Proyecto: mejora de la gestión ambiental y de los recursos naturales de la Mancomunidad COLOSUCA

Presentación

Los municipios por su parte, han comprendido que el trabajo en equipo a través de Mancomunidades fortalece su gestión, tomando en cuenta lo establecido por la Ley de Municipios de Honduras, como una estrategia para aunar esfuerzos en la solución de los problemas que trascienden en los límites territoriales, mismos que anteriormente, sólo se veían como líneas divisorias y no como un espacio de oportunidades para el desarrollo colectivo y como una construcción social.

gestion-ambiental-recursos-naturales-mancomunidad-colosuca-honduras

De esa cuenta en la Mancomunidad COLOSUCA se ha elaborado el Plan Estratégico de Desarrollo, que aborda la gestión del desarrollo a partir de un análisis integral del territorio, mediante un proceso participativo y descentralizado con los diferentes actores en el ámbito intermunicipal, de este Plan Estratégico de Desarrollo se contempla la creación de el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial (POAT), en respuesta de la línea estratégica 6, que se centra en el Ordenamiento Territorial Urbano y Rural, estableciendo una serie líneas de acción orientadas asía los tres motores de desarrollo de la mancomunidad.

Que su plataforma legal se enmarca en la Ley General de Ordenamiento Territorial Decreto 180 – 2003, y su estrategia de intervención territorial, es el fomento de actividades productivas y económicas basadas en el fortalecimiento de las capacidades sociales del territorio al maximizar los potenciales del mismo. El POAT al mismo tiempo forma parte de una estrategia ambiental que permitirá el desarrollo sostenible de COLOSUCA para las futuras generaciones.

El Articulo 2 de la Ley de Ordenamiento Territorial contempla que;

• El Proceso político-administrativo del estado para conocer y evaluar los recursos en la que la participación de la sociedad pueda gestionar el desarrollo sostenible;
• Un Modelo de Gestión sistematizado y centralizado en la visión estratégica del país, para hacer frente a los restos de esta era, caracterizados por los avances de la alta tecnología, los cumplimientos dinámicos y competitivos de la economía y la apertura geopolítica mundial, la conducta proactiva de las sociedades y la valorización estratégica de los recursos Mientras que el capítulo 3 de OT señala y define lo siguiente:
• Enfoque Antropocéntrico; Como la orientación considera la realización del ser humano, su desempeño, bienestar familiar y el respeto a su dignidad, como el objetivo trascedente de todos los actos sociales
• Enfoque Estratégico: Orientación de la Gestión de naturaleza pública o privada vinculada al régimen municipal o departamental.
• Entidad de Integración: Órganos de Gestión de Naturaleza pública o comunitaria en el cual solo concurre competencias para cumplir o aplicar normas en el campo de actuación.

El Artículo 5 de la Ley De Ordenamiento Territorial contempla que son Fundamentos del Ordenamiento Territorial:

  1. El Enfoque Antropocéntrico, que hace prevalecer el bienestar y dignidad de las personas sobre cualquier conformación estructural técnica, estableciendo como prioridad el perfeccionamiento cualitativo del ser humano;
  2. La solidaridad y la equidad nacional, para preocupara un desarrollo armónico y equilibrado territorialmente, de tal forma que se garantice el acceso racional y equitativo a los recurso, las oportunidades y beneficios generados socialmente, aplicando criterios de solidaridad social y fiscal;
  3. Las gestión Participativa, que promueve la toma de decisiones y ejecución conjunta de acciones de entidades del sector público y de la sociedad por medio de un liderazgo vinculante y trabajo en equipo;
  4. La descentralización, que consagra el principio de la autonomía responsable de los municipios para ejercer actos de gobierno en la solución de problemas, gestión de sus interese privativos, oportunidades y manejo de los recurso y la participación comunitaria;
  5. La participación ciudadana y el fortalecimiento de las entidades comunitarias, haciendo aportes desicionales, de control social y aporte de recursos y esfuerzos de gestión en los asuntos de interés colectivo;
  6. Sostenibilidad de desarrollo, equilibrado i)El crecimiento y dinámica económica ii)la evolución social armónica, incluyente y equitativa iii)la preservación del ambiente buscando la trasformación productiva con el uso racional y protección de los recursos naturales de tal forma que se garanticen su mejoramiento progresivo, si deteriorar o amenazar el bienestar de las futuras generaciones; la aplicación de los servicios ambientales en forma equitativa y real como resultado de la valoración de costos y beneficios. En el caso de los recurso hídricos como área especial de intervención se regulara de acuerdo a las ley general de aguas; y,
  7. Inserción Competitiva en el concierto mundial de naciones que promueven el mas ventajoso marco de la interrelación económica y política con otros países. Es acción prioritaria de la supervisión de los factores de competitividad que incluyen a la educación, el dominio tecnológico, el respeto de libertades y derechos constitucionales, el desempeño de instituciones del gobierno, así como la apertura para acceder a mercados y recursos, entre otros, que promueva en mismo fin.

La ley de Ordenamiento Territorial también establece que las mancomunidades deberán formular sus propias organizaciones de ordenamiento para una mejor ejecución y formulación de herramientas planificativas para el desarrollo de estas lo cual establece el artículo siguiente:

Artículo 18: Las Mancomunidades organizaran sus propios Consejos de Ordenamiento Territorial los cuales se integraran con delegados de organizaciones públicas y comunitarias de cada municipio participante, este consejo así como el consejo de Desarrollo Municipal de las mancomunidades será apoyados en sus actividades por los representantes de las autoridades nacionales que tengan presencia en el departamento.

Podrán conformarse además redes de apoyo adscritos a cada consejo departamental para facilitar su funcionamiento.

1. Introducción

La Mancomunidad de Colosuca comprende los municipios de Belén, Gracias, La Campa, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín y San Sebastián con un territorio de 1257 km2 de terreno accidentado entre 600-2800 msnm. La población suma alrededor de 70,000 – 80,000 de la cual el 75% se dedica al cultivo de granos básicos, la caficultura y la ganadería de doble propósito. Los demás habitantes dependen del comercio y servicios correspondientes.

Alrededor de un 25% de los suelos son cultivables, en su mayor parte por debajo de 1400 msnm. Las perspectivas para la agricultura, como también para el aprovechamiento de los bosques por fines comerciales son limitadas. La precipitación anual que ocurre entre mayo y noviembre varia de 1200 a 2000 mm y permite una sola cosecha de maíz y fríjol, lo que ubica la mancomunidad en el llamado Trópico Seco de Centroamérica. Por otra parte, la historia de la zona, la población indígena lenca, el paisaje y los bosques nublados por encima de 1400 msnm con su diversidad de ecosistemas ofrecen un potencial significativo para el desarrollo del turismo y el ecoturismo.

Según información, la mancomunidad en 2004 se caracterizó, entre otros, por:

  • Niveles mínimos de servicios y débiles capacidades correspondientes.
  • Niveles mínimos de infraestructura, incluso la red vial.
  • Falta de información para la toma de decisiones.
  • Planes dispersos no adecuados a las necesidades de su población.
  • Altos niveles de pobreza y de extrema pobreza.
  • Altas tasas de desnutrición entre niños, particularmente entre mayo-septiembre.
  • Una vulnerabilidad económica alta.
  • Índices de desarrollo humano entre 0.375-0.525.

Solidaridad Internacional Honduras con ayuda financiera de las bases sociales de Solidaridad Internacional España, la Cooperación Española (AECI) y la Unión Europea ha sido activo en la mancomunidad desde 1998. En un inicio el trabajo se concentró en la restauración de sistemas de agua potable dañados por el huracán “Mitch”, seguido por la construcción de infraestructura básica rural (ampliación de sistemas de agua potable, escuelas, centros de salud, guarderías infantiles). En los últimos tres años esto se ha limitado a la expansión de la red de agua potable y el manejo de las llamadas micro cuencas que son las fuentes de agua potable. El manejo de los micro cuencas incluye campañas contra la quema, reubicación de familias, fortalecimiento institucional de los municipios y juntas de agua.

Ordenamiento Territorial Urbano y Rural

Objetivos Operativos:

  • Implementar el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial (POAT), a través de las estrategias de intervención municipal, zonificación y normativas de uso del suelo aprobadas por los municipios que integran la Mancomunidad.
  • Aprobar e implementar los Reglamentos de Centros Históricos municipales.
  • Elaborar los Planes Maestros de Desarrollo Urbano.
  • Gestionar los programas y proyectos asociados a los motores de desarrollo identificados por el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial.
  • Crear capacidades técnicas para la ejecución integral de los programas y proyectos de Ordenamiento Territorial.

Objetivos Estratégicos:

  • Implementar el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial (POAT), a través de las estrategias de intervención municipal, zonificación y normativas de uso del suelo aprobadas por los municipios que integran la Mancomunidad.
  • Aprobar e implementar los Reglamentos de Centros Históricos municipales.
  • Elaborar los Planes Maestros de Desarrollo Urbano.
  • Gestionar los programas y proyectos asociados a los motores de desarrollo identificados por el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial.
  • Crear capacidades técnicas para la ejecución integral de los programas y proyectos de Ordenamiento Territorial.

La ley de Ordenamiento Territorial también establece que las mancomunidades deberán formular sus propias organizaciones de ordenamiento para una mejor ejecución y formulación de herramientas planificativas para el desarrollo de estas lo cual establece el artículo siguiente:
Artículo 18: Las Mancomunidades organizaran sus propios Consejos de Ordenamiento Territorial los cuales se integraran con delegados de organizaciones públicas y comunitarias de cada municipio participante, este consejo así como el consejo de Desarrollo Municipal de las mancomunidades será apoyados en sus actividades por los representantes de las autoridades nacionales que tengan presencia en el departamento.

Podrán conformarse además redes de apoyo adscritos a cada consejo departamental para facilitar su funcionamiento.

En el presente documento también encontrara una serie de numerales relacionados con el desarrollo implementación del Plan de Ordenamiento Territorial Urbano y Rural de la mancomunidad COLOSUCA.

2. Objetivos

2.1 General:

Elaborar de forma participativa y en base al marco legal, administrativo e institucional el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial de la Mancomunidad COLOSUCA, priorizando acciones que fomenten el desarrollo sostenible del territorio durante el periodo del 2012 al 2022.

2.2 Específicos:

  • Establecer la situación social, económica, ambiental, cultural y de desarrollo de los municipios que integran la Mancomunidad COLOSUCA, determinando la situación de sus principales indicadores territoriales.
  • Definir el Modelo Territorial Actual de Desarrollo de la Mancomunidad COLOSUCA, estableciendo los escenarios tendencial, deseado y optimo de desarrollo usando como plataforma estrategias de intervención de ordenamiento territorial.
  • Dotar a la Mancomunidad y sus municipios, de herramientas de gestión territorial que permitan fomentar el desarrollo económico local, basado en los potenciales territoriales, convirtiendo sus ventajas comparativas en ventajas competitivas.
  • Identificar los principales problemas y potencialidades del territorio de la Mancomunidades definiendo las principales alternativas de desarrollo a través de acciones, normativas y proyectos de desarrollo territorial.
  • Establecer objetivos claros de desarrollo territorial basados en los principales problemas y potencialidades territoriales, creando estrategias de mitigación y corrección de problemas y de maximización de potenciales, en un periodo de 20 años.
  • Integrar una cartera de proyectos estratégicos en coherencia y concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo Mancomunado 2012 – 2022, como documento hermano de Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental, en la Línea Estratégica Número 6, buscando la compatibilidad de acciones.
  • Establecer la estructura de institucionalidad para la futura ejecución del Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial de la Mancomunidad COLOSUCA.
  • Proponer la creación de una Agencia de Desarrollo Económico Local con capital mixto público privado, donde la Mancomunidad COLOSCUA sea la impulsora de la nueva institucionalidad responsable de promover el fortalecimiento de los motores de desarrollo identificados a través del proceso de elaboración del POAT.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2012, septiembre 4). Proyecto: mejora de la gestión ambiental y de los recursos naturales de la Mancomunidad COLOSUCA. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecto-mejora-de-la-gestion-ambiental-y-de-los-recursos-naturales-de-la-mancomunidad-colosuca/
Melgar Ceballos, Marvin. "Proyecto: mejora de la gestión ambiental y de los recursos naturales de la Mancomunidad COLOSUCA". GestioPolis. 4 septiembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-mejora-de-la-gestion-ambiental-y-de-los-recursos-naturales-de-la-mancomunidad-colosuca/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Proyecto: mejora de la gestión ambiental y de los recursos naturales de la Mancomunidad COLOSUCA". GestioPolis. septiembre 4, 2012. Consultado el 22 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/proyecto-mejora-de-la-gestion-ambiental-y-de-los-recursos-naturales-de-la-mancomunidad-colosuca/.
Melgar Ceballos, Marvin. Proyecto: mejora de la gestión ambiental y de los recursos naturales de la Mancomunidad COLOSUCA [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-mejora-de-la-gestion-ambiental-y-de-los-recursos-naturales-de-la-mancomunidad-colosuca/> [Citado el 22 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de eldera en Flickr
DACJ