Propuestas de la red de políticas de empleo en Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

El enfoque

El problema del empleo y la competitividad

En la actualidad, solo un tercio de los peruanos activos tiene acceso a un empleo digno y estable, mientras que los dos tercios restantes se encuentran ocupados en actividades de muy baja productividad o desempleados.

51-empleo-y-competitividad-en-el-peru

En realidad, el problema en el Perú no es tanto el desempleo abierto, sino la muy baja expectativa de alcanzar un empleo digno y estable que eleve el nivel de vida de la gente.

Este problema, por su dimensión, no puede ser abordado solo por políticas de corto plazo, las políticas activas de empleo, y los programas orientados a fortalecer las capacidades productivas y de inserción laboral de los más pobres. La magnitud del problema exige algo que ha estado ausente: la definición de políticas de mediano y largo plazo -estrategia de crecimiento- orientadas a acelerar la creación de empleos de calidad.

La economía peruana enfrenta dos problemas prioritarios: la débil competitividad y la necesidad de crear empleos de calidad. Por consiguiente, la estrategia debe priorizar los dos objetivos que se encuentran vinculados. Esto implica políticas para impulsar la inversión privada en los sectores exportables y competitivos con importaciones (sectores transables), lo que dinamizará la demanda doméstica e inducirá, con ello, un crecimiento más rápido de la inversión en no transables.

La aceleración de la inversión en ambos sectores contribuirá a la generación de empleos de calidad a un ritmo elevado. Por consiguiente, la mejora de la competitividad para estimular la inversión privada, es parte de la solución del problema del empleo.

«La magnitud del problema exige algo que ha estado ausente: la definición de políticas de mediano y largo plazo -estrategia de crecimientoorientadas a acelerar la creación de empleos de calidad»

«En realidad, el problema en el Perú no es tanto el desempleo abierto, sino la muy baja expectativa de alcanzar un empleo digno y estable que eleve el nivel de vida de la gente»

Los determinantes de un bajo crecimiento de la inversión privada El ritmo de crecimiento de la inversión privada en transables, a mediano y largo plazo, depende de la evolución de la demanda y de la rentabilidad. Esta última está determinada, a su vez, por la evolución esperada del tipo de cambio real (TCR) y el ritmo de aumento de la productividad-calidad.

El tipo de cambio real (multilateral y bilateral) ha caído persistentemente en el Perú en, aproximadamente, un 68% entre principios de 1985 y finales de 2002 (el grueso de ese descenso tiene lugar en el periodo 1985- 1991). Aun cuando una parte de esta caída sea un efecto estadístico, existe bastante consenso en que el TCR de 1998-2003 ha estado por debajo del nivel requerido para lograr una alta competitividad en transables, requerida para activar decisiones de inversión.

La productividad total ha permanecido estancada entre 1970 y el año 2000, excepto un breve período en 1992-1997. Esto significa que no hubo descensos de los costos totales unitarios a largo plazo por esta vía.

Por consiguiente, la apertura comercial implementada a principios de 1990, tuvo lugar con un tipo de cambio en descenso y una productividad muy baja -costos en dólares elevados e ingresos bajos-. Al afectarse así la rentabilidad en transables, la válvula de escape fue la reducción de los costos laborales medios, insuficiente para compensar el desajuste.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 23). Propuestas de la red de políticas de empleo en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propuestas-red-politicas-empleo-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Propuestas de la red de políticas de empleo en Perú". GestioPolis. 23 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/propuestas-red-politicas-empleo-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Propuestas de la red de políticas de empleo en Perú". GestioPolis. marzo 23, 2006. Consultado el 20 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/propuestas-red-politicas-empleo-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Propuestas de la red de políticas de empleo en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propuestas-red-politicas-empleo-peru/> [Citado el 20 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cimmyt en Flickr
DACJ