Protocolo de investigación sobre desechos sólidos. Constanza, República Dominicana

A partir del 16 de Agosto del año 2006, una nueva gestión toma posesión en el “Ayuntamiento Municipal de Constanza”, siendo su principal objetivo crear las bases técnicas, sociales y participativas, que permitan maximizar la eficiencia en el manejo de los recursos que dispone el ayuntamiento.

1. Presentación de la investigación

Uno de los principales problemas que afronta cualquier ayuntamiento “Dominicano” y de Latinoamérica es el “manejo” de los desechos sólidos en su territorio, siendo parte ya intrínseca de los conflictos que todo “Sindico” debe de afrontar en forma cotidiana, la deficiencia en el “tren de aseo, manejo y deposito” de los desechos sólidos, sumergen a los dirigentes edilicios en una serie de procesos que en muy pocos casos llegan a tener un ¡final feliz!.

Conociendo esta “eventualidad” tan común pero social, económica y técnicamente sofocante el Sr. Joaquín Gómez Espinal, Sindico Municipal de Constanza, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, solicito a la “Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva el desarrollo de una investigación que permitiera conocer con objetividad y confiabilidad la valorización del problema del manejo de desechos sólidos en el municipio de Constanza.

La investigación a desarrollar se realizara bajo tres enfoques de la EPOE:

  • Utilizando herramientas acordes a la características psicosociales, en el presente caso el “Sondeo de Opinión Publica” bajo tres capeos de muestra;
  • Colectando información primaria y secundaria, a través de acciones participativas, como reuniones y microtalleres, con líderes comunitarios, juntas de vecinos y organizaciones de base;
  • Análisis y retroalimentación bajo consenso, en búsqueda del empoderamiento de las estructuras del ayuntamiento y de la sociedad civil de Constanza.

Considerando los puntos anteriores se desarrollo un “protocolo de investigación” en estrecha coordinación con la “Unidad de Gestión Ambiental” (UGAM) dirigida por el Ing. José Eduardo Martínez (Dany), con el fin de delinear el primer borrador del marco de la investigación, a partir de este primer paso, siguiendo las directrices de la EPOE a “evolucionado” dando como producto el presente documento, que presente en forma directa el marco general de la investigación a desarrollarse.

El proceso de investigación se desarrollara durante un periodo de 20 días, habiendo 10 días para acciones de colecta de información, 06 días para procesamiento, análisis y retroalimentación y 04 días para redacción y retroalimentación de informe final. Además de las actividades 100 % de investigación y siguiendo con el segundo enfoque, en coordinación con la UGAM se realizaran reuniones con diferentes líderes comunitarios, juntas de vecinos y organizaciones de base, con el fin de establecer estrategias sociales y comunitarias que eficiente el manejo y cobro de la basura.

Producto del proceso de investigación el Ayuntamiento contara con información referente a:

  • Volumetría de producción de basura por hogar, barrio, comunidad y municipio;
  • Costo del manejo, colecta, transporte y depósito de basura del municipio;
  • Áreas críticas geográficas de producción y manejo de desechos sólidos;
  • Identificación de las estrategias para desarrollo de un plan de educación y concientización ambiental;
  • Determinación de los medios de comunicación como herramienta de divulgación, educación y concientización sobre los beneficios de un adecuado manejo de basura, como su respectivo pago al ayuntamiento municipal;
  • Desarrollo de modelos (planes pilotos) de alianzas estratégicas entre “juntas de vecinos” y el “ayuntamiento municipal” para manejo y cobro de servicio de basura.

El marco anterior se desarrolla dentro de la estructura legal y administrativa del ayuntamiento municipal, considerando para ello la Constitución de la República Dominicana establece en los Artículos 82 y 85 los lineamientos generales sobre la conformación y funcionamiento de los Ayuntamientos. También en el Art. 31 de la Ley 3455 del 21 de dic. 1952, sobre Organización Municipal se definen como las entidades encargadas de “la realización de funciones económico-administrativas para ordenar, reglamentar y resolver cuanto fuere necesario o conveniente para satisfacer las necesidades del municipio y su mayor bienestar, prosperidad y cultura”. En esta ley se le confieren 63 funciones al Ayuntamiento entre las que se encuentran las de proveer al Municipio de servicios de higiene, transporte, abastecimiento de agua, entre otras.

En seguimiento a estas disposiciones, la mayoría de los Ayuntamientos del país poseen un Departamento de Limpieza que se encarga de la recolección de los residuos municipales, incluyendo residuos de hospitales, comercios e industrias. En coordinación con el Departamento de Limpieza y a veces unificados, trabaja el Departamento de Ornato que se encarga del mantenimiento y limpieza de áreas verdes, parques y monumentos.

También se une al trabajo del Departamento de Limpieza, el Departamento de Transportación, encargado del control y mantenimiento de todos los vehículos del Ayuntamiento, incluyendo los asignados al servicio de basuras. La gestión de residuos que realizan la mayoría de los Ayuntamientos del país se compone básicamente de las etapas recolección domiciliaria y a comercios, barrido de avenidas, servicio de limpieza en áreas especiales y disposición final en vertederos.

La participación comunitaria integrada a los proyectos de desarrollo y en este caso en el manejo de desechos sólidos, es en general poco satisfactoria para el municipio de Constanza. La mayoría de los constanceros no se vincula al servicio municipal de manejo de los residuos sólidos, evidenciado una participación débil y mal conformada. Como no se promueven buenas prácticas, los ciudadanos no han aprendido a manejar sus basuras apropiadamente. En una gran proporción de las viviendas, comercios, agricultura tradicional y agroindustrias de Constanza. , no pagan por el servicio de recolección de basuras. Esto se debe a que en gran medida se considera que el problema compete únicamente al ayuntamiento, consecuentemente, la actitud respecto al pago del servicio es negativa.

2. Descripción de la investigación

El proyecto busca eficientizar el servicio de la recogida de basura a la vez que optimiza el cobro por dicho servicio, a partir de la cogestión ayuntamiento-sociedad civil para generar un proceso de involucramiento y concientización ciudadana desde la acción educativa permanente.

El proyecto consta de tres fases:

Fase 1: fase de estructuración.

Fase 2: toma de datos en campo.

Fase 3: análisis de información.

Tiempo de investigación:

20 días calendario divididos en:

  • 10 días calendario para investigación de campo.
  • 06 días calendario para análisis y retroalimenta de gabinete.
  • 04 días calendario para revisión y aprobación de la investigación.

Responsable

Ph.D. Marvin Melgar Ceballos
Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva (EPOE)

Supervisión y apoyo técnico

Ing. José Eduardo Martínez
Encargado de la Unidad de Gestión Municipal (UGAM)

Área geográfica de la investigación

La investigación se realizara en la zona central del Municipio, barrios periurbanos y comunidades rurales donde el ayuntamiento realizar la recolección de de desechos sólidos.

Población beneficiaria de la investigación

La población con asentamiento en el área urbana, peri-urbana y rural del municipio de Constanza.

3. Justificación de la investigación

Debido al crecimiento acelerado y sin planificación del núcleo urbano de Constanza, más aun, los hábitos culturales han provocado que la población este cada día expuesta a mayor cantidad de basura y que el ayuntamiento dedique una enorme cantidad de recursos económicos y humanos en el manejo de un problema que cada día es más grande, lo que consecuentemente se traduce en una merma en la calidad de vida de ésta.

Tradicionalmente la solución del problema de la basura ha sido responsabilidad exclusivamente del ayuntamiento, contando con muy poco o ningún apoyo de los demás sectores de la sociedad, sin embargo, el efecto de la basura recae sobre todo aquel que de una manera u otra habita en el municipio.

Si el ayuntamiento municipal logra un manejo adecuado del problema de la basura y contamos con el apoyo de todos los habitantes del municipio, el ayuntamiento podrá atender con mayor eficiencia otras demandas de la población.

La investigación está elaborada con la finalidad de identificar esos puntos que hacen del problema de la basura el principal servicio al cual se dedica el ayuntamiento con la finalidad de hacerlo más eficiente y menos costoso.

4. Objetivos del proyecto

4.1 Objetivo general

• Establecer la “línea base” sobre la producción de basura a nivel de la zona central, periurbana y rural, como la actitud psicosocial de la población sobre el manejo, colecta, transporte y deposito de los desechos sólidos del municipio de Constanza.

4.2 Objetivos específicos

  • Determinar el volumen de producción de basura a nivel de hogar, barrio y comunidad por día, semana y mes;
  • Identificar la percepción psicosocial de los hogares y negocios ubicados en la zona central, periurbana y rural, sobre el servicio de recolección de basura realizada por el Ayuntamiento Municipal de Constanza;
  • Establecer los puntos críticos a nivel de la zona central, periurbana y rural donde la acumulación de desechos sólidos tiene mayor impacto;
  • Conocer los costos reales a nivel de ayuntamiento, barrio, comunidad y hogar del manejo de desechos sólidos por tonelada métrica;
  • Identificar las propuestas de acciones de coordinación e implementación de estrategias de manejo y cobro de desechos sólidos con “Juntas de Vecinos” y/o “Organizaciones de Base”;
  • Considerando los resultados de la investigación y su respectivo análisis delinear las acciones de educación y concientización ambiental, estableciendo las estrategias de acercamiento social, como además los medios de comunicación a utilizar para ser operativizado.

5. Resultados producto de la investigación

El Ayuntamiento Municipal de Constanza y la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), obtendrá al final de la investigación los siguientes productos:

  1. Resultado del “Sondeo de Opinión Publica” (SOP) sobre la percepción del manejo, colecta, transporte y deposito de los desechos sólidos en el municipio de Constanza;
  2. Determinar en forma efectiva el “volumen” de producción de basura por hogar, barrio, comunidad, estableciendo además en forma paralela el costo por metro cúbico (tonelada métrica) de basura que el ayuntamiento incurre por su manejo genérico;
  3. Desarrollar la base de datos (línea base) que permita el seguimiento por parte del “Ayuntamiento Municipal” y “Unidad de Gestión Ambiental” (UGAM) las “estrategias” de concientización y educación ambiental que deberán de ser implementadas a corto plazo para incentivar a los miembros de la sociedad a colaborar en los procesos de manejo de desechos sólidos y el pago al ayuntamiento por el servicio;
  4. Identificar las “áreas críticas” donde la producción y colecta de basura sobre pasa las capacidades del ayuntamiento municipal y por ello deberán de implementarse modelos específicos para su manejo;
  5. Definir las “líneas de acción” que el ayuntamiento deberá de desarrollar para integrar a las “Juntas de Vecinos” y “Organizaciones de Base”, con el fin de hacerlos co-participes en procesos de manejo y cobro de desechos sólidos;
  6. Delinear “estrategias especificas” para lograr el cobro de colecta y manejo de basura a sectores específicos de la sociedad civil como los comercios, empresas agrícolas y/o colmados;
  7. Determinar los puntos de colocación de “zafacones de basura” a ser instalados en la fase operativa del presente proceso de investigación;

6. Estrategia de implantación

El proyecto de investigación se operativizar en tres sectores geográficos:

  •  Zona central del Municipio de Constanza;
  •  Cinco Barrios “periurbanos” estándar;
  •  Dos comunidades rurales estándar;

En cada sector geográfico se desarrollaran los siguientes procesos de colecta de datos:

• Formulario 1 “Hogares estándar de barrios y comunidades”

  •  300 formularios de zona central del Municipio de Constanza;
  •  100 formularios en cada uno de los barrios periurbanos estándar;
  •  100 formularios en cada una de las comunidades rurales estándar.

• Formulario 2 “Comercios grandes, medianos y pequeños”

  •  050 formularios de zona central del Municipio de Constanza;
  •  025 formularios en cada uno de los barrios periurbanos estándar;
  •  025 formularios en cada una de las comunidades rurales estándar.

• Formulario 3 “Encuesta de hogar y comercio de volumetría de producción de basura”

En cada sector se instalaran 06 puntos de muestreo (residencias, establecimientos comerciales, centros educativos, y otros) donde se medirá la cantidad de basura que se produce diariamente, por un periodo de 7 días (una semana) iniciando un día lunes con el fin de concluir el día domingo de la semana correspondiente.

  • Elección de los puntos de muestreo: Una vez seleccionada la zona a estudiar se eligen como puntos de medida diez emplazamientos diferentes (o los que se estimen convenientes) que sean representativos o de interés especial de la zona. Estos puntos de emplazamiento se pueden representar en un croquis.
  • Toma de datos: La toma de datos se realiza pesando diariamente la cantidad de basura en cada punto de muestreo. El valor obtenido nos servirá para determinar la cantidad de basura que se genera por sector.

7. Productos tangibles del proceso de investigación

La “Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva” entregara al “Ayuntamiento de Constanza y la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM)”, los siguientes productos tangibles:

  • Informe final del proceso de investigación conteniendo la base de datos producto del Sondeo de Opinión Publica, el análisis estadístico correspondiente, identificación de área criticas, estrategias de enlace con juntas de vecinos, categorización por sector social y geográfico de cobro de colecta de basura, líneas de acción para la implementación de la concientización y educación ambiental;
  • Base de datos digital e impresa sobre resultados por sector geográfico de volumetría y costos de manejo de desechos sólidos;
  • Para cada punto de medida se confecciona una ficha de resultados. Los resultados nos permitirán implementar estrategias que conlleven a eficientizar el manejo y cobro de la basura en el municipio;
  • Archivo fotográfico de las acciones participativas, proceso de investigación, áreas críticas y marcos representativos de la problemática y soluciones del manejo de desechos sólidos del municipio de Constanza;
  • A nivel de “anexo” se elaboraran propuesta para resoluciones a ser consideradas para su aprobación por la “sala capitular” del Municipio de Constanza.

8. Recursos humanos necesario para su implementación

Recursos humanos de la “Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva” (EPOE)

  • 01 Experto en planificación territorial, gestión, desarrollo y operativización de proyectos;
  • 06 Paratécnicos para levantamiento de datos de formularios 1, 2 y 3.
  • 01 Digitalizador para procesamiento de datos.

Recursos humanos para la supervisión, apoyo técnico y logístico del ayuntamiento municipal de Constanza

  • 01 Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM);
  • 02 Paratécnicos de la UGAM para levantamiento de formularios 1, 2 y 3.
  • 01 Apoyo secretarial de la UGAM.

9. Presupuesto fase de investigación

Tabla 1: Presupuesto Operativo solicitado por la “Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva” (EPOE)

No.

Rubro

Unidades

Costo unitario (RD$)

Costo total

 

1

Sacos

40

15.00

600.00

2

Balanzas

02

2,600.00

5,200.00

3

Guantes(desechables)

50

6.00

300.00

4

Materiales gastables EPOE

01

0.00

600.00

5

Paratecnicos para entrevista

6 per./10 días

150.00

9,000.00

6

Logística de transporte

01

0.00

2,000.00

7

Digitadora

06

150.00

900.00

8

Análisis y redacción de información

01

0.00

2,000.00

Total fase de investigación

20,600.00

Tabla 2: Presupuesto Administrativo aportado por el “Ayuntamiento Municipal de Constanza”

No.

Rubro

Unidades

Costo unitario

(RD$)

Costo total

 

1

Material gastable (papelería, sobres, fólderes, CD`s, etc.)

01

0.00

3,000.00

2

Reproducción de formularios de investigación.

1500

2.00

3,000.00

3

Transporte de entrevistadores

01

0.00

2,000.00

4

Impresión de fichas técnicas

01

0.00

500.00

5

Técnicos de la UGAM

02

3,000.00

6,000.00

6

Reproducción de informe final

04

500.00

2,000.00

Total fase de investigación

16,500.00

Tabla 3: Presupuesto general del proyecto

No.

Rubro

Unidades

Costo unitario

(RD$)

Costo total

 

1

Presupuesto operativo EPOE

01

0.00

20,600.00

2

Presupuesto administrativo

01

0.00

16,500.00

Total de fase de investigación

37,100.00

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2007, julio 27). Protocolo de investigación sobre desechos sólidos. Constanza, República Dominicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/protocolo-investigacion-desechos-solidos-constanza-republica-dominicana/
Melgar Ceballos, Marvin. "Protocolo de investigación sobre desechos sólidos. Constanza, República Dominicana". GestioPolis. 27 julio 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/protocolo-investigacion-desechos-solidos-constanza-republica-dominicana/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Protocolo de investigación sobre desechos sólidos. Constanza, República Dominicana". GestioPolis. julio 27, 2007. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/protocolo-investigacion-desechos-solidos-constanza-republica-dominicana/.
Melgar Ceballos, Marvin. Protocolo de investigación sobre desechos sólidos. Constanza, República Dominicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/protocolo-investigacion-desechos-solidos-constanza-republica-dominicana/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de eafit en Flickr
DACJ