Proyecto publicitario para una empresa mexicana - GestioPolis

Proyecto publicitario para una empresa mexicana

  • Marketing
  • 39 minutos de lectura

El objetivo de este proyecto es crear una estrategia de publicidad acorde a las necesidades y recursos de la tienda, logrando con ellos mantener a sus clientes actuales y así mismo atraer a nuevos, y sobre todo generar una buena imagen  ya que cada día aumenta la acción de compra-venta por medio del internet, todo ello obliga actualmente a las empresas a tomar estrategias mas planeadas.

En particular cada vez son más las empresas que optan por hacer un proyecto publicitario ya que ayudan a mejorar la situación de la empresa en la que GUDE es distribuidora de material eléctrico los cuales satisfacen las necesidades de los clientes.

En este caso analizare los medios publicitarios que den como resultado el incremento de sus ventas para así mejorar la calidad de servicio y así mismo lograr una eficiente operación de la empresa.

proyecto-publicitario-ejemplo-para-una-empresa-mexicana

Este trabajo comprende varios capítulos en los cuales nos mostraran datos y propuestas importantes, siendo todos interesantes para el desarrollo de este proyecto. 

OBJETIVOS 

Objetivo general

Analizar e implementar un proyecto publicitario para mejorar la imagen de GUDE INGENIERIA S.A. DE C.V. 

Objetivos específicos

  1. Mejorar la imagen de la empresa
  2. Asegurarme de obtener nuevos clientes mediante este proyecto 

JUSTIFICACIÓN

La importancia de crear un proyecto publicitario es que permite llevar a las empresas u organizaciones a planear, organizar, y controlar hasta donde quieren llegar. Lo interesante de hacer este proyecto es que busca contribuir a la mejora  de la empresa ya que la publicidad tiene como objetivo comunicar y motivar a los consumidores con argumentos convincentes y razonables acerca de la conveniencia de adquirir los bienes o servicios ofrecidos en el mercado.

Para GUDE este proyecto será  indispensable ya que le permitirá contar con una herramienta más para la obtención de nuevos clientes de forma oportuna.

Delimitación de la investigación

La presente investigación refiere al diseño de un proyecto publicitario; para la empresa  con la finalidad de que sea más reconocida a nivel estado. 

CAPÍTULO I LA EMPRESA

1.1. Antecedentes: 

La creciente necesidad de contar con empresas de distribución de material eléctrico que cubran los aspectos más importantes en estos tiempos y de una manera confiable, ya que existen muchas tiendas que prestan estos servicios que proyectan pero no construyen, o construyen pero no proyectan o proyectan y construyen pero no ofrecen un futuro, ante esta situación se crea una sociedad anónima de capital variable tomando como principios cubrir estas necesidades dadas en tiempos modernos.

La iniciativa de dos hermanos que con las experiencias adquiridas través de 15 años de servicio en el sector de servicios y venta de material eléctrico crean GUDE INGENIERIA S.A. DE C.V. con la finalidad de ofrecer productos que requieren las diferentes áreas en la industria. 

1.2. Misión: 

Vender  y distribuir material y equipo  eléctrico, ofreciendo a nuestros clientes la confiabilidad y satisfacción total, por lo que contamos con atención personalizada y con las marcas líderes.

1.3. Visión:

Ser una empresa líder en el medio  eléctrico, donde la distinción sea nuestra calidad, compromiso y precio,  teniendo como meta, el crecimiento de la empresa, a si como la superación  de nuestro personal.

1.4. Política  de Calidad:

GUDE INGENIERIA se conforma por personas con espíritu de superación, comprometidos a realizar sus actividades con calidad, en beneficio mutuo de clientes y proveedores.

1.5. Organización:

1.6. Descripción de puestos: 

1.6.1. Dirección general:

Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario.

Es quien sabe hacia dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Además debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma.

Muchas empresas exitosas se deben a una excelente relación entre el equipo de trabajo y una comunicación constante, respetuosa y honesta entre los miembros que conforman la empresa. Recuerde que muchas veces, las personas pasan más tiempo de su vida en la empresa donde trabajan que en sus propios hogares. Un trabajador que se identifica y se siente orgulloso de trabajar en un lugar, transmitirá ese orgullo hacia los clientes.

1.6.2. Gerencia:

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

1.6.3. Compras:

El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización.

1.6.4. Ventas:

Responsable de lograr que el producto sea adquirido por el cliente por los atributos y beneficios que le ofrece respecto a la competencia. Es encargado de buscar nuevos clientes realizando una gestión de ventas eficiente que permita llegar a los objetivos de venta en unidades mes a mes. También son encargados de supervisar los créditos y las cobranzas. Responsable también de ofrecer un servicio de calidad y realizar un seguimiento continúo a los clientes que garantice la excelencia en la satisfacción de los mismos.

1.6.5. Crédito o contabilidad:

Responsable de llevar un control financiero económico sobre la situación actual de la empresa. Es el área que se encarga de llevar un control sistemático sobre los ingresos y egresos de la compañía y brindar la información en forma oportuna y confiable para la toma de decisiones.

Brinda información de costos y otorga soporte a las áreas involucradas con el desarrollo y evaluación de proyectos.

1.6.6. Almacén:

Responsable de transferir los productos de la empresa a la unidad de transporte y de brindar información oportuna y actualizada respecto al stock de productos y disponibilidad de insumos.

Es importante la optimización de espacios, recorridos y manipulaciones dentro de los ambientes con la finalidad de realizar una administración de calidad y sobre todo ágil en el menor tiempo posible 

1.6.7. Transportistas:

Responsable de entregar a los clientes los productos solicitados ya sea a nivel local, nacional o internacional. Son los encargados de llevar un control de ingresos y salidas de la unidad así como del correcto manipuleo de los productos.

1.8. GENERALIDADES:

Razón social:

GUDE INGENIERIA S.A. DE C.V.

Dirección:

Calle av. lomas de san Juan

Frac. Lomas de san Juan

C.P.76780

San Juan del rio Querétaro. 

1.9. Ubicación GUDE INGENIERIA S.A DE C.V. 

CAPÍTULO II FUNDAMENTOS TEÓRICOS 

2.1 Publicidad: 

Publicidad, término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa —de vendedor a comprador— es ineficaz. Es preciso distinguir entre publicidad y otro tipo de actividades que también pretenden influir en la opinión pública, como la propaganda o las relaciones públicas. Hay una enorme variedad de técnicas publicitarias, desde un simple anuncio en una pared hasta una campaña simultánea que emplea periódicos, revistas, televisión, radio, folletos distribuidos por correo y otros medios de comunicación de masas. Desde sus inicios en el mundo antiguo, la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una enorme industria. Tan sólo en Estados Unidos, a finales de la década de 1980, se gastó en un año en torno a 120.000 millones de dólares en publicidad.

La publicidad en Estados Unidos es la primera a escala mundial, no sólo por su volumen, sino también en cuanto a complejidad en lo tocante a organización y a técnicas publicitarias. Muchos de sus métodos han servido de modelo para otros países. La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando —para bien y para mal— todos los aspectos de la vida cotidiana. Tras demostrar su enorme poder para promover la venta de bienes y servicios, desde la década de 1960 la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar. Se pueden distinguir dos importantes categorías de publicidad: la de bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final, y la empresarial, dirigida a los empresarios mediante periódicos y revistas de economía y otros medios especializados de comunicación.

Estos dos tipos de publicidad utilizan multitud de técnicas para fomentar el consumo. Otra modalidad publicitaria, de importancia menor, es la institucional, cuyo único objetivo consiste en crear prestigio y fomentar el respeto de determinadas actividades públicas. Cada año se gastan enormes sumas de dinero en este tipo de publicidad, que no suele anunciar bienes o servicios.

Otra técnica publicitaria, cada vez más frecuente, consiste en presentar campañas conjuntas entre el productor y el vendedor. A veces, cuando se realizan campañas a escala nacional, varios empresarios comparten un mismo anuncio.

La publicidad puede tener un alcance local, nacional o internacional. Los precios de una campaña publicitaria dependerán de su ámbito de implantación. También variarán en función de lo que se anuncia: ocio, cuestiones legales, políticas, financieras, temas religiosos o anuncios destinados a recoger donaciones para financiar actividades caritativas o humanitarias.

2.2 Definición de publicidad:

2.2.1. ¿Qué es la publicidad?

La publicidad es la comunicación impersonal pagada de un patrocinador identificado que utiliza los medios masivos para persuadir a una audiencia o influye n ella es la forma como los anunciantes pueden dirigirse a los consumidores sobre el producto o servicio que está ofreciendo a la venta, o como las tiendas dan a conocer sus beneficios, es una forma pagada de comunicación masiva o directa por los cuales llega a una audiencia de compradores reales y potenciales, para mantener el nivel de recuerdo de los productos y/o marcas.

La finalidad de la publicidad es comunicar los objetivos de la mercadotecnia a audiencias específicas y orientadas.

2.2.2. Principales funciones de la publicidad 

En principio, puede parecer que la única función de la publicidad es la económica, sin embargo, se pueden distinguir otras funciones:

  • Función sustitutiva: con demasiada frecuencia, el objeto que se anuncia se presenta como dotado de unas propiedades que realmente no tiene.
  • Función estereotipadora: la publicidad tiende a hacer que las personas compren objetos del mismo tipo. Pero no se trata sólo de que iguale los gustos de las personas, sino que también tiende a igualar formas de pensar, ideales, formas de vida, etc. 
  • Función desproblematizadora: la publicidad suele presentar sólo el lado bello del mundo. En los anuncios publicitarios no suelen aparecer el dolor, la muerte, la desigualdad social, la injusticia o el paro. El producto que se anuncia se presenta como indispensable para lograr ser feliz.
  • Función conservadora: aunque pueda resultar paradójico, detrás de la aparente renovación que nos presenta la publicidad no hay más que la consolidación de los valores establecidos y aceptados por la sociedad. Por ejemplo, la diferencia entre los anuncios para niños y niñas.
  • Función ideológica: la publicidad puede convertirse en un medio de presión ideológica, en el sentido de que puede contribuir a formar estados de opinión en los miembros de la sociedad. Un buen ejemplo es el condicionamiento a que se pueden ver sometidos los medios de comunicación por parte de los que pagan los anuncios. 

2.3 Medios utilizados por la publicidad:

Los mensajes publicitarios aparecen en diversos medios. De mayor a menor importancia, los medios que utiliza la publicidad son los periódicos, la televisión, la venta por correo, las publicaciones de información general, las revistas económicas, las vallas publicitarias y las revistas destinadas a diversos sectores profesionales. Además, una parte importante de la publicidad se transmite utilizando medios no destinados a ella de una forma específica, como puede ser un escaparate, el folleto de una tienda, calendarios, mensajes desplegados con aviones e incluso hombres-anuncio.

También se utilizan cada vez más medios que no se pensaba en principio que pudieran servir para anunciar productos. En la actualidad se muestran mensajes publicitarios en los camiones y furgonetas de reparto, o incluso en los autobuses y taxis. Algunas cajas llevan anuncios de productos distintos a los que contienen. Las bolsas de las tiendas también son un medio frecuente para anunciar productos o el mismo establecimiento. 

2.4 Objetivos de la publicidad:

Una de las principales tareas que se debe realizar al momento de formular una campaña publicitaria, es la de fijar los objetivos que tendrá la publicidad. Este punto llega a ser de crucial importancia debido a que el mensaje que se utilice durante la campaña, los medios que se empleen, el presupuesto que se le destine y la evaluación que se realice, girarán en torno a los objetivos que han sido previamente fijados.

Por todo ello, es muy importante que los mercadólogos y los publicistas conozcan los diferentes objetivos que se pueden fijar en una campaña publicitaria, con la finalidad de elegir aquellos que sean los más convenientes para cada caso en particular.

Objetivos de la Publicidad:

En términos generales, la publicidad tiene dos tipos de objetivos:

  1. objetivos generales
  2. objetivos específicos.

Los objetivos generales, se clasifican según el propósito de los objetivos.

Philip Kotler en su libro «Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales», propone los siguientes tres tipos de objetivos:

  1. Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología.
  2. Persuadir: Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica.
  3. Recordar: Este objetivo es aplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola.

Los objetivos específicos de la publicidad son mucho más puntuales. Stanton, Etzel y Walker, autores del libro «Fundamentos de Marketing», proponen los siguientes objetivos:

Respaldo a las ventas personales: El objetivo es facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compañía y los productos que presentan los vendedores.

Mejorar las relaciones con los distribuidores: El objetivo es satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad.

Introducir un producto nuevo: El objetivo es informar a los consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de línea.

Expandir el uso de un producto: El objetivo puede ser alguno de los siguientes:

Extender la temporada de un producto,

Aumentar la frecuencia de reemplazo

Incrementar la variedad de usos del producto.

Contrarrestar la sustitución: El objetivo es reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas.

2.5 Tipos de publicidad:

La publicidad se clasifica atendiendo a tres conceptos:

Lo que se publicita: un producto o una institución. La publicidad del producto se centra en un producto o marca en particular, a su vez se subdivide:

Publicidad de acción directa: busca generara una respuesta rápida, a través de acciones promocionales como cupones, muestras gratis u ofertas especiales de un día o semanas especificas.

Publicidad de acción directa: su objetivo es estimular la demanda por un lapso de tiempo más largo, informándole al público o recordándole que existe el producto o servicio poniendo énfasis en sus beneficios.

La publicidad institucional: presenta información sobre el anunciante o bien trata de crear una actitud positiva, su finalidad no es vender un producto en sí, si no crear una buena imagen de la organización.

El objetivo de la demanda, se subdivide en:

Publicidad de demanda primaria: se emplea para estimular la demanda de una categoría genérica de un producto.

Publicidad de demanda selectiva: estimula la demanda de determinadas marcas.

La demanda es la cantidad de productos o servicios solicitados por los consumidores reales o potenciales.

La audiencia meta: es donde la publicidad puede dirigirse a los consumidores o pude ser publicidad entre empresas, las tiendas detallistas solo venden a consumidores, las grandes empresas emplean este medio para darse a conocer ante otras empresas.

2.6. Métodos promocionales 

Los promocionales desempeñan un papel táctico que genera e incrementa las ventas a corto plazo por reembolsos y disminución de precios. Estos esfuerzos están aunados al papel estratégico de la publicidad a través del reconocimiento y valor de la marca, las formas de promoción de venta son: 

  • Publicidad del punto de venta.
  • Publicidad especializada.
  • Publicidad cooperativa.
  • Muestras y exposiciones.
  • Directorios y sección amarilla. 

2.6.1 publicidad del punto de venta:  

Conocida como POP por sus siglas en ingles point of purchase, cumple cuatro funciones en la generación de ventas.

Información: Los letreros son las herramientas de información más común, en el exterior le hacen saber al consumidor de las diferentes marcas y en donde presentan además los productos influyen en el consumidor para realizar la compra.

Recopilación: muestran los nombre específicos de corporaciones o marcas, la identificación del nombre de la marca en el momento justo de la compra desencadenada en el consumidor el recuento de otros anuncios de la marca en los medios, además refuerza la conciencia que tiene el cliente hacia el producto, e influye sobre futuras decisiones de compra.

Persuasión: se pueden resaltar en los carteles y señales publicitarias en el lugar de la venta, las características del producto, las razones para comprarlo o los detalles acerca de una promoción, estos mensajes logran persuadir a los consumidores a tomar la decisión de la compra final.

Comercialización: es la propia presentación de un producto ante un despliegue ingenioso del mismo, que llama la atención en forma natural, esto permite a los clientes una cuidadosa inspección del producto para evaluar personalmente sus características. 

2.6.2 publicidad especializada:

Es el medio de publicidad, promoción de venta y comunicación mercadológica que utiliza los artículos útiles o decorativos que portan la identificación, el mensaje o logotipo del anunciante. El artículo se distribuye sin ninguna obligación  ya que es utilizado para fortalecer el apoyo del público consumidor y de los comerciantes, destacando los siguientes puntos:

  1. Direccionalidad: cuya distribución esta bajo el control del anunciante.
  2. Comunicación: a largo plazo: ya que permanece cerca del consumidor y lo ve una y otra vez.
  3. Impacto creativo: debido a su utilidad, genera un involucramiento con el consumidor, máximo si tiene un texto creativo, un diseño impreso etc.
  4. Buena voluntad: ya que siempre nos gusta recibir regalos.
  5. Flexible: porque puede enviarse con una gran variedad de artículos y formatos y así lograr objetivos mercadológicos.

2.6.3. Publicidad cooperativa:

Es una forma de promoción de ventas en la cual los fabricantes reembolsan a los detallistas locales por colocar su publicidad en los medios locales. El propósito básico consiste en el ejercicio de control sobre el tipo y grado de publicidad local para las marcas nacionales. Estas son algunas de sus ventajas.

  • Identificación del local de la venta su producto
  • Fomenta la buena voluntad entre los detallistas que intervienen
  • Ahorran dinero al compartir los costos de la publicidad con los detallistas y contar con tarifas preferenciales en los medios locales.
  • Mejorar la calidad de la publicidad cuando la aportan los fabricantes  Aumentar la inversión pública de los anunciantes en un medio.

2.6.4. Muestras y exposiciones comerciales:

Las exposiciones comerciales garantizan la atracción de prospectos: los expositores deben de determinar con mucho cuidado los objetivos que deben cumplir, por lo que exigen una mayor información demográfica de los posibles visitantes, conocer el tipo y calidad de públicos. Las exposiciones comerciales no resultan baratas y se hacen cada vez más competitivas, con más compañías y mayor calidad de patrocinadores, pero atraen a un gran número de visitantes-prospectos. 

2.6.5. Directorios y sección amarilla:

Un medio ideal es aquel que llega de un modo eficiente a los prospectos que tienen  disposición de compra, muchos directorios satisfacen estos requisitos, experimentando cada vez un aumento de popularidad.la publicidad de directorios está presente cuando se toma la decisión de compra donde prácticamente todas las categorías de productos y servicios están presentes. Ofrece a los anunciantes una presencia continua con una alta frecuencia, sin tener que realizar costos extras. La publicidad en directorios tiene características de los medios de la publicidad directa, pues los directorios especializados son un medio muy importante para la publicidad entre negocios.

Los directorios generalmente contienen publicidad regional que consultan en forma activa los prospectos con una necesidad específica y una decisión de compra. Existen también los directorios comerciales y profesionales. Son más detallados están dirigidos a consumidores profesionales específicos, con la capacidad y el panorama de los servicios que proporcionan.

Al promocionar un producto, servicio o negocio se necesitan emplear las relaciones públicas y la propaganda para darse a conocer finalmente al consumidor.

Gran parte se debe a estas dos acciones y no se puede distinguir bien que tanto depende del método promocional elegido, dé las relaciones públicas o la propaganda.

Las relaciones públicas abarcan una amplia gama de actividades comunicativas que contribuyen a crear actitudes y opiniones positivas respecto a una organización y sus productos. No incluye un mensaje específico de ventas, las relaciones públicas adoptan muchas formas: boletines, informes anuales, patrocinio de eventos caritativos o cívicos, etc.

La propaganda es una forma especial de relaciones públicas, que incluye noticias o reportajes sobre una organización o sus productos. Se distingue de la publicidad, porque esta no se paga, aparece en forma de noticia, su creatividad puede ser semejante a la de la publicidad.

2.6.6. Clasificación de los mensajes publicitarios: 

Los mensajes publicitarios se pueden clasificar según el sentido al que se dirige:

  • auditivos
  • visuales
  • audiovisuales Según lo que anuncian:
  • productos
  • servicios
  • consejos institucionales 

2.6.7. ¿Qué lenguaje utiliza la publicidad? 

La publicidad debe utilizar un lenguaje que permita modificar la conducta del receptor, por eso, el mensaje da una información del producto llena de connotaciones y asociaciones que lleven al consumidor a querer adquirirlo.

Según el medio en que se anuncie encontramos distintas características:

Publicidad Radiofónica: destaca el eslogan que debe ser simple, breve, impactante y fácil de recordar.

Publicidad Gráfica: destacan el texto y la imagen. Dos elementos importantes son el fotomontaje (asocia a la imagen del producto otras imágenes agradables y atractivas) y el logotipo (representación gráfica de la marca).

Spot publicitario: destaca la imagen, por su dinamismo, suele ser atractiva e influye en los hábitos de los consumidores. Puede utilizar un lenguaje corporal: cara, gestos, movimientos, modo de vestir. E incluir música.

Utiliza una serie de estrategias como:

Credibilidad: como el uso de exclamaciones o argumentos de autoridad (opinión de un experto).

Complicidad del consumidor: como la valoración de la audiencia, la ironía, las preguntas retóricas y el uso de la 1ª persona.

2.6.8. ¿Cómo influye la publicidad? 

La publicidad hace que compremos producto y que creamos que al hacerlo superaremos nuestros problemas o insatisfacciones, es decir, que al obtener un producto mejoraremos nuestro nivel de vida y seremos más felices.

Se utilizan diferentes tipos de publicidad para influir en las personas:

  • Contra publicidad: consiste en dar unas razones, que deben ser totalmente ciertas, para decir que los productos de una marca son mejores que los de otra. Esto produce un gran impacto en los consumidores.
  • Publicidad en series y programas de televisión: consiste en la aparición de marcas en las series y los programas con mucha audiencia.
  • Tele promociones: consiste en la aparición de un anuncio de los productos que salen en series o programas, utilizando sus personajes. Tiene una gran influencia porque eligen las series y programas con más audiencia.
  • Publicidad subliminal: consiste en infiltrar una imagen de la marca en una película, serie o programa de televisión, etc., que pasa tan rápido que el público no se da cuenta de que la ha visto, pero a la hora de consumir un producto te lleva a escoger esa marca.
  • Publicidad de marcas en revistas y periódicos: consiste en incluir reportajes sobre una película de cine, teléfonos móviles, etc., diciendo las características positivas que tiene cada marca, o tratando el tema de la película en un gran número de páginas, etc., de modo que el público preferirá consumir esas marcas (o en el caso de la película a ir a verla) porque se ha hablado bien de ellas a consumir otras de las que no se ha hablado.
  • Doble sentido de los anuncios: consiste en la creación de anuncios que tiene una interpretación dudosa y su significado puede interpretarse de distintas formas, según el punto de vista del público.
  • Significado de ciertos anuncios: hay algunos anuncios del que no se logra entender cuál es su significado y qué tiene que ver con la marca anunciante, lleva a pensar que la solución se reserva para los más hábiles.
  • Personalidad de los medios informativos: en algunos medios de comunicación, que deberían ser objetivos, no lo son y, al informar de un modo subjetivo, influyen sobre el público.
  • Publicidad en videojuegos: consiste en la aparición de publicidad en juegos

(normalmente deportivos) 

2.6.9. Cuadro informativo de medios de difusión para la publicidad  

2.6.10. Agentes qué intervienen en la publicidad:

Los anunciantes:

  1. Agencias
  2. Medios
  3. receptores

Los medios tienen la capacidad de multiplicar los mensajes que reciben mientras que los receptores integran y forman parte de grupos estos modelan la forma de percibir la realidad del mensaje.

2.6.11 niveles de códigos visuales:

  1. Subcódigo cromático. Hace referencia a la utilización de los colores
  2. Subcódigo tipográfico. Hace referencia al tipo de  letra o fuente
  3. Subcódigo sistema de representación. La fotografía y el dibujo utilizan técnicas para resaltar el objeto mediante la  manipulación de la escala.
  4. Subcódigo morfológico. Se refiere a la construcción de la imagen publicitaria, mediante la ubicación espacial de los diferentes objetos a fin de destacar las superficies que contienen información. Ej. Construcción focalizada, construcción axial, construcción en profundidad y secuencial.

2.6.12 Función del color en la publicidad:

El color tienen un  papel importante en la comunicación ya que es la primera impresión para el consumidor, la atención es capturada por el color antes que la forma o composición, los colores sirven para maravillarnos, hacernos soñar, distintos sentimientos o actitudes, motivarnos a comprar cosas que no necesitamos, ayuda a diferenciarnos de la competencia, crear efectos ópticos.

Los colores se clasifican en tres:

Color denotativo: este está vinculado al mundo de la representación de lo real, él color como atributo natural de las cosas, cómo atributo de la forma realista. Este a su vez se clasifica en tres:

  • color
  • icono o
  • realista

Descubre todas las variantes figurativas desde la imagen realista, hasta la imagen figurativa que se sitúa en el límite de la abstracción, por ejemplo: cielo-azul vegetación-verde.

Color saturado: es más brillante que la realidad, los colores son más densos, más puros, más luminosos, más contrastados, exageración de los colores.

Color fantasioso: en teste tipo no se altera la forma, pero si el color, ópera una des realización, el color de las cosas llega a ser el mismo protagonista de la imagen por ejemplo fotos coloreadas a mano.

Color connotativo: este evoca los sentimientos, incorpora sensaciones a la percepción visual, al mundo de los valores psicológicos, de la sensación, incorpora valores, que no están visibles en la realidad, los colores pueden hablar. Este a su vez se clasifica en: Color psicológico: que a su vez se divide en A1 que significa asociaciones del      subconsciente colectivo; los colores nos dan sensaciones psicológicas, cada color tienen un efecto especifico. Asociación del subconsciente individual, de donde depende la naturaleza y la experiencia cociente de individuo, son colores que no se pueden generalizar.

Color esquemático: Este a su vez se clasifica en: color emblemático. Conserva sus significados por medio de la tradición, un emblema es la figura con su color que ha sido codificado para su uso social. Color señaletico. Color que se emplea en su máxima saturación o pureza sin matices ni degradaciones, el color extrae toda su potencia esquemática, se convierte en un signo. Color convencional se busca el valor decorativo se aplica para dar color a figuras superficies y estructuras graficas su uso y eficiencia comunicacional siempre depende de la intención expresiva del diseñador. 

2.6.13 medios impresos:

Las principales formas de medios impresos son: periódico, revistas y correo directo.es el método más utilizado por los vendedores para transmitir un mensaje a compradores potenciales, el periódico ha sido el medio de publicidad impreso por excelencia, fue de los primeros en aparecer y sin embargo no ha perdido su fuerza como medio publicitario, es básicamente un medio publicitario local. Sus noticias, suplementos especiales y editoriales se seleccionan para complacer los gustos de las personas que viven en el área donde el periódico da servicio.

Los periódicos llegan a un gran porcentaje  de gente a un costo relativamente bajo. Estos lectores reconocen a sus periódicos como fuente fidedigna de información, y por ende confían y obran la función de sus anuncio.las periódicos dan oportunidad a los anunciantes de seleccionar el momento propicio para llegar a sus compradores potenciales, dé anunciarse con frecuencia, de cambiar el ejemplar con rapidez o de insertar un anuncio tan solo unas horas antes de la publicación.

Poco después de la aparición del periódico y gracias a la popularidad de este, aparecieron las primeras revistas, aunque al principio no se utilizaba para publicitarse, poco a poco, los anunciantes se dieron cuenta de las ventajas que estas tenían y que podían ser utilizadas como una nueva alternativa para incrementar sus ventas, los anunciantes nacionales son quienes utilizan la publicidad en revistas ya que gracias a ellas pueden llegar a grupos con intereses particulares ya que cada revista atrae a su propio tipo de lector.

Los periódicos se tiran pronto, pero los lectores de revistas las conservan y las hojean durante un periodo más largo, así que los anuncios tienen más tiempo para impactar, a pesar de que otros medios como el fax y el correo electrónico, han ido desplazando al correo, muchos publicistas consideran que todavía tiene importancia si desean llamar la atención directa del consumidor, dado que es un medio que va dirigido a una persona especifica, es seguro que al menos, él mensaje sea recibido y leído por el receptor. Cualquier anuncio que se envía a los clientes por correo es publicidad de correo directo. Tarjetas postales, volantes, circulares, folletos y catálogos son todos los tipos de publicidad de correo directo.

Los anunciantes que utilizan correo directo pueden seleccionar consumidores y áreas geográficas a los cuales quieren legar. Tienen muchos tipos de correo directo para elegir y pueden hacer envíos, cuando así lo deseen. Sin embargo, la desventaja es que el correo directo es relativamente caro, la publicidad en exteriores y la publicidad de transito también son consideradas dentro de los medios impresos.

Un tríptico es un folleto informativo doblado en tres partes, por lo regular es del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, contiene la información del evento e institución que lo organiza y las fechas, en la cara frontal, en las tres del centro de la hoja vienen los invitados especiales, el contenido de conferencias, horarios, ponentes, recesos, datos de la inauguración y clausura, en la parte posterior se dejan los datos para inscripción e informes. Si tienes el office abre el Publisher y buscas documentos en casi en blanco, buscas el modelo de una hoja dividida en tres partes y lo consulta.

La forma de distribución de los trípticos es variada siendo muy habitual el mailing al domicilio de los clientes. También se distribuye por medio de buzoneo o se coloca sobre los mostradores de venta o en muebles expositores.

La disposición de la información suele ser la siguiente:

  • En la portada se imprime el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa.
  • En el interior se despliega el argumentario de ventas exponiendo ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o gráficos. El juego de tres láminas que se van desplegando permite ir exponiendo los argumentos en un orden determinado de modo que vaya creciendo el interés del cliente.
  • Por último, la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etc. 

2.7. Planeación estratégica:

Una estrategia es un plan general de acción mediante el cual una organización busca alcanzar sus objetivos. La estrategia siempre está en función de la meta fijada y de los objetivos específicos, que se fijan con anterioridad. Posteriormente la estrategia es definir los pasos o tácticas a seguir para lograrlo.

Una táctica es un medio por el cual se realiza una estrategia, es un curso de acción más específico y pormenorizado, que abarca periodos breves de tiempo.

Por lo tanto la planeación estratégica es un proceso administrativo dentro de una organización, que consta de tres etapas:

Planeación: consiste en analizar la situación, establecer las metas y la selección de estrategias y tácticas.

Implementación: se trata de formar la organización y dotarla de personal, así como dirigir su operación de acuerdo con el plan.

Evaluación: analizar el desempeñó pasado en relación con las metas organizacionales.

Los resultados de la última etapa se emplean para planear las metas y estrategias en vista de periodos futuros.

Para la planeación estratégica de publicidad y promoción se adecuan los recursos de la organización respecto a las oportunidades de mercado a largo plazo. Se guía siempre por la misión y los objetivos generales de la organización, tomando en cuenta las condiciones del entorno.

2.7.1. Análisis FODA: 

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

CAPÍTULO III DISEÑO DEL PROYECTO PUBLICITARIO PARA EL

INCREMENTO DE VENTAS EN GUDE INGENIERIA S.A. DE C.V. 

Las condiciones del mercado son sumamente competitivas para cualquier empresa ya que ahora la población está más informada y tiene más acceso a diversos medios de información, así mismo la globalización hace cada vez más difícil la tarea de llegar a ser líder en algún mercado en específico.

A continuación les presentare algunas propuestas sobre las diferentes estrategias de publicidad para incrementar las ventas en la tienda.

3.1. Planeación de una estrategia para el incremento de ventas: 

Toda empresa necesita planes generales y específicos para lograr el éxito, y así mismo para conocer la situación actual de lo que es la empresa, en este caso se podría emplearlo que llamamos ANÁLISIS FODA, ya que es un estudio de las situaciones externas e internas de la empresa.

Las fortalezas son todas aquellas actividades que se realizan con un alto grado de eficiencia. Un ejemplo puede ser cualquier recurso superior a su competencia

Las debilidades son todas aquellas actividades que realizan con un bajo grado de eficiencia. Un ejemplo es cuando las empresas carecen de recursos para el beneficio de la misma.

Las oportunidades son todos aquellos eventos del ambiente externo que de presentarse, facilitarían el logro de los objetivos.

Las amenazas son todos aquellos eventos del medio ambiente externo que de presentarse, complicarían o evitarían el logro de los objetivos.

Este análisis se divide en dos donde las fortalezas y debilidades son internas de la empresa, y las oportunidades y amenazas son externas las cuales se  deben de aprovechar o superar partiendo de sus recursos potenciales.

Esta planeación requiere primero analizar la situación actual de la empresa donde se realizo un análisis FODA que a continuación se presenta:

Fortalezas                                                           Debilidades:

  • Acceso a todo publico
  • No se cuenta con presupuesto
  • Varias formas de pago para la publicidad de la tienda.
  • Abierto casi todo el año
  • Falta de existencias de productos
  • Cuentan con las mejores marcas del mercado eléctrico
Oportunidades:

•      Ubicada en esta ciudad que es industrial

•      Cuenta con gran cartera de clientes

Amenazas:

•      En la cuidad existen varias tiendas de material eléctrico

•      Está ubicada dentro de un área que no es muy comercial

•      No existen muchos negocios cerca que obliguen a la gente a pasar por el lugar

Este análisis nos muestra que la empresa está en una etapa de estancamiento de ventas, por lo que se puede decir que tiene clientes fieles, se encuentra en una zona no muy comercial donde casi no se tiene visitantes que se detengan a realizar compras, Cuenta con buenos descuentos pero mucha gente no lo sabe ya que es una zona un poco retirada  y la tienda no es muy conocida ya que no realizan ningún tipo de publicidad.

El  análisis  determina que las necesidades de la tienda son las siguientes:

Debe de Aumentar las ventas, invertir un poco en lo que es la imagen y sobre todo darse a conocer a los posibles clientes.

Ahora el siguiente paso sería determinar las estrategias a utilizar. La implementación de la estrategia es decisión del gerente de la tienda para lo cual se requiere de un presupuestó y sobre todo de un buen trabajo en equipo. Para que después podamos medir los resultados obtenidos.

Para el incremento de ventas la tienda a optado por hacer un catalogo de lo es que es el material que manejan y  mandarlo por correo a todos los clientes que ya tienen, y así mismo salir a buscar nuevos. El catalogo mencionado se presenta al final como anexo.

3.2 Propuesta de la estrategia publicitaria: 

La finalidad es hacer saber a los consumidores de la existencia de la tienda. Para Ello se requiere elaborar una campaña con los principales medios publicitarios en el municipio partiendo de una negociación del propietario con los diferentes medios.

A continuación les presentare las ventajas y desventajas de los diferentes medios de comunicación:

A continuación les voy a mostrar varias estrategias para lo que son los medios de publicidad:

Objetivo de la estrategia:

Aquí se propone implementar una estrategia para lograr el posicionamiento de la tienda GUDE manteniendo la preferencia de los consumidores el posicionamiento se basa en crear una imagen de la marca o del producto para lo cual se emplean diferentes técnicas de publicidad.

Con estas técnicas se pretende crear una imagen que permita estar presente en la mente de los consumidores al momento de elegir donde compraran su material, dónde encontraran una gran variedad de productos y sobre todo de las mejores marcas.

3.2.1. Publicidad mediante exteriores: 

Otra estrategia seria lo que es la publicidad mediante exteriores este tipo de estrategias es muy amplia ya que abarca:

Carteles: por ejemplo en  los carteles no existe una medida estándar propiamente dicha, sin embargo, los carteles, debido a los tamaños de los pliegos manejados en nuestro país suelen ser:

4 cartas 56×43 cms.

4 oficios 68x43cms.

8 cartas 86x56cms.

8 oficios 86x68cms.

Comercial 60x90cms.

Parabuses 120x180cms.

Cobertizos de paradas: Comprende desde el interior de los autobuses o metro, hasta las mismas estaciones. Sus ventajas radican en:

  • Bajos costos en relación al número de impactos
  • El público en el interior de un transporte es cautivo y puede leer textos más elaborados.
  • El grueso poblacional ocupa el transporte público

Sus medidas suelen variar de acuerdo al tipo de transporte. Pero el estándar para autobús suele ser el siguiente:

King Size (75×365 cms).- Lado del camión que da a la calle

Queen Size (75x225cms).- Lado del camión con puertas

Anuncio de viaje (55x110cms).- Lado posterior del camión

Anuncio frontal (55x100cms).- Frente del autobús

Dos velas Interior. (25x70cms).- Anuncios interiores  Todo el camión (Incluyendo techo)

Espectaculares: en nuestro país existe una infinidad de medidas. El reglamento para publicidad exterior que rige en el D.F. marca que los anuncios colocados en azoteas no deberán medir más de 7.20×12.90 m, sin embargo es fácil constatar que esto no se lleva a cabalidad.

Los espectaculares se contratan y se rentan por períodos. A este tiempo se le denomina período de exhibición. Muchos son anuales, otros semestrales y algunos de menor duración pero con un incremento muy alto del costo por mes. Se les pueden colocar efectos especiales de iluminación, figuras inflables, añadidos, etc.

Si el espectacular se construye por orden expedita, el contrato normalmente puede durar 3 o 5 años.

Se construyen a base de varillas de acero, hojas metálicas y plástico.

Sus efectos especiales e iluminación deben estar sujetos a las leyes, no sólo gubernamentales sino de la zona.

Existen tres tipos de anuncios publicitarios «fuera de casa»:

  • Carteleras
  • Transporte
  • Mobiliario Urbano

Carteleras,  Espectaculares  o Vallas: estos van sobre Estructuras metálicas, construidas, sobre terrenos o azoteas con un plano vertical sobre el que se coloca un anuncio para transmitir un mensaje publicitario a las personas que transitan por calles, avenidas y carreteras. Por efectos prácticos, se procura que las áreas de exhibición tengan tamaños estandarizados para facilitar la producción y operación de los anuncios.

Muros:

Anuncios pintados o impresos que se colocan sobre paredes de edificios altos.

Tienen un fuerte impacto sobre el tráfico vehicular y peatonal.

Modelos  Gigantes:

Figuras elaboradas a gran escala para representar un producto, servicio o marca.

Son diseñadas para atraer la atención en ubicaciones estratégicas.

Parabuses:

Son refugios colocados en las paradas de autobuses, trolebuses y microbuses para que los usuarios de transporte colectivo esperen al vehículo que los transportará. Los soportes publicitarios muestran anuncios que están dirigidos tanto a pasajeros como a conductores y peatones.

Publicidad en el Exterior de Vehículos de Transporte Colectivo:

Son anuncios colocados en la carrocería de dichos vehículos, aprovechando tanto el tamaño de las áreas planas como el hecho de que se recorren rutas definidas. En ocasiones, como es el caso de los taxis, se construyen estructuras adicionales a la carrocería para mostrar la publicidad.

Publicidad en el Exterior de Vehículos de Transporte de Carga:

Aprovecha la superficie exterior de vehículos de carga para colocar anuncios publicitarios. Considera el hecho de que el vehículo recorre grandes distancias y está dirigido tanto a quienes circulan por carretera como a los habitantes de las poblaciones que se atraviesan.

Publicidad en el Interior de Vehículos de Transporte Colectivo:

En este caso, los anuncios o mensajes son dirigidos exclusivamente a los pasajeros y se colocan en áreas definidas del interior del vehículo.

Soportes Publicitarios en Terminales de Transporte, Centros Comerciales, Deportivos y de Espectáculos: Son marcos construidos expresamente para la exhibición de anuncios publicitarios dentro de inmuebles con un considerable tráfico de personas. Se colocan en paredes, pisos, pasillos, relojes, pantallas de información, etc. Existen además infinidad de aplicaciones en las que la actividad publicitaria contribuye a solventar el costo de elementos que facilitan la convivencia en concentraciones urbanas, como son las bancas de descanso, los basureros, casetas telefónicas, buzones, etc. Dé los medios mencionados anteriormente los que son mas considerables para la empresa seria lo que es un cartel, un espectacular, y un cartel para parabus.Un cartel comercial con medidas de 60x90cms

90 CM

Un espectacular con orden expedida  de 7x10m

Este tipo de espectaculares los ubicaríamos en los lugares como entrada y salida del municipio, en las zonas industriales y en las zonas  céntricas, pará que así las personas que no son del municipio y requieran de este material ubiquen en donde está la tienda.

PARABUS:

En este medio sería conveniente y sobre todo de gran ayuda ya que existen grandes cantidades de paradas en el municipio y así mismo muchas personas que lo verían mientras esperan el  transporte. Esto sería conveniente en las paradas de av. Central y en la zona céntrica. 

3.3. Radio:

El radio es flexible ya  que permite adaptarse y a si mismo permite conocer los productos que esta empresa ofrece, llega a una audiencia meta que en este caso sería el municipio de san Juan del rio y sus alrededores ya hay un gran número de radioescuchas, sin embargo es el medio al que se tiene mayor acceso a la población ya que se escucha en el trabajo, hogares y sobre todo en los automóviles.

Para la publicidad en radio se cuenta con dos estaciones que son la 99.1 en san Juan del rio y la 91.0 en Querétaro. Con un anuncio de 30 segundos como mínimo. Dentro de esta publicidad por este medio se puede emplear lo que es el infomercial que es un programa que pretende dar a los espectadores información de los productos.

Para los anuncios por radio se propone un spot como el que se presenta a continuación:

3.4. TELEVISIÓN 

Con lo que respecta a este medio es el más confiable pero también el más caro por ello solo se tomara la televisora local que en este caso sería lo que es el telecable, este medio genera gran impacto ya que nos permite mostrar a las personas imágenes y sonidos.

Para esto se propone un anuncio fijo únicamente con alguna imagen de la tienda en este caso la fachada, y también podríamos poner lo que es el interior lo que sería  el almacén ya que es donde está el material y básicamente es lo que estamos publicitando así mismo las marcas que se maneja.

3.5. Periódico: 

Este es un medio masivo y sobre todo un poco más económica a comparación de los demás es de gran cobertura así que la publicidad en este medio es bastante aceptada ya que un periódico es adquirido por una persona pero leído por más de una persona.

Para la publicidad en este medio se sugiere el periódico el sol de san Juan y el diario de Querétaro con la inserción de 1/32 de preferencia en la parte superior de la hoja de presentación (mejor conocidas como las orejas) les sugiero esta posición ya que es uno de los lugares que llama más la atención del lector ya que hay se llega a anunciar más que nada los encabezados o las noticias más importantes.

3.6. Sección amarilla

La sección amarilla es el medio publicitario al alcance de cualquier persona, es también un vehículo importante de la publicidad, ya que es considerada como publicidad direccional porque la gente recurre a ella para obtener el producto o servicio que busca. Este medio es caro pero lo sugiero ya que las personas ahora usan un poco más los directorios y secciones ya que aquí encuentran cualquier tipo de producto o servicio sin salir de sus hogares.

Para esto propongo la inserción de 1/32 de preferencia en la parte superior de la hoja de presentación ya que como lo mencioné con el periódico es más fácil que la gente vea los anuncios de arriba que los de abajo.

3.7. Muestras y exposiciones

Este es un punto muy importante en nuestra búsqueda ya que podría posicionar la imagen de la tienda ya que en estos eventos se está en contacto con la gente en la actualidad las empresas realizan estos eventos, pero no son conocidos por la gente por una mala difusión de los mismos.

Las exposiciones comerciales garantizan la atracción de los consumidores donde los expositores deben de determinar el objetivo que se desea cumplir aquí a la empresa le convendría presentarse en:

Eventos especiales: donde se entregarían folletos tarjetas de presentación  Ferias: sería conveniente que aquí llevaran sus productos para exhibirlos como muestra y sobre todo para que vean que es lo que la tienda ofrece. 

el propósito de implementarlos es llegar a la gente por el medio humano, debido a que el contacto se hace en forma directa, para la realización de esto se pretende llevar una difusión de los mismos anticipadamente, los expositores o las actividades que se realicen, deben pasar una aprobación de gente capacitada para asistir a estas muestras.

También se podría tener como tentativa la propuesta de patrocinio a deportistas, asociaciones o lucrativas, dé beneficencia, así como instituciones educativas.

Para estos tipos de eventos se  sugiere lo siguiente:

Un stand con medidas de 3.60×3.60×2.40 para que así tengan espacio para los productos que pondrán como muestra también es conveniente que se hagan folletos para regalar a la gente así como también tarjetas de presentación para que en un posible futuro nos contacten si llegaran a requerir de nuestros productos. 

3.8.  Trípticos o folletos:

La realización de la publicidad para GUDE mediante la publicidad impresa se lleva acabo  buscando mantener los principios de la empresa para el diseño de  este tríptico se tomo en cuenta lo siguiente:

Colores: este es uno de los elementos más importantes en los anuncios ya que se nos permite usarse por muchas razones. Ya que es un dispositivo que llama la atención. El color puede resaltar elementos específicos dentro de un anuncio, da estilo al anuncio, la selección de los colores y la tonalidad de folleto es uno de los elementos más importantes del proceso de diseño, ya que en gran parte de estos depende que el posible cliente se interese en él y se disponga a observar su contenido. En el tríptico se maneja una combinación de tonalidades en color azul, los cuales predisponen a una sensación de seguridad también se usa el color blanco para lo que es el texto ya que es un color neutro.

Imágenes: en la publicidad es axiomático que una persona deba prestarle atención primero a nuestro anuncio para que después lo lea. Se debe tener una idea que relacione el producto con el lector, la finalidad de colocar imágenes en el tríptico es para que las personas conozcan el producto que GUDE ofrece.

Texto: el objetivo es dar a conocer que es GUDE INGENIERIA que propósito tiene, los productos que ofrece ya que el mensaje debe llamar la atención para fijarse en la mente del consumidor, para así después impulsar la acción de la adquisición por parte del consumidor el texto debe de ser claro ya que describe al posible cliente las características de la empresa los anuncios han de lograr dos cosas: obtener y mantener la atención de los consumidores e influir en ella, ya que el propósito fundamental de la publicidad es vender. El encabezado es la parte más importante de un anuncio ya que es lo primero que se lee y debe de despertar el interés del consumidor para que este quiera seguir leyendo y saber más acerca de la tienda y de lo que se debe también debe de tener palabras cortas y sencillas, él nombre de la marca y de la empresa. Debe ser sencillo, con atractivos solo para prospectos principales.

A continuación se muestra la propuesta del tríptico

Exterior del tríptico

interior del triptico

3.9. costos de la implementacion de estrategias

A continuacion se presenta una tabla de costos para medios de publicidad.

Los costos que se presentan son promedio ya que los costos pueden variar dependiendo de algunos factores.

Como en el caso del radio el costo puede variar dependiendo de donde se realice la producción del spot  si es en la misma radiodifusora  o si se produce antes y ahí solo se transmite. Esto también depende de la temporada ya que si la radiodifusora llega a un acuerdo con la empresa de transmitir por más de tres meses consecutivos el precio disminuye.

Para la televisión por cable la producción de un anuncio grafico disminuyen considerablemente el precio, ya que los costos varían dependiendo del tiempo requerido y el horario preferible para la presentación de los anuncios.

La tarifa de los anuncios en el periódico no varían considerablemente más bien la negociación por tiempo determinado es lo que fija el precio final de la campaña.

El medio elegido para una campaña publicitaria  queda a consideración del responsable de la tienda, después de conocer las ventajas y desventajas de los precios. 

CAPITULO IV

BENEFICIOS DE LA PROPUESTA  

Hoy la publicidad ya está asumida por la mayoría de nosotros, porque se ha integrado totalmente en nuestras vidas y forma parte de lo más cotidiano. Me gustaría dejar constancia de algunos beneficios de la publicidad.

Espero que estos beneficios se puedan valorar incluso como una buena publicidad. Porque la buena publicidad puede consistir tan sólo en eso: argumentar y convencer.

Para que una empresa logre permanecer en la preferencia de los consumidores, es necesario de un gran esfuerzo y trabajo de todos los integrantes de la organización, especialmente de la buena administración de los directivos. Por desgracia muchas personas que se dedican al comercio permanecen fija a la idea de que los gastos de la publicidad son innecesarios, sin embargo los medios masivos de comunicación han comprobado ser de gran influencia en la preferencia de los consumidores.

Es posible aumentar las ventas en la empresa a través de un intenso proyecto publicitario ya sea por alguna publicidad exterior como se menciono anteriormente la implementación de la estrategia es a consideración del responsable de la empresa, a quien se informo las características de los diferentes medios, así como su costo y ventajas.

La elección debe de ser bien pensada, manejada y sobre todo ponerla en marcha para que los beneficios sean a corto plazo.

Las estrategias tienen un tiempo de vida variable, según sean las condiciones de la empresa y del entorno, por lo que se considera que se puede realizar en este preciso momento o en un futuro y así alcanzar las metas por medio de las ventas las únicas limitaciones para llevar a cabo el proyecto son las monetarias, sin embargo se pueden proponer algunas de las sugerencias sin mucha inversión como lo pudiera ser el periódico carteles y espectaculares. O también poner un mes una propuesta y así segur consecutivamente para que la empresa no invierta tanto.

CONCLUSIÓN

La propuesta que se planteo en este proyecto surge de una investigación al interior de esta empresa a través de libros medios electrónicos ya que como es del conocimiento de todos el costo de la publicidad no es un gasto sino una inversión, en nuestros días los productos o marcas lideres están en esa posición ya que ellos han tenido encuentra lo que es un proyecto publicitario.

Todos sabemos que los clientes son la razón de ser de la empresa y los que actualmente tiene la empresa son fieles a ella; ya que acuden con regularidad a surtirse de material que requieren para sus obras, pero para seguir subsistiendo como una opción de compra se requiere que los clientes fieles aumenten, al mismo tiempo que las ventas y las utilidades.

Por ello eh propuesto que la tienda se anuncie con los recursos propios o financiados en los diferentes medios ya mencionados anteriormente.

BIBLIOGRAFÍA

  • KLOTER PHILIP, ET AL, MARKETING TRAD., DE ROBERTO LUIS ESCALONA GARCÍA, 8ª EDICIÓN, MEXICO, 2001, EDITORIAL PRENTICE-HALL, 691 PP., ILUS, RETRS.
  • BIAGI, SHIRLEY, IMPACTO EN LO MEDIOS, TRAD., DE BERENICE GARCÍA LÁZARO 4ª EDICIÓN MÉXICO, 1999, EDITORIAL THOMSON, 430 PP., ILUS., RETRS.
  • WELLS, WILLIAM, ET AL, PUBLICIDAD  PRINCIPIOS Y PRACTICA TRAD, DE CONCEPCIÓN VERANIA DE PARRES 6ª EDICIÓN MEXICO, 1996 EDITORIAL PRENTICE HALL 948 PP., ILUS RETRS.
  • WIMMER, ROGER ET AL, INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MEDIO S MASIVOS DE COMUNICACIÓN, TRAD., DE CARLÓS ARENAS MONREAL, 6ª EDICIÓN, MÉXICO 1996, EDITORIAL THOMSON 500 PP., ILUS., RETRS.
  • HTTP://WWW.PROMONEGOCIOS.NET/MERCADOTECNIA/PUBLICIDADDEFINICION-CONCEPTO.HTML.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Lagos Mendoza Lilian. (2011, agosto 1). Proyecto publicitario para una empresa mexicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecto-publicitario-ejemplo-para-una-empresa-mexicana/
Lagos Mendoza, Lilian. "Proyecto publicitario para una empresa mexicana". GestioPolis. 1 agosto 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-publicitario-ejemplo-para-una-empresa-mexicana/>.
Lagos Mendoza, Lilian. "Proyecto publicitario para una empresa mexicana". GestioPolis. agosto 1, 2011. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/proyecto-publicitario-ejemplo-para-una-empresa-mexicana/.
Lagos Mendoza, Lilian. Proyecto publicitario para una empresa mexicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-publicitario-ejemplo-para-una-empresa-mexicana/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ell-r-brown en Flickr