Proyecto de instalación de una planta y un programa de reciclaje. Santo Domingo Oeste, República Dominicana

El trabajo contenido en las páginas subsiguientes: “Proyecto para la Instalación de una Planta y un Programa de Reciclaje en Santo

Domingo Oeste”, representa el resultado de una investigación de tipo exploratoria cuya pretensión  más entrañable es constituir el documento base a partir del cual la República Dominicana inicie el camino irreversible hacia el reciclaje de sus “desperdicios”.

Circunscritas en el Municipio Santo Domingo Oeste y en consonancia con la metodología planteada en nuestro Anteproyecto de Tesis, investigamos  en los moradores, las autoridades  y las empresas, ubicadas dentro de esta demarcación, su actitud y disposición a participar en un Programa de Reciclaje; midiendo con iguales técnicas el grado de aceptación a la instalación de una Planta de Reciclaje dentro del referido municipio.

proyecto-instalacion-planta-programa-reciclaje-santo-domingo-oeste-republica-dominicana

A continuación aparece tanto el resultado de la investigación planteada, como la planificación a gran escala del funcionamiento del Programa y la Planta de Reciclaje, además, los cálculos numéricos en términos monetarios de la Inversión en este Proyecto.

En el primer capítulo se describen aspectos generales del reciclaje a nivel global y su situación actual  en  la República Dominicana, además se hace un análisis de los aspectos técnicos del Reciclaje y del Municipio Santo Domingo Oeste, allí se describe la cantidad de los “desperdicios” que se producen, la forma en que son recogidos y el tratamiento al que son sometidos.

En el segundo capítulo se describe en tres secciones la realidad encontrada en las opiniones de los moradores, las autoridades y el sector empresarial del Municipio Santo Domingo Oeste en cuanto al grado de aceptación a participar en la implementación de un programa de Reciclaje y la Instalación de una Planta de Reciclaje dentro de esa demarcación.

En el capitulo Tres se hace un esbozo de los aspectos organizativos que tendrá la Planta y el Programa de Reciclaje una vez entren en funcionamiento.

El Cuarto capítulo está dedicado al Programa de Reciclaje, su Diseño y Descripción, además se detallan los beneficios del Programa de Reciclaje, su alcance y los entes que en él participarían.

Por último, en el capítulo cinco se presenta tanto la Ingeniería del Proyecto la cual consta tanto del Diseño de la Planta de Reciclaje como de los cálculos de la inversión total, los costos y gastos previstos para el primer año, entre otros aspectos económicos de capital interés para la puesta en marcha de este proyecto.

Finalmente le invitamos no solamente a leer este proyecto, sino también a animarse e integrarse con nosotras a su pronta puesta en ejecución.

Aspectos Generales del Proyecto

Objetivo General:

El objetivo de este proyecto es Instalar una Planta de Reciclaje de capital privado o mixto que opere conjuntamente con un Programa de Reciclaje en el Municipio Santo Domingo Oeste de la República Dominicana.

Objetivos Específicos:

Determinar la disposición de los industriales, los residentes y las autoridades del Municipio Santo Domingo Oeste a contribuir con el reciclaje de sus desechos no biodegradables.

Diseñar e Instalar una Planta Receptora de Desechos Reciclables e Implementar un Programa de Reciclaje en el Municipio Santo Domingo Oeste.

Planteamiento del Problema:

En el municipio Santo Domingo Oeste cohabitan más de 72mil familias[1]   las cuales conjuntamente con alrededor de 170 industrias y comercios[2],  generan enormes cantidades de desperdicios muchos de los cuales, debido  a la forma en que son colocados en su origen, van a parar a las aceras, contenes, alcantarillas y cañadas del municipio, ocasionando obstrucción de los desagües, contaminación visual y ambiental e inundaciones en los tiempos de lluvia.

En este municipio Santo Domingo Oeste  se generó una cantidad de 106,298.68 toneladas3  de desperdicios los cuales indistintamente fueron transferidos al vertedero a través de camiones compactadores; sin embargo, con una simple observación puede contactarse que estos

“desperdicios o basura” contienen una gran proporción de plásticos, cartones, papeles, metales, vidrios, tejidos, calzados, entre otros materiales  que por no haber sido separados adecuadamente pierden la oportunidad de convertirse nuevamente en materia útil en forma rápida y segura.

Asimismo,  debido a la falta de conocimiento y la no existencia de un Programa de Reciclaje y una Planta que acopie y procese las partes reutilizables, los entes del municipio entremezclan indistintamente restos de comidas  con los materiales anteriormente citados e incluso con residuos tóxicos  tales como baterías de todo tipo, restos de insecticidas y cartuchos de tinta para impresoras y fotocopiadoras, entre otros.

Por las razones aquí expuestas es que se justifica el estudio para la implementación de un Programa de Reciclaje y la construcción de una Planta de Reciclaje en el municipio Santo Domingo Oeste.

Alcance de la Investigación:

Esta investigación es fundamentalmente exploratoria en virtud a que el reciclaje en la República Dominicana es un tema poco estudiado y también debido a que constituye  el primer estudio que se realiza con el interés de indagar tanto la actitud de los moradores, industriales y comerciantes del municipio Santo Domingo Oeste como la actitud de las autoridades municipales en cuanto a su disposición a contribuir en un programa de reciclaje de desperdicios de iniciativa privada y la instalación de una Planta Reciclaje.

3 Informe del  Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste en el período Agosto-2006 – julio 2007

Sin embargo también esta Investigación tiene aspectos descriptivos porque una vez hayan sido explorados los participantes en el programa de reciclaje, mediante recolección de información, ésta se medirá y se describirá el fenómeno encontrado.

CAPITULO  I

ASPECTOS GENERALES DEL

RECICLAJE Y DEL MUNICIPIO SANTO DOMINGO OESTE 

CAPÍTULO I 

1- Aspectos Generales del Reciclaje y del Municipio Santo Domingo Oeste:

Aspectos Generales del Reciclaje:

1.1.1 Concepto de Reciclaje:

Reciclaje[3] es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de elementos o partes de un artículo que todavía pueden ser usadas a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil.

Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.

Es el conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.

1.1.2 Concepto de desperdicio:

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española la palabra Desperdicio se define como un Residuo  que no se puede o no es fácil aprovechar o se deja de utilizar por descuido.

1.1.3 Origen y Significado del Símbolo del Reciclaje:

En todo el Mundo el reciclaje se conoce con el símbolo denominado “Circulo Mobius” el cual está constituido por tres flechas que giran formando una especie de círculo. Las flechas representan los estados líquido, sólido y gaseoso, además de las tres estancias del reciclaje: recogida, conversión en un nuevo producto y embalaje es decir, recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

Este símbolo se usa para indicar que el producto es “reciclable” o que incluye un “contenido reciclado”. Ver Figura A.

Figura A:

Círculo Mobius

El símbolo original del reciclaje fue creado en 1970 dentro de un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la empresa “Container Corporation of America” como parte del primer “Día de la Tierra”. El ganador del concurso fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles. Anderson basó su diseño en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).

1.1.4. Tipos de Reciclaje:

La Tipificación del Reciclaje puede hacerse atendiendo al material del que está compuesto el objeto que se desecha, en tal sentido a continuación se presenta la siguiente clasificación:

  • Papeles, tales como Papel de Periódico, Ondulado, de Oficina, libros, guías de teléfonos, entre otros.
  • Latas de Aluminio.
  • Botellas de Vidrio para Bebidas.
  • Plásticos.
  • Chatarra y Latas de Acero.
  • Residuos de Jardín.
  • Bienes de Línea Blanca.
  • Neumáticos
  • Baterías y Pilas.
  • Residuos de Construcción y Demolición.
  • Residuos Peligrosos Domésticos.

1.1.5  Antecedentes del Reciclaje en la Republica   Dominicana:

En la República Dominicana en sentido general ha existido el Reciclaje  desde tiempos muy remotos, sin embargo este reciclaje está apoyado principalmente en la sobrevivencia de muchas personas denominadas en el argot popular “buzos” las cuales de forma rudimentaria, desafiando el peligro a la contaminación de su cuerpo o la muerte in facto producida por explosiones, se sumergen en los vertederos  para extraer de ellos objetos desechados compuestos principalmente por metales,  plásticos y cartón los cuales venden a industrias o comercios quienes a su vez les dan un nuevo uso dentro del proceso económico.

A mediados del año 2007 el periódico de circulación nacional denominado “El Diario Libre” reveló la  existencia de dos Plantas de Reciclajes ubicadas en la provincia de Santiago en la Región Norte del país5. Estas plantas operan atendiendo al modelo socioeconómico dominicano, esto es, comprando a los buzos del Vertedero de Rafey envases de plásticos que  procesan y  los comercializan nacional e internacionalmente. Una de estas empresas tritura y compacta el plástico previo a su comercialización.

5 Ver artículo del Diario Libre  edición del 30/07/07 escrito por el periodista Cornelio Batista.

El gobierno dominicano, por su parte, ha mostrado interés en materia de Reciclaje y mejoramiento medioambiental, auspiciando la instalación de plantas fabricantes y distribuidoras de gas natural y biodiesel  para ser comercializado como combustible en los vehículos de transporte público y privado que circulan a nivel nacional.

Lo cierto es que aunque en la República Dominicana se observa la presencia de empresas dedicadas al  reciclaje tanto de iniciativa privada como pública, hasta estos tiempos aún no se evidencia la existencia de Programas de Reciclajes que cuenten con la comprensión, el apoyo y la integración de las comunidades en esa labor, en contraposición a lo que ocurre en muchos países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

1.2 Aspectos Generales del Municipio Santo Domingo Oeste:

1.2.1 Demarcación geográfica del Municipio  Santo Domingo Oeste: 

El municipio Santo Domingo Oeste ocupa una extensión territorial de 46 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por la Autopista Duarte, al Sur por el Mar Caribe, al Este por  El Distrito Nacional y la Av. Luperón y al Oeste por el Municipio Los Alcarrizos y la Provincia San Cristóbal.

A continuación se presenta el mapa geográfico del Municipio Santo Domingo Oeste el cual fue copiado de la página Web del Cabildo:

Mapa Geográfico del Municipio Santo Domingo Oeste:

Para consulta del Mapa Político se puede consultar la siguiente dirección: 6

6http://asdo.sc18.info/web/wp-content/uploads/2008/10/mapa-politico.png

1.2.2  Situación Demográfica:

1.2.2.1 Cantidad de Habitantes:

El total de habitantes del municipio Santo Domingo Oeste es de 280,912 personas7. De las cuales unas 135,836 (el 48.36%) pertenecen al género masculino y 145,076 (el 51.64%) corresponden al género femenino.

A continuación se presenta un cuadro y un gráfico con la cantidad de habitantes del municipio Santo Domingo Oeste distribuida por sector y por género. (Ver Cuadro No.1 y Gráfico No.1).

[1] Oficina Nacional de Estadística Censo de Población y Vivienda 2002

[2] Censo elaborado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera 2005

[3] www.yolimpio.com/recicla

1.2.2.2 Cantidad de Hogares:

La cantidad de Hogares del Municipio Santo Domingo Oeste es de 72,541 hogares los cuales están distribuidos en unos 22 sectores. A continuación se presenta un cuadro con la distribución de hogares por sector. (Ver Cuadro No. 2).

Cuadro No.2:

Fuente: Oficina Nacional de Estadística, Censo 2002.

1.2.2.3 Densidad Poblacional del Municipio:

Si se dividiera la cantidad de territorio que conforma el municipio Santo Domingo Oeste entre los 280,912 habitantes que lo integran arrojaría una densidad poblacional de 6.12 habitantes por metros cuadrados, sin embargo debe conocerse que en este municipio existen miles de edificios que ocupando una extensión territorial de unos 400 metros aproximadamente albergan una población promedio de unos 32 habitantes, asumiendo una media de 4 habitantes por apartamento.

1.2.3  Cantidad y Características de los Desperdicios que se Generan en el Municipio:

De acuerdo con los datos aportados por el Departamento de Planificación del  Ayuntamiento Santo Domingo Oeste durante el año fiscal Agosto-2006 a Julio-2007 en este municipio fueron  generadas unas 106,297.91 toneladas[1] de desperdicios sólidos los cuales a su vez fueron recogidos tanto por el sector privado como por los camiones propios del Ayuntamiento.

Durante ese período el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste sólo recogió el 26.92% de la basura generada, mientras que el restante 73.08% de la basura fue recogida por tres empresas del sector privado. En ese sentido se puede observar que la empresa Higiene Integral recogió el 68.17%, es decir unas 72,460.33 toneladas; la empresa SEPCONSIN recogió el 4.18%, o sea unas 4,447.25 toneladas y  ECOSAHE el 0.73% es decir unas 772.94 toneladas.  (Ver Cuadro No.3 y Gráfico No.2)

A continuación se detalla en Toneladas la cantidad de Basura recogida durante el año fiscal agosto-2006 a julio 2007.

Cuadro No. 3:

Fuente: Ayuntamiento del Distrito Nacional, Memoria 2006-2007.

1.2.4  Manejo y Tratamiento de los Desperdicios por Parte de las Autoridades Municipales:

De acuerdo con las informaciones recogidas de las autoridades del Municipio Santo Domingo Oeste en la actualidad no se dispensa  ningún tratamiento a la basura producida en esta demarcación, el Ayuntamiento sólo se limita a recoger y trasladar al vertedero de Duquesa los desperdicios producidos en el municipio. Este vertedero está ubicado en el Municipio Santo Domingo Norte.

Asimismo, una vez depositados en el Vertedero de Duquesa, una serie de personas denominadas “buzos” de manera espontánea escarban, capturan y luego comercializan algunos materiales reciclables mientras que la empresa Lajum Corporation se encarga de darle el tratamiento de lugar a los demás desperdicios.

De acuerdo con la información ofrecida por el señor Max Da´Silva, Gerente de Operaciones de la empresa Lajum Corporation8, el tratamiento que se le da a los desperdicios en el Vertedero de Duquesa con la finalidad de reducir su volumen, eliminar malos olores y prevenir la proliferación de plagas, es el siguiente:

Los camiones recolectores de basura vierten su contenido en la Plaza de Vertido, luego esa basura es regada y compactada con equipos tractores de cadena, una vez concluido ese proceso, se le aplica una capa de caliche o material arcilloso y se depositan en hoyos excavados a los que se ponen tubos que permiten emanar los gases  que se producen en la descomposición de los materiales orgánicos, previniendo así explosiones; ese proceso es muy común y se le conoce como “venteo”. Para reutilizar los terrenos del vertedero en procesar otra basura fresca es necesario esperar al menos dos años.

8 Información Obtenida a través de Entrevista telefónica.

CAPÍTULO II

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO II

2- Estudio de Mercado:

Objetivo del Estudio de Mercado:           

Con el propósito de conocer el Grado de Aceptación a la Implementación de un Programa de Reciclaje y a la Instalación de una Planta de Reciclaje en el Municipio de Santo Domingo Oeste se realizaron entrevistas tanto a la población como a las Autoridades y Empresarios del Municipio.

En ese sentido, conforme a la planificación estadística, se tomó una muestra “n” de 408 viviendas, ubicadas en 7 sectores de las tres clases sociales, una de la clase alta, tres de clase media y tres de clase baja. Se trabajó con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error del 5%.

En relación con las Autoridades se entrevistó al Síndico del Municipio y 8 Regidores, para una muestra de 9 autoridades entrevistadas de una población de 12 representantes en total.

En cuanto a la investigación en el sector empresarial aunque inicialmente se había planificado trabajar con una muestra “n” de 35 empresas se trabajó solo con 22, por tanto se trabajó con un nivel de confianza de un 80% y un margen de error de un 20%.  La población estaba compuesta por el total de las 170 registradas en la  Asociación de Industriales de Herrera.

El resultado de esta investigación se presenta en las tres secciones que se detallan a continuación:

  • Sección I: Investigación Realizada en los Hogares del Municipio  Santo Domingo Oeste.
  • Sección II: Investigación Realizada a las Autoridades del municipio Santo Domingo Oeste.
  • Sección III: Investigación Realizada en las Empresas de la Zona Industrial de Herrera.

SECCIÓN I: 

2.1 Investigación en los Hogares del Municipio Santo Domingo Oeste:

2.1.1  Características Generales: 

La muestra de los hogares analizados presenta las siguientes características generales:

  • Las entrevistas se realizaron en el lapso del 2 de marzo al 2 de mayo y del 24 de mayo al 15 de junio del año 2008.
  • Las viviendas entrevistadas incluyeron indistintamente tanto unifamiliares como apartamentos.

Se entrevistaron indistintamente hombres y mujeres entre 15 y 55 años.

El mayor promedio de edad de los entrevistados estuvo dentro de los rangos de 16 a 30 y de 31 a 45 años con un 63.7% en total.

2.1.2   Informe General:

2.1.2.1 Disposición de los Residentes en el Municipio Santo Domingo Oeste a contribuir con un Programa de Reciclaje.

De acuerdo con los datos recogidos mediante las preguntas de la encuesta en relación  con el grado de aceptación de los munícipes a participar en un Programa de Reciclaje se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El 96.3% de los entrevistados consideraron beneficioso para el municipio la Implementación de un Programa de Reciclaje.
  • El 91.9% de las personas entrevistadas están dispuestas a colocar por separado los Reciclables del resto de la basura.
  • Del 91.9% de familias dispuestas a colocar por separado los reciclables el 38.4% lo haría si recibe de la empresa recicladora las bolsas (o fundas) plásticas, el 10.67 si percibe algún beneficio económico y el 50.93% lo haría aunque no percibiera ningún beneficio.
  • El 87.3% de los entrevistados está dispuesto a conservar dentro de su vivienda los reciclables hasta los días en que éstos sean recogidos versus sólo un 12.7% que no están en esa disposición. Es importante resaltar que en el proceso de las entrevistas se observó que este 12.7% obedece básicamente a las familias que habitan en apartamentos.
  • Entre los beneficios que percibe la población se encontraron que la implementación de un Programa de Reciclaje contribuirá a la descontaminación de los vertederos, ayudará al medio ambiente y a la higiene de la comunidad y agilizará la recogida de lo que realmente es basura.

2.1.2.2 Grado de Aceptación a la instalación de una Planta de Reciclaje dentro del Municipio Santo Domingo Oeste.

En relación con la parte de la investigación destinada a conocer el grado de aceptación de los moradores del Municipio Santo Domingo Oeste en cuanto a la Instalación de una Planta de Reciclaje dentro del municipio, los resultados encontrados sugieren que:

  • El 71.1% de los entrevistados está de acuerdo con la instalación de una Planta de Reciclaje dentro de este municipio, en tanto que el 28.9% está en desacuerdo.

2.1.3 Resultados Estadísticos de la Investigación:

El Resultado de esta Investigación Exploratoria evidencia que la Población del Municipio Santo Domingo Oeste está en muy buena disposición de contribuir con la Implementación de un Programa de Reciclaje. Asimismo también queda evidenciado que existe un buen grado de aceptación hacia la Instalación de una Planta de Reciclaje dentro del mismo Municipio.

A Continuación son presentados los resultados de la investigación realizada en la muestra de la población del Municipio Santo Domingo Oeste:

2.1.3.1 Generales de los Municipios de Santo Domingo Oeste:

2.1.3.1.1 Clases Sociales:

De los 408 hogares entrevistados el 9.3% pertenecían a la Clase Alta, el 56.1% a la Clase Media y el 34.6% a la Clase Baja. A continuación se presenta el Gráfico No.3 con la distribución de la muestra por sector y el porcentaje por clase social. (Ver Gráfico No.3 y Cuadro No.4 del anexo).

Gráfico No.3

2.1.3.1.2 Género:

De las 408 personas entrevistadas el 55.1% correspondieron al género femenino, mientras que el 44.9% correspondieron al masculino. (Ver y Gráfico No.4  y Cuadro No.5 del Anexo).

Gráfico No.4:

2.1.3.1.3 Estructura De Las Edades De Los Moradores De Santo Domingo Oeste:

Tal como se evidencia en el Gráfico No.5 las edades del 66.7% de las personas entrevistadas estuvo comprendida dentro del rango de 15 a 45 años de edad. Esto evidencia que las opiniones obtenidas provienen en su mayoría de personas ciertamente activas en la sociedad. (Ver Gráfico No.5 y Cuadro No.6 del Anexo).

Gráfico No.5:

2.1.3.1.4 Nivel de Estudios Alcanzados:

En cuanto al nivel de estudios alcanzados la muestra analizada reveló que el 45.1% de la población es universitaria y que dentro de este grupo un 3.2% posee título de Post-Grado o Maestría. Asimismo, el 33.8% se encuentra en el nivel de secundaria y sólo el 21.1% pertenece a la categoría de estudios primarios.

En general estos resultados reflejan que existe un buen nivel educativo en los moradores de Santo Domingo Oeste por tanto es factible inferir  que cualquier programa educativo relacionado con el reciclaje será de fácil asimilación y retroalimentación. (Ver Gráfico No.6 y Cuadro No.7 del Anexo).

Gráfico No.6:

2.1.3.2 Opiniones de los Moradores de Santo Domingo Oeste en Cuanto al Reciclaje y un Programa de Reciclaje:

2.1.3.2.1 Cantidad de Personas que Sabe Qué es Reciclar Basura:

En la muestra analizada se encontró que el 82.1% sabía lo que significaba reciclar basura, mientras que el 17.9% no lo sabía. En cuanto al cruce de variables producto de esta interrogante y el nivel de estudios alcanzados se observó que existe una correspondencia directamente proporcional entre el grado de estudios alcanzados y el conocimiento o no sobre lo que es reciclar, en tal sentido se verifica que a mayor nivel de estudio es mayor el porcentaje de personas que saben lo que es reciclar.

(Ver Gráfico No.7 y cuadros Nos.8 y 9 del anexo).

Gráfico No.7

2.1.3.2.2 Actitud de las Personas Entrevistadas en Torno al Reciclaje:

De todas las personas entrevistadas se observó que el 89.7% sabía que una buena cantidad de la basura que se produce en su hogar puede ser reciclada, mientras que sólo el 10.3% no lo sabían. (Ver Gráfico No.8 y Cuadro No.10 del Anexo)

Gráfico No.8:

2.1.3.2.3 Actitud de las Personas Entrevistadas en Torno a la Implementación de un Programa de Reciclaje en el Municipio de Santo Domingo Oeste:

En cuanto a la pregunta de que si consideran beneficioso la implementación de un Programa de Reciclaje en el Municipio de Santo Domingo Oeste, el 96.3% de los entrevistados coincidió en que sería beneficioso en contraste con sólo el 3.7% que no lo considera así. (Ver Gráfico No. 9 y Cuadros Nos. 11 y 12  del Anexo). 

Gráfico No.9:

2.1.3.2.4 Percepción de los Entrevistados en torno a su imagen y la de su vivienda al participar en un Programa de Reciclaje:

Conforme a los resultados encontrados en la pregunta con múltiples respuestas posibles acerca de ¿Cómo afectaría la imagen de su vivienda en comparación con las de otros municipios donde no exista un Programa de Reciclaje?  el 36% de la población entrevistada visualizaba que de existir un Programa de Reciclaje en el Municipio Santo Domingo Oeste sus viviendas estarían ubicadas en un lugar más limpio; un 33.8% considera que sus viviendas estarían ubicadas en un lugar más organizado. Asimismo un 21.3% de los entrevistados consideró que sus viviendas adquirirán más valor; el 6.1% dice que no le impactaría la imagen de su vivienda y el 10.3% no sabe. (Ver Gráfico No.10 y Cuadro No.13 del Anexo).

Gráfico No.10

En cuanto a lo referente al impacto que causaría a las personas el hecho de participar en un Programa de Reciclaje el 58.8% opinó que sentirían que estarían cuidando al medio ambiente. El 20.1% coincidió en señalar que denotarían ser personas de buen vivir. Un 5.4% entiende que serían personas más inteligentes, el 12.3% considera que no le impactaría su imagen y el 3.4% considera que le impactaría de otra forma. Esta pregunta también permitía más de una respuesta por parte de los entrevistados. (Ver Gráfico 11 y  cuadro No.14 del Anexo).

Gráfico No.11

2.1.3.2.5 Disposición de los moradores del municipio Santo Domingo Oeste a colocar por separado las basuras reciclables.

Como se puede observar en el gráfico No.12 y cuadro No.15 del anexo, el 91.9% de las personas entrevistadas manifestó estar dispuesta a colocar por separado las Basuras Reciclables, mientras que sólo el 8.1% no tenían esa disposición.

Gráfico No.12

Asimismo, al hacer la distribución por Clases Sociales se verificó que esa disposición hacia la colocación por separado de los desechos reciclables tiene un 97.4% de aceptación en las personas que pertenecen a la clase alta, un 93.6% en la clase baja y un 90.0% dentro del segmento que pertenece a la clase media.  (Ver Gráfico No.13 y Cuadros Nos. 15 y 16 del Anexos).

Gráfico No.13

2.1.3.2.6 Grado de Compromiso entre los moradores del Municipio Santo Domingo Oeste a Colocar por Separado las Basuras Reciclables.

En la medición del grado de compromiso de las personas para participar en el Programa de Reciclaje en el Municipio Santo Domingo Oeste pudieron evidenciarse buenos resultados, en tal sentido, el 50.9% de los entrevistados manifestó que colocarían por separado los reciclables aunque no percibieran ningún incentivo; el 38.4% haría lo mismo con solamente recibir de la compañía que recicla las bolsas (fundas) plásticas para su almacenamiento, en tanto que únicamente un 10.7% los colocaría por separado si recibiera algún incentivo económico. (Ver Gráfico 14 y Cuadro No. 17 del Anexo).

Gráfico No.14

Al hacer una Distribución por Clase Social en cuanto al Grado de Compromiso a Colocar los Reciclables por Separado pudo comprobarse que esos porcentajes más o menos se mantienen en todas las clases sociales, sin embargo es bueno resaltar que los de la clase alta obtuvieron 62.2% de puntuación  en cuanto a su intención de colocar por separado los reciclables aunque no percibieran ningún incentivo. Asimismo, queda evidenciado que quienes más reclamaron bolsas plásticas para cumplir con este compromiso fueron los de la clase media cuyo resultado arrojó un 40.3%. (Ver Cuadro No. 18 del Anexo).

2.1.3.2.7 Grado de Compromiso entre los moradores del Municipio Santo Domingo Oeste para Conservar en sus viviendas los Reciclables y por cuanto tiempo.

Debido a que la basura reciclable no debe ser recogida en conjunto con la basura no reciclable, en esta investigación fue explorada la opinión de los moradores en torno a si aceptaban conservar dentro de sus viviendas las basuras reciclables y durante cuántos días como máximo lo harían.

En tal sentido, los resultados arrojaron que el 87.3% de las personas entrevistadas manifestaron estar dispuestas a conservar en sus viviendas los reciclables, mientras que el 12.7% no lo estaban. Cabe señalar que la opinión negativa tiene mucho que ver con los residentes en apartamentos, donde por observación se pudo contactar que prevalecía el no sobre la disposición positiva. (Ver Gráfico 15 y Cuadro No.19 del Anexo).

En relación con la cantidad de días en el que las personas estarían de acuerdo con mantener en su vivienda los reciclables se identificó que el 53.1% de los entrevistados dispuestos a conservar los reciclables en sus casas lo harían por un tiempo menor de tres días, el 28.9% los conservarían por 3 o 4 días, un 17.4% lo haría por una semana, mientras que el 0.6% los conservarían por un período mayor de una semana y menor de dos. (Ver Gráfico No.16 y Cuadro No.20 del Anexo).

Gráfico No.16

2.1.3.2.8 Opiniones sobre la Preferencia de los moradores de Santo Domingo Oeste en cuanto a la Dirección del Programa de Reciclaje y los días de Recolección.

Dentro de las personas que consideraron beneficioso para el Municipio Santo Domingo Oeste la implementación de un programa de Reciclaje se encontró que el 44.02% prefiere que éste sea dirigido de forma mixta, es decir con participación en conjunto tanto del Ayuntamiento como de una empresa privada, en tanto que un 31.81% prefirieren que sea una Empresa Privada la Responsable del Funcionamiento del Programa de Reciclaje, mientras que sólo el 24.17% prefiere que este Programa sea el dirigido por Ayuntamiento del Municipio. (Ver Gráfico No.17 y Cuadro No.21 del Anexo).

Con relación a los días en que los moradores del Municipio Santo Domingo Oeste prefieren para la recogida de los desechos reciclables un 33.1% de las personas entrevistadas manifestó no tener preferencia hacia un día en específico, en tanto que el 21.6% eligió que esta acción sea realizada los días lunes o martes. Asimismo, el 19.4% prefiere que los reciclables sean recogidos los fines de semana, mientras que el 18.3% y el 7.6% prefieren que los reciclables sean recogidos los miércoles o jueves y los viernes, respectivamente. (Ver Cuadro No.22 del Anexo).

2.1.3.3 Grado de aceptación de los Moradores de Santo Domingo Oeste a la Instalación de una Planta de Reciclaje:

El otro aspecto objeto de la presente investigación consistía en conocer la opinión de los moradores de Santo Domingo Oeste en cuanto a si aceptarían o no la instalación de una Planta de Reciclaje dentro del territorio de ese municipio, en tal sentido los resultados arrojaron que el 71.1% de las personas entrevistadas expresaron estar de acuerdo, mientras que el 28.9% no están de acuerdo con la instalación de dicha planta.  (Ver Gráfico No.18 y Cuadro No.23 del Anexo).

Gráfico No.18

2.1.3.4 Otros Aspectos Investigados:

Los demás aspectos incluidos en esta investigación han tenido la intención de conocer si existe responsabilidad económica por parte de los moradores del Municipio Santo Domingo Oeste en cuanto al pago al Ayuntamiento por concepto de la recogida de basura.

De tal forma se encontró que el 56.1% de los entrevistados manifestaron no recibir factura por parte del Ayuntamiento para contribuir con el servicio de la Recogida de basura, en tanto que un 43.9% expresó que sí la reciben. (Ver Cuadro No.24 del Anexo).

En relación con la determinación del porcentaje de personas que pagan al Ayuntamiento el servicio de recogida de basura un 61.0% opinó que no pagan por este servicio, mientras que el 39.0% expresó que sí paga por el servicio.

Al analizar la variable de las personas que pagan con las Clases Sociales a la que pertenecen, se encontró que las viviendas ubicadas en los sectores de clase baja son las que tienen el mayor porcentaje de incidencia en el no pago por el servicio de recogida de basura, siendo seguido este porcentaje por los residentes en los lugares de clase media y por último la clase alta.

En la clase baja el 65.2% de los entrevistados no paga el servicio, mientras que el 34.8% manifestó que sí lo paga. En tanto que en la clase media el 59.8% de los entrevistados cumple con el pago del servicio, frente a un 40.2% que no cumple con el mismo. Por último, se observa que el 52.6% de los residentes en los sectores de clase alta no pagan el servicio versus un 47.4% que manifestó pagarlo.  (Ver Cuadros 25 y 26 del Anexo).

SECCIÓN II: 

2.2 Investigación realizada a las Autoridades del Municipio Santo Domingo Oeste:

2.2.1  Características Generales:

Esta investigación presenta las siguientes características generales:

  • La población de este estudio la componen las autoridades electas por el voto popular en las elecciones municipales celebradas el 16 de mayo del año 2006 y que tienen la responsabilidad de dirigir el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Oeste durante el período 2006-2010, estos son: el Síndico y 11 Regidores. Es decir 12 personas en total.
  • La muestra de las autoridades entrevistadas y analizadas comprendió 9 representantes entre los que se encuentran 8 Regidores y el Síndico. Los entrevistados forman parte de todos los partidos políticos ganadores en el Municipio Santo Domingo Oeste, esto es, 3 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 3 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 2 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y una del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano. (Ver Gráfico No.19 y cuadro No. 28 del anexo).

Gráfico No.19:  

AUTORIDADES ENTREVISTADAS DEL MUNICIPIO SANTO DOMINGO OESTE

POR PARTIDOS POLÍTICOS

  • Las entrevistas fueron realizadas en el período del 17 de marzo al 29 de mayo de 2008. Cabe señalar que en ese año y dentro de ese período fueron celebradas elecciones presidenciales en la República Dominicana.

2.2.2  Informe General:

2.2.2.1 Disposición de las Autoridades del Municipio Santo Domingo Oeste a contribuir con un Programa de Reciclaje.

De acuerdo con los datos recogidos mediante las preguntas de la encuesta a las autoridades en relación  con el grado de aceptación de éstos a apoyar un Programa de Reciclaje se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El 100% de los entrevistados consideró que una gran parte de la basura recolectada en el municipio puede ser reciclada; también ese mismo porcentaje manifestó que si de ellos dependiera apoyarían la implementación de un Programa de Reciclaje en el municipio Santo Domingo Oeste.

2.2.2.2 Grado de Aceptación de las Autoridades a la instalación de una Planta de Reciclaje dentro del Municipio Santo Domingo Oeste.

En relación con la parte de la investigación destinada a conocer el grado de aceptación de las autoridades del Municipio Santo Domingo Oeste en cuanto a la Instalación de una Planta de Reciclaje dentro del municipio, los resultados encontrados sugieren que:

  • El 100% de los entrevistados coincidieron en que sí está de acuerdo con la instalación de una Planta de Reciclaje dentro del municipio Santo Domingo Oeste.

2.2.3 Resultados Estadísticos de la Investigación:

El Resultado de esta Investigación Exploratoria evidencia que las Autoridades del Municipio Santo Domingo Oeste están en buena disposición de contribuir tanto con la Implementación de un Programa de Reciclaje como con la Instalación de una Planta de Reciclaje dentro del mismo Municipio.

A Continuación son presentados los resultados de la investigación realizada en la muestra de la población del Municipio Santo Domingo Oeste:

2.2.3.1 Composición Partidaria de las Autoridades del Municipio Santo Domingo Oeste:

Las autoridades del municipio Santo Domingo Oeste incluyendo el Síndico la componen 5 Regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 4 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 2 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y una del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). (Ver Gráfico No.19 y Cuadro No.27 del anexo).

Gráfico No.20:

TOTAL DE AUTORIDADES DEL MUNICIPIO SANTO DOMINGO OESTE

POR PARTIDO POLÍTICO AL QUE REPRESENTAN

2.2.3.2 Opinión sobre la recogida de Basura y las regulaciones existentes:

Al entrevistar las autoridades del Municipio Santo Domingo Oeste se encontraron opiniones divergentes sobre si existe alguna regulación oficial para la recogida y manejo de la basura o desperdicios, en ese sentido un 77.8% de los entrevistados opinó que sí existen regulaciones oficiales mientras que el 22.2% entendía que no existe ninguna regulación para esos fines. (Ver Gráfico No.21 y cuadro No.29 del Anexo).

Gráfico No. 21:

Esta regulación se refiere al Reglamento Interno del Ayuntamiento, emanado de la Ley 176-07 y la Ley 120-99 que Prohíbe a Toda Persona Física o Moral Tirar Desperdicios Sólidos y de Cualesquiera Naturaleza en Calles, Aceras, Parques, Carreteras, Contenes, Caminos, Balnearios, Mares, Ríos, etc.

2.2.3.3 Opiniones sobre el manejo que se da a la basura Generada el Municipio  Santo Domingo Oeste:

Al ser interrogadas las autoridades del Municipio Santo Domingo Oeste en torno a si existe algún mecanismo de clasificación de los desperdicios generados en ese territorio, el 100% de los entrevistados coincidió en que la basura generada en el Municipio de Santo Domingo Oeste no es clasificada antes de ser trasladada al Vertedero. (Ver cuadro No.30 del anexo).

El depósito en el Vertedero de Duquesa de los desperdicios recogidos en el municipio de Santo Domingo Oeste tiene un costo de RD$500,000.00 mensuales para el Ayuntamiento.

Asimismo, todos los entrevistados coincidieron en responder que una vez depositados en el Vertedero de Duquesa los desperdicios no reciben ningún tratamiento. (Ver Cuadro No.31).

Al mismo tiempo, el 100% de las autoridades entrevistadas consideró que una gran parte de la basura recolectada puede ser reciclada.

Todas las autoridades entrevistadas en el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste manifestaron estar de acuerdo con que se pueden utilizar paralelamente dos camiones para recoger por separado las basuras reciclables y las no reciclables.

En relación con la inquietud de saber si en la Zona Industrial de Herrera el Ayuntamiento utilizaba un camión en específico para la recolección de la basura industrial a los fines de no mezclar esos desperdicios con los desechos domésticos, el 22.2% de los entrevistados opinó que sí se utilizaba un camión en específico, mientras que el 77.8% opinó que no.

(Ver Gráfico No.22 y Cuadro No.32 del Anexo).

Gráfico No.22:

El 55.6% de las autoridades entrevistadas opinaron que no tienen una estimación de qué cantidad de la basura recogida en el Municipio Santo Domingo Oeste puede ser Reciclada, mientras que el 44.4% manifestó tener una estimación. (Ver Gráfico No.23 y Cuadro No.33 del Anexo).

Gráfico No.23:

2.2.3.4 Iniciativa del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste para el reciclaje

En el estudio llevado a cabo en las autoridades se observó que las opiniones en torno a si en ese momento existía algún proyecto o iniciativa Pública para el reciclaje de la basura producida en el municipio, reveló que el 55.6% de los entrevistados opinó que sí existían esos proyectos o iniciativas, mientras que el restante 44.4% opinó lo contrario.  (Ver  Gráfico No.24 y Cuadro No.34 del Anexo).

Al analizar las especificaciones hechas por los que opinaron que existen iniciativas para el reciclaje en el municipio se pudo observar que las mismas difieren por lo que las investigadoras entienden que en caso de que estas iniciativas realmente existan, no están consensuadas o plenamente informadas en el conjunto de las autoridades.

Gráfico No.24:

2.2.3.5 Grado de aceptación de las autoridades del municipio Santo Domingo Oeste  a la Implementación de un Programa de Reciclaje.

Al ser entrevistadas las autoridades municipales acerca de si apoyaría o no la implementación de un Programa de Reciclaje, la totalidad de los entrevistados opinó que si de ellos dependiera apoyarían la implementación de un programa de Reciclaje para el municipio.

También el 100% de los entrevistados favoreció que una compañía privada pueda operar conjuntamente con el Ayuntamiento en un Programa de Reciclaje.

2.2.3.6 Grado de aceptación de las autoridades del municipio Santo Domingo Oeste a la instalación de una planta de reciclaje.

En cuanto al grado de aceptación de las autoridades del municipio Santo Domingo Oeste a la Instalación de una Planta de Reciclaje, el 100% de éstos coincidieron en que sí están de acuerdo con la instalación de una Planta de Reciclaje de capital privado dentro del Municipio Santo Domingo Oeste.

[1] Apuntes Históricos del Municipio Santo Domingo Oeste año 2007

SECCIÓN III: 

2.3 Investigación Realizada en las Empresas del Municipio Santo Domingo Oeste:

2.3.1 Características Generales:

Esta investigación presenta las siguientes características generales:

  • La población de este estudio la componen unas 170 entidades detalladas en un listado suministrado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera.
  • La muestra de las empresas entrevistadas y analizadas se limitó sólo a 22 entidades en razón de las dificultades con las que se enfrentaron las investigadoras responsables de este estudio, debido al criterio con el que se han manejado tradicionalmente los empresarios dominicanos. En tal sentido, en virtud de la población con la que se trabajó y la muestra analizada, esta investigación fue realizada con un 80% de confianza y un margen de error de un 20%.
  • Las entrevistas fueron realizadas en el período del 4 de abril al 24 de octubre de 2008 y se realizaron de forma tanto presencial como virtual, es decir, a través del correo electrónico.

2.3.2 Informe General:

2.3.2.1 Disposición de los Empresarios del Municipio Santo Domingo Oeste a contribuir con un Programa de Reciclaje.

De acuerdo con los datos recogidos mediante las preguntas de la encuesta en relación  con el grado de aceptación de los empresarios del municipio de Santo Domingo Oeste a participar en un Programa de Reciclaje se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El 100% de los entrevistados consideró beneficioso para el municipio la Implementación de un Programa de Reciclaje.
  • El 100% de los empresarios entrevistados están dispuestos a colocar por separado los Reciclables del resto de la basura.
  • En cuanto al grado de compromiso de colocar por separado los reciclables el estudio arrojó que el 40.91% lo haría si percibe algún beneficio económico; el 31.82% si la empresa recicladora le suministra las bolsas (o fundas) plásticas, y el 27.27% lo haría aunque no percibiera ningún beneficio.
  • El 95.5% de los entrevistados está dispuesto a conservar dentro del predio de su empresa los reciclables hasta los días en que éstos sean recogidos.

2.3.2.2 Grado de Aceptación de los Empresarios a la instalación de una Planta de Reciclaje dentro del Municipio Santo Domingo Oeste.

En relación con la parte de la investigación destinada a conocer el grado de aceptación de los empresarios del Municipio Santo Domingo Oeste en cuanto a la Instalación de una Planta de Reciclaje dentro del municipio, los resultados encontrados sugieren que:

  • El 72.7% de los entrevistados está de acuerdo con la instalación de una Planta de Reciclaje dentro de este municipio, en tanto que el 27.3% está en desacuerdo.

2.3.3 Resultados Estadísticos de la Investigación:

El Resultado de esta Investigación Exploratoria evidencia que los Empresarios del Municipio Santo Domingo Oeste están en buena disposición de contribuir con la Implementación de un Programa de Reciclaje. Asimismo también queda evidenciado que existe un buen grado de aceptación hacia la Instalación de una Planta de Reciclaje dentro del mismo Municipio.

A Continuación son presentados los resultados de la investigación realizada en la muestra de los empresarios del Municipio Santo Domingo Oeste:

2.3.3.1 Generales de las empresas entrevistadas y de los desperdicios que Generan:

2.3.3.1.1 Tipo de Empresas entrevistadas:

Del Conjunto de las empresas entrevistadas, el estudio arrojó que un 81.8% de éstas  pertenecían al ramo industrial, mientras que  el 18.2% correspondían al área de servicios. (Ver Gráfico No.25 y Cuadro No.35 del Anexo).

Gráfico No.25

2.3.3.2 Características de los desperdicios segregados por las empresas de Herrera:

De acuerdo con las informaciones obtenidas de las empresas entrevistadas  en torno al tipo de desecho que éstas producen, se puede observar que  sólo el 22.7% de esas empresas segregan desechos que requieren un manejo especial, en tanto que  los desechos del 77.3%  de las restantes no amerita ningún trato diferenciado en relación con los desperdicios que se generan en los hogares de los residentes en el Municipio de Santo Domingo Oeste. (Ver Gráfica No.26 y  Cuadro No.36 del Anexo).

Gráfico No.26

Al Analizar las opiniones de los empresarios entrevistados en torno al Reciclaje en el Municipio Santo Domingo Oeste se encontraron los siguientes Resultados:

2.3.3.4 Cantidad de Empresas que generan desperdicios que pueden ser reciclados:

A juicio de los empresarios entrevistados, los desperdicios generados por el 68.2% de sus empresas pueden ser reciclados, mientras que los provenientes del 31.8% de éstas no permite ser reciclado. (Ver Gráfica No. 27 y Cuadro No.37).

Gráfico No.27:  

2.3.3.5 Actitud de los Empresarios en Torno a la Implementación de un Programa de Reciclaje:

En cuanto a conocer las opiniones de los empresarios sobre la implementación de un Programa de Reciclaje dentro del Municipio de Santo Domingo Oeste El estudio realizado arrojó que  el 100% de los  entrevistados  lo consideró beneficioso.

De igual forma, al ser cuestionados acerca de cuál sería el mayor beneficio del que gozaría Santo Domingo Oeste con la implementación del Programa de Reciclaje, con la opción de dar múltiples respuestas se observó que un 27.3%  opinó que Ayudará al Medio Ambiente y la Higiene de la Comunidad, un 9.1% Opinó que Agilizará la Recogida de lo que es realmente basura y Contribuirá a Descontaminar los Vertederos, en tanto que el 77.3% estuvo de acuerdo con todas esas aseveraciones.

(Ver Cuadro No.38 del Anexo).

2.3.3.6 Percepción de los Entrevistados en torno a la imagen de su Empresa y la de su Persona al participar en un Programa de Reciclaje:

En cuanto a la percepción de los entrevistados en relación con la imagen de su empresa en el caso de que en el Municipio de Santo Domingo Oeste se implemente un Programa de Reciclaje, con la posibilidad de dar múltiples respuestas se obtuvo que un 50% opinó que su empresa estará ubicada en un lugar más limpio, el 45.5% consideró que adquirirá más valor y el 40.9% opinó que sus empresas estarán ubicadas en un lugar más organizado. (Ver Cuadro No. 39 en el Anexo).

Asimismo el 90.9% de los entrevistados percibe en cuanto a su personalidad que al participar en un programa de Reciclaje denotará ser una persona que cuida el medio amiente. (Ver cuadro No.40 en el Anexo).

2.3.3.7 Disposición del Empresariado del Municipio Santo Domingo Oeste a Colocar por separado las basuras reciclables. 

En relación con la pregunta en la que se investigó la disposición del empresariado del Municipio a colocar por separado las basuras reciclables de las que no lo son, el resultado obtenido es que el 100% de los empresarios está dispuesto a cumplir con ese precepto.

2.3.3.8 Grado de Compromiso del Empresariado del Municipio Santo Domingo Oeste a Colocar por Separado las Basuras Reciclables.

En relación con el grado de compromiso de los empresarios del municipio a la colocación por separado de los reciclables emanados de sus empresas este estudio arrojó que el 40.91% opina que lo haría si percibe algún beneficio económico, en tanto que el 31.82% se compromete a hacerlo si la empresa que recicla le suministra las Bolsas (fundas) plásticas y el 27.27% colocaría los reciclables por separados aunque no percibiera ningún incentivo. (Ver Gráfico No.28y Cuadro No.41 del Anexo).

Gráfico No.28:

2.3.3.9 Grado de Compromiso entre los Empresarios del Municipio Santo Domingo Oeste para Conservar en sus predios los Reciclables y Durante qué Tiempo.

En relación con el grado de compromiso de los empresarios de Santo Domingo Oeste en cuanto a conservar dentro del predio de su empresa los desperdicios reciclables, este estudio determinó que el 95.5% de éstos está dispuesto a conservarlos, mientras que sólo el 4.5% respondió no tener esa intención. (Ver Gráfico No.29  y Cuadro No.42 del anexo).

Gráfico No.29:

En lo relativo a la cantidad de tiempo en el que pudieran los empresarios permitir la permanencia de sus desechos reciclables dentro de sus empresas el 52.4% opinó que menos de tres días, el 23.8% una semana, el 19.0% de tres a 4 días y el 4.8% más de una semana y menos de dos.

(Ver Gráfica No.30 y Cuadro No.43 del Anexo).

Gráfico No.30:

2.3.3.10 Opiniones sobre la Preferencia de los empresarios de Santo Domingo Oeste en cuanto a la Dirección del Programa de Reciclaje.

Al ser cuestionados sobre  ¿cuál sería su preferencia para la Dirección del Programa de Reciclaje? Los empresarios entrevistados opinaron en un 54.55% que preferían una Dirección mixta, es decir una combinación del Ayuntamiento y una empresa privada, el 40.91% dijo preferir que sea una empresa privada y sólo un 4.55% manifestó la opinión de que sea el Ayuntamiento el responsable de dirigir el Programa de Reciclaje. (Ver Gráfica No.31  y Cuadro No.44).

Gráfico No.31:

De igual forma al tratar de conocer la opinión de los empresarios en cuanto a si pudiera una empresa privada operar conjuntamente con el ayuntamiento en un programa de reciclaje se observó que el 90.9% opinó favorablemente, mientras que sólo el 9.1% opinó lo contrario. (Ver Gráfico No. 32 y Cuadro No.45 del Anexo).

Gráfico No.32:

2.3.3.11 Grado de Aceptación de los Empresarios de Santo Domingo Oeste a la Instalación de una Planta de Reciclaje:

En lo relativo a la parte de esta investigación que tenía por objeto conocer la opinión de los empresarios en torno a si estaban o no de acuerdo con la Instalación de una Planta de Reciclaje dentro del Municipio de Santo Domingo Oeste los resultados arrojaron que un 72.7% está de acuerdo con la instalación de la misma, en tanto que el 27.3% no lo está. (Ver Gráfico No.33 y Cuadro No.46 del Anexo).

Gráfico No.33:

Otro aspecto de gran significación que se investigó, consistió en conocer si  las empresas del Municipio Santo Domingo Oeste pudieran estar interesadas en adquirir los materiales reciclables desde la planta, a lo que un 31.8% de las empresas entrevistadas manifestó favorablemente su interés, en tanto que al 68.2% no les interesa adquirir los reciclables. (Ver Gráfico No.34 y Cuadro No.47  del Anexo).

Gráfico No.34:

2.3.3.12 Otros Aspectos investigados en el sector Empresarial del Municipio Santo Domingo Oeste:

En aras de conocer la situación actual de las empresas en torno al servicio del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste de la recogida de los desperdicios emanados de éstas,  se investigó si tenían convenios con empresas privadas para la disposición de sus desechos, también se investigó si esas empresas pagaban el servicio de recogida de basura al ayuntamiento y si estaban dispuestos a pagar más en el entendido de que recibieran mejor servicio, en tales casos se obtuvieron los siguientes resultados:

El 54.5% de de las empresas entrevistadas reveló que no tiene convenio con empresas privadas para la disposición de sus desechos en tanto que el 45.5% de ellos indicó que sí ha convenido con entidades privadas la recogida de sus basuras. (Ver Gráfico No.35 y Cuadro No.48 del Anexo).

En cuanto a la cantidad de empresas que pagan al Ayuntamiento el servicio de la recogida de basura se encontró que el 81.8% sí paga este servicio al Ayuntamiento del Municipio, mientras que el 18.2% manifestó no pagarlo. (Ver Gráfico No.36 y Cuadro No.49 del Anexo).

Por último,  el 63.6%  de los empresarios entrevistados manifestó estar dispuesto a pagar más dinero por la recogida de basura en el caso de que recibieran un mejor servicio, mientras que el 36.4% manifestó lo contrario, es decir no están dispuestos a pagar más si recibieran un mejor servicio. (Ver Gráfico No.37 y Cuadro No.50 del Anexo).

CAPITULO III

ASPECTOS GENERALES Y ORGANIZATIVOS DEL PROYECTO

CAPITULO III

3- Aspectos Generales y Organizativos del Proyecto

3.1- Aspectos Legales de la Planta de Reciclaje:

3.1.1 Razón Social y Nombre Comercial del Proyecto:

La Razón Social y el Nombre Comercial de la Planta de Reciclaje aún no han sido registrados en las Instancias Estatales correspondientes por tratarse de un Negocio que aún no está en Marcha y que para su puesta en funcionamiento requiere de acuerdos Legales con el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste; sin embargo sus promotoras han ideado que la

Razón social sea “Reciclaje Santo Domingo Oeste” y su nombre comercial sea “RECICLA*SDO”

La Actividad principal de la Planta de Reciclaje será la Separación, el Compactado y empacado de los materiales de cartón, papel, metales y plásticos.

El Domicilio Social de la Planta de Reciclaje  estará ubicado en el Sector Lechería de Santo Domingo Oeste, no obstante su ubicación específica aún está pendiente de definición.

3.1.2 Capital Autorizado y Pagado:

Debido a las mismas razones expuestas en el título anterior quedará pendiente  aún la definición del capital autorizado y por consiguiente el pagado.

3.1.3 Relación de Accionistas:

Los Accionistas serán Los que se detallan a continuación:

3.1.4 Consejo de Administración:

El consejo de Administración aún no ha sido conformado pero por tratarse de un proyecto de interés común tanto para los moradores del Municipio Santo Domingo Oeste como para las Autoridades Municipales y Gubernamentales las promotoras pretenden que el mismo esté compuesto por las siguientes personalidades:

  1. El Síndico del Municipio Santo Domingo Oeste o un representante suyo;
  2. Un representante de la Sala Capitular del Municipio Santo Domingo Oeste;
  3. El Secretario de Estado de Medio Ambiente o un representante suyo,
  4. Un Representante de una de las Juntas de Vecinos en donde esté funcionando el Programa de Reciclaje,
  5. Las dos promotoras del proyecto; y
  6. El tercer accionista mayoritario del proyecto.

3.2 Aspectos Organizativos:

Este proyecto comprende tanto la estructura  del Programa de Reciclaje como de la Planta de Reciclaje, además de un Gerencia Administrativa y Financiera y una Gerencia de Mercadeo, todas las cuales estarán  coordinadas por un(a) Gerente General quién a su vez rendirá cuentas al Consejo de Administración. Existirá también como Staff la Unidad de Control Interno.

3.2.1 Gerencia del Programa de Reciclaje: Organización y Funciones Generales:

El programa de Reciclaje tendrá la responsabilidad de gestar, con los moradores de las distintas comunidades del municipio, la separación en sus hogares de los reciclables y la colocación de éstos en las aceras en días específicos. Además deberá coordinar con el Ayuntamiento la oportuna recolección y descarga en el atracadero de la Planta de Reciclaje.

Las políticas por las cuales se regirá el Programa de Reciclaje emanarán del Consejo de Administración y su cabeza principal se reportará a la

Gerencia General y tendrá el título de Gerente del Programa. A esta posición se reportan dos coordinadores cuyas funciones, además de la función del principal, estarán definidas en el Manual de Procedimiento  del Programa de Reciclaje. Algunas de las funciones de esta Gerencia serán las siguientes:

  • La Gerencia del Programa de Reciclaje será la responsable de la realización de encuentros con las juntas de vecinos antes del inicio del Programa de Reciclaje en cada comunidad.
  • Será el enlace entre la Planta de Reciclaje y las comunidades donde opere el Programa de Reciclaje.
  • Medirá los resultados del Programa de Reciclaje en función de los aportes a la planta.
  • Elaborará Propuestas al Consejo de Administración con recomendaciones pertinentes para el mejoramiento continuo en los procesos de Recogida, Descarga y Procesamiento de los Reciclables.
  • Coordinará con las Instituciones Correspondientes la ejecutoria de todas las acciones que en el área del Programa emanen del Consejo de Administración hasta su puesta en funcionamiento.
  • Llevará las estadísticas de todas las funciones del programa.

3.2.2 Planta de Reciclaje:  Organización y Funciones Generales:

La Planta de Reciclaje al igual que el Programa de Reciclaje estará Regida por el mismo Consejo de Administración. Su máximo representante tendrá el título de Gerente y se reportará a la Gerencia General de la Institución.

El (la) Gerente de la Planta será responsable de la parte Operativa de la Planta para lo cual se auxiliará de al menos dos supervisores quienes a su vez coordinarán el trabajo de los obreros.

Algunas de las funciones  de la Gerencia de la Planta de Reciclaje son las que se citan a continuación:

  • Recibir y controlar las descargas de los reciclables.
  • Separar los reciclables por grupos semejantes, esto es los cartones en un contenedor, las latas y otros reciclables de hierro o metal en otro contendor, el papel en otro contenedor y los plásticos en la transportadora corredora.
  • Gestar las pacas de cada grupo de reciclable y ponerlas en condiciones de ser comercializadas como el producto final de la Planta de Reciclaje.

3.2.3  Gerencia Administrativa y Financiera:

La gestión tanto administrativa como financiera deberá estar basada en los lineamientos establecidos, utilizar una mecánica administrativa sencilla, clara y transparente y con el apoyo de recursos materiales, humanos, financieros, técnicos y operativos impulsar el crecimiento de la institución. A continuación se detallan las funciones que a nivel general tendrá la Gerencia Administrativa:

  • Proporcionar y controlar los recursos materiales y financieros; y los servicios internos y externos necesarios para la consecución de los objetivos de la institución.
  • Definir y proponer la política administrativa de la Institución coordinando su diseño, mediante diagnósticos y estudios financieros específicos, con la finalidad de coadyuvar en la optimización y la salvaguarda de los recursos.
  • Formular los proyectos de presupuesto, egresos y de inversión anual de las áreas operativas, así como coordinar y vigilar su cumplimento de acuerdo a las disposiciones establecidas.
  • Establecer mecanismos y herramientas técnicas, y administrativas de las áreas operativas, así como coordinar la integración de los informes inherentes para su aprobación por las áreas superiores.
  • Programar y coordinar los pagos de salarios, gastos y demás erogaciones, conforme al presupuesto de egresos autorizado y con base a los procedimientos de control establecidos, así como informar oportunamente al área superior inmediata acerca de los Flujos de Fondos.
  • Impulsar los programas de de capacitación e intercambio en materia de administración, desarrollo y evaluación organizacional, en coordinación con la Gerencia General; con el propósito de elevar los estándares de calidad.
  • Coordinar y supervisar los servicios de mantenimiento de los equipos de la Planta y los equipos de informática así como autorizar el soporte técnico que así se requiera, con el objeto de coadyuvar en el control de procesos sistemáticos.

3.2.4 Gerencia de Mercadeo:

Esta gerencia tendrá la responsabilidad investigar con exactitud cuales son los requisitos y estándares bajo los cuales adquirirían los reciclables los empresarios que en el estudio de mercado de este proyecto, manifestaron su interés  en comprar los reciclables desde  la Planta de Reciclaje.

Ubicará nuevos  mercados tanto internos como externos a los cuales comercializar los reciclables.

Comercializará las pacas de reciclables, generando factura por cobrar.

Rendirá informes mensuales de las ventas.

Realizará estudios de mercado para conocer sobre nuevos reciclables en los cuales estuvieran interesados los empresarios, las especificaciones técnicas de éstos y el precio al cual estarían dispuestos a pagarlos.

Rendirá informes periódicos a la Gerencia General sobre estudios de mercado.

Apoyar mercadológicamente la Gerencia del Programa de Reciclaje, generando campañas que promuevan y estimulen a los residentes en Santo Domingo Oeste a mantener su apoyo al programa de reciclaje.         

3.2.5 Organigrama de la institución

3.2.6 Experiencia de las Promotoras del Proyecto.

Las promotoras de este proyecto en su haber aún no cuentan con experiencia  en materia de reciclaje, aunque cabe destacar que al idear este proyecto ambas se documentaron bastante bien, tanto a través de páginas de Internet como de libros de texto, especialmente el “Manual de Reciclaje de Mc Grow Hill”, siendo así, como conforme a lo aprendido y con la asesoría de profesionales expertos en el área de Estadística y en Aseo Urbano, diseñaron una metodología para realizar las investigaciones pertinentes tanto en los residentes como en las autoridades y los empresarios del Municipio Santo Domingo Oeste.

Es importante resaltar que ambas promotoras son personas destacadas en sus profesiones por lo cual pueden exhibir sus aportes a la sociedad dominicana desde las posiciones que han ocupado.

3.2.6.1 Perfil de las Promotoras:

Nelli Taveras Ureña: es Licenciada en Contabilidad, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1997. Cuenta También con una Especialidad en Desarrollo Organizacional y tiene en proceso su Tesis para obtener el título de Maestría en Administración (2005-2007). La señora Taveras posee además un Título de Técnico en Análisis y  Diseño de Sistemas Computarizados  obtenido en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en  el 1990 y ha realizado estudios del idioma Inglés desde su adolescencia.

Experiencia Profesional:

En cuanto a su desarrollo profesional ha ocupado varios puestos en diferentes instituciones para las cuales ha laborado entre estos podemos señalar su actual posición como Sub-Gerente Enc. De la Contabilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social en la  Tesorería de la Seguridad Social. Desde enero de 2003 a la fecha. En esta Institución la Sra. Taveras Diseñó del Sistema de Contabilidad de los tres Regímenes de Contribución del SDSS. También ha tenido una activa participación en el diseño de las políticas y los procedimientos del Área Financiera de Tesorería de la Seguridad Social.

Ha contribuido en el desarrollo de procesos técnicos de trabajo entre la Tesorería de la Seguridad Social, (TSS) con la Superintendencia de

Pensiones, SIPEN, la Empresa Procesadora de la Base de Datos (Unipago) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales  (SISALRIL).

Trabajó en la Revisión del Catálogo de Cuentas Contables Unificado implementado de las Administradoras de Riesgos de Salud, ARS’s por parte de la SISALRIL.

Desde 1990 ha trabajado en diversas entidades públicas y privadas en el área de contabilidad. Tiene experiencia en la Contabilidad por Fondos y en la implementación de nuevas herramientas financieras y contables, llegando a ocupar la posición de Contadora General.

La Sra. Taveras es miembro del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, del Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO) y del Isabel Villas Country Club. 

Maximina Cabrera Borges egresada de la escuela de Electromecánica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el titulo de Ingeniera Electromecánica Mención  Eléctrica en el 1996.

Tiene el título de Especialidad en Desarrollo Organizacional en el 2006, actualmente desarrollando la tesis para obtener el título de Maestría en Administración 2005-2007.

Posiciones a Cargos:

Actualmente en el 2009 se desempeña como Sub. Gerente de Redes en Media tensión  en el área de distribución de la zona Santo Domingo de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR), cabe destacar que inició en el año 2000 como Supervisora de obras, después tuvo varias promociones entre las cuales se encuentran, Responsable  de Mantenimiento de Redes en el 2002, Responsable de Estudio en el 2003.

Al terminar la carrera de Ingeniería 1996 sus inicios fueron en el Consorcio Electromecánico S. A. (CESA) donde ocupó el cargo de Diseñadora Eléctrica  a nivel Industrial y Residencial.

Experiencia de Trabajo:

Dentro de sus funciones en EDESUR están, el mantenimiento y restablecimiento de las redes eléctricas de media tensión en el menor tiempo posible, así como también el buen funcionamiento de los equipos que las componen , Transformadores, Telecontrolados (ITC), Seccionadores, Reguladores de tensión, Banco de Capacitares, Detectores de paso de falta, Postes, Líneas de media tensión y baja tensión.

El buen funcionamiento del Alumbrado Público en calles y avenidas correspondientes a la zona Santo Domingo.

También las ejecuciones de obras de Arquitectura de la red que  garantiza una ampliación de las redes, así como también el buen funcionamiento de las troncales de los circuitos evitando la sobre carga en Transformadores de potencia en subestaciones y en  los circuitos de distribución.

En (CESA) fue responsable de la ejecución de la iluminación de la zona colonial por el proyecto del Quinto Centenario, así como también de la Remodelación del Hotel Hamaca en el 1998 en la parte que comprende distribución eléctrica del hotel.

C A P Í T U L O  IV

DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DEL

PROGRAMA DE RECICLAJE

CAPITULO IV

4- Descripción y Diseño del Programa de Reciclaje

4.1 Características:
EL proyecto propuesto consta de dos componentes que son, la creación de un Programa de Reciclaje en el que participen los moradores o residentes del Municipio Santo Domingo Oeste y la construcción y puesta en funcionamiento de una Planta Receptora de los Materiales Reciclables que sean colectados de los participantes en el Programa de Reciclaje a través de los camiones y el personal aportado por el Ayuntamiento del Municipio.

4.2 Beneficios Sociales y Económicos:

La instalación de una Planta y un Programa de Reciclaje traerán múltiples beneficios a la República Dominicana, en especial al municipio de Santo Domingo Oeste en virtud de que con el reciclaje se protegen y expanden empleos al sector manufacturero, aumentando la competitividad global de la República Dominicana.
4.2.1 Beneficios del Reciclaje:

El reciclar reduce la necesidad de vertederos y la incineración de desechos.

Permite el ahorro de energía y evita o disminuye la extracción y procesamiento de materiales vírgenes o la importación de productos terminados.

Disminuye las emisiones de los gases de invernaderos que provocan cambios climáticos globales.

Ayuda a la conservación de los recursos naturales tales como el agua, la madera y los minerales.

Ayuda a preservar el medio ambiente para las generaciones futuras.

Entre los beneficiarios se pueden citar los siguientes:

4.2.1.1   Los Residentes en el Municipio:

El reciclaje de sus desechos sólidos impedirá que éstos circulen libremente por los contenes evitando que se acumulen en las aceras acompañados de lodo, malos olores y plagas. También el reciclaje evitará que estos desechos produzcan entaponamiento en los filtrantes del desagüe fluvial.

Los residentes en las zonas bajas y en las proximidades de la cañada de Guajimía  verán reducir entre un 65 y un 85% las probabilidades de que sus casas puedan ser inundadas por la falta de circulación de las aguas fluviales.

Además los residentes del municipio de Santo Domingo Oeste recibirán bolsas contenedoras especiales para almacenar los desechos reciclables que serán recogidos regularmente.

4.2.1.2   Las Autoridades Municipales:

El Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Oeste invertirá menores recursos en cuanto a tiempo y dinero en el transporte de la basura recogida en virtud de que según estimaciones de las Autoridades del Municipio el 40% de los desechos recogidos son reciclables y por tanto, como ni las empresas recolectoras ni los camiones del Ayuntamiento tendrán que llevarlos fuera del municipio el Ayuntamiento podrá negociar una menor cuota por tonelada de basura recogida.

También el Ayuntamiento podrá negociar una reducción su gasto en el pago por descarga en el Vertedero de Duquesa el cual según datos obtenidos de las autoridades del Ayuntamiento asciende a medio millón de pesos mensuales.

4.2.1.3   El Gobierno Dominicano:

El gobierno dominicano se beneficiará porque en la construcción e instalación de la Planta de Reciclaje serán invertidos recursos tanto en bienes de capital como en gastos de personal.

Otro beneficio al gobierno es que, producto del reciclaje, en nuestro país disminuirán las importaciones de materiales   lo que a su vez contribuirá con la obtención de un resultado positivo en la balanza comercial y un mayor crecimiento en la economía nacional.

El funcionamiento de la Planta de Reciclaje generará al menos una veintena de empleos directos y unos 60 indirectos, además de que esta nueva empresa pagará al fisco los impuestos por los beneficios  que genere.

En adición el gobierno,  en sentido general obtendrá una valoración internacional positiva en sus esfuerzos por proteger el medio ambiente y en reducir las fuentes de contaminación.

4.2.1.4 Las Promotoras del Proyecto:

Este proyecto también beneficiará a sus promotoras, las cuales se convertirán en socias accionistas de la Planta de Reciclaje, teniendo la oportunidad de trabajar en ella y devengar una compensación salarial igual a la que se pagaría a cualquier ciudadano con sus mismas capacidades. Además obtendrían una proporción de los beneficios que esta Planta anualmente genere.

4.3 Población Destinataria:

La instalación de una Planta conjuntamente con la implementación de un Programa de Reciclaje en el Municipio Santo Domingo Oeste estará destinada a contribuir con la mejoría ambiental y económica tanto de los residentes como de los comerciantes e industriales que coexisten dentro de los límites del Municipio Santo Domingo Oeste, así como del propio Ayuntamiento.

4.4 Actores del Proyecto:

Los actores de este proyecto son: el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Las Empresas y Comercios del municipio, la población residente y los promotores.

4.4.1      Los Moradores del Municipio:

Los munícipes serán los que colecten en bolsas especializadas los materiales reciclables que se produzcan en sus hogares.

4.4.2 El Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste: 

Otorgará facilidades a los promotores para la adquisición del terreno en el cual se construirá la Planta de Reciclaje.

Aportará los Camiones para la Recogida de los Reciclables.

Elaborará los horarios y las rutas de trabajo de los camiones recolectores y supervisará que éstos depositen oportunamente  los reciclables en la Planta.

4.4.3 Las Promotoras del Proyecto:

Elaborarán y difundirán ampliamente un programa de educación para el reciclaje dirigido tanto a la población como a las empresas participantes. Aportarán las bolsas plásticas y las distribuirán en los hogares para facilitar la colección de los reciclables.

Ejercerán la función operativa de clasificación y comercialización de los materiales reciclables que lleguen a la Planta.

4.4.4 Las Juntas de Vecinos, los Comités de Desarrollo y todas las Organizaciones comunales y religiosas que cohabitan dentro del municipio:

Estas organizaciones contribuirán con la difusión y el sostenimiento del programa de reciclaje.

4.4.5 Las Empresas Industriales Nacionales:

Serán los clientes preferenciales de la Planta de Reciclaje.

4.4.6 Las Empresas Industriales Extranjeras:

Serán los clientes en segunda instancia de la Planta de Reciclaje.

4.5 Recursos:

Los Recursos Económicos requeridos para la construcción e instalación de la Planta de Reciclaje y para la logística inicial de Implementación del Programa de Reciclaje serán obtenidos de las siguientes fuentes:

4.5.1    El Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste: 

Otorgará facilidades a los promotores para la adquisición del terreno en el cual se construirá la  Planta de Reciclaje.

4.5.2      Los Organismos Internacionales:

Aportarán Recursos Económicos y Asistencia Técnica para la Construcción de la Planta y para la Implementación del Programa de Reciclaje.

Apoyará Técnica y Logísticamente la Implementación del Programa de Reciclaje.

4.5.3      Las Promotoras del Proyecto:

Aportarán los estudios de factibilidad necesarios para la Instalación de la Planta de Reciclaje.

Diseñarán el programa de Educación para el Reciclaje.

4.6     Cobertura:

La Planta de Reciclaje será instalada en el sector Lechería próximo al sector Caballona al Suroeste del Municipio.

En cuanto al Programa de Reciclaje éste cubrirá toda el área geográfica del Municipio Santo Domingo Oeste, es decir, el territorio comprendido desde la Autopista Duarte hasta el Mar Caribe y desde la Av. Luperón hasta donde inicia el Municipio Los Alcarrizos y la Provincia San Cristóbal.

4.7  Tiempo:
La Planta de reciclaje puede ser construida en un período no mayor de un año ni inferior a tres meses.

En cuanto a la implementación del Programa de Reciclaje, éste deberá hacerse por sector y en varias etapas debido a la necesaria integración de los munícipes. Estas etapas comprenden un período de educación a la población participante, el establecimiento de horarios y rutas a los camiones que recogerán los reciclables y la necesaria evaluación del proceso.

4.8 Alcance:

El alcance de la Planta y el Programa de Reciclaje abarca en exclusivo el Municipio de Santo Domingo Oeste aunque dada su cercanía con el Municipio de Los Alcarrizos tiene la visión de arribar a posibles acuerdos con su Ayuntamiento a los fines de extender tanto el Programa de Reciclaje como las operaciones de Recepción de Reciclables  recolectados en esa demarcación.

4.9 Estrategias:

Para lograr la implementación plena del Programa de Reciclaje y la Instalación y Adecuado Funcionamiento de la Planta de Reciclaje serán consideradas las siguientes líneas estratégicas:

Se creará la Gerencia Municipal del Programa de Reciclaje con la función de planificar y desarrollar jornadas continuas de Educación para el Reciclaje en coordinación con las organizaciones comunitarias del municipio.

A través de las organizaciones comunitarias se distribuirán bolsas (fundas) plásticas a todos los hogares para incentivar la separación de los reciclables.

Se realizará una presentación de este proyecto a las Autoridades Municipales con miras a obtener su apoyo y crear los vínculos que permitan canalizar los recursos internacionales necesarios para la implementación del Programa de Reciclaje y para la construcción y equipamiento de la Planta de Reciclaje en el Municipio Santo Domingo Oeste.

Se gestionará con el Ayuntamiento que éste coordine los días y horas aproximadas en que serán recogidos por sector los reciclables que deberán llevarse a la Planta.

Se gestionará que el Ayuntamiento identifique con pintura los camiones que recogerán los reciclables.

4.10 Diseño del Programa del Reciclaje:

4.10.1 Sistemas de Recolección de los Reciclables:
El sistema propuesto para la Recolección de los reciclables  estaría basado en una alianza estratégica entre el Ayuntamiento de Santo

Domingo Oeste y la empresa responsable de la Planta de reciclaje.

Bajo este acuerdo la Empresa responsable de la Planta de Reciclaje, con el apoyo del cabildo municipal,  gestionará a través de las organizaciones comunitarias que los moradores y las empresas de cada sector compilen por separado los desechos reciclables y lo saquen a las aceras en días determinados. A su vez, esos mismos días los camiones especializados designados por el Ayuntamiento recogerán esos materiales y los trasladarán a la Planta de Reciclaje ubicada dentro del mismo Municipio Santo Domingo Oeste.

Este esquema supone que el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Oeste será el responsable de Dirigir, Coordinar y Controlar  las rutas y horarios de los camiones especializados en la recogida de los reciclables, tal cual si fueran los camiones de la recogida de basura; la única diferencia con el sistema que rige en la actualidad consiste en que habrá una coordinación con la Planta de Reciclaje la cual a su vez coordinará con los residentes en el municipio a fin de que exista una sincronización entre la colocación de los desperdicios reciclables en las aceras por parte de quienes los producen y la oportuna recogida por parte de los camiones especializados.
4.10.2 Esquema del Plan de Educación para el Reciclaje:
El esquema en el cual se estructurará la Educación para el Reciclaje en el Municipio de Santo Domingo Oeste contempla tres aspectos que son “Promoción del Programa de Reciclaje”,

“Educación Participativa” y “Encuentros Medioambientales”.

Todas las actividades contempladas dentro de este esquema conllevan una adecuada planificación y una oportuna evaluación la cual medirá si los resultados obtenidos han ido en consonancia con lo esperado en la planificación o en si será necesario redireccionar dichas actividades.

A continuación se detallan cada uno de los aspectos contemplados dentro del Esquema de Educación Para el Reciclaje de este proyecto:

4.10.2.1 Promoción del Programa de Reciclaje: 

La Promoción del Programa de Reciclaje será la forma de  comunicación inicial a través de la cual se llegará a los munícipes de Santo Domingo Oeste.

El canal a utilizar para difundir el mensaje y captar la participación de los munícipes hacia el Programa de Reciclaje estará cimentado   en las organizaciones comunitarias y esencialmente en sus líderes quienes serán los primeros en recibir las orientaciones y a la vez fungirán de multiplicadores, además se utilizarán materiales impresos. En tal sentido se gestionará con el Ayuntamiento, las representaciones de los Partidos Políticos en la zona y otras entidades el listado de las organizaciones comunitarias coexistentes dentro del municipio Santo Domingo Oeste.

Otros canales a utilizar serán la pintura de murales, la radio, la televisión, los mensajes a través de celulares y la Internet.

En cuanto al Mensaje a promover, éste será codificado en función de los resultados obtenidos en la investigación realizada tanto en la comunidad como en los empresarios y cuyas características esenciales sean la brevedad, precisión y consistencia con que se expongan las ideas.

4.10.2.2 Educación Participativa: 

En esta etapa del esquema educativo del Programa de Reciclaje se captarán los líderes de la comunidad con mejores condiciones y se les dará la oportunidad de que se especialicen en todo lo relacionado a las actividades de reciclaje en el municipio, con el compromiso de que sean enlaces entre sus comunidades y la Dirección del Programa de Reciclaje.

Asimismo las comunidades participantes en el Programa de Reciclaje recibirán aportes de la Planta de Reciclaje los cuales les servirán para sostener parte de las actividades de sus organizaciones.

4.10.2.3  Encuentros Medioambientales:

Por último, el esquema de educación para el Reciclaje contempla la organización de Eventos de gran magnitud en los que tendrán participación ejemplar tanto las autoridades del municipio como los líderes comunitarios. Asimismo se fomentará la vinculación de esos espacios a Encuentros Ambientalistas tanto de Ámbito Nacional como Internacional.

Los Encuentros Ambientalistas constituirán la más alta escala en el esquema de la Educación para el Reciclaje, su característica fundamental será que constituirá el medio a través del cual se escucharán los planteamientos de las organizaciones comunitarias en torno al Reciclaje y el medioambiente tanto del municipio como de la República Dominicana y del mundo.

De estos encuentros deberán salir documentos que constituyan propuestas encaminadas hacia el fortalecimiento de las políticas públicas de la Gestión Ambiental en el Municipio de Santo Domingo Oeste y que serán entregados tanto al Síndico (Alcalde) del Municipio como a la Sala Capitular del Ayuntamiento.

Para la elaboración de los referidos documentos las comisiones que sean nombradas constituirán la clave para cumplir con los objetivos propuestos. En tal sentido tanto los participantes como los temas que deberán ser trabajados en esos Encuentros Medioambientales y las entidades a las que les competen esos temas se detallan a continuación:

4.10.2.4  PARTICIPANTES:

  • Ambientalistas y Representantes de las Organizaciones Comunitarias.
  • Autoridades y Funcionarios del Ayuntamiento Municipal.
  • Funcionarios de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
  • Representantes de la Dirección del Programa de Reciclaje.
  • Representantes de la Planta de Reciclaje.

4.10.2.5 Temáticas a trabajar:

4.10.2.5.1 Política Ambiental del Municipio:

Dentro de las Políticas Ambientales se analizará lo relacionado con el tema “Agua” esto es, tanto para el consumo humano como las aguas residuales. Asimismo, otros temas a tratar de forma continua son el “Aire”, el “Suelo” y los “Residuos Sólidos”.

4.10.2.5.2 Competencias Ambientales:

En cuanto a las competencias ambientales, éstas se refieren a la definición de los  vínculos que tiene o tendrá cada componente de la política ambiental con las Instituciones Públicas, Privadas o No Gubernamentales a los fines de resolver o dar seguimiento a los problemas existentes o trabajar en la prevención de futuros males. Ejemplo de estas entidades lo son el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

4.11 Sistema de Limpieza y Empaque de los Reciclables:

En lo relativo al sistema de Limpieza y Empaque de los Reciclables se ha previsto lo siguiente:

4.11.1 Sistema de limpieza:

El aspecto relativo a la limpieza e higiene de los reciclables que sean recibidos en la Planta de Reciclaje de Santo Domingo Oeste dependerá mucho de los requerimientos técnicos y de control de las empresas compradoras. A tales fines este estudio contempla, en una segunda etapa, realizar una investigación de mercado dirigida a aquellas empresas que manifestaron su interés en adquirir los materiales reciclables recogidos a través del Programa propuesto.

En dicha investigación se estudiará con mayores detalles y especificaciones cuáles tipos y en qué condiciones estas empresas adquirirían los reciclables que les serán comercializados desde la Planta de Reciclaje. Asimismo también se estudiarán las cantidades y frecuencias en que éstos serán demandados.

Es obvio señalar que a los fines de garantizar la calidad de estos productos, se contempla implementar un método de inspección sanitaria que cumpla con las exigencias de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio de República Dominicana.

4.11.2 Sistema de Empaque:

En cuanto al Empaque de los Reciclables ideado para el presente proyecto el mismo está muy relacionado con el tipo de maquinaria a utilizar, en tal sentido, mediante la utilización de la Embaladora Horizontal  con Extremo Abierto y Atadura Automática todos los materiales de plásticos y otros que necesiten ser triturados, serán comprimidos, triturados y empacados de forma automática.

En este sistema habrá la intervención del personal de planta el cual  seleccionará, desde el Contenedor Interno de la Planta, los reciclables que requieran ser triturados y los colocará sobre la Transportadora Corredora la cual a su vez los transportará  hacia la máquina Embaladora a fin de que los deje listos para su traslado y comercialización.

4.12 Sistema de Comercialización de los reciclables.

Una vez completado el proceso de recolección, higienización, trituración y/o empaque (según aplique) esta Planta de Reciclaje de Santo Domingo Oeste tendrá la misión de reintroducir en el mercado productivo los materiales que en su inicio fueron considerados basura o deshechos por los hogares y empresas ubicadas en este territorio. Esta reinserción al mercado se hará a través de un sencillo sistema de comercialización.

La metodología concebida para Comercializar los reciclables será similar a la utilizada en una industria cualquiera, en este sentido, contará con una cartera de clientes a los que venderá a crédito o al contado las cantidades de reciclables que éstos requieran. Asimismo, se diseñará una ruta a través de la cual serán distribuidos los pedidos que sean recibidos.

Dentro del sistema de comercialización se contempla una campaña de mercadeo que permita el logro de un posicionamiento único para la Planta de Reciclaje por ser la primera en República Dominicana basada en un Programa que involucra una comunidad.

Las pacas producidas en la Planta de Reciclaje serán comercializadas directamente a las empresas clientes, por tanto dentro del Sistema de Comercialización no será necesario el establecimiento de ningún canal de distribución que implique intermediarios. Lo que sí se evaluará internamente será la calidad, tiempo y costo de entrega de las pacas o lotes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taveras Ureña Nelli. (2011, abril 4). Proyecto de instalación de una planta y un programa de reciclaje. Santo Domingo Oeste, República Dominicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-instalacion-de-una-planta-y-un-programa-de-reciclaje/
Taveras Ureña, Nelli. "Proyecto de instalación de una planta y un programa de reciclaje. Santo Domingo Oeste, República Dominicana". GestioPolis. 4 abril 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-instalacion-de-una-planta-y-un-programa-de-reciclaje/>.
Taveras Ureña, Nelli. "Proyecto de instalación de una planta y un programa de reciclaje. Santo Domingo Oeste, República Dominicana". GestioPolis. abril 4, 2011. Consultado el 22 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-instalacion-de-una-planta-y-un-programa-de-reciclaje/.
Taveras Ureña, Nelli. Proyecto de instalación de una planta y un programa de reciclaje. Santo Domingo Oeste, República Dominicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proyecto-de-instalacion-de-una-planta-y-un-programa-de-reciclaje/> [Citado el 22 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wonderlane en Flickr
DACJ