Propuesta metodológica para el análisis crítico del discurso político

  • Otros
  • 28 minutos de lectura

Este artículo expone una nueva variante metodológica que nos permite profundizar en el Análisis Crítico de Discurso, específicamente en el Análisis Crítico de Discurso Político, como parte de una investigación en el campo de la Lingüística Aplicada perteneciente a estudios de Posgrados realizados en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) en la Universidad de la Habana.  Tiene este trabajo como referente teórico la obra de Teun Van Dijk y la selección de Estrategias Discursivas que permiten develar a través del Análisis Crítico de Discurso aspectos como: la reproducción de poder y abuso de poder en el discurso, a la vez sirve de ayuda para poder validar dicha propuesta metodológica. Se realizó el análisis en discursos de presidentes de los Estados Unidos cuyos mandatos coinciden con diversas coyunturas sociales, políticas y económicas en ese país, ocurridas  a la par de la segunda y tercera ola del movimiento feminista;permitiendo determinar a través del Análisis Crítico de Discurso Político las diferentes posiciones ideológicas que han asumido a través de la emisión de sus discursos estas personalidades sobre un tema social específico: la igualdad de derechos en el país considerado la mayor potencia mundial.

Palabras clave.

AnálisisCrítico del Discurso, Análisis Crítico del Discurso Político, Estrategias Discursivas, Ideología(s)

Introducción.

La investigación que sustenta este artículo científico se circunscribe en el campo del Análisis Crítico de Discurso desde un posicionamiento materialista-dialectico e histórico. En elmarco del discurso político, se propone ilustrar resultados del Análisis Crítico (AC) realizado a discursos de tres presidentes estadounidenses donde se determinan las diversas posiciones ideológicas asumidas por estos en cuanto a la problemática de la mujer estadounidense en su lucha por alcanzar la igualdad de derechos.

 Análisis Crítico de Discurso (ACD)

El ACD comienza a mediados de los ´80 del pasado siglo XX como una nueva dirección en los trabajos de teóricos dedicados a los estudios del discurso. Las presentaciones de estosen eventos universitarios en los años ´90, entre ellos Fairclough (1992,1993, 1997), Van Dijk (1993,1995, 1997), Van Leeuwen (1996) y otros,es el punto de partida para la publicación de ediciones especiales de algunos de sus trabajos que proponían como núcleo de reflexión un problema social, cultural o político, relevante para la comunidad en la cual el discurso se produce, se distribuye y comprende.

Una variedad de temas ha caracterizado el ACD desde sus comienzos, análisis sobre el racismo, el antisemitismo, la inmigración, el asilo, las políticas de neoliberalismo, prácticas gubernamentales hasta el análisis de los libros de textos, transcripciones de conversaciones de médicos – pacientes y de reuniones en centros laborales, anuncios publicitarios y muchos más.

Van Dijk al respecto esclarece que el ACD “no es una aproximación, escuela, secta o método y lo considera una perspectiva y posición crítica en el análisis del discurso cuyo enfoque es sobre relaciones de poder, o más bien sobre el abuso de poder o dominación entre grupos sociales”. (T. Van Dijk 2001: 3)

Análisis Crítico de Discurso Político (ACDP)

Resulta un hecho el carácter ambiguo del lenguaje, es por ello que en muchas ocasiones necesitamos realizar una “lectura entre líneas” para decodificar lo expresado por un emisor de forma oral o escrita; es decir conocer su verdadera intención o propósito en el discurso.

Entre los estudiosos del tema nos identificamos con las reflexiones hechas por Van Dijk cuando propone se reconozca el rol que tiene el discurso político en la representación, reproducción y legitimización del poder y la dominación. (Van Dijk 2001: 360

Por lo que pudiéramos considerar el ACD, aplicado al discurso político (ACDP) como:

proceso de análisis crítico mediante el cual un investigador, partiendo de una posición ideológica bien definida, es capaz de develar los significados e intenciones expresados abiertamente o de manera implícita por los actores políticos, quienes a través del uso del lenguaje representan, reproducen y legitiman el ejercicio de poder entre los grupos sociales dominantes y dominados.[1]

Nuestra investigación partió del siguiente problema:¿Cómo se manifiestan en el discurso de tres presidentes estadounidenses seleccionados sus posiciones ideológicas con respecto al tema de los derechos de la mujer en EU?; mientras que el objetivo ha sido:

-Determinar las verdaderas posiciones ideológicas de los presidentes estadounidenses en sus discursos con respecto al tema de los derechos de la mujer.

Teniendo en cuenta la idea a defender que la diferencia sexual ha significado excusa para considerar esta como desigualdad social, siendo las más afectadas en la historia las mujeres, a la vez que ha sido y es una pieza fundamental para el discurso socio-político de diferentes elegidos de la política en los Estados Unidos; consideramos que como novedad científica se ha perseguidoestablecer un primer acercamiento al tema que analiza en los discursos de personalidades políticas de ese país a través del ACD,en lo que concierne específicamente a los derechos de la mujer, a partir del resurgimiento del feminismo en los Estados Unidos de América desde la década del 60 del pasado siglo XX hasta nuestros días.

Metodología.

Partiendo de la teoría propuesta por reconocidos investigadores del Análisis de Discurso coincidimos que el ACD persigue las siguientes metas: dejar clara la intención y el propósito del discurso, que pueden manifestarse explícita y/o implícitamente; develar lasposiciones ideológicas desde donde se analizan los fenómenos en el discurso; exponer losconflictos existentes y las relaciones de poder involucradas, sus causas y la variedad deposiciones ideológicas desde las que se analizan esos conflictos; la cuarta meta es denunciar el abuso de poder.

El ACDP en este trabajo en específico nos permitió determinar cómo las posiciones ideológicas se revelan en el discurso mediantela selección consciente e intencionada de determinados procedimientos tanto lingüísticos como extralingüísticos por parte del enunciador, las Estrategias Discursivas, encaminadasestas a alcanzar los objetivos y propósitos comunicativos concebidos previamente por este.

Breve reflexión sobre ¿qué es Ideología(s)?

…”La ideología de los participantes en un acto comunicativo puede quedar revelada durante el análisis del discurso”

Ana Curbeira[2]

Es casi imposible poder realizar un ACD sin antes nos quede bien clara la relación existente con el término Ideología(s). Es un concepto que resulta igualmente un tanto controversial debido a la variedad de puntos de vista empleados en su estudio. Nos resulta de gran utilidad comenzar con un breve recorrido por el término desde sus inicios hasta nuestro punto de vista.

El término Ideología fue acuñado por el filósofo Antoine Destutt de Tracy (1754-1836), quien intentó reformar la sociedad posrevolucionaria en Francia  mediante una “ciencia de las ideas” que propuso denominar idéologie (Van Dijk (2004:2)

Reconoce Van Dijk en su obra el aporte de un concepto moderno surgido de los estudios de Karl Marx (1818 – 1883), para quien las ideologíasson sistemas teóricos formados por conceptos políticos, jurídicos, estéticos, religiosos, sociales y morales desarrollados y protegidos por las clases dominantes en su propio beneficio.(Van Dijk 2004:2)

Al analizar estas fuentes puede resultar algo confuso encontrarnos con el término ideologías. El plural es mérito del filósofo marxista argelino Louis Althusser (1918-1990) quien a partir de los estudios de “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”, reivindica la función de las ideologías: por y para “constituir” en sujetos a individuos concretos. (Referido por J. Medina Ríos 2013: Inédito)

Es un término que ha estado vinculado en primer lugar al campo de la política…“si hay un campo social que es ideológico es el de la política”, y si tal campo es completamente ideológico, “entonces también lo son las prácticas políticas, y en consecuencia los discursos”… Así, define Van Dijk el campo de la política según: sus sistemas (democracia, dictadura), acciones macro sociales especiales (gobierno, legislación, elecciones, toma de decisiones), micro-practicas, interacciones, discursos (debates parlamentarios, proselitismo, manifestaciones), relaciones sociales especiales (como las del poder institucional), normas y valores especiales (libertad, igualdad), cogniciones políticas (ideologías políticas). (Van Dijk 2004: 9,10)

Sin embargo, ya desde la concepción de Marx y Engels que la ven como formada por conceptos políticos, jurídicos, estéticos, religiosos, sociales y morales; la ideología no solo se vincula al campo de la política sino que se amplían sus horizontes y abre amplias posibilidades para el análisis crítico de distintos tipos de discurso.

Para el ACD ha resultado insigne la labor de Teun A. Van Dijk sobre Ideologías y Discurso Ideológico algunas de sus más destacados trabajos resultan: por lo que nos resulta interesante  repasar algunas de sus conceptualizaciones

-Análisis del Discurso como análisis de la Ideología (1996). (Van Dijk (1996:6)

-Política, Ideología y Discurso(2004).

-Ideología y Discurso(2003)  cursoon line (INTERNET)

Es muy interesante pues ofrece una descripción detallada de la forma en que las ideologías se manifiestan en las estructuras del discurso y propone el cuadrado conceptual que caracteriza la estrategia general de la mayoría de los discursos con intencionalidad ideológica y que puede ser aplicado al análisis de todos los niveles de las estructuras del discurso:

  • Resaltar cosas positivas sobre nosotros.
  • Resaltar cosas negativas sobre otros.
  • No resaltar cosas negativas sobre nosotros.
  • No resaltar cosas positivas sobre otros.

Considera Van Dijk que en un enfoque orientado hacia un esquema de grupo se descubren vínculos entre las ideologías y el discurso que permiten predecir que los discursos ideológicos se orientan semánticamente hacia los siguientes tópicos, significaciones e implicaciones y podría agregarse que predeterminan determinadas estrategias ilocutivas en el discurso. (Referido por A. Curbeira 2014:193 – 4)

Desde nuestra propia visión apoyada en la teoría antes analizada podemos definir las ideologías como

sistemas de ideas sociales, políticas y cognitivas relativamente estables, adquiridas de formas personales y reproducidas socialmente. Son representativas de los grupos sociales y tienen el propósito de legitimar poder y la desigualdad así como ejercer la oposición. Además organizan y dirigen los objetivos, las prácticas sociales y las vidas diarias de sus miembros.[3]

Estrategias Discursivas (ED).

El discurso, opina Van Dijk (2004), es de las prácticas sociales, la más crucial y la única capaz de expresar directamente y luego transmitir ideologías. De igual forma establece que una teoría de la ideología carente de una ideología del discurso es de hecho fundamentalmente incompleta. Es por ello que para entender el papel del discurso en la sociedad se necesita conocer el rol fundamental en la reproducción de las representaciones sociales en general y de las ideologías en particular.

Dado que el discurso es bien complejo y las estructuras ideológicas pueden ser expresadas de varias maneras,consideramos por nuestra parte de gran utilidad tener “algo” más práctico, una metodología que nos ayude a “encontrar” las ideologías tanto en el texto como en el habla.

Es precisamente el autor antes mencionado el primero en sistematizar el concepto de Estrategias entendiéndolas como “un tipo de procedimientos mediante el cual ejecutamos el proceso de comprensión discursiva”. De esta forma las distingue en “Estrategias semánticas discursivas globales” o macro estrategias las cuales funcionan como vehículo de la expresión de los temas y de los modelos cognitivos de situación; así como en “Estrategias semánticas locales”, también denominadas “movidas” las cuales contribuyen a la coherencia local y global del discurso. Deja en claro que las estrategias semánticas discursivas se vinculan directamente con las estrategias retóricas, pragmáticas, estilísticas y conversacionales. (Van Dijk 1984). (Referido por Sal Paz 2009:10)

Consideramos por nuestra parte que la Estrategia Discursiva es la selección consciente e intencionada de determinados procedimientos tanto lingüísticos como extralingüísticos por parte del enunciador, encaminada a alcanzar los objetivos y propósitos comunicativos concebidos previamente por este.[4]

La selección de estrategias discursivas a emplear en nuestra metodología de análisis está basada precisamente en el estudio antes mencionado de Teun Van Dijk escogidas solo aquellas que responden a nuestro interés de análisis.

Se tuvieron en cuenta las siguientes estrategias discursivas:

Argumentación: Esta estrategia se tiene en cuenta para establecer cómo cada una de las figuras políticas seleccionadas proyecta en sus discursos la problemática de género y la lucha por los derechos de la mujer en los Estados Unidos, utilizando un lenguaje bien intencionado, en el marco del discurso político, a través de ideas, criterios, puntos de vista que les permitirá defender/apoyar aquellos planteamientos que comparte con su grupo político sobre el tema en cuestión y así refutar aquello planteado por parte de Otros.

Auto presentación positiva:Esta estrategia se tiene en cuenta para conocer la forma empleada por estos presidentes seleccionados al utilizar el tema de la problemática de la mujer y cómo se autodefinen (su grupo político) 100% defensores de los derechos femeninos.

Presentación negativa de Otros: Esta estrategia se tiene en cuenta para identificar la manera en la que se apoyan los presidentes americanos en un tema como la mujer y la lucha por sus derechos reforzando la idea de que los otros son los responsables.

Posición Humanitaria: Esta estrategia se tiene en cuenta para analizar en estos discursos si el tema mujer y la lucha por sus derechos es tratado realmente desde una posición de respeto al ser humano.

Autoridad: Esta estrategia se tiene en cuenta para conocer en qué medida en los discursos de los presidentes se evidencia la misma.

Comparación:Esta estrategia se tiene en cuenta para reconocer cómo se resalta la preocupación que tiene un grupo de poder  con respecto a los problemas de la mujer y su lucha por la igualdad demostrándose así  que han actuado y lo seguirán haciendo en favor de ellas, todo lo contrario de sus adversarios políticos.

Glorificación nacional: Esta estrategia se tiene en cuenta para ver cómo recurren estos presidentes al falso criterio de ser el “pueblo elegido” y por lo tanto cómo rememoran la historia y todo lo que consideran han hecho como nación por el “bien de la humanidad”.

Historia como lección:Esta estrategia se tiene en cuenta para conocer si en los discursos seleccionados aparecen evocados momentos históricos relacionados con la lucha por la igualdad social resaltando el papel de la mujer en la lucha por sus derechos.

Honestidad aparente:Esta estrategia se tiene en cuenta para reconocer si la intención ha sido crear una atmósfera de máxima sinceridad y honestidad en los planteamientos sobre el tema de la mujer o solo algo aparente.

Ilustración:Esta estrategia se tiene en cuenta para reconocer en qué medida necesitan estos presidentes recrear sus sobre el tema de la mujer con ejemplos tanto de su vida personal o de la propia historia de la nación norteamericana.

Implicación:Esta estrategia se tiene en cuenta pues ayuda a distinguir cuáles son las ideas relacionadas con la problemática de la mujer en Estados Unidos que intencionalmente no son expresadas abiertamente en los discursos por parte de estos presidentes.

Juego de números: Esta estrategia se tiene en cuenta para reconocer cómo estos presidentes apoyan sus planteamientos a partir de la utilización de datos estadísticos que puedan proporcionar credibilidad y dominio sobre la situación de la mujer en su lucha por los derechos.

Manipulación: Esta estrategia se tiene en cuenta se aprovechan del poder que ejercen o tienen como figuras reconocidas en el mundo de la política y utilizan el tema de la mujer en beneficio propio sin que sea percibido por el auditorio.

Persuasión:Esta estrategia se tiene en cuenta para reconocer en los discursos seleccionados las formas en las que los presidentes logran convencer sobre sus argumentos.

Populismo: Esta estrategia se tiene en cuenta para conocer si estos presidentes se aclaman voz de “su mayoría” pretendiendo ser reconocidos como defensores de la lucha que libran las mujeres por sus derechos en los Estados Unidos.

-En el análisis se tienen en cuenta, además, recursos estilísticos orientados a vitalizar o simplemente proporcionar otro matiz en los discursos seleccionados al tema de la problemática de la mujer y su lucha por sus derechos en los Estados Unidos.  Estos son:

Eufemismo: Se tiene en cuenta para determinar el inventario de expresiones consideradas políticamente aceptables/correctas en cada uno de los discursos de los presidentes seleccionados pretendiendo la aceptación por parte de un auditorio mayormente femenino.

Hipérbole: Se tiene en cuenta para reconocer aquellas palabras o expresiones, con un matiz exagerado en cuanto a significado, utilizadas en los discursos para convencer a la mujer cuán importante es ella ya sea para el momento político de ese presidente o  para que vea cuan relegada ha sido por Otros.

Ironía: Se tiene en cuenta para reconocer la forma en la que cada una de las figuras políticas seleccionadas a través del discurso político acusa/culpa a Otros de la no materialización de los derechos de la mujer en un país como los Estados Unidos.

Metáfora: Se tiene en cuenta para reconocer cuánta “falsedad poética” a través de una terminología rebuscada utilizan las figuras políticas en el sistema político norteamericano al enfrentar la autocrítica de su propia historia en un tema medular como es los retos que aún enfrentan las mujeres en cuanto a la igualdad de género.

Se determinó como unidad de análisis en nuestra investigación el enunciado por estar constituido por varios actos de habla, que nos permitía encontrar diferentes visiones y lo enriquecía mucho más; permitiendo así establecer las diversas posiciones ideológicas que asume cada emisor en el discurso político, objetivo de nuestro trabajo.

Determinamos extraer del discurso solo aquel enunciado relacionado con nuestro tema y marcarlos con número romanos (I, II, III,) y los actos de habla que se sugieren con números cardinales (1,2,3,) para su distinción.

A continuación mostramos una muestra de la variante metodológica aplicada a uno de los discursos seleccionados. 

Women’s equality day, 2015

By the president of the United States of America a proclamation 

Esta es una proclamación realizada el 24 de agosto del 2015 por el presidente Barack Obama desde la Casa Blanca para toda la nación, en la que propone se celebre cada año en esa misma fecha el Día por la igualdad de la mujer.

1.On August 26, 1920, after years of agitating to break down the barriers that stood between them and the ballot box, American women won the right to vote. On the front lines of pickets and protests, champions from every corner of our country banded together to expand this fundamental freedom to women and forge a path toward fairer representation and greater opportunity.

2.As we celebrate 95 years since the certification of the 19th Amendment, let us demonstrate our commitment to the belief that we are all entitled to equal treatment by supporting policies that help women succeed and thrive.

  1. Since this historic achievement, our country has made great progress in building a freer and fairer society, and we continue striving to fully realize justice and equality for all. There is still more to do to secure the promise of our Nation for everyone, including ensuring that women have equal opportunities to participate in the classroom, the economy, the workplace, and our democracy. From day one, my Administration has carried forward the torch of gender equality, working tirelessly to ensure that all of America’s daughters have the same rights as her sons.

I: 1.

Comienza su discurso auxiliandose de la estrategia discursiva (lahistoria como lección), en este caso específicamente recuerda el sufragio femenino que permitió la  incorporación de estas en la toma de decisiones del destino de su país; es válido recordar que ese era un reclamo desde el propio surgimiento de la Unión, apreciándose una (honestidad aparente) hacia el tema. Se observa el empleo de la metáfora como una figura retóricacuando expresa –derribar barreras entre ellas y las cajas de votación-, se refiere a todos aquellos obstáculos, que no menciona abiertamente, tanto políticos, sociales y culturales incluyendo la religión en su rol de negación ante el progreso femenino que en no pocas ocasiones desde los inicios esas pioneras de la lucha por la igualdad tuvieron que hacerles frente.

I:2. 

Muestra un sentimiento de júbilo y satisfacción hacia el sufragio femenino como uno de los logros más importantes de la lucha de la mujer en su país (glorificación nacional) recuerda que es la décimo novena enmienda y está asentada en la constitución norteamericana, documento que representa la máxima (autoridad) legal. Utiliza la palabra –celebrate- la cual es utilizada para transmitir felicidad, alegría y mostrar su aprobación ante este hecho histórico (auto presentación positiva), se observa una (honestidad aparente) cuando invita a sus seguidores a –demostrar el compromiso- que tienen como grupo político en el poder y asume una (posición humanitaria) al reconocer que –todos tenemos el derecho a un trato igualitario-. Podemos percatarnos que solo busca el apoyo necesario de muchos de sus seguidores para la aprobación de futuros proyectos de su gobierno convenciendo así a su audiencia mediante la (persuasión) argumentando que todo lo que se haga será para –ayudar a la mujer para que tenga éxito y prospere-, resalta una vez más las cualidades positivas que les caracteriza como grupo de poder y adorna su discurso utilizando la palabra thrive, pudiéramos considerar su uso como una metáfora (figura retórica) pues en sentido figurado significa ‘florecer’.

I: 3.

Es bien interesante la propuesta discursiva que nos hace este actor político mediante este análisis nos percatamos que en primer lugar utiliza (la historia como lección)y partiendo de un logro tan significativo de la lucha femenina en ese país, el derecho al voto, solo lo utiliza para crear una (comparación) entre la supuesta “libertad y justicia” de la sociedad norteamericana con los cientos de años de lucha librados  por las mujeres. Le embarga un sentimiento nacionalista (glorificación nacional) cuando reconoce los logros y progresos alcanzados por su país a partir de un evento histórico como este sin embargo la emoción no le engaña y reconoce en una total (honestidad aparente) que –aún queda por hacer paraasegurar la promesa de la Nación para todos incluyendo asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres-; persigue ser  reconocido al asumir una posición de defensa  a favor de la igualdad de derechos, principalmente de las mujeres asumiendo una (posición humanitaria).  Es muy beneficioso este análisis pues nos deja bien claro que su principal propósito es dar una buena imagen de su grupo político ante la audiencia (presentación positiva) explicando cómo  desde el inicio de su mandato se ha trabajado por el bien de todos los norteamericanos, utiliza la hipérbole workingtirelessly- con el objetivo de realzar aún más esta imagen positiva y así continuar sumando seguidores. Podemos percibir la degradación que hace de la gestión de quienes le antecedieron en el poder (presentación negativa de otros), al parecer no existen evidencias de la toma de decisiones en favor de la mujer por parte de los Otros.

Consideramos que utiliza la (implicación)como una estrategia para recordar el gran desempeño de su gobierno en favor de ese sector de la población desprotegido en la historia, esfuerzo traducido en acciones: leyes, proclamaciones, nuevos programas tanto para el acceso a la educación, como a la salud así como a la protección de la mujer como individuo ante cualquier acto de violencia, se vale de ello una vez más para poder dirigir su discurso a su favor (manipulación). Se observa cómo adorna su mensaje empleando (figuras retóricas) como la (metáfora) en frases como –.the torch of gender equality- -America’s daughters.

II:

  1. When women succeed, America succeeds. That is why I am committed to fighting for equal pay for equal work, and why the first bill I signed into law as President was the Lilly Ledbetter Fair Pay Act, which extended the time period for employees to file complaints of compensation discrimination. I continue to support passage of the Paycheck Fairness Act because there is no reason why an earnings gap between men and women should persist in the 21st century.
  2. Women account for more than half of all workers who would benefit from an increase in the minimum wage, and I have called on the Congress to raise the minimum wage and signed an executive order to raise it to $10.10 for individuals working on new Federal service contracts.
  3. I have also proposed expanding overtime protections for certain groups of salaried employees — many of whom are women — and worked to ensure all Americans have access to quality, affordable child care while they are on the job or in school. And because no woman should have to worry about being fired from her job for missing a day of work when she is sick, caring for a sick family member, or welcoming a new child into her family, we have supported States, communities, and businesses in expanding policies for paid family leave and paid sick days. Additionally, we have called on the Congress to pass the Healthy Families Act to allow employees to earn sick leave.

 

II: 1.

Determinar qué defiende como lo más importante a través de sus palabras, si un grupo social, el sentimiento nacionalista o simplemente su carrera política, ciertamente fue una interrogante que nos abordó en el análisis. Consideramos que en primer lugar nos muestra una posición de empatía hacia la oportunidad que merece se le dé a la mujer, y asi lo manifiestan sus palabras en (honestidad aparente) hacia el éxito que puede llegar alcanzar la mujer en un país tan desarrollado, percibiendo por nuestra parte un sentimiento (glorificación nacional); así sugiere la idea de que todo lo que se hace y se haga es por el bien de las mujeres es decir de América. El análisis nos permitió responder la interrogante inicial y se pudo observar con claridad cómo evidentemente recurre a la manipulación y para ello se enfoca en la (comparación) de 2 elementos sugiriendo causa y efecto, así se nos muestra ante el análisis como un político más que utiliza varias estrategias discursivas para realzar su carrera política.

este acto de habla hace referencia además al complejo mundo político estadounidense, permeado de intereses económicos de grandes y poderosas compañías, demostrar el alcance de poder que se tiene no es nada sencillo es por ello que como máxima personalidad política realza su (autoridad) y expresa que –continúa apoyando nuevas medidas en favor del pago justo a las mujeres-  sin dudas, a simple vista es ese líder político defensor de cambios como este pero sabe que no es suficiente decir una y otra vez que asume una posición de apoyo, se vale para su (argumentación) de un ejemplo (ilustración) que logre sensibilizar aún más, nos dice con gran sorpresa que –no hay razón para que la diferencia de ganancias entre hombres y mujeres exista aún en pleno siglo XXI– (honestidad aparente), olvida que en sus palabras se enfatiza queaún sucede en el país considerado el número uno. No es esta práctica de las más trágicas o increíbles que vive la mujer norteamericana pero la ocasión le permite explotar el tema y le ayuda lograr su objetivo que nos es otro que ser reconocido como defensor de un grupo social desprotegido (autopresentación positiva).

II: 2.

Expresa la representatividad de las mujeres como fuerza laboral en los Estados Unidosy basa su (argumentación) alegando serán –las más favorecidas- con las nuevas medidas para los trabajadores, no desperdicia la oportunidad para mostrarse del lado femenino (autopresentación positiva)y todo lo que hace su gobierno es para resolver situaciones que datan de muchos años o (gobiernos) atrás.  Se auxilia de un ejemplo (ilustración) para explicar en qué se basa y cuánto favorecerá a las mujeres trabajadoras la nueva propuesta del incremento del salario mínimo, demuestra existe comunicación entre él como máximo representante político (autoridad) y el congreso (autoridad), máximo poder legislativo, capaces ambos de eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector laboral aprobando leyes para este efecto. Nos interesa resaltar que utiliza un posible referente estadístico (juego de números) para ejemplificar (ilustración) y de esta forma lograr simpatizar con sus receptores, dar mayor credibilidad a su discurso y mostrar que tiene dominio de una situación dada.

II: 3.

Demostrar el apoyo que brinda su grupo político en el poder – Nosotros– a través de la (auto presentación positiva), con respecto a los problemas que enfrentan a diario las trabajadoras norteamericanas necesitó del (énfasis en lo emocional) para analizar cómo viven ellas en una sociedad con un modelo de “democracia único”, pero a la vez privada de derechos tan elementales, respetados y disfrutados en otros lugares del mundo como en Cuba; sin embargo no se observa una crítica al sistema político estadounidense sino que se ofrece como el salvador (populismo) y para ello informa que su gobierno no solo se preocupa sino también se ocupa al respecto, es evidente la explotación de dos estrategias discursivas la (auto presentación positiva)y la (honestidad aparente).

Solucionar toda la problemática social de la mujer en ese país en pleno siglo XXI como él nos propone requiere de la demostración de poder es por ello que menciona el Congreso, representante de esa (autoridad) legal que pudiéramos pensar tiene una estrecha relación de trabajo con este presidente o así pretende crean sus adversarios

III:

Women deserve to make their own health care choices without interference from politicians or insurance companies. The Affordable Care Act expands insurance coverage for vital health services for women, including contraceptive care, prenatal care, and maternal care, and it protects women from being charged more than men simply based on gender.

 

III: 1.

  1. Para demostrar su preocupación ante el disfrute pleno de un derecho tan básico como es la salud humana se manifiesta muy sincero con (honestidad aparente) al reconocer que la salud femenina no debe seguir en manos de los políticos, aportamos como dato curioso que uno de esos políticos es el ex presidente George H. W. Bush[5], reconocemos es la forma que utiliza para denigrar a los Otros y sus acciones sobre este tema (presentación negativa de otros) asumiendo una (posición humanitaria) como defensor y portavoz de los derechos de la mujer (populismo). Es una clara manipulación por parte de este actor político para dirigir la atención hacia nuevos programas de salud que propone durante su mandato a la vez de una innegable (auto presentación positiva) sobre su Nosotros, argumentando sentir gran respeto hacia la salud de las mujeres, mostrando así una buena imagen de lo que representa en el poder su partido.

IV:

Finally, every woman should have the chance to dream, grow, and thrive free from intimidation or violence, and my Administration has taken unprecedented steps to end domestic and sexual violence. We convened a White House Task Force to Protect Students from Sexual Assault, and launched It’s On Us — a campaign aimed at raising awareness of and preventing sexual assault on college campuses. These are part of our broader effort to make sure that all survivors of sexual assault and domestic violence are supported and that our laws are fully enforced.

IV: 1.

Asume una (posición humanitaria) pues reconoce aquellos derechos que son imprescindibles para que la mujer viva de forma plena tales como –soñar, crecer y florecer/vivir libre de intimidación y violencia- utiliza esta metáforahrive (florecer) nuevamente para transmitir emociones positivas hacia el cuidado de la mujer (énfasis en lo emocional) y compararla con una flor, algo muy delicado. Proyecta desde una misma idea una buena imagen de su gobierno (auto presentación positiva) cuando nos dice –Mi administración ha llevado a cabo pasos sin precedentes- y una (presentación negativa de otros) ya que critica la inacción de otros gobiernos con respecto al tema. La proteccióna las estudiantes universitarias es otro de sus planteamientos, lo denomina –ataques sexuales- empleando un (eufemismo) olvidando llamarlo violación (rape), acto criminal tan desagradable con efectos psicológicos bien marcados en las mujeres. Utiliza la (ilustración) y mencionalas acciones que hace su gobierno como es elprograma llamado Fuerza de trabajo de la Casa Blanca..Hay manipulación en sus palabras, se sirve del tema central para dar a conocer nuevas iniciativas de su gobierno y se reconozca su gestión sin embargo no menciona los actos de abuso sexual en la esfera militar pues derrumbaría la imagen que tanto se han empeñado mostrar al mundo, defensores del orden y la justicia.

V:

  1. Women’s equality is a core civil and human rights principle in the United States and around the world. Across America, women are contributing to our economy and our Nation in innovative and exciting ways. From businesses to battlefields, women are vital to the prosperity and security of our country.
  2. As we celebrate the last 95 years of progress in advancing women’s rights, let us rededicate ourselves to the idea that our Nation is not yet complete: there is still work to do to secure the blessings of our country for every American daughter.

V: 1.

La imagen de sociedad perfecta (glorificación nacional) es una de las estrategias más empleadas por los políticos norteamericanos en el poder, primero América y después el mundo. Asegura este presidente que –la igualdad de la mujer es uno de los principios básicos de los derechos civiles y humanos en los Estados Unidos- (presentación positiva) (posición humanitaria), demostrando nuestro análisis que es todo lo contrario ya que existen reclamos como la discriminación racial, la desigualdad salarial, la violencia de género y otros más aún por resolver para que si sea considerado el derecho a la igualdad de la mujer como un asunto de vital importancia para el estado.

Nos sorprende la forma tan inteligente como “juega” con las ED este actor político pues no es secreto para nadie que las féminas de esa nación representan más de la mitad de la fuerza laboral por lo tanto tampoco es secreto el innegable aporte que han realizado en todas las esferas de la sociedad; no menciona abiertamente nombres ni proezas conocidas (implicación) pues este discurso no es para ello y lo sabe pues la gran mayoría de ellas a partir de la segunda guerra mundial son afro descendientes, inmigrantes descendientes y más cercano a nuestros tiempos miembros de la comunidad LGBT solo expresa – desde los negocios hasta la defensa del país– por lo que les dice yo sé que están ahí, estoy junto a ustedes, les reconozco y apoyen mi gestión y todo comenzara a cambiar.

V: 2.

No concluye su discurso sin retomar una vez más el hecho histórico que menciona al principio,el sufragio femenino retomando la (historia como lección) y convoca en (honestidad aparente) se haga más por la –Nación- palabra que emplea para realzar su país como una potencia, país bendecido, elegido por fuerzas divinas (glorificación nacional) y se proyecta a convencer mediante la (persuasión) lo que considera es necesario –asegurar las bendiciones del país para las hijas de américa- auxiliándose de una figura retórica como la (metáfora) –American daughter- para enfatizar y adornar más su discurso.

Conclusión (del análisis de este discurso)

La simple lectura o escucha de este discurso nos hace ver a un Obama muy comprometido, impulsor y defensor de la mujer y su lucha por la equidad legal y social. EL ACD nos permite despejar esa cortina de humo y en primer lugar nos ayuda a reconocer que emplea en su discurso ED tales como: la honestidad aparente, la ilustración, la auto presentación positiva, la presentación negativa de otros, la argumentación, la manipulación, la comparación, la implicación, el populismo, el juego de números y la persuasión siendo la presencia de esta última ingeniosamente utilizada para enmascarar la manipulación. Además es muy significativa la ED énfasis en lo emocional para crear ese nexo con la audiencia.

Es reconocido este actor político por su retórica. Es por ello que se encuentran figuras como: hipérboles, metáforas y eufemismos. Consideramos es un discurso muy cauteloso, emplea un vocabulario estratégico, fácil de comprender, destinado a un sector de la sociedad tan diverso como la propia demografía de ese país;

Reconoce está en las mujeres ese sector de apoyo político[6]. Considera la gestión de su gobierno en cuanto al tema de la mujer y la lucha por sus derechos – un hecho sin precedentes-; cuan seguro está de ello y solo logra hacer este tipo de comentario pues la sociedad norteamericana tiene algo de amnesia histórica, está tan inmersa en la aspiración económica, personal y la prosperidad hegemónica mundial que solo sobreviven recuerdos históricos de los que sientan orgullo como país poderoso.

Establece un puente entre el tema y sus intereses políticos, asume en realidad una posición de poder, destacándose su habilidad retórica para brindar una imagen positiva de su gobierno, de su grupo político haciendo más evidente el logro de Nosostros sobre Otros; mientras la problemática de la mujer en cuanto a la lucha por el reclamo a la igualdad de sus derechos continúa en pleno siglo XXI en la nación más poderosa y “defensora” de los derechos humanos en todo el mundo. Solo el ACD permite dilucidar claramente las posiciones ideológicas asumidas por actores políticos cuya intención es mantener y reproducir poder.

CONCLUSIONES

La desigualdad biológica traducida erróneamente como desigualdad de derechos para la mujer se utiliza en estos discursos como una manera de hacer política, demostrar y reproducir poder.

Se caracterizan además por la presencia de estrategias discursiva y figuras retóricas queapoyan en el logro de sus propósitos, típicamente de la élite hegemónica, destacándose unas un poco más que otras:

La auto presentación positiva, la presentación negativa de otros, la argumentación, la ilustración, la manipulación, la comparación, la implicación, el populismo, el juego de números y la persuasión siendo la presencia de esta última ingeniosamente utilizada para enmascarar la propia manipulación. Es común encontrar figuras retoricas como: hipérboles, metáforas y eufemismos para “adornar” el discurso.

El corpus analizado nos permitió identificar la diversidad de posiciones ideológicas que pueden asumir los políticos norteamericanos en cuanto al discurso de apoyo a las minorías o sectores considerados en desventaja.

  • Slembrouck, S. (2004). What is meant by “discourse analysis”?Department of English, University of Gent.
  • Van Dijk, T. A. (1993). Principles of Critical Discourse Analysis. In: Discourse and Society, vol. 4(2), pp. 249-283.
  • Van Dijk, T. A.(1995) a).Discourse Analysis as Ideology Analysis. In: C. Schäffner and A. Wouden (Eds.) Language and Peace. Aldershot: Dartmouth Publishing, pp. 17 – 33.
  • Van Dijk, T. A. (1995) b). Ideological Discourse Analysis. New Courant English Dept. University of Helsinki, 4, pp. 135 – 161.
  • Van Dijk, T. A. (1996). Discourse, Power and Access.Readings in Critical Discourse Analysis,Routledge, London.
  • Van Dijk, T. A. (1997). The Study of Discourse. In: Discourse as Structure and Process. Sage, London.
  • Van Dijk, T. A. (1998) a).Social Cognition.in: Ideology: a Multidisciplinary Approach. Ch. 13. SagePublications, pp. 126 – 134.
  • Van Dijk, T. A. (1998) b).Dominant ideologies?In: Ideology: a Multidisciplinary Approach. Sage Publications pp.179 – 185.
  • Van Dijk, T. A. (2001) a). Critical Discourse Analysis. In The Handbook of Discourse Analysis; Blackwell Publishers Ltd pp 360-414.
  • Van Dijk, T. A. (2001) b). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. En Atenea Digital, no
  • Van Dijk, T. A. (2003). Ideology and discours A Multidisciplinary Introduction. Barcelona: Internet Course for the Oberta de Catalunya (UOC).
  • Van Dijk, T. A. (2005). Discourse and Manipulation. En CDA Congress Athens, Second Draft, pp 2-14.
  • Van Dijk, T. A. (2008). Semánticadel discurso e ideología. En Discurso &Sociedad, Vol 2(1), pp 201-261.
  • Wilson, J. (2001). Political Discourse. In The Handbook of Discourse Analysis. Blackwell Publishers Ltd, pp 397-414.

[1] Definición elaborada por la autora de la investigación

[2] Lingüista cubana, Doctora en Ciencias y profesorade la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la Habana. Es especialista del Análisis Crítico de Discurso y una fuente obligatoria de consulta sobre el tema.

[3]Definición elaborada por la autora de la investigación

[4]Definición elaborada por la autora de la investigación

[5] George H W Bush desde 1977 es miembro de la administración de la Eli Lilly and Company industria farmacéutica situada en Indianapolis, Indiana reconocida a nivel mundial por la diversidad de sus productos.

“Nunca la raza fue tan importante en unas elecciones norteamericanas”. “Moms for Obama” fue un movimiento espontáneo de mujeres recaudando fondos para la campaña demócrata en 2008 con el objetivo final de llegar a un perfil de la población que podía resultar decisivo: las mujeres mayores de raza negra. Con una estrategia de apoyo en la Red GenerationEngage, jóvenes que se sumaban, estudiantes universitarias principalmente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Galarraga Douglas Yamila. (2018, junio 27). Propuesta metodológica para el análisis crítico del discurso político. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propuesta-metodologica-para-el-analisis-critico-del-discurso-politico/
Galarraga Douglas, Yamila. "Propuesta metodológica para el análisis crítico del discurso político". GestioPolis. 27 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/propuesta-metodologica-para-el-analisis-critico-del-discurso-politico/>.
Galarraga Douglas, Yamila. "Propuesta metodológica para el análisis crítico del discurso político". GestioPolis. junio 27, 2018. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/propuesta-metodologica-para-el-analisis-critico-del-discurso-politico/.
Galarraga Douglas, Yamila. Propuesta metodológica para el análisis crítico del discurso político [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propuesta-metodologica-para-el-analisis-critico-del-discurso-politico/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 2017canadagames en Flickr
DACJ