Proyecto de inversión para la creación de una microempresa productora de quesos

Este proyecto es de importancia, ya que en su desarrollo se constituirá una microempresa productora de quesos única en el Municipio Nirgua, para brindar un producto de primera calidad al alcance del consumidor. La formación de esta microempresa será de gran rentabilidad tanto para los consumidores como para los integrantes de nuestra comunidad, debido a que se  aportara  un producto  de origen natural, con grandes cualidades nutritivas, y a la vez satisfacer las demandas del mercado consumidor.

inversion-y-creacion-de-una-microempresa-de quesos

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La norma COVENIN define al queso como  el producto blando, semiduro, duro o extraduro, madurado o no madurado y que puede estar recubierto, donde la proporción entre las proteínas solubles y la caseína no sea superior a la de la leche, obtenido mediante: coagulación total o parcial de las siguientes materias primas: leche y/o productos obtenidos de la leche, por efecto del cuajo u otros coagulantes idóneos, y por escurrimiento parcial del suero que se desprende como consecuencia de dicha coagulación.

Se le atribuye a los Romanos, en la vecina región de Portugal, el conocimiento de esta industria, que en tiempos después perfeccionaron esta técnica empírica. Puede precisarse que hasta la invasión romana se preparaban los quesos de leche ácida únicamente.

La producción de queso para el mismo año 1993 se estimo en 10,7 millones de toneladas, pronos­ticándose para 1994 un leve aumento a 10,8 millones. La producción mundial de quesos hechos con leche de vaca, es de 10 millones de toneladas anuales, cifra que se ha mantenido hasta el año 2004,  y una cantidad equivalente corresponde a quesos de leche ovina y caprina, muy difundidos en algunos países. Los EE.UU. encabezan la nómina de productores, con el 20 % del total mundial.

La Argentina fabrica 250.000 tn/año, cubriendo las necesidades del mercado interno. En ocasiones han quedado saldos exportables, pero no hay continuidad en las ventas al exterior. Actualmente son irrelevantes Todo el sector lácteo, con buenas posibilidades, reclama una política de apoyo sostenido, que restituya niveles existentes hace una o dos décadas.

En cuanto a Venezuela se determina un amplio  mercado consumidor de queso ya que la producción de queso aumento en un 21,8% en 2004, comparada con el año 2003, según cifras que maneja la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos).

Durante este año 2004 la industria nacional produjo 39.614 toneladas de queso, lo que representa el mismo nivel de producción que había en 2001. Vale la pena destacar que en los años 2002 y 2003 la producción de queso de la industria nacional se redujo 14 y 5,8%, respectivamente. Según representantes  de Aniquesos, señala que la tendencia de la industria nacional es producir más de 40 mil toneladas anuales, cifra que siempre se mantuvo en la década de los noventa.

El 48% de la producción de la industria quesera nacional lo constituye el queso blanco pasteurizado; 44% el queso amarillo y 7,4% el queso de pasta dura, como el pecorino o parmesano.

En el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy, el negocio del queso es muy insuficiente, es decir, no existen industrias productoras de queso, lo cual nos indica una grana oportunidad para elaborar y desarrollar un proyecto factible para la elaboración de una microempresa productora de queso, que sea distribuido al mayor y detal, principalmente en nuestra región, y luego alcanzar proyección nacional. Para fomentar esta industria necesitaremos maquinarias y equipos especializados, un personal con mano de obra calificada, estos para efectuar el proceso de elaboración; una infraestructura optima y por mucho y de gran importancia la materia prima como es la leche.

Formulación del Problema

¿Cómo elaborar  un proyecto factible de inversión de una industria productora de Quesos en el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy?

Objetivo General

Elaborar un proyecto factible de inversión de una industria productora de Quesos en el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy.

Objetivos Específicos

  1. Obtener un margen de rentabilidad mayor al margen común.
  2. Determinar por medio de estudios, los costos de infraestructura, maquinarias, mano de obra para la efectiva elaboración del producto.
  3. Definir los canales de distribución mas adecuados para que el producto este al alcance del consumidor.

Justificación

Este proyecto es de importancia, ya que en su desarrollo se constituirá una microempresa productora de quesos única en el Municipio Nirgua, para brindar un producto de primera calidad al alcance del consumidor.

La formación de esta microempresa será de gran rentabilidad tanto para los consumidores como para los integrantes de nuestra comunidad, debido a que se  aportara  un producto  de origen natural, con grandes cualidades nutritivas, y a la vez satisfacer las demandas del mercado consumidor.

Con la creación de esta industria productora de queso se originarán   beneficios al consumidor meta, ya que se elaborara un producto de eficiente calidad, a precios accesibles,  se fomentaran nuevos puestos de empleos y así de esta manera cooperar a la estabilidad económica de nuestra región y al desarrollo industrial.

CAPITULO II

ESTUDIO DE MERCADO

Al momento de plantear la elaboración de un proyecto factible, es necesario es  formularse las siguientes interrogantes: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto producir? ¿A quienes se dirigirá el producto? En determinado mercado.

Según Sapag (1996) el estudio de de mercado posee una serie de factores que intervienen en el desempeño de un mercado especifico, con la finalidad de poder tomar decisiones necesarias en relación con el cumplimiento del proyecto.

Con la finalidad de incursionar en el mercado de fabricación de quesos, para la obtención de un margen de ganancias a bajos costos, es necesario tomar en cuenta una serie de factores que son determinantes para la elaboración de cualquier producto, nuevo o no, entre los cuales se encuentra el mercado productor, proveedor, competidor, distribuidor y consumidor; ya que son los entes principales que intervienen en el mercado y en el desarrollo de un proyecto.

El principal factor al cual debe tenerse mucho cuidado es el competidor, porque solo conociendo y analizando nuestra competencia podemos determinar o estudiar cuales son sus debilidades y fortalezas para poder competir con ellos de manera efectiva y así de esta manera permitir la implementación de estrategias  para brindar al consumidor el mejor producto del mercado.

Mercado Proveedor

Según Kotler (1996) los proveedores son las compañías o personas físicas que proporcionan los recursos que necesita la empresa para producir sus bienes o servicios. Una buena gerencia de un administrador es analizar, estudiar, evaluar las posibles adquisiciones de los materiales necesarios para la elaboración del producto, tomando en cuenta y comparando las políticas de los proveedores; uno de estos factores seria la calidad, precios, disponibilidad, políticas de cobro, entre otras.

Para la fabricación de nuestro producto (Queso) se requieren las siguientes materias primas y materiales indirectos:

Materias Primas:

  1. Leche.
  2. Cuajo.
  3. Sal

Materiales Indirectos:

  1. Envases.
  2. Etiquetas.

A continuación se detallan los posibles proveedores de materia prima:

Cuadro Nº 1

Proveedor de Leche

ProveedorCalidad*DisponibilidadPrecioPolítica de Cobro
Finca IUNAV

 

A1 día800 Bs/LtsCrédito
Agropecuaria La CarolinaB1 día850 Bs/LtsContado
Agropecuaria Doña PepaA1 día850

Bs/lts

Contado

Fuente: Mendoza (2006)

Tomando en consideración los datos de la tabla hemos determinado que como proveedor de la leche elegiremos a la Finca IUNAV, ya que nos ofrece buenos precios, disponibilidad efectiva, una política de crédito y una calidad optima de su producto, en comparación con los demás proveedores.

Tabla Nº 2

Proveedor de Cuajo

ProveedorCalidad*DisponibilidadPrecioPolítica de Cobro
Agropecuaria La Fe

 

A1 día12.000Contado
Agropecuaria GuiripaB1 día12.500Contado
Agropecuaria DálmataB3 día12.500Contado

Fuente: Mendoza (2006)

En cuanto al cuajo elegiremos a Agropecuaria la Fe, que de  nos ofrece el mejor precio, calidad y disponibilidad inmediata.

Tabla Nº 3

Proveedor de Sal

ProveedorCalidad*DisponibilidadPrecioPolítica de Cobro
Comercial Oriental 2001A1 día1000

Bs/klg

Contado
Auto Mercado Nuevo MundoA1 día900

Bs/klg

Contado
Super Mercado Chen FungA1dia1000

Bs/klg

Contado

Fuente: Mendoza (2006)

A lo que respecta la sal tomaremos en consideración los precios del Auto Mercado Nuevo Mundo que son los más aceptables en este producto.

*Calidad: A: Optima,  B: Buena,  C: Regular

A continuación se detallan los posibles Proveedores de Materiales Indirectos:

Proveedor de Envases

Tabla Nº 4

ProveedorCalidad*DisponibilidadPrecioPolítica de Cobro
Comercial Oriental 2001C1 día300

Bs/und

Contado
Auto Mercado Nuevo MundoA1 día250

Bs/und

Contado
Súper Mercado Chen FungB1dia250

Bs/und

Contado

Fuente: Mendoza (2006)

Tomando en consideración los datos de las tablas hemos determinado que como proveedor de Envases elegiremos a Auto Mercado Nuevo Mundo, ya que nos ofrece los mejores precios, disponibilidad efectiva  y el mejor precio, en comparación con los demás proveedores.

Proveedor de Etiquetas

Tabla Nº 5

ProveedorCalidad*DisponibilidadPrecioPolítica de Cobro
Imprenta IUNAVA1 día100

 

Crédito
Imprenta NirguaB1 día120

 

Contado
Impresos OrellanaB1dia120

 

Contado

Fuente: Mendoza (2006)

En cuanto la etiqueta elegiremos  como posible proveedor a la imprenta IUNAV, que de igual manera nos ofrece el mejor precio, calidad y disponibilidad inmediata, a parte de una política de crédito que nos permite trabajar de la mejor manera.

Mercado Competidor

Este mercado lo conforman principalmente aquellos competidores directos e indirectos. Se puede definir de igual manera como aquellas empresas que fabrican productos iguales al nuestro o comercializan productos similares o que sustituyen al nuestro.

Tabla Nº 6

Competidores Directos

ProveedorPrecioCalidad*Política de CobroPresentación
Finca La Rodriguera8.200 Bs/klgAContadoKlg.
Agropecuaria Coromoto8.500 Bs/klgBContadoKlg.
Finca La Benitera8.500 Bs/klgAContadoKlg.

Fuente: Mendoza (2006)

Tomando en consideración los datos expresados en la tabla hemos determinado como nuestro principal competidor directo a Finca La Rodriguera, ya que cuenta con los mejores precios, la mejor calidad; esto nos hace determinar que debemos manejarnos con mejores estrategias que nos permita estar por encima de nuestro principal competidor.

Tabla Nº 7

Competidores Indirectos

(Crema de Leche 500grs)

ProveedorPrecioCalidad*Política de CobroPresentación
Lácteos San José3500 BsBContadoKlg.
Lácteos Cherry2625AContadoKlg.
Suero Parmalat Criollo2400CContadoKlg.

Fuente: Mendoza (2006)

Calidad: A: Optima,  B: Buena,  C: Regular

En cuanto a nuestro competidor indirecto la tabla nos destaca a Lácteos Cherry, recordando que es un producto sustituto del queso, el cual ofrece precios accesibles, buena calidad.

Mercado Distribuidor

Este mercado es quizás, el que requiere del estudio de un menor numero de variables, aun así no deja de ser importante. La disponibilidad  de un sistema que garantice la entrega oportuna de los productos  al consumidor, en muchos proyectos es relevantes, sin embargo hay que determinar canales de distribución, que Kotler (1996) lo define así: una serie de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de lograr que el consumidor o el usuario final puedan usar o consumir el producto o servicio

En cuanto al los canales de distribución utilizaremos: Productor à Distribuidor à Consumidor.

Mercado Consumidor

Representa la serie de compradores, presentes y en potencia de un producto o servicio. Este mercado es sin duda alguna uno de los que mas tiempo toma su estudio, ya que la complejidad del consumidor hace que se tornen más imprescindibles varios estudios específicos sobre él. En este estudio hay que tomar en cuenta los hábitos y motivaciones de compra, los cambios de gustos del consumidor, cambios tecnológicos, cambios en las normativas legales de consumo; esto enmarcado en los cambios que puedan presentarse en el medio ambiente. Todos y cada uno de estos aspectos serán determinantes al definir el consumidor real

Nuestro producto va dirigido a personas de todas las edades, que puedan consumir nuestro producto e influir en su adquisición. Es necesario aclarar, que en nuestro caso, el consumidor es aquel que esta dispuesto a adquirir nuestro producto.

Población

Según Tamayo (2000) población es la totalidad del fenómeno a estudiar. Personas o elementos cuya situación se esta investigando. Según censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2001 la población del Municipio nirgua del estado Yaracuy se estimo en 51.267. Para la misma fecha se determino una tasa de crecimiento del 2.4% anual con relación al censo de 1990. Esto nos lleva a la conclusión, según progresión geométrica efectuada, que para el año 2005 la población es de 56.368 habitantes, que en nuestro caso será el mercado potencial. Debemos destacar que estos datos son aproximados.

Mercado Objetivo

Según Stanton (2000) un mercado objetivo o meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una compañía dirige su programa de marketing o producto. Ente aspecto para identificar cuantitativamente la porción del mercado esperada en la etapa introductoria del producto necesariamente debemos conocer las necesidades del mercado, su poder adquisitivo entre otros.

En nuestro caso tomaremos como mercado objetivo personas de edades comprendidas entre 20 a 60 años que corresponde el 47%, a nivel estadal según Instituto Nacional de Estadística, aplicando una extrapolación; determinamos que de 56.368 habitantes que tiene el Municipio Nirgua, el 47 % es: 26.493 personas aproximadamente.

Muestra

Según Tamayo (2000) la muestra es un grupo de personas que se toma de de una población, para estudiar un fenómeno estadístico. En este aspecto se tomara en consideración en numero de personas que se ha determinado en el mercado objetivo las cuales están comprendidas en edades de 20 a 60 que son 26.493 personas aproximadamente, tomando en consideración que son personas de distintos niveles sociales, las cuales no servirán como base para determinar la muestra, es decir el numero de personas especificas a las cuales se dirigirá nuestro estudio de mercado.

En cuanto a la técnica que se ha escogido para determinar el numero de individuos que conformaran la muestra esta la formula de población finita; la cual se describe a continuación:

Formula de Población Finita:

n: Tamaño de la Población    à  ?

Z: Grado de confiabilidad     à  2 = 95%

P: Probabilidad                      à  50

Q: No probabilidad               à  50

E: Error maestral                   à  5 %

N: Tamaño de la población   à  26.493

n=       (2)² .50.50.26493         .            6626666660.

(5)².(26493-1) + (2)² .50.50

n=  264930000= 394.06 à 394

672300

Instrumento de Recolección de Información

Como instrumento de recolección de información utilizaremos la encuesta, que según Stanton (2000) una encuesta consiste en reunir datos mediante entrevistas. La encuesta puede aplicarse en forma personal, por teléfono o por correo. En nuestro caso aplicaremos la encuesta de forma personal y escrita.

La encuesta que aplicaremos tendrá contenida 15 ítems, donde se recabara información sobre poder adquisitivo, preferencias, gustos, datos económicos y demográficos entre otros. (Ver anexos)

Análisis e Interpretación de los Resultados

A continuación se presenta un análisis descriptivo de cada uno de los ítems, para así de esta manara determinar la aceptación de producto que se va a elaborar.

Ítem Nº ¿Cree Ud. que el consumo de Queso en su hogar es primordial y de primera  necesidad?

Tabla Nº 8

   AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Si1352
No1248
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: El 52% de las personas encuestadas indicaron que para ellos el queso es un producto primordial y de primera necesidad en sus hogares, indicando una adquisición constante del producto.

Ítem Nº 2 ¿Cree Ud. que el queso es un alimento nutritivo?

Tabla Nº 9

     AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Si1872
No728
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: En cuanto al queso como nutritivo, el 72% de las personas respondieron que si es un alimento nutritivo, indicando de esta manera una inclinación hacia su consumo.

Ítem Nº 3 ¿Conoce Ud. diferentes tipos de queso?

Tabla Nº 10

     AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Si2496
No14
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: El 96% de las personas respondió que si conoce los diferentes tipos de quesos, indicando el amplio conocimiento de los consumidores de este producto.

Ítem Nº 4 ¿Tiene Ud. referencia o información de los precios de los diferentes tipos  de queso?

Tabla Nº 11

     AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Si1872
No728
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: En cuanto al conocimiento de los precios de los diferentes tipos de quesos el 72 % de los encuestados indico que si tienen conocimientos claros de este particular.

Ítem Nº 5 ¿Cuál es su tipo de queso de preferencia?

Tabla Nº 12

     AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Blanco1144
Parmesano28
Amarillo28
Paisa1040
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: Claramente podemos apreciar que el 44% de las personas se inclinan por el Queso Blanco, sin dejar de tener importancia que el Queso Paisa tiene una preferencia del 40%. Indicando que es mas probable y aceptable el consumo, y por ende,  la producción de queso Blanco.

Ítem Nº 5 ¿De que tipo de consistencia le agrada a Ud. El queso?

Tabla Nº 13

    AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Blando1040
Semi Duro1040
Duro520
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: Existe una preferencia equitativa en cuanto a la consistencia del queso ya que el 40% se inclina por el queso Blando y de igual manera un 40% de las personas se inclinan por el queso Semi Duro, indicando que al instante de producir queso es necesario elaborarlo de ambas consistencias, blandas y semi duro.

Ítem Nº 7 ¿Al momento de adquirir quesos toma en cuenta el precio?

Tabla Nº 14

     AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Si1144
No1456
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: Claramente podemos determinar que el 56 % de las personas no toman en consideración el precio del queso al momento de adquirirlo, lo que nos indica que el precio es de relevante importancia para los consumidores.

Ítem Nº 8 ¿Conoce Ud. la cantidad de consumo de que en promedio semanal en su hogar?

Tabla Nº 15

     AlternativaFrecuenciaPorcentaje
De 1 a 3Klg2392
De 3 a 6Klg28
   De 6 a 9Klg00
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: El 92% de las personas encuestadas indicaron que consumen de 1 a 3 Klg semanales promediándose en 2 Klg. Lo cual indica un consumo elevado de queso.

Ítem Nº 9 ¿Cuándo adquiere queso toma en cuenta las condiciones higiénicas del lugar?

Tabla Nº 16

     AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Si25100
No00
Total25100

                    Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: claramente apreciamos que la totalidad de las personas encuestadas toman en consideración las condiciones higiénicas del lugar donde adquieren quesos, lo cual nos indica que al instante de colocar nuestro producto en el mercado debeos hacerlo en un lugar higiénico Ítem Nº 10 ¿Es de su agrado acompañar las comidas con queso?

Tabla Nº 17

     AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Si1352
No1244
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: El 52 % de las personas encuestadas indicaron que acostumbran acompañar las comidas con queso.

Ítem Nº 11 ¿Por qué producto sustituiría Ud. el Queso?

Tabla Nº 18

     AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Crema de leche1456
Suero416
Nata00
Otro728
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: De las personas encuestadas el 56 % indico que sustituiría el Queso por la crema de leche, esto nos indica que entre los competidores indirectos el mas fuerte es la crema de leche.

Ítem Nº 12 ¿En que lugares acostumbra Ud. a comprar Quesos?

Tabla Nº 19

     AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Mercado28
Súper Mercado2080
Panaderías28
Bodegas14
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: Claramente el 80% de las personas encuestadas indicaron que acostumbran a adquirir Quesos en los Súper Mercados, lo que nos indica, que al momento de tomar como puntos de venta nuestros productos, están como primera e importante opción las panaderías.

Ítem Nº 13 ¿Qué considera Ud. como primera opción al adquirir Quesos?

Tabla Nº 20

     AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Precio28
Marca28
Calidad2184
Otro00
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: El 84% de las personas encuestadas indicaron tener inclinación hacia la calidad del Queso al momento de adquirirlo, siendo este porcentaje el mas elevado de la tabla, lo que nos indica que al momento de producir el queso es de suma importancia producirlo con eficiente calidad.

Ítem Nº 14 ¿Considera Ud. que es factible la creación de una microempresa productora de quesos en el Municipio Nirgua del estado Yaracuy?

Tabla Nº 21

 AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Si2080
No520
Total25100

 Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: El 80% de las personas encuestadas indicaron que si es factible la creación  de una microempresa productora de quesos, lo cual nos muestra que existe una posible aceptación de constituir esta microempresa.

Ítem Nº 15 En cuanto al gusto de los consumidores y los hábitos alimenticios se publican  muchas informaciones sobre dietas y/o regimenes, ¿conoce Ud. a cerca del consumo de queso referente a estos criterios?

Tabla Nº 22

 AlternativaFrecuenciaPorcentaje
Si1560
No1040
Total25100

Fuente: Mendoza (2006)

Análisis: Además de indicar que el queso es un producto de primera necesidad e indicar que es nutritivo, el 60% de las personas encuestadas indicaron que tienen conocimientos sobre el consumo de queso en dietas, lo que nos señala que el queso sigue siendo un producto presente en los hogares.

Conclusión al Análisis de los Resultados

Tomando en consideración los análisis respectivos de cada uno de los ítems podemos determinar que es factible la creación de una microempresa productora de quesos en el Municipio Nirgua del Estado Yaracuy, ya que las personas encuestadas manifestaron tener inclinación hacia el Queso Blanco, el cual es nuestro producto principal, además indicaron que el queso es nutritivo y de primera necesidad; pudimos determinar que nuestro principal producto competidor indirecto es la crema de leche, lo cual nos indica que debemos aplicar estrategias para abarcar este punto; indicaron además que toman en cuenta la calidad del queso al instante de adquirirlo, manifestaron que es factible la creación de una microempresa productora e quesos en el Municipio y como punto resaltante nos dieron un promedio de consumo semanal de 2.2 Klg de quesos por familias, lo cual es suficiente demanda.

Publicidad

Marca

Según Stanton (2000) una marca es un nombre y/o una señal cuya finalidad es identificar un producto de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos rivales. En nuestro particular tomaremos como nombre para nuestro producto Quesos Flor del Campo, y a continuación presentamos nuestro logo:

Etiqueta

Según Stanton (2000) una etiqueta es la parte del producto que contiene información acerca de éste y del vendedor. En nuestro particular diseñamos y/o definimos como etiqueta lo siguiente:

Empaque

Es un elemento contenedor del producto en el cual estará adherida o impresa la etiqueta, que a su vez contendrá la marca. Tomaremos en cuenta un empaque esterilizado de plástico el cual tendrá capacidades de 500 gr y 1 klg respectivamente.

La Demanda

Según promedio ponderado arrojado por las encuestas determinamos que el consumo semanal de quesos es de 2.2 Klg, en base a 25 personas encuestadas,  si extrapolamos esta cantidad, decimos que si 25 personas consumen 2.2 klg. Entonces 26.943 consumen 2.370.9 Klg semanal. Ahora bien para determinar el consumo anual multiplicamos 2.370.9 Klg. X  52 semanas, esto es igual a: 123.240 klg. Anual. Esta demanda nos servirá para determinar la demanda que podremos comenzar a cubrir con nuestro proyecto lo cual corresponde a un 15% de la demanda total

Tabla Nº 22

La Demanda

Demanda Total AnualDemanda a Cubrir

(15% de la demanda Total)

123.240 Klg.104.754 Klg.

Fuente: Mendoza (2006)

Por razones financieras hemos decidido iniciar la producción con una demanda inicial de 35.000 kl de quesos, para el primer año.

CAPITULO III

ESTUDIO TÉCNICO

Según Sapag (1995) el estudio técnico tiene por objetivo proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área. Uno de los resultados de este estudio será definir la función de la producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicios del proyecto.

En particular, en el estudio técnico se determinan los requerimientos de los equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. Del análisis de las características de las especificaciones técnicas de las maquinas podrá precisarse su disposición en planta, que a su vez permitirá dimensionar las necesidades de espacio físico para su normal operación.

El análisis de estos mismos antecedentes hará posible cuantificar las necesidades de mano de obra por nivel de especialización y asignarle un nivel de remuneración para el cálculo de los costos de operación. de igual manera deberá deducirse los costos de mantenimiento y reparaciones, así como el de reposición de los equipos.

Es necesario destacar que para elaborar el estudio técnico, previamente la investigación de mercado ha debido indicarnos que existe la demanda suficiente para el desarrollo del proyecto.

El Producto

Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color…) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio…) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.

En este particular se deben definir cada una de las características que constituyen el producto como tal.

Descripción Cuantitativa y Cualitativa del Producto

Cuantitativa

El queso que esperamos producir tendrá las siguientes características cuantitativas: Consistencia semidura a semiblanda según el contenido de humedad, textura grumosa, elástica y cerrada, color blanco marfil, uniforme, sabor láctico, poco desarrollado a ligeramente acido, olor láctico, poco perceptible.

Cualitativa

Cada porción de 50gm contiene las siguientes propiedades

Propiedades Cualitativas

Tabla Nº 23

NutrimentoQueso Suave
Carbohidratos3.1 g
Calorías179
Proteínas9.2 g
Grasas14.5 g
Grasas Saturadas9.1 g
Calcio83 mg

Fuente: Mendoza (2006)

Dimensiones Exactas

Debido a la consistencia que pueda tener el queso, resulta complicado determinar las dimensiones exactas del producto.

Características Físico – Químicas

Tabla Nº 24

Humedad (%)45.70
pH6.20
Acidez (ml de NaOH 0.1N/100g)28.50
Grasa (%)25.03
Cenizas (%)4.82
Cloruros (%)2.43
Proteínas (%)25.06
Sólidos totales (%)54.29

Fuente: Mendoza (2006)

Propiedades de los Elementos que lo Contienen

Leche: Liquido opaco, blanquecino o amarillo, segregado por la glucosa mamarias de la vaca. La leche está formada por glóbulos de grasa suspendidos en una solución que contiene el azúcar de la leche (lactosa), proteínas (fundamentalmente caseína) y sales de calcio, fósforo, cloro, sodio, potasio y azufre. No obstante, es deficiente en hierro y es inadecuada como fuente de vitamina C.

Propiedades de la Leche

Tabla Nº 25

Propiedades de la leche
Calorías59 a 65 kcalAgua87% al 89%
Carbohidratos4.8 a 5 gr.
Proteínas3 a 3.1 gr.
Grasas3 a 3.1 gr
Minerales
Sodio30 mg.Fósforo90 mg.
Potasio142 mg.Cloro105 mg.
Calcio125 mg.Magnesio8 mg.
Hierro0.2 mg.Azufre30 mg.

Fuente: Mendoza (2006)

Sal:  La sal se denomina científicamente como cloruro sódico. Su formula científica es NaCl. Es un compuesto formado por varios minerales. Es incolora o blanca cuando se presenta en forma pura y presenta color cuando aparece acompañada de otras impurezas. Esta formada por pequeños cubos.

Cuajo: El cuajo es una enzima proteolítico que actúa desestabilizando a la caseína , lo que da lugar a la formación de un “gel” o coágulo que engloba al suero y los glóbulos grasos en su interior. Igualmente, su actividad proteolítica conduce a la formación de compuestos que serán utilizados por las bacterias del fermento para su multiplicación.

Forma y Material del Empaque

El empaque es el elemento que va a contener el producto, para protegerlo, conservarlo y hacerlo llegar de la mejor manera al consumidor. El empaque que se utilizara para este producto será una bolsa de polietileno higienizada de sellado hermético.

Condiciones de Almacenaje

Para la conservación del producto, una vez elaborado debe almacenarse a una temperatura controlada de 4° C a 6° C y 80% de humedad relativa. Empaques apilables hasta un máximo de 7 unidades sobrepuestas. la comercialización debe ser lo mas pronto posible para evitar maduración.

Proceso Productivo

Según Sapag (1995), el proceso productivo se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología  (combinación de mano de obra, maquinaria, métodos y procedimientos de operaciones, entre otros).  Basado según la Tecnología, según forma de Producir y según Línea de Ensamblaje.

Los distintos tipos de procesos productivos pueden clasificarse en función de su flujo productivo o del tipo de producto, y cada caso tendrá  efectos diferentes sobre el flujo de fondos del proyecto.

El objetivo principal del diseño del proceso de producción: Satisfacer las necesidades del consumidor. Se diseñaran líneas flexibles a cambios del producto, previendo la ampliación de la demanda. Se determinaran bajos costos de fabricación mediante estrategias de comercialización de materias primas y equipos de producción. Se diseñara el proceso de producción en base al crecimiento del producto y mezcla del producto. El proceso de producción de nuestro producto será por lotes.

Para el poseso de producción se asocia una determinada tecnología o manera de hacer el producto. Tomando en cuenta este particular la tecnología a utilizar es de proceso de mano de obra intensiva.

Según la forma de producir un bien, en nuestro caso se producirá un solo producto.

Diagrama del Proceso Productivo

En este proceso se describe gráficamente los pasos a seguir para la obtención del producto final, describiendo así en cada punto su aplicación y de manera continua, siguiendo cada uno de los pasos de manera ordenada y adecuada al proceso.

Tabla Nº 26

Diagrama del Proceso Productivo

Ciclo Productivo

En el ciclo productivo se estiman los tiempos, los equipos y el personal que se necesita para desarrollar el proceso productivo.

Tabla Nº 27

Tiempo Total /10 Kg. =  8 Horas   40 Min.       (Ver Imágenes en Anexo)                              

Descripción de las Etapas de Proceso Productivo

A continuación se hace una descripción de cada etapa definiendo de la misma manera las funciones del personal:

Etapa 1: Recepción del Pedido de Leche: en esta etapa se recibe la materia prima, leche, para la respectiva elaboración del queso.

Funciones del personal:

  1. Recibir el Pedido de la leche, revisando la cantidad requerida.
  2. Revisar que la leche este en óptimas condiciones.
  3. Remitir la leche al tanque de pasterización

Cantidad: 3 Obreros.

Etapa 2: Pasterización de la Leche: en esta etapa se calienta la leche de 63 a 75 ºC, para así destruir microorganismos patógenos (± 92-99%) la flora beneficiosa y las enzimas contenidos en la leche.

Funciones del Personal:

  1. Ajustar la temperatura del tanque calefactor.
  2. Medir la temperatura constantemente hasta que llegue al grado adecuado y esperar el tiempo de pasterización.
  3. Esperar que la leche baje de temperatura de 30 ºC.
  4. Vaciar la leche en el tanque de cuajada.

Cantidad: 1 obrero.

Etapa 3: Adición del Cuajo: En esta etapa se le agrega el Cuajo, acido. Se diluye la cantidad necesaria de ácido, en 10 veces su volumen de agua, y se adiciona a la materia prima. La adición se efectúa en tres partes removiendo la masa continuamente. La caseína se precipita casi inmediatamente. Después de la adición, se sigue removiendo la masa durante 3 minutos y luego se deja reposar durante 12  minutos.

Funciones del Personal:

  1. Preparar la cantidad necesaria de cuajo y adicionarlo.
  2. Remover la masa durante 3 minutos y dejar reposar.

Cantidad: 2

            Etapa 4: Eliminación del Suero: El suero se deja escurrir a través de un colador puesto en el desagüe moviendo la cuajada hacia el lado opuesto. Cuando la cuajada está escurrida, ésta se debe remover para evitar que se enrede.

Funciones del Personal:

  1. Los obreros deberán mover la cuajada de un lado al otro permitiendo máximo escurrimiento.

Cantidad 3

Etapa 5: Molido y Salado: En esta etapa se distribuye la cuajada en todo el tanque.  Se agrega la cantidad de sal necesaria. La cuajada se distribuye en el fondo de la cuba y se esparce la sal sobre la cuajada en tres partes mezclándola bien cada vez. Después de la adición de la sal, se sigue mezclando la masa durante 25 minutos hasta que toda la sal esté incorporada uniformemente.

Funciones del Personal:

  1. Los obreros distribuirán la cuajada en todo el tanque.
  2. Se agrega la cantidad de sal necesaria.
  3. Después de agradada la sal se sigue mezclando la masa hasta que toda la sal sea incorporada.

Cantidad: 3 obreros.

            Etapa 6: Moldeado y Prensado: La  cantidad necesaria de cuajada  en el molde de prensado. Luego se ajusta la prensa de tal manera que sea eliminado el suero restante y sea homogenizado el cuajo.

Funciones del Personal:

  1. Trasladar la cuajada hasta el área de moldeado y prensado.
  2. Depositar la cuajada en los moldes.
  3. Ajustar las prensas a la presión necesaria.

Cantidad: 3 obreros.

Etapa 7: Empacado y Etiquetado: en esta etapa de envasan los pedazos de quesos en bolsas de polietileno. Estos se cierran herméticamente por sellado. Luego se adhiere la etiqueta.

Funciones del Personal:

  1. Trasladar los quesos al área de empacado.
  2. Envasar los quesos en las bolsas correspondientes.
  3. Sellar las bolsas herméticamente.
  4. Adherir la etiqueta.
  5. Depositar los quesos empacados y etiquetados en las cestas de almacenado.

Cantidad: 3 obreros.

Etapa 8: Almacenado: En esta etapa el queso ya empacado y etiquetado se almacena a una temperatura de 4 ºC en una cava cuarto.

Funciones del Personal:

  1. Los obreros trasladan las cestas con los quesos hasta la cava cuarto.
  2. Se distribuyen y apilan las cestas de tal manera que queden bien almacenadas en un método PEPS: primero en entrar, primero en salir.

Cantidad: 3 obreros.

Nota:  En cada etapa estará la presencia de 1 supervisor.

Proyección del Volumen de Producción

La proyección del volumen de producción, esta basada en la estimación del comportamiento de la demanda. Es complejo determinar cual va a ser demanda de un producto determinado, ya que se debe tomar en cuenta muchos factores que Intervienen en su entorno de mercado. Para nuestro producto estimaremos un incremento anual del 15% de la demanda.

Tabla Nº 28

Proyección del Volumen de Producción

En Kilogramos
2006200720082092010
35.00040.25046.28853.23161.215

Fuente: Mendoza (2006)

Balance de las Instalaciones Físicas

A continuación se presenta un balance de las instalaciones físicas requeridas para la planta de elaboración de Queso:

  1. Espacio total de la planta 25 x 40 metros.
  2. Cinco espacios de 12 X 8 metros, para el proceso de producción
  3. Dos espacios para baños de 4 x 8 metros cada uno.
  4. Un espacio para oficinas de 12 x 4.
  5. Un espacio de 10 X 12 Metros, para el área de distribución.

Tabla Nº 29

Plano de Instalaciones Físicas

Balance de Equipos y Maquinarias

En este particular se determinara los diferentes equipos y cantidades que serán utilizados para llevar a cabo el proceso productivo, de igual manera se estimaran los costos de cada uno de ellos. Los equipos se depreciaran por el método de línea recta, y para la depreciación de tomara como tiempo de vida útil cinco (5) años. A continuación se muestran los datos específicos de este particular.

Dep=

 

 Costo Histórico – Valor de Rescate

Vida Útil

Tabla Nº 30

Equipos y Maquinarias

Equipos

maquinaria

CantidadCosto

Unitario

Costo

Total

Vida

Util

Valor

Rescate

Depreciación

Anual

Tanque

Calentador

15.000.0005.000.000501.000.000
Tanque Prefabricado12.000.0002.000.00050400.000
Paleta35.00015.000503.000
Moldes Prensadores20500.0005.000.000501.000.000
Mesa2100.000200.0005040.000
Cava Cuarto110.000.00010.000.000502.000.000
Selladora de Bolsas1500.000500.00050100.000
Cestas de Plástico1010.000100.0005020.000
Total22.815.000  4.563.000

Fuente: Mendoza (2006)

Calendario de Reinversión de Equipos y Maquinarias

Tomando en consideración la vida útil de los equipos y maquinarias se debe proyectar la reinversión de los mismos cumplida su vida útil, que en nuestro caso es de cinco (5) años.  Se debe tomar en cuenta que cada año habrá un incremento en el costo de los equipos y maquinarias, en tal sentido se tomara un valor de inflación de 15 % anual para cada año.

Cuadro Nº 31

Calendario de Reinversión de Equipos y Maquinarias

Equipos

maquinaria

20062007200820092010
Tanque

Calentador

10.000.00017.490.062,5
Tanque Prefabricado2.000.0003.498.012,5
Paleta15.00026.235,09
Moldes Prensadores10.000.00017.490.062,5
Mesa200.000349.801,25
Cava Cuarto10.000.00017.490.062,5
Escritorios200.000349.801,25
Sillas80.000139.920,5
Selladora de Bolsas500.000874.503,12
Cestas de Plastico200.000349.801,25
Total33.195.000

 

   58.060.272,46

Fuente: Mendoza (2006)

Calendario de Ingresos por Venta de Equipos  Maquinarias de Reemplazo

Las empresas, al cumplirse la vida útil de sus maquinarias y equipos deciden reemplazarlas, vendiendo así cada uno de los equipos depreciados, en un 25 % del costo del quinto año; esta venta genera ingresos que serán utilizados como parte de pago de la adquisición de los nuevos equipos.

Calendario de Ingresos por Venta de Equipos  Maquinarias de Reemplazo

Tabla Nº 32

Equipos

maquinaria

20062007200820092010
Tanque

Calentador

4.372.515,62
Tanque Prefabricado874.503,12
Paleta6.558,77
Moldes Prensadores4.372.515,62
Mesa87.450,31
Cava Cuarto4.372.515,62
Escritorios87.450,31
Sillas34.980,12
Selladora de Bolsas218.625,78
Cestas de Plástico87.450,31
Total    14.776.916,52

Fuente: Mendoza (2006)

Balance de Personal

Iniciaremos nuestras actividades con el mínimo de personal requerido para alcanzar las metas fijadas, tomando en consideración el grado de automatización del proceso productivo, la especialización del personal y el número de turnos requerido. De a cuerdo al comportamiento de la demanda y el incremento de la producción estimaremos el personal de la manera expresada en el cuadro continuación.

Tabla Nº 33

Personal20062007200820092010
Gerente11111
Supervisor11111
Secretaria11111
Obreros22333
Total55666

Fuente: Mendoza (2006)

Sueldos y Salarios

Este es uno de los aspectos mas considerados en este proyecto. Según el articulo 133 de la Ley Organiza del Trabajo (LOT), se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de calculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldo, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Para el cálculo del salario debe tomarse en cuenta al menos los siguientes aspectos:

1.- Salario Base: el salario que se devenga mensualmente.

2.- Bono Vacacional: al llegar el momento de tomar vacaciones, el trabajador recibirá una bonificación especial, conocida como bono vacacional,  el cual estará representado por el pago de un mínimo de 7 días de salario, y será incrementado en un día adicional por cada año ininterrumpido de servicio, hasta alcanzar un  máximo de 21 días de salario.

Bono Vacacional

Tabla Nº 34

AñoDías a Bonificar
MínimoAdicionalTotal
177
2718
3729
47310
57411

Fuente: Mendoza (2006)

3.- Utilidades: según el articulo 174 (LOT) “Las empresas deberán distribuir entre sus trabajadores por lo menos el quince por ciento  (15 %) de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. “

4.- Prestaciones Sociales:

  1. Los días que corresponde de prestaciones sociales. Según el Articulo 108 (LOT) expresa: Después del tercer mes ininterrumpido de servicios el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes.
  2. Días adicionales por año. Según el Articulo 108 (LOT) expresa: Después del primer año de servicio, o fracción superior a seis (6) Meses contado a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta ley, el patrono pagara al trabajador adicionalmente  dos (2) días de salario, por cada año, por concepto de prestación de antigüedad, acumulativos hasta completar treinta (3) días de salario.

Tabla Nº 35

Días Adicionales por Año

AñoDías por

Mes

Cantidad de MesesTotal AnualComplementoTotal Días
1594545
251260262
351260464
451260666
551260868

Fuente: Mendoza (2006)

  1. Salario base para calcular las prestaciones sociales. Según el Articulo 108 (LOT) expresa: La prestación de antigüedad, como derecho adquirido , será calculado con base al salario devengado en el mes al que corresponde lo acreditado o depositado, incluyendo la cuota de lo percibido por concepto de anticipación en los beneficios o utilidades de la empresa de conformidad con lo previsto en el articulo 140 de esta Ley, reglamentación que deberá dictarse al efecto.

Con la información anterior se realizaran los cálculos para determinar el monto total anual por cada uno de los Empleados.

Tabla Nº 36

Obreros y Secretaria

AñoSalario MensualSalario

Anual

 

Utilidades

15 Dias

Salario

Integral

1 Día

Sal.

integral

1 Día

Salario

1465.0005.580.000232.500

 

484.375

 

16.146

 

15500

 

2534.7506.417.000267.375557.03118.568 17.825
3614.962,57.379.550307.481640.58621.35320.499
4707.206,98.486.483353.603736.67424.55623.574
5813.287,99.759.455406.644847.17528.23927.110

 

AñoNº Dias

Prest.

Social.

Nº Dias

B. Vac.

Prest. Soc. anualBono

Vacacional

Total

anual

1457726.562,5

 

108.500

 

6.415.063

 

26281.151.197,92

 

      142.600

 

7.710.798

 

36491.366.583

 

      184.4898.930.622
466101.620.682

 

      235.736

 

10.342.901

 

568111.920.263298.20611.977.924

Fuente: Mendoza (2006)

Total Anual por Obreros y Secretaria

Tabla Nº 37

AñoNº  Trabajadores

C/ Igual Salario

Total Anual / TrabajadorTotal
136.415.063

 

19.245.189
237.710.798

 

23.132.394
348.930.62235.722.488
4410.342.901

 

41.371.604
5411.977.92447.911.696

Fuente: Mendoza (2006)

Supervisor

Tabla Nº 38

AñoSalario MensualSalario

Anual

 

Utilidades

15 Dias

Salario

Integral

1 Día

Sal.

integral

1 Día

Salario

1800.0009.600.000400.000833.33327.778 26.667
2920.000,011.040.000460.000958.33331.94430.667
31.058.000,012.696.000529.0001.102.08336.73635.267
41.216.700,014.600.400608.3501.267.39642.24740.557
51.399.205,016.790.460699.6031.457.50548.58446.640

 

AñoNº Días

Prest. Social.

Nº Días

B. Vac.

Prest. Soc. anualBono

Vacacional

Total

anual

14571.250.000186.66711.036.667
26281.980.556245.33313.265.889
36492.351.111317.40015.364.511
466102.788.271405.56717.794.238
568113.303.678    513.042

513.042

20.607.180

Fuente: Mendoza (2006)

Gerente

Tabla Nº 39

AñoSalario MensualSalario

Anual

 

Utilidades

15 Dias

Salario

Integral

1 Día

Sal.

integral

1 Día

Salario

1900.00010.800.000450.000937.50031.25030.000
21.035.00012.420.000517.5001.078.12535.93834.500
31.190.25014.283.000595.1251.239.84441.32839.675
41.368.787,516.425.450684.3941.425.82047.527  45.626
51.574.105,618.889.268787.0531.639.69354.656  52.470

 

AñoNº Días

Prest. Social.

Nº Días

B. Vac.

Prest. Soc. anualBono

Vacacional

Total

anual

14571.406.250    210.00012.416.250
26282.228.125276.00014.924.125
36492.645.000   357.07517.285.075
466103.136.805   456.26320.018.517
568113.716.638   577.17223.183.078

Fuente: Mendoza (2006)

Balance de Materias Primas y Materiales Indirectos

En este balance se describen las materia primas a utilizar para la realización de nuestro producto, queso, las cuales estas asentadas de maneras explicitas por unidad de medidas, esto para conocer cuanto nos cuesta producir una determinada cantidad de producto.

Tabla Nº 40

Balance de Materiales

MaterialVolumen de Producción: 1 Klg

 

Und. de MedidaCantidadCoto
UnitarioTotal
LecheLts.88006.400
CuajoMg.0.1632051,2
SalGr.0,0590045
EmpaqueUnd.1100100
EtiquetaUnd1100100
Total6.696,2

Fuente: Mendoza (2006)

Tabla Nº 41

Proyección de Costo por Kilogramo

20062007200820092010
6.696,27.700,638.855,7210.184,0811.711,70

Fuente: Mendoza (2006)

Balance de Insumos y Gastos Generales

Tabla Nº 42

MaterialVolumen de Producción: 1 Klg

 

Und. de MedidaCantidadCosto
UnitarioTotal Anual
ElectricidadKw.7.000/ m10840.000
AguaLts.500/m50300.000

 

Alquileres12200.0002.400.000
Art. LimpiezaSet.12/ a20.000240.000
GorrosUnd24/ a2.00048.000
MascarillaUnd.24/ a1.50036.000
Total3.864.000

Proyección de Costo de Insumos Generales

Tabla Nº 43

2006200720082092010
3.864.0004.443.600,05.110.140,05.876.661,06.758.160,2

Fuente: Mendoza (2006)

Aspectos Legales del Estudio Técnico

Debido a la razón comercial de esta empresa, donde se manipularan y elaboraran alimentos de consumo humano, el permiso sanitario es un documento necesario y obligatorio para el funcionamiento de la empresa. Este permiso se gestiona ante una oficina o dependencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. En el Hospital de Nirgua, existe una oficina en la cual se pueden tramitar dicho documento.

Los requisitos para obtener el permiso sanitario son:

  1. Copia del Registro Mercantil
  2. Copia del RIF y NIT.
  3. Fotocopia de la cedula de identidad del dueño o representante de la empresa
  4. Certificado de Salud del dueño o representante de la empresa.
  5. Llenar planilla de solicitud.
  6. Evaluación de las instalaciones donde se desarrollara la empresa.

Se estima que el costo de la tramitación de este documento es de 40.000 Bs.

Patente de Industria y Comercio

La patente de industria y comercio es el documento que certifica la inscripción de la empresa ante las autoridades administrativas locales. Este documento es el que autoriza el funcionamiento de la empresa en determinado lugar. Su tramitación de realiza ante la alcaldía municipal.

Los requisitos para la solicitud de este documento son:

  1. Uso conforme (Permiso de Habitabilidad y Fotocopia  de la constancia de Habitabilidad)
  2. Planilla de Inscripción.
  3. Fotocopia del Registro Mercantil.
  4. Fotocopia de la cedula de identidad
  5. Fotocopia de RIF y NIT.
  6. Fotocopia del Permiso de Sanidad.
  7. Carpeta marrón oficio con gancho.
  8. Tasa administrativa de acuerdo al capital de la empresa.
  9. Contrato de arrendamiento del inmobiliario.
  10.  Solvencia Municipal
  11.  Certificación del cuerpo de bomberos.

El costo de la tramitación de este documento esta basado en una tasa administrativa de acuerdo al capital social:

  1. Hasta 1.000.000.Bs ½ Unidad Tributaria
  2. Desde 1.000.000. Bs hasta 10.000.000, una (1) Unidad Tributaria
  3. Desde 10.000.000. Bs en adelante dos (2) Unidades Tributarias

Registro Sanitario del Producto

Para la comercialización del producto se debe contar con el correspondiente permiso sanitario del producto.

Los requisitos para la obtención del mismo son:

  1. Muestra del Producto.
  2. Proyecto de etiquetas, membretes e impresos: todas las copias o proyectos de etiquetas destinados a identificar el producto e ilustrar al público, deben cumplir con los siguientes requisitos:
    • Tener el nombre descriptivo del producto.
    • Marca de identificación
    • Peso neto o contenido neto.
    • Lista de los ingredientes que componen el producto y localización del proceso productivo.
    • Indicar que el producto esta elaborado en Venezuela
    • Indicar las condiciones especiales de conservación, en caso de que existan.
    • Indicar la fecha de vencimiento.
    • Cualquier otro requisito exigido por las normas COVENIN.
  3. Resultado de análisis físico-químico.
  4. Permiso sanitario de la empresa fabricante
  5. Constancia de verificación industrial expedida por el servició de ingeniería sanitaria
  6. Memoria descriptiva de la situación higiénico-sanitaria le da empresa

El costo total para la tramitación del Registro Sanitario será de aproximadamente Bs. 400.00

Permiso de Habitabilidad.

El permiso de habitabilidad es certificado o expedido por el cuerpo de bomberos, es una constancia que certifica que el lugar donde se desarrollara la actividad comercial de la empresa, cumple con los requerimientos relativos a la Seguridad Industrial y a los requerimientos de seguridad en las instalaciones establecido por las leyes nacionales.

Se estima que la tramitación de este permiso tendrá un costo aproximado de 70.000 Bs.

CAPITULO IV

ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Según Chain y Chain (1995), el estudio organizacional es la descripción detallada de todo lo relacionado con los recursos humanos y materiales del área administrativa necesarios en la ejecución de un proyecto de inversión. La finalidad de este estudio es establecer la estructuración organizacional mas adecuada para el proyecto y estimar los costos involucrados en la implementación de dicha estructuración, así como los equipos y mobiliarios para el funcionamiento administrativo.

Los aspectos que se analizan en este estudio son: la estructura organizacional, la cual implica la definición del tipo de departamentalización que se utilizaran en la empresa; los objetivos de la empresa. El balance de personal administrativo y estimación de sueldos y salarios de los mismos. Balance de mobiliario y equipo, calendario de reinmersión e ingreso por ventas de los mismos. Aspectos legales que incluyen el Acta Constitutiva y el Registro de Comercio de la empresa.

Estructura  Organizacional

Según Chain y Chain (1995) las estructuras se refieren a las relaciones relativamente fijas que existen entre los puestos de una organización, y son el resultado de los procesos de división del trabajo, departamentalización, esferas de control y delegación.

La empresa Quesos Flor del Campo C.A, estará integrada en su área administrativa por: un Gerente, el cual tendrá funciones de administrar, organizar,  llevar registros contables, aprobar las órdenes de compras, realizar operaciones de mercadeo, entre otras. Un Supervisor, el cual llevara registros de inventarios, elaborar los pedidos y realizar las compras de materias primas y materiales indirectos, velara por que cada una de las funciones de los obreros sean realizadas según lo planteado en el ciclo productivo, despacha los pedidos de productos, entre otros. Secretaria, tendrá funciones de realizar nomina de los empleados, ser asistente contable, asentar y archivar todos las facturas y requerimientos, además de atender a las instrucciones dirigidas por el gerente y el supervisor.

Departamentalización

Según Chain y Chain (1995) la departamentalización combina y agrupa los puestos individuales de especialización logrados por la división del trabajo. Este factor es determinante de la estructura organizativa de la empresa que crearía el proyecto y, por tanto, de la cuantía de de las inversiones y costos asociados a él.  Los tipos más comunes de departamentalización son: por funciones, por territorios y por productos.

Según Chiavenato (1999) la departamentalización por funciones o funcional (por áreas funcionales), consiste en agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. En nuestro caso tomaremos como modelo la departamentalización por funciones, ya que es una microempresa constituida de manera sencilla, la cual tendrá un Gerente, un Supervisor, una Secretaria y los Obreros.

Objetivos

  1. En el área de administración nuestra empresa espera coordinar todos los recursos disponibles para lograr una firmeza administrativa, para mantener operaciones y estructura organizacional
  2. En cuanto a los objetivos comerciales se espera lograr una penetración efectiva al mercado contando con la aceptación de nuestros productos en los diferentes puntos de venta, asi como el acoplamiento efectivo con nuestros proveedores, para asi lograr estar delante de nuestros competidores.
  3. El área financiera esperamos alcanzar un margen optimo de ganancia superior al 25%, aumentar las utilidades, incrementando las ventas y disminuyendo los cotos, esto aunado a las estrategias comerciales.
  4. En el aspecto productivo concebimos que nuestra empresa lograra una ampliación de sus productos, logrando una mezcla de los mismos para asi consolidarse como una empresa productora de diferentes tipos de queso. De igual manera comparar los resultados con los planes generales.
  5. En el ámbito social lograremos implementar nuevos puestos de trabajo, brindar ayudas sociales a planes comunitarios.
  6. Por parte de los objetivos técnico se basa en lograr la capacitación y calificación de cada uno de los componentes e integrantes de la empresa para que su desarrollo dentro de la organización sea efectivo y eficaz.

Constitución Legal de la Organización

Uno de los aspectos importantes en el diseño del proyecto factible de inversión es el basamento  legal  con el cual se organizara la empresa. Se diseñara el modelo legal que la empresa tendrá tomando en consideración los siguientes aspectos:

Clasificación de la Organización

Según Pereira (1196) en la práctica se acostumbra clasificar las empresas, en base a criterio específicos como se indica:

  1. Según su función económica:
    1. Manufacturera
  2. Según su forma jurídica:
  3. Mercantiles
  4. Según el origen de capital
  5. Privadas
  6. Según su tamaño
  7. Pequeñas
  8. Según el control de capital
  9. Matriz

En nuestro particular nuestra organización esta clasificada de la siguiente manera: según nuestra función económica es una empresa manufacturera, que según Anzola (1993) se describe como la forma especial de la producción, mediante la cual la materia prima y los materiales semen terminados son procesados y convertidos  en productos terminados, necesarios para los consumidores.

En cuanto a nuestra forma jurídica: nos constituiremos  como organizacion mercantil (Sociedad Anónima) según Anzola (1993) entendiéndose por Sociedad Anónima (S.A.) aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.

Según nuestro origen de capital: nos formaremos como empresa privada, según Anzola (1993)  entendiéndose por empresa privada aquella en que la propiedad del capital, la gestión, la toma de decisiones, y el control de la misma son ejercidos por agentes económicos privados y en las cuales el Estado no tiene ninguna ingerencia.

Según el tamaño nos formaremos como pequeña empresa, según Anzola (1993)  definida como organización económica en la que el número de empleados no supera las 45 personas, dedicadas a actividades administrativas y operativas. Las actividades se concentran en el dueño  de la  empresa, que es el que ejerce el control y dirección gerencial de la misma.

Según el control de capital nuestra empresa se constituirá como matriz, ya que será la  entidad principal donde se originará nuestro producto principal.

Organigrama

El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa, vertical u horizontal, de una empresa.

Tabla Nº 44

Organigrama

Tabla Nº 45

Balance de Personal

Personal20062007200820092010
Gerente11111
Supervisor11111
Secretaria11111
Total33333

Fuente: Mendoza (2006)

Sueldos y Salarios

Este es uno de los aspectos mas considerados en este proyecto. Según el articulo 133 de la Ley Organiza del Trabajo (LOT), se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de calculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldo, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Para el cálculo del salario debe tomarse en cuenta al menos los siguientes aspectos:

  • Salario Base: el salario que se devenga mensualmente.
  • Bono Vacacional: al llegar el momento de tomar vacaciones, el trabajador recibirá una bonificación especial, conocida como bono vacacional, el cual estará representado por el pago de un mínimo de 7 días de salario, y será incrementado en un día adicional por cada año ininterrumpido de servicio, hasta alcanzar un  máximo de 21 días de salario.

Tabla Nº 46

Bono Vacacional

AñoDías a Bonificar
MínimoAdicionalTotal
177
2718
3729
47310
57411

Fuente: Mendoza (2006)

  • Utilidades: según el articulo 174 (LOT) “Las empresas deberán distribuir entre sus trabajadores por lo menos el quince por ciento (15 %) de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. “
  • Prestaciones Sociales:
  • Los días que corresponde de prestaciones sociales. Según el Articulo 108 (LOT) expresa: Después del tercer mes ininterrumpido de servicios el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes.
  • Días adicionales por año. Según el Articulo 108 (LOT) expresa: Después del primer año de servicio, o fracción superior a seis (6) Meses contado a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta ley, el patrono pagara al trabajador adicionalmente  dos (2) días de salario, por cada año, por concepto de prestación de antigüedad, acumulativos hasta completar treinta (3) días de salario.

Tabla Nº 47

Días Adicionales por Año

AñoDías por

Mes

Cantidad de MesesTotal AnualComplementoTotal Días
1594545
251260262
351260464
451260666
551260868

Fuente: Mendoza (2006)

  1. Salario base para calcular las prestaciones sociales. Según el Articulo 108 (LOT) expresa: La prestación de antigüedad, como derecho adquirido , será calculado con base al salario devengado en el mes al que corresponde lo acreditado o depositado, incluyendo la cuota de lo percibido por concepto de anticipación en los beneficios o utilidades de la empresa de conformidad con lo previsto en el articulo 140 de esta Ley, reglamentación que deberá dictarse al efecto.

Con la información anterior se realizaran los cálculos para determinar el monto total anual por cada uno de los Empleado.

Tabla Nº 48

Secretaria

AñoSalario MensualSalario

Anual

 

Utilidades

15 Días

Salario

Integral

1 Día

Sal.

integral

1 Día

Salario

1465.0005.580.000232.500

 

484.375

 

16.146

 

15500

 

2534.7506.417.000267.375557.03118.568 17.825
3614.962,57.379.550307.481640.58621.35320.499
4707.206,98.486.483353.603736.67424.55623.574
5813.287,99.759.455406.644847.17528.23927.110

 

AñoNº Dias

Prest.

Social.

Nº Dias

B. Vac.

Prest. Soc. anualBono

Vacacional

Total

anual

1457726.562,5

 

108.500

 

6.415.063

 

26281.151.197,9

 

      142.600

 

7.710.798

 

36491.366.583

 

      184.4898.930.622
466101.620.682

 

      235.736

 

10.342.901

 

568111.920.263298.20611.977.924

Fuente: Mendoza (2006)

Tabla Nº 49

Gerente

AñoSalario MensualSalario

Anual

 

Utilidades

15 Días

Salario

Integral

1 Día

Sal.

integral

1 Día

Salario

1900.00010.800.000450.000937.50031.25030.000
21.035.00012.420.000517.5001.078.12535.93834.500
31.190.25014.283.000595.1251.239.84441.32839.675
41.368.787,516.425.450684.3941.425.82047.52745.626
51.574.105,618.889.268787.0531.639.69354.65652.470

Fuente: Mendoza (2006)

AñoNº Días

Prest. Social.

Nº Días

B. Vac.

Prest. Soc. anualBono

Vacacional

Total

anual

14571.406.250    210.00012.416.250
26282.228.125276.00014.924.125
36492.645.000   357.07517.285.075
466103.136.805   456.26320.018.517
568113.716.638   577.17223.183.078

Fuente: Mendoza (2006)

Para el primer año:

  1. Salario Mensual: es el salario base que se devenga mensualmente. Cada año se hará un ajuste de aumento del 15 %
  2. Salario Anual: es el salario base devengado en todo el año. 1er año= 465000 Bs x 12 = 5580000 Bs.
  3. Utilidades: se calcula 15 días del sueldo base como utilidades anual = 465000/2 = 232500 Bs.
  4. Prestaciones Sociales Anuales: se calcula 45 días por el salario integral de un día = 45 x 16145,83 = 726562,5
  5. Bono Vacacional: se calcula 7 días por el salario base de un día = 7 x 15500 = 108500 Bs.
  6. Total Anual: es lo que devenga el empleado durante todo el año = salario anual base (salario mensual x 12) + utilidades + prestaciones sociales anuales + bono vacacional = 5580000 + 232500 + 726562,5 + 108500 = 6415063 Bs.
  7. Salario Integral: se calcula sumando el salario anual base mas las utilidades y luego se divide entre 12 meses = (5580000 + 232500) / 12 = 484375 Bs.
  8. 1 día de Salario Integral: se calcula dividiendo el salario integral entre 30 días = 484375 / 30 = 16145,83 Bs.
  9. 1 día de Salario Base: se calcula dividiendo el salario base entre 30 días= 465000 / 30 = 15500 Bs.
  10. Nº de días de prestaciones sociales: para el primer año son 45 días, para el segundo año en adelante 60 + 2 días por año.
  11. Nº de días del bono vacacional: después del primer año son 7 días y se le agrega un día desde el segundo año en adelante.

Tabla Nº 50

Proyección de Sueldos Y Salarios

Personal

 

 

20062007200820092010
Gerente12.416.25014.924.12517.285.07520.018.51723.183.078
Supervisor
Secretaria6.415.063

 

7.710.798

 

8.930.62210.342.90111.977.924
Total18.831.31322.634.92326.215.69730.361.41835.161.002

Fuente: Mendoza (2006)

Balance de Equipos

En este particular se determinara los diferentes equipos y cantidades que serán utilizados para llevar a cabo el proceso administrativo, de igual manera se estimaran los costos de cada uno de ellos. Los equipos se depreciaran por el método de alinea recta, y para la depreciación de tomara como tiempo de vida útil cinco (5) años. A continuación se muestran los datos específicos de este particular.

Costo Histórico – Valor de Rescate

Vida Útil

Tabla Nº 51

Balance de Equipos

Equipos

 

CantidadCosto

Unitario

Costo

Total

Vida

Util

Valor

Rescate

Depreciación

Anual

Computadora11.400.0001.400.00050280.000
Escritorios2150.000300.0005060.000
Sillas de Oficina260.000120.0005024.000
Teléfono190.00090.0005018.000
Archivo150.00050.0005010.000
Total1.960.000392.000

Fuente: Mendoza (2006)

Calendario de Reinversion de Equipos

Tomando en consideración la vida útil de los equipos y maquinarias se debe proyectar la reinversión de los mismos cumplida su vida útil, que en nuestro caso es de cinco (5) años.  Se debe tomar en cuenta que cada año habrá un incremento en el costo de los equipos y maquinarias, en tal sentido se tomara un valor de inflación de 15 % anual para cada año.

Tabla Nº 52

Calendario de Reinversion de  Equipos

Equipos20062007200820092010
Computadora1.400.0002.448.608,75
Escritorios300.000524.701,88
Sillas de Oficina120.000209.880,75
Teléfono90.000157.410,56
Archivo50.00087.450,31
Total1.960.0003.430.062,25

Fuente: Mendoza (2006)

Calendario de Ingresos por Venta de Equipos

Las empresas, al cumplirse la vida útil de sus  equipos deciden reemplazarlas, vendiendo así cada uno de los equipos depreciados, en un 25 % del costo del quinto año; esta venta genera ingresos que serán utilizados como parte de pago de la adquisición de los nuevos equipos.

Tabla Nº 53

Calendario de Ingresos por Venta de Equipos

Equipos20062007200820092010
Computadora612.152,18
Escritorios131.175,47
Sillas de Oficina52.470,18
Teléfono39.352,64
Archivo21.862,57
Total857.013,04

Fuente: Mendoza (2006)

CAPITULO V

ESTUDIO FINANCIERO

Según Chain y Chain (1995) la ultima etapa del análisis de viabilidad de un proyecto es el estudio financiero. Los objetivos principales de esta son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto, evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.

La sistematización de la información financiera consiste en identificar y ordenar todos los ítems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos. Sin embargo, y debido a que no se ha proporcionado toda la información necesaria para la evaluación, en esta etapa deben definirse aquellos elementos que debe suministrar el propio estudio financiero. El caso clásico es el cálculo del monto que debe invertirse en capital de trabajo o el valor de desecho del proyecto.

Estructura de Costos

Para la Evaluación de Proyectos de Inversión se consideran los costos como desembolso de efectivo que se deben estimar como parte de la técnica de plantación, para medir la rentabilidad del proyecto. Entendiéndose Costo como todos los recursos y esfuerzos que intervienen para producir un bien o servicio, y que se pueden identificar fácilmente.

Como primer paso para levantar la estructura financiera del proyecto, será labor del investigador definir los principales centros de costos que conforman la Estructura de Costos de Producción. La misma dependerá principalmente:

  1. Características del producto.
  2. Proceso de producción seleccionado.
  3. Diseño de la planta.
  4. Inversión inicial del proyecto.

Todos estos aspectos incidirán en la formación de la estructura de costos, y como los costos son los egresos del flujo de caja, esto dará como consecuencia una mayor o menor rentabilidad en el proyecto.

En Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión se utiliza el Sistema de Costos Estándar, basado en el producto que se definió en el estudio de mercado y en el estudio técnico.

Niveles de la Estructura de Costos

A fin de poder calcular uno de los egresos mas importantes en el flujo de caja, como lo es el Impuesto Sobre la Renta, se deben separar en la estructura de costos los siguientes niveles.

Tabla Nº 54

Costos de Producción

Costo de Producción
20062007200820092010
Materias Primas227.360.000261.464.000300.683.600345.786.140397.654.061
Mano de Obra Directa12.830.12614.754.64516.967.84219.513.01822.439.971
Mano de Obra Indirecta11.036.66712.692.16714.595.99216.785.39119.303.200
Materiales Indirectos7.000.0008.050.0009.257.50010.646.12512.243.044
Insumos y Gastos Gral.3.864.0004.443.6005.110.1405.876.6616.758.160
Depreciación4.563.0004.563.0004.563.0004.563.0004.563.000
Fuente: Mendoza (2006)

 

Total Costo de Producción

266.653.793305.967.412351.178.074403.170.335462.961.436

Gatos Preoperacionales: son todas las erogaciones de efectivo que se realizan previas al arranque del proyecto y no se pueden considerar como inversión inicial. Se cargaran a la estructura de costos del producto a través de la figura de amortización de los gastos preoperacionales, los cuales también son gastos virtuales igual que la depreciación.

Tabla Nº 55

Gastos Preoperacionales

Gastos Preoperacionales
Preparación del Local450.000
Patentes100.000
Registro de Marcas340.000
Registros legales de la empresa540.000
Derechos de propiedad industrial70.000
Total1.500.000

Fuente: Mendoza (2006)

Gastos Administrativos: Son los gastos que incurre al realizar la función de Administración dentro de la empresa, se consideran gastos ya que no son totalmente deducible en la estructura de costos para el calculo del Impuesto Sobre la Renta.

Tabla Nº 56

Gastos Administrativos

20062007200820092010
Sueldo de Gerentes12.416.25014.278.68816.420.49118.883.56421.716.099
Sueldo del Personal de Oficinas6.415.0637.377.3228.483.9219.756.50911.219.985
Gastos de Oficina Gral.250.000287.500330.625380.219437.252
Depreciación Equipos Oficina392.000392.000392.000392.000392.000
Amortización Gastos Preoperacionales398.000398.000398.000398.000398.000
Totales19.871.31322.733.51026.025.03729.810.29234.163.336

Fuente: Mendoza (2006)

Gastos de Ventas: la acción de comercializar y hacer llegar el producto hasta el usuario asocia una serie de gastos, que por la misma razón que los anteriores no se consideran costos.

Tabla Nº 57

Gastos de Venta

20062007200820092010
Sueldo de Vendedores6.415.0637.377.3228.483.9219.756.50911.219.985
Sueldo del Personal de Transporte y Dist.6.415.0637.377.3228.483.9219.756.50911.219.985
Comisión de Vendedores1.000.0001.150.0001.322.5001.520.8751.749.006
Publicidad y Promoción1.500.0001.725.0001.983.7502.281.3132.623.509
Materiales del Departamento de Vtas.500.000575.000661.250760.438874.503
Totales15.830.12618.204.64420.935.34224.075.64427.686.988

Fuente: Mendoza (2006)

Gastos Financieros: Son los intereses que se deben pagar en relación con capitales obtenidos en prestamos, estos costos en algunos se casos incluyen en los gastos administrativos. Los gastos financieros cuando el capital es empleado para la producción de la renta son totalmente deducibles y se comportan como costos.

Tabla Nº 58

Gastos Financieros

Gastos Financieros
20062007200820092010
100.000.000115.000.000132.250.000152.087.500174.900.625

Fuente: Mendoza (2006)

Estructura de Ingresos

La determinación de ingresos se efectúa en base a las cantidades anuales de productos por vender. Este cálculo  se  puede  basar en aspectos como:

  1. Relación entre costos e ingresos: Tanto los costos como los ingresos se consideran dependientes de:
  2. El nivel de precios
  3. Grado de utilización de la capacidad instalada
  4. El Pronostico de la demanda
  5. La cuantificaron de la producción determinada por el programa de producción
  6. Efectos por cambios en los precios: Los cambio en los precios se manifiestan de diversas maneras; inflación un aumento general del nivel de precio o un cambio irregular, en el caso de materias primas, o como un aumento o una reducción en el consumo de algunos productos específicos.
  7. Efecto de los cambios en la capacidad de utilizada: La capacidad aprovechada se mide entre la producción real y la capacidad instalada. Parecen obvios los cambios de ambos componentes de esta relación, es decir, cambios de la producción real con aspectos al activo fijo existente y cambios de la producción, posible ampliación o reducción del activo fijo.

Clasificación de los Ingresos

Los ingresos de un proyecto, que constituirá la parte positiva del flujo de caja, se podrían clasificar según el origen de los mismos. Y la importancia de esta clasificación radica en la confiabilidad de la estimación de los mismos, para asegurar los resultados de rentabilidad.

  1. Ingresos por Ventas: Provenientes de las ventas de producción y/o servicios que genera el proyecto.

Tabla Nº 59

Ingresos por Ventas

20062007200820092010
Capacidad de Producción35.00040.25046.28853.23161.215
Precio de Venta10.00011.50013.22515.20917.490
Ingresos por Ventas350.000.000462.875.000612.158.800809.590.2791.070.650.350

Fuente: Mendoza (2006)

  1. Ingresos Financieros: Son los generados por los excedentes del flujo de caja, que se colocan en la banca a la tasa pasiva del mercado.
  2. Ingresos por venta de activos: Se producen por ventas de activos constituidos por maquinarias y equipos que pueden haber cumplido su ciclo de vida o haber entrado en etapa de obsolescencia.

Tabla Nº 60

Ingreso por Ventas de Activos

Ingreso por Ventas de Activos
20062007200820092010
14.776.916

 

Fuente: Mendoza (2006)

  1. Otros Ingresos: Representan cualquier ingreso adicional y fuera de lo normal en las operaciones de el proyecto, pudiendo ser consecuencia de acciones de cobranza.

Capital Inicial

Tabla Nº 61

Capital Inicial

Capital Inicial
Equipos y Maquinarias22.815.000
3 Meses de Gastos Administrativos4.967.828
3 Meses de Gastos de Producción66.663.448
3 Meses de Gastos de Ventas3.957.531
Gastos Preoperacionales1.500.000
Total99.903.807

Fuente: Mendoza (2006).

Proyección de Cuentas Patrimoniales

  1. Activos Realizables – Inventarios:
  2. Existen dos métodos físico para llevar en control del inventario:
    • Periódico
    • Continuo

En nuestro particular lleváremos un inventario Periódico, por las mismas condiciones de producción y por nuestro producto.

  1. En cuanto nuestros métodos para llevar el inventario utilizaremos el PEPS, Primero en Entrar Primero en Salir, esto debido a que nuestro producto es perecedero y debe ser consumido antes de su descomposición.
  2. Activos Disponibles – Bancos:
  3. Utilizaremos una Caja chica, donde tendremos un efectivo disponible para gastos menores de 100.000
  4. Utilizaremos una Cuenta Corriente, donde irán todos los depósitos de las ventas diarias y cualquier otro ingreso y/o egreso.

Cuadro Nº 62

Flujo de Caja

Flujos de Caja
Descripción20062007200820092010
Capacidad de Producción35.00040.25046.28853.23161.215
Precio de Venta10.00011.50013.22515.20917.490
(+) Ingresos por Ventas350.000.000462.875.000612.158.800809.590.2791.070.650.350
(-) Costo de Producción266.653.793305.967.412351.178.074403.170.335462.961.436
Utilidad de Producción83.346.207156.907.588260.980.726406.419.944607.688.914
(-) Gastos de Venta15.830.12618.204.64420.935.34224.075.64427.686.988
Utilidad después de Gastos de Vtas.67.516.081138.702.944240.045.384382.344.300580.001.926
(-) Gastos Administrativos19.871.31322.733.51026.025.03729.810.29234.163.336
Utilidad Operacional47.644.768115.969.434214.020.347352.534.008545.838.590
(-) Costo de Inversión59.107.664
(-) Gastos Financieros
Utilidad Antes de Impuesto47.644.768115.969.434214.020.347352.534.008486.730.926
(-) Impuesto Sobre la renta7.146.715,2

(15%)

20.525.400

34%)

51.455.250

(34%)

95.919.200

(34%)

138.586.500

(34%)

Utilidad después del Impuesto Sobre la Renta40.498.052,895.444.034162.565.097256.614.808348.144.426
(+) Depreciación4.955.0004.955.0004.955.0004.955.0004.955.000
(+) Ingresos Financieros
(+) Ingreso por Venta de Activos14.776.916

 

Totales45.453.052,8100.399.034167.520.097261.569.808367.876.342

Fuente: Mendoza (2006)

Según Ley de Impuesto Sobre la Renta en su Artículo 52. expresa: El enriquecimiento global neto anual obtenido por los contribuyentes a que se refiere el artículo 9 de esta ley, se gravará salvo disposición en contrario, con base en la siguiente Tarifa expresada en unidades tributarias (U.T.):

Tabla Nº 63

Tarifa Nº 2

Tarifa Nº2PorcentajeSustraendo*
Por la fracción comprendida hasta 2.000,0015%

 

0
Por la fracción que exceda a 2.000,00 hasta 3.000,0022%

 

140
Por la fracción que exceda de 3.000,0034%

 

500

Fuente: Mendoza (2006)

*El sustraendo es la cantidad que se resta al resultado obtenido después de aplicarle el porcentaje al enriquecimiento neto, para no gravar los niveles o escalas anteriores de rentas con ese nivel de gravamen. El sustraendo es la cantidad. Generalmente encontramos el sustraendo determinado dentro de las tablas correspondientes a cada tarifa.

Además para conocer el costo de las Unidades Tributarias en los años siguientes, se determino  un incremento del 12.5%, en consideración de crecimiento porcentual anual.

Evaluación del Proyecto

El principal problema a resolver en toda decisión de evaluación de un proyecto de inversión es el determinar su posible o esperada rentabilidad. La rentabilidad verdadera o real no se podrá obtener hasta que finalice el plazo de la inversión. Para decidir si es conveniente o no la realización del proyecto de inversión se necesita establecer una medida de rentabilidad.

Los diferentes criterio para establecer una medida de rentabilidad que permita evaluar y seleccionar inversiones pueden clasificarse en dos grupos fundamentales:

Métodos que no Toman en Cuenta el Valor de Dinero en el Tiempo

Criterios que no toman en cuenta el valor relativo del dinero en el tiempo. Bajo el punto de vista financiero producirán decisiones erradas. No obstante pueden resultar útiles para medir la practica la tendencia de rentabilidad del proyecto.

Método Plazo de Recuperación (PAYBACK)

El método plazo de recuperación (payback) de una inversión, determina el tiempo requerido para que los flujos de caja netos positivos igualen al capital invertido. En base a este criterio las inversiones se jerarquizaran de acuerdo al tiempo de recuperación, y se preferirán las de menor tiempo.

El procedimiento empleado para determinar el plazo de recuperación es el siguiente: Si se representa por P el plazo de recuperación; por Ilos desembolsos de la inversión y por R los flujos de caja neto positivos constantes, tendremos que:

 Tabla Nº 64

 PAYBACK

RR  Acumulado.
R145.453.052,845.453.052,8
R2100.399.034145.852.086,8
R3167.520.097313.372.183,8
R4261.569.808574.941.991,8
R5367.876.342942.818.333,8

1 Año

Io= 99.903807

Fuente: Mendoza (2006)

PAYBACK= 1 Año, 6 Meses y 15 Días

Restamos     99.903.807    Menos     45.453.052=       54.450.755      1 Año

Dividimos    100.399.034     Entre                     12=        8.366.587

Dividimos      54.450.755     Entre        8.366.587=         6,50812033   6 Meses

Multiplicar    0, 50812033     Por                      30=        15,2436099   15 Días

Análisis: el capital de inversión será recuperado en un tiempo de 1 año 6 meses 15 días, indicándonos que existe un margen razonable de rescate del capital inicial.

Rentabilidad como una Relación entre Ingresos y Egresos

El criterio de la relación entre los ingresos y egresos, es posible, sea el más primitivo para determinar la rentabilidad de una inversión. El procedimiento empleado es muy simple. Si representamos r la rentabilidad, por Ra los flujos de cajas netos de cada periodo anual y por Io el valor nos quedara:

r= 942.818.333,8   -1 = 8,25

99.903.807

r% (5 años) = 8,25 * 100 = 825 %

r% (anual) = 825/5 = 165 %

Métodos que si Toman en Cuenta el Valor del Dinero en el Tiempo

Criterios que si toman en cuenta el valor relativo del dinero en el tiempo y, en consecuencia, la cronología de los flujos de caja, con el fin de homogenizar el poder adquisitivo de esos flujos en diferentes momentos de tiempo. Bajo el punto de vista financiero estos criterios son más técnicos y eficientes. Existen dos métodos para determinar las bondades de las inversiones denominados: Valor Actual Neto (VAN) y el de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Método del Valor Actual Neto

VAN= Valor Actual Neto

Io     = Capital Inicial

R     = Flujo Efectivo Neto (Positivo)

I      = Tasa Pasiva

VAN=

VAN= 461.155.671,38

Análisis:

En nuestro caso el Valor Actual Neto (VAN), nos arrojo un saldo positivo lo cual nos indica que la inversión producirá una tasa de rendimiento superior a la que fue evaluada. De igual manera podemos observar que el saldo no indica una tasa de rentabilidad, sino que ésta será mayor a la aplicada en su evaluación.

Método de la Tasa Interna de Retorno

TIR=

Tasa Interna de Retorno (TIR) = 97,52 %

Análisis:

El Proyecto de Inversión tiene una rentabilidad del (97,52%), mayor que la rentabilidad que se obtendría por medio de la tasa pasiva (14,83%) que generaría en los bancos, lo cual nos indica que si es factible desarrollar este Proyecto de Inversión

CAPITULO VI

CONCLUSIÓN

En la elaboración de este Proyecto Factible de Inversión se han logrado integrar una serie de estudios; como principal esta el estudio de mercado,  el cual comprende el análisis del mercado proveedor, consumidor, distribuidor y competidor.

Por otra parte se realizo un estudio técnico, en el cual se determinaron y estimaron una serie de factores que incidirán en la elaboración del producto, factores tales como: personal, maquinarias y equipos entre otros.

El estudio organizacional se baso en análisis de los factores que influirán en el área administrativa de la empresa. De igual manera se realizo un estudio financiero, donde se evaluaron los antecedentes para determinar la rentabilidad de este proyecto, se calculo el capital inicial, el PAYBAC, el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno, la cual nos arrojo un porcentaje de 97,52% mayor que la Tasa Pasiva Actual de 14,83%.

BIBLIOGRAFIA

  • Kotler, P. y Armstrong, G. (1996). Mercadotecnia. México: Pertenice Hall.
  • Pereira, H.  (1996). Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Caracas: UCAB.
  • Chain, N y Chain, R. (1995). Preparación y Evaluación de Proyectos.      Santa Fe de Bogota: McGraw-Hill.
  • Redondo, A. (2002). Curso Practico de Matemática Financiera. Caracas: Corporación Marca C.A.
  • Anzola, S. (1993). Administración de Pequeñas Empresas. México: Mc Graw-Hill.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Vicente. (2006, junio 6). Proyecto de inversión para la creación de una microempresa productora de quesos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecto-inversion-para-creacion-microempresa-productora-quesos/
Mendoza, Vicente. "Proyecto de inversión para la creación de una microempresa productora de quesos". GestioPolis. 6 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-inversion-para-creacion-microempresa-productora-quesos/>.
Mendoza, Vicente. "Proyecto de inversión para la creación de una microempresa productora de quesos". GestioPolis. junio 6, 2006. Consultado el 20 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/proyecto-inversion-para-creacion-microempresa-productora-quesos/.
Mendoza, Vicente. Proyecto de inversión para la creación de una microempresa productora de quesos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-inversion-para-creacion-microempresa-productora-quesos/> [Citado el 20 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de niles en Flickr