Propuesta de una estrategia para mantener el consumo en la crisis venezolana

Sin duda alguna, el consumidor venezolano ha perdido su poder adquisitivo por consecuencia de la crisis económica; por ello, recurre a estrategias como el reemplazo o eliminación de bienes o servicios que compra.

El consumidor Venezolano está abatido. La pérdida del poder adquisitivo producida por el acrecentamiento de la inflación y la disminución salarial es la principal causa de este fenómeno.

Desde abril de 2008, el salario real del venezolano se debilitó 2.1 porcentual. En diciembre, la inflación fue de 30,9%, contra un aumento de sólo un 20%. Realidad que no se escapa para el 2009 con un pronóstico de inflación de un 35%.

Este hecho afecta sobre todo a los venezolanos de menor ingreso, que sobreviven con un salario mínimo al día y no tienen capacidad de ahorro.

A tal efecto, la crisis impacta negativamente a las familias, pues derriba su poder de compra y su confianza en la economía nacional.
Ante esta perspectiva, el consumidor venezolano construye puertas de salida para afrontar la crisis y mantener su nivel de vida.

Una propuesta para enfrentar la crisis, es la utilización de mecanismos los cuales ya se están empleando en países como México y Argentina.

Los mecanismos propuestos son:

1. Eliminación: Significa prescindir totalmente de un satisfactor, ya sea un bien o un servicio.

2. Limitación: Disminuir la frecuencia o de uso del bien o servicio.

3. Revaloración: Considerar el valor de productos o servicios que antes no se tomaban en cuenta. Es la estrategia comúnmente empleada.

4. Sustitución: La incorporación de otras alternativas más económicas o que den mayor valor agregado por el dinero que paga.

Los economistas destacaron que aunque esta crisis no es interna como la que ocurrió en 1992, sino internacional, los hábitos de consumo sufren grandes cambios.

Por ejemplo, en 1992 el PIB cayó 6%, el pronóstico de los economistas para este año es de una baja de entre 1.5 y 2.0%.

Las medidas anticrisis del gobierno son paliativas, pero de ninguna manera contracíclica.

Al analizar las propuestas de los especialistas, las medidas más efectivas tienen que ver con la reducción de la carga fiscal, propiciar la apertura comercial y eliminar las barreras burocráticas para hacer negocios en Venezuela, reflejo que no se percibe hasta ahora.

En este mismo orden de ideas también es importante resaltar que en tiempo de crisis, tener un buen guía es esencial para alcanzar objetivos definidos, mediante un liderazgo efectivo.

“Cuando un gerente es capaz de mantener a su equipo motivado y logra su confianza, a pesar de que el horizonte que vislumbra sea duro, entonces hablamos de un líder efectivo”.

En tiempos de recortes, donde el capital humano está limitado por reducción de personal, es necesario informar y dar órdenes sin que existan dudas, es decir, que ningún empleado deje de entender su papel en la organización.

A continuación se expone unas propuestas práctica de cómo debe conducirse un líder en tiempos de crisis;

1. Emane actitud: un líder no se limita a dar órdenes, transfiere actitud. “Es capaz de dar una visión real para enfrentarla con soluciones concretas de forma fulminante”.

2. Sea razonable: el principal error de los líderes, es tratar de parecer perfectos. “Es necesario criticarse y hacerse criticar por sus empleados”. Esta acción acarrea respuestas y genera empatía. Si un subordinado cometió un error, comparte con él una realidad similar en la que hayas afrontado y dile cómo la solucionaste, para inducirle confianza.

3. Sea Flexible: un líder toma en cuenta las ideas de todo su equipo, aunque no siempre sean favorables. “La clave esta en diferenciar la crítica de los comentarios malintencionados y no tomarlos como algo personal”. A mi forma de ver se debería usar el desacuerdo a favor, recordando que quienes no están contigo pueden ser tu mayor apoyo para ofrecer soluciones, pues tienen una visión con perspectiva diferente.

4. Tenga visión de futuro: “No espere que las oportunidades toquen a su puerta 2 veces, genérelas de ser necesario”. El líder habitualmente lucha y motiva a sus empleados a hacerlo para obtener los resultados deseados.

5. Tenga el poder de Evolucionar: un líder no permanece parado ante el cambio y no se ‘casa’ con una idea, por el contrario, cambia las reglas de juego cuando considera que ya no son útiles. “Si la situación no puede resolverse con el esquema actual de reglas, no tema romperlas y cambiarlas para hacer frente al nuevo escenario que se le presenta”.

6. Tenga el poder de optimización: no se complique con miles de detalles y potenciales complicaciones, mirar la esencia del problema y atáquelo para resolverlo. “Es importante que ahora con menos personal y un entorno negativo no se distraiga con los detalles ni permita que lo alejen de su objetivo”. Ahora más que nunca hay que ser rápidos y efectivos.

7. Delegue responsabilidades: un líder siempre estimulara el crecimiento de sus colaboradores, no lucha por centralizar el poder, más bien dirige. “Cuando un líder ve a su equipo preparado, reparte funciones y respalda las decisiones de sus subordinados”. La ayuda en temas menores es fundamental a mi forma de ver hasta cierto punto, con el fin de que no pierdan la capacidad de actuar solos.

8. Desarrolle el carisma: un punto que no debe descuidarse es desarrollar empatía. Un líder debe ser sociable, buen comunicador, para relacionarse emocionalmente con los demás, y adaptarse a sus interlocutores en el modo y forma en que prefieren ser tratados. Finalmente valora y respeta las opiniones y sentimientos ajenos, a la par de promover un diálogo abierto y sincero.

En resumen un nuevo paradigma económico y social rompe conceptos, lo que valía hasta ayer ahora no vale y lo que pensamos hoy no sabemos cuanto durará. Instalarse en la cultura del Cambio, en la innovación constante, es el camino y la Excelencia.

Ya para terminar me gustaría dejarles estas 20 frases celebres para gestionar en tiempo de crisis:

1. Calidad Directiva

“El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”, Antoine de Saint Exupery

2. Previsión y Cautela

“Sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo”, Warren Buffet

3. Entorno

“Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa”, Roy Atkinson

4. Estadísticas sectoriales
“Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”, Mark Twain

5. Reflexión

“No podemos resolver problemas de la misma manera que cuando los creamos”, Albert Einstein

6. Análisis

“Tengo seis honestos sirvientes (ellos me enseñaron todo lo que sé): Sus nombres son Qué, Por qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Quién”, Rudyard Kipling

7. Planificación vs. Acción

“La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes”, John Lennon

8. Caja

“¿Ha oído eso de que no se puede vivir sin amor? pues el dinero es más importante”, Doctor House

9. Deuda

“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”, John Maynard Keynes

10. Datos

“Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos”, Sherlock Holmes

11. Equipo

“No necesito amigos que cambian cuando yo cambio, y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor”, Plutarco

12. Aprendizaje

“La Experiencia es un peine que te llega cuando te quedaste calvo”, Ringo Bonavena

13. Trabajo Duro

“La diferencia entre trabajo y compromiso… Los huevos con bacon. La gallina colabora y el cerdo se compromete”

14. Reconocimiento

“A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina”, Daphne du Maurier

15. Responsabilidad

“Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”, Napoleón

16. Confianza

“Si no hay sentido de confianza en la organización, si las personas viven preocupadas por cubrirse las espaldas… la creatividad será una de las primeras víctimas”, Napoleón

17. Ejemplo

“No hay cosa que más disfrute el soldado romano que ver a su oficial de mando comer abiertamente el mismo pan que él, o tenderse sobre un sencillo lecho de paja, o erigir una empalizada. Lo que admiran de un jefe es su disposición para compartir el peligro y las dificultades, más que su habilidad para conseguir honor y riqueza, y sienten más aprecio por los oficiales que son capaces de hacer esfuerzos junto a ellos que los que les permiten pasarlo bien”, Plutarco de Cayo Mario

18. Talento

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles”, Bertolt Brecht

19. Comunicación

“Nada viaja más rápido que la luz, excepto las malas noticias”, Douglas Adams

20. Austeridad

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”, Benjamín Frankin.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Solarte Hernández Omar Fernando. (2004, abril 6). Propuesta de una estrategia para mantener el consumo en la crisis venezolana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propuesta-estrategia-mantener-consumo-crisis-venezolana/
Solarte Hernández, Omar Fernando. "Propuesta de una estrategia para mantener el consumo en la crisis venezolana". GestioPolis. 6 abril 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/propuesta-estrategia-mantener-consumo-crisis-venezolana/>.
Solarte Hernández, Omar Fernando. "Propuesta de una estrategia para mantener el consumo en la crisis venezolana". GestioPolis. abril 6, 2004. Consultado el 20 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/propuesta-estrategia-mantener-consumo-crisis-venezolana/.
Solarte Hernández, Omar Fernando. Propuesta de una estrategia para mantener el consumo en la crisis venezolana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propuesta-estrategia-mantener-consumo-crisis-venezolana/> [Citado el 20 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ariellopez en Flickr