Provincia es siempre voluntaria y podrá deshacerse.

10-La Nación asumirá funciones tendientes a la eficiencia global del país.

Veámoslo con la educación: Los distritos tendrían la responsabilidad total de impartir la educación al menos en los niveles elemental y medio y decidir cuánto y cómo pública y privada.

El Estado Nacional sería quien fija los niveles de conocimiento para cada función o título que él definiría. O sea que tomaría exámenes para otorgar los títulos. Esto debe ser así para elevar el nivel de la educación y para igualar el significado de los títulos.

Un Técnico Constructor debe tener un nivel de conocimiento similar que lo habilita a trabajar en todo el país. El Estado podrá auxiliar también a los distritos con menos potencialidad en determinadas áreas. El objetivo sería elevar el nivel de todos y dar un significado similar a los títulos.

11-Las ventajas de los distritos equipotenciales.

La disparidad en tamaño y poder de las provincias es actualmente un problema. Sabemos que el atraso y el subdesarrollo prefiere las zonas de baja población.

Algunas provincias pueden ser 40 o 50 veces más débiles que otras y eso dificulta en buena medida la igualdad, en varios sentidos. Nuestro proyecto prevé la posibilidad de que sean los habitantes de cada región que decidan su status local. Este proyecto tiende a facilitar las cosas para la elevación cultural y económica de todas las regiones

12-Se adoptaría un sistema de premios para los distritos que más progresen.

La Nación podría estimular el mejoramiento general ayudando a los distritos con menos desarrollo y a los que hagan mayores diferencias a favor del bienestar y todo tipo de servicios.

13-La Nación proveería un sistema computacional a los distritos.

Un programa de gobierno electrónico muy bien confeccionado para la administración y todo tipo de registros distritales. Con ese programa de contabilidad transparente los ciudadanos podrían verificar los movimientos económicos y de otro tipo para cuidar la buena administración.

Con el mismo todo sería mucho más eficiente, transparente y económico. Habría una oficina Nacional dedicada a perfeccionar tal programa. Además es muy importante a los fines estadísticos y de uniformidad de procedimientos.

14-Los distritos serían entes autónomos y pueden asociase entre ellos.

Podrían hacerlo con cualquier finalidad. Por ejemplo un distrito de ciudad podría asociarse con uno agrario para intercambiar bienes agrarios por otros ciudadanos, por ejemplo.

O varios distritos pueden desempeñar funciones similares y asociarse por alguna razón. O uno turístico con varios otros para ofrecer turismo especial.

A quien interese puede encontrar mucho en Internet en cuanto a los temas aislados. Sin embargo no he encontrado nada que trate de estructurar un plan global para nuestro país. Lo presentado aquí es sólo una pequeña parte de todo el trabajo hecho. El resto constituye una estructura orgánica compatible con lo expuesto.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cingolani Horacio. (2005, junio 3). Proyectos para la Argentina del futuro. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyectos-argentina-futuro/
Cingolani, Horacio. "Proyectos para la Argentina del futuro". GestioPolis. 3 junio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyectos-argentina-futuro/>.
Cingolani, Horacio. "Proyectos para la Argentina del futuro". GestioPolis. junio 3, 2005. Consultado el 27 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/proyectos-argentina-futuro/.
Cingolani, Horacio. Proyectos para la Argentina del futuro [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyectos-argentina-futuro/> [Citado el 27 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de christianhaugen en Flickr
DACJ